CHAOSGOAT: Invocando al Macho Cabrío

Es un placer para Xtreem Music y para mí la vuelta a nuestro webzine de una persona como Cesc Carcelén (a.k.a. Fiendish Warrior 666 Wicked Executioner Bringer Of Mayhem o, simplemente, Fiendish Warrior), a quien sin duda todos conoceréis por su larga militancia dentro de nuestra escena como guitarrista y vocalista de los veteranos thrashers REDIMONI. En esta entrevista hablamos también un poco de REDIMONI, banda de la cual Cesc ha tenido que ausentarse durante una temporada por los motivos que ya leeréis, pero no os engañéis: aquí hoy nos toca hablar de CHAOSGOAT, la one-man band del amigo Fiendish Warrior, con la que acaba de editar su segunda Demo: “Horns Of Steel”.

La historia de CHAOSGOAT, como comprobaréis, es bastante curiosa, jejeje, ya que los dos trabajos que hasta el momento Cesc ha editado con este proyecto (“The Pitchfork Demos” y el ya citado “Horns Of Steel”) fueron perpetrados instrumentalmente durante el siglo pasado, pero fue en 2009 cuando nuestro entrevistado decidió rescatar esas viejas grabaciones para empezar a ponerles voz y, así, poder sacarlas a la negra luz del día bajo el nombre de CHAOSGOAT. Llamadlo Black Metal, Black/Death, War Metal o como os salga de la polla, que al propio Cesc se la sudan las etiquetas, ¡jajaja! Lo que tenemos con CHAOSGOAT es sucio Metal rancio, viejo, feo y oxidado, ideal para hacer un poco de headbanging al ritmo de temas cortos pero tremendamente efectivos como “Nun Slut”, “An Orgy With The Dead”, “The Antichrist” o “Rape My Soul”. Y nada más que decir… Aquí tenéis las sabias palabras de todo un guerrero del Metal Extremo nacional como lo es Cesc (y esto acostumbra a ser sinónimo de buena entrevista, como así lo ha sido). ¡Por la gloria de Wardrak, coño!

¿Qué, pasa, Cesc? ¡Bienvenido de nuevo a Xtreem Music! ¿Cómo ha ido la entrada a este nuevo año 2012? Yo la he hecho escuchando a saco “The Pitchfork Demos” y “Horns Of Steel” de CHAOSGOAT, para preparar bien esta entrevista, jejeje… ¿Qué grupos estás escuchando tú más asiduamente en estos primeros días de 2012?

Hola, Eto, encantado de someterme de nuevo a este polígrafo bizarro que tienes montado.
Este 2012 lo he empezado con el nuevo álbum de ASSASSIN, el “Walk Among Us” de MISFITS y el “Retard Picnic” de STUPIDS. Ah, y también con los últimos de BAD RELIGION y PROFANATICA, el “World Without God” de CONVULSE y el “Breaking The Silence” de HEATHEN. Bueno, más menos te he hecho un brainstorming de lo que más ha castigado mis oídos este inicio de año.

Pues sí, bienvenido de nuevo a Xtreem Music, y es que en su día ya te entrevisté (bueno, a ti y a Carles) sobre REDIMONI allá por Noviembre de 2009 (una pena que hayas abandonado REDIMONI, la verdad es que no tenía ni idea de ello hasta que empecé a preparar esta entrevista… Bueno, ya hablaremos más tarde sobre este tema). Joder, nunca me cansaré de decirlo: ¡cómo pasa el tiempo! ¡Más de dos añazos ya! Pero bueno, hoy lo que toca es hablar de tu one-man band de Black/Death Metal CHAOSGOAT. Sin embargo, antes de ponernos a hablar de CHAOSGOAT, ¿podrías contarles a nuestros lectores qué ha hecho, tanto dentro del terreno musical como fuera de él, Fiendish Warrior 666 Wicked Executioner Bringer Of Mayhem, o sea, tú mismo, desde que hicimos esa entrevista a REDIMONI en Noviembre de 2009 hasta ahora mismo? Vamos, un pequeño resumen de todas tus travesuras y depravaciones durante estos dos años y pico, ya sean musicales o extramusicales…

Bueno, en este periodo de dos años y pico casi he desaparecido del mundillo underground, y la razón es porque en Marzo de 2010 nació mi hijo, y podríamos decir que estoy de “baja por paternidad”. En otras palabras: que cuidar un bebé casi no te deja tiempo libre para ensayos, conciertos y demás proyectos musicales. En mi caso ha sido dedicación total al pequeñajo y, sí, he tenido que sacrificar algunas cosas. Aunque la intención que tengo es ir poco a poco recuperando mis aficiones, y un pasito en este sentido ha sido la edición de esta nueva Demo de CHAOSGOAT y otra buena noticia que ya te responderé más adelante, porque tiene relación con lo que dices de “ya hablaremos más tarde sobre este tema”.

Y pongámonos ya a hablar de CHAOSGOAT, que es el tema que nos ha llevado a perpetrar esta nueva abominación en forma de entrevista. La verdad es que la historia de CHAOSGOAT no es la más habitual, ¡jajaja! A ver, Cesc… Creaste el proyecto allá por los años 94-95, pero no fue hasta 2009 cuando editaste el primer trabajo de CHAOSGOAT, “The Pitchfork Demos” (CD-R que incluye las Demos “Non Amen” y “Fall Into The Dark Pleasures Of The Beast”). La cuestión, es que, al parecer, por aquellos mediados de los ’90, tú eras estudiante y, durante ciertas épocas de aburrimiento, grabaste una serie de temas (que serían los que ahora podemos escuchar bajo el nombre de CHAOSGOAT, evidentemente) que dejaste instrumentales, sin meter ni una sola voz… Así pues, la primera pregunta es obvia, amigo: cuéntanos un poco cuál fue la génesis de CHAOSGOAT, cómo se te ocurrió darle vida al proyecto, con qué propósito lo hiciste y, sobre todo, por qué coño, cuando ya tenías la música de los temas compuesta y grabada, no grabaste las voces y dejaste el proyecto enterrado durante tantos años.

CHAOSGOAT realmente nace en 2009, con la grabación y edición de “The Pitchfork Demos”. Lo peculiar, tal como indicas, es que la música instrumental fue grabada en 1995. Esas grabaciones eran para una banda “a distancia” llamada SHARP STRUMP, donde yo hacía la música y luego se la enviaba a otro chico que metía las voces. De tres grabaciones que hice, sólo la primera llegó a ser una Demo con voz de ese proyecto. El mayor mérito de ese proyecto, aparte de sonar a cloaca post-nuclear, fue aparecer en la thanks list del primer álbum de GUT (Eto, esto te lo cuento a modo de anécdota porno-gore, porque sé que te va el tema… Venga, ve y corre a ver el libreto de GUT, que este dato te faltaba, jajaja).
Después de la primera Demo, perdimos el contacto y las otras dos grabaciones instrumentales se quedaron pudriéndose en un cajón durante catorce años…

Y la anterior pregunta, lógicamente, lleva sin remedio a ésta: pasados tantos años, parece ser que en 2008 (creo) encontraste esas viejas grabaciones en algún cajón y te entró morriña y dijiste: “¡Coño! ¡Pues ahora voy a coger estas viejas canciones y a ponerles la voz que nunca les puse!” O algo así, ¿no? ¡Jajaja! Ahora en serio, Cesc: ¿cómo se te ocurrió, tantísimo tiempo después, coger esas viejas grabaciones y decidir meterles las voces, dándole por fin forma completa a esa bestia que hoy conocemos como CHAOSGOAT? Joder, habían pasado catorce o quince años desde que grabaste la música, te daría un arrebato repentino o algo, ¿no? ¡Jajaja!

Pues sí, durante esos tres lustros, en más de un ocasión se me había ocurrido hacer algo con esas grabaciones. Tuve alguna idea enfermiza, pero nunca me había acabado de decidir. Y al final, lo que ya sabes: en 2008 las desentierro, las vuelvo a escuchar y selecciono unos pocos temas para ponerles voz. Y a principios de 2009 voy a un estudio y grabo “The Pitchfork Demos”. Esa grabación está dividida en dos (“Non Amen” y “Fall Into…”), porque la base musical es de dos grabaciones diferentes, pero la voz se añadió en la misma sesión.
¿Y por qué lo hice? Pues para darme el gustazo, literalmente. Con estas grabaciones no aspiro a nada más que a disfrutar haciendo todo el proceso: desde escribir las letras, gritar en el estudio, diseñar la portada, escuchar el resultado y también molestar a algunos amigos y conocidos, a los que les envío copias para castigarles los oídos.

En fin, la cuestión es que, sea como sea, a día de hoy ya podemos disfrutar de dos ediciones de CHAOSGOAT, ambas con la música grabada en el siglo XX y las voces en el XXI: “The Pitchfork Demos” (2009) y “Horns Of Steel” (2011). Empecemos hablando un poco de “The Pitchfork Demos”… Como ya he dicho hace un par de preguntas, “The Pitchfork Demos” incluye dos Demos de CHAOSGOAT: “Non Amen” y “Fall Into The Dark Pleasures Of The Beast”. Cesc, la verdad es que no tengo ni idea de la cantidad de material que tienes grabado de CHAOSGOAT en tu casa, ya que tu nuevo trabajo, “Horns Of Steel”, data de la misma época que “The Pitchfork Demos” (con la diferencia de la voz, obviamente). Así pues, ¿por qué elegiste precisamente a “Non Amen” y a “Fall Into The Dark Pleasures Of The Beast” para formar parte de este primer trabajo de CHAOSGOAT llamado “The Pitchfork Demos”? ¿Por qué no elegiste tu trabajo más reciente “Horns Of Steel” o alguno de los otros que sin duda tendrás por ahí por casa? Bueno, ya sé que mis preguntas son muy frikis, pero soy muy curioso y estoy convencido de que tus motivos tendrías para hacer una cosa y no otra, jejeje… Ahora que ya tenemos también en la calle, aparte de “The Pitchfork Demos”, tu nuevo trabajo “Horns Of Steel”, ¿podrías hacernos un cálculo aproximado del material de CHAOSGOAT susceptible de ser editado que sigue en tu casa en versión instrumental? ¿Para cuántas Demos más daría?

Como te he comentado en la respuesta anterior, “The Pitchfork Demos” está dividida en dos (“Non Amen” y “Fall Into…”) porque la base musical es de dos grabaciones diferentes. Bueno, y también porque me daba más morbo sacar una edición que fuera un compendio de dos Demos, jaja, fetichista que es uno.
Entre esas dos grabaciones debe haber casi unos treinta minutos de temas instrumentales. De estos temas he ido seleccionando para grabar las Demos. Más o menos he seleccionado, en primer lugar, las canciones que quizás más me gustaban, y las más “accesibles”, por decirlo de alguna manera, y que encajaran mejor para meterles las letras.
Entonces, ya puedes hacer cuentas: si de treinta minutos, las dos Demos juntas deben durar unos diecinueve minutos, pues quedan unos diez minutos más para otra Demo con este sonido podrido del ‘95. El problema es que los temas que faltan por grabar son los más bizarros, retorcidos y difíciles de digerir… Bueno, para mí no es ningún problema, jeje, si acaso lo será para el que le caiga la desgracia de escuchar la próxima Demo.
Pero ahí no acaba todo. Hay más grabaciones aparte de ésas, correspondientes a otros proyectos de la época. Pero el sonido es bastante distinto (la guitarra no está bajada una octava, suena “natural”), por lo que me lo estoy pensando si utilizarlas o no para CHAOSGOAT, ya que también supondría un giro estilístico. ¡Todo es posible!

“The Pitchfork Demos” incluye un total de siete temas (tres la primera Demo “Non Amen” y cuatro la segunda “Fall Into The Dark Pleasures Of The Beast”) en unos diez minutos de duración, mientras que “Horns Of Steel” nos presenta cinco temillas en siete minutos y pico. La verdad es que las Demos son cortas de cojones y se te pasan en un suspiro, jajaja, pero dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, y lo importante es que los temas de CHAOSGOAT están de puta madre. Cesc, la música que practicas con CHAOSGOAT es muy diferente a la que hacías con REDIMONI… ¿En qué clase de bandas te inspiraste a la hora de crear estos temas cortos y directos a la yugular que nos presentas bajo el nombre de CHAOSGOAT? Yo antes he calificado a este proyecto de una one-man band de Black/Death Metal… El peso principal, desde mi punto de vista, lo lleva el Black Metal, pero también veo muchas influencias de Death Metal primitivo para un proyecto que, en general, estaría influenciado por bandas del estilo de IMPALED NAZARENE, BEHERIT, SARCÓFAGO, NUNSLAUGHTER, ARCHGOAT y demás hordas del Averno… ¿Cómo lo ves tú, Cesc? ¿Serían estos grupos, más o menos, tus influencias principales en CHAOSGOAT? ¿Qué otros añadirías para completar la lista de tus perversas influencias? Como ya he comentado, la música de CHAOSGOAT es muy diferente al Thrash Metal de viejo cuño que practicabas con tu banda de toda la vida REDIMONI… ¿Supuso CHAOSGOAT en su momento (cuando aún formabas parte de REDIMONI) una especie de válvula de escape para hacer una música totalmente distinta, despejarte un poco de tanto Thrash y pasártelo pipa grabando y editando guarradas sonoras como lo son las canciones de CHAOSGOAT?

Musicalmente no te puedo describir cuál fue la inspiración exacta, ya que son grabaciones de hace quince años. Lo único que te puedo asegurar es que la intención era hacer algo que sonara realmente podrido, pero con cierto gancho y sin complejos a la hora de pillar detalles de cualquier estilo cañero de los que escuchaba entonces.
Actualmente, al transformar el engendro en CHAOSGOAT añadiéndole las voces, pues sí, he de reconocer que has acertado bastante en las cinco bandas que nombras como fuente de inspiración. Absolutamente, tío: IMPALED NAZARENE, BEHERIT, SARCÓFAGO, NUNSLAUGHTER, ARCHGOAT… Parece que me hayas leído el pensamiento (o quizás es que mi pensamiento se acaba plasmando en la música…). También añadiría COUNTESS, WARHORDE, BESTIAL MOCKERY, DECAYED, PROFANATICA, MEGIDDO y, por supuesto, VENOM, BATHORY y HELLHAMMER/CELTIC FROST.
Respecto a tu última pregunta: no, para nada CHAOSGOAT es una válvula de escape de “tanto Thrash”, porque nunca me he cansado del Thrash ni de REDIMONI. El haberme apartado temporalmente de la banda fue por motivos familiares, como te he comentado antes. Este proyecto es algo más, otra inquietud satisfecha, totalmente compatible con estar en otra banda.
En lo que sí tienes razón es en “pasártelo pipa grabando y editando guarradas sonoras como lo son las canciones de CHAOSGOAT”. Por supuestísimo; si no, no lo haría.

Hemos insistido bastante a lo largo de estas primeras preguntas en que la música tanto de “The Pitchfork Demos” como de “Horns Of Steel” fue grabada a mediados de los ’90, mientras que las voces son de nuevo cuño, por así decirlo. Bien, Cesc, profundicemos un poco más en este tema… ¿Puedes comentarnos un poco cómo grababas la música de los temas de CHAOSGOAT allá por el siglo pasado? ¿Qué material utilizabas? La verdad es que no sería gran cosa, jajaja, porque tanto la batería como el bajo de CHAOSGOAT están programados… Vamos, que lo único que metías real por aquel entonces era la guitarra y, años después, como es lógico, la voz… Cesc, ¿nunca te ha picado el gusanillo de coger las grabaciones antiguas de CHAOSGOAT y volver a grabar esas canciones que estás editando ahora pero con batería y bajo reales? ¿No encuentras a nadie que te eche una mano o es que, simplemente, pasas del tema? ¡Jajaja! Parece ser que en el momento en que las grabaste tampoco te importaba mucho tener que programar la batería y el bajo, ¿no? ¿CHAOSGOAT va a quedarse siempre como una one-man band, o crees que existe la posibilidad de que más gente se una a este proyecto?

La batería y el bajo los programaba con un software para MS-DOS que, si no recuerdo mal, se llamaba FastTracker. Yo tenía un PC 286 sin Windows ni pollas, old school total, jaja. La guitarra la hacía pasar por mi pedal MetalZone y le bajaba una octava con otro pedal Pitch Shifter que me prestaba el cantante de IRONIA (era lo que se utilizaba para cantar como un gorrino). Luego todo lo hacía pasar por un mezclador cutrísimo (¡¡no tenía salida estéreo!!), y hacia la entrada auxiliar del equipo de música, donde lo grababa en un cassette. Ésa era mi manera artesana de hacer demos caseras a mediados de los ‘90. Como te puedes suponer, tenía muuuuuucho tiempo libre.
No me he planteado ampliar la formación de CHAOSGOAT y hacer nuevos temas o regrabar antiguos con músicos reales. De momento, voy a seguir tirando de grabaciones antiguas y, cuando se me acaben, pues seguramente el nuevo material me lo plantearé programarlo con medios más actuales, si me es posible. O incluso, en un hipotético caso, podría llegar a pedir alguna colaboración puntual para alguna grabación. La principal razón de no formar una banda como CHAOSGOAT es que yo ya pertenezco a una banda principal, que es REDIMONI y, si la falta de tiempo libre me ha obligado a ausentarme de ella, pues entonces es inviable que forme otra para este proyecto. La ventaja de la one-man band es que me lo gestiono yo como y cuando puedo y, en periodos que no puedo dedicarle tiempo, entonces mi indisponibilidad no afecta a otras personas.

Háblanos un poco de las voces… Me imagino que éstas ya habrán sido grabadas con un equipo más profesional que la música, ¿verdad? En los créditos de “Horns Of Steel” pone “engineered and mixed by Atomic Puppetier” (quien ha entrado como sustituto tuyo en REDIMONI, por cierto). Ese “grabado y mezclado” se refiere a las voces que grabas ahora, ¿no? ¿O acaso Atomic Puppetier (que, por cierto, se llama David y era, hasta que decidiste abandonar la banda, el técnico de sonido de REDIMONI) ya te echaba una mano con la música de CHAOSGOAT en los ’90? ¿Es él el propietario de los Claws and Agony Studios, donde pone que has grabado las voces de este nuevo trabajo de CHAOSGOAT y donde precisamente se ha grabado también el nuevo disco de REDIMONI (del que hablaremos un poco más adelante)?

Sí, en estudio sólo se han añadido las voces y la masterización final. Atomic Puppetier puso su esfuerzo en intentar sacar un sonido decente de esas viejas cintas, pero ha sido misión imposible. Ya de origen son algo horroroso, y así ha quedado: una música asquerosamente guarra con unos gritos de estudio profesional. El resultado es curioso, la verdad.
Siguiendo con tu pregunta, sí: Atomic Puppetier es David, el técnico de sonido que ha grabado los tres álbumes de REDIMONI, y me ha ayudado con las Demos de CHAOSGOAT, pero sólo con el tema de las voces; la parte musical la regurgité yo solito DIY el siglo pasado. Resulta que también es un excelente guitarrista y ha entrado en REDIMONI, ocupando el hueco que dejé. La banda sigue siendo supersólida o aún mejor, ya lo comprobarás con el nuevo disco, que saldrá pronto.

Y ésta es una duda que me corroe el alma, ¡jajaja! Que sí, que ya hemos dicho cuarenta veces en lo que llevamos de entrevista que la música de CHAOSGOAT la grabaste en los ’90 y las voces hace cuatro días, pero, ¿qué nos puedes contar sobre las letras y las melodías vocales, Fiendish Warrior? ¿Las tenías ya compuestas en aquellos ya lejanos años ’90, o también las has compuesto ahora que has metido las voces? Para que nos aclaremos: tú grabaste la música del tema “Born From A Goat” (por poner un ejemplo) en los ’90, pero, ¿la letra y las melodías vocales que hoy en día podemos escuchar también las compusiste en esa época? ¿O ese trabajo empezaste a hacerlo cuando decidiste meterles voces a las grabaciones de CHAOSGOAT para poder editarlas?

¿Por qué te ríes tanto en las preguntas? ¿Has fumado algo? Deberías mostrar más respeto, esto es una cosa muy seria.
Una vez te he aleccionado, sigamos con la entrevista. Las letras y las melodías vocales son compuestas a partir de 2009, cuando decidí utilizar esas cintas para un proyecto nuevo. De hecho, alguna el mismo día de la grabación (la letra de “Rape My Soul” la escribimos entre Atomic Puppetier y yo en un descanso de la sesión de estudio). Cuando hice la música en el ‘95, no me planteaba las letras, ya que, como he comentado antes, estaba pensado para un proyecto a distancia donde el otro miembro metería textos y voces. Afortunadamente para CHAOSGOAT, ese proyecto no prosperó.

Hace algunas preguntas ya hemos definido a CHAOSGOAT como una banda en la línea de hordas como BEHERIT, NUNSLAUGTHER, IMPALED NAZARENE, ARCHGOAT y demás blasfemias por el estilo, pero vamos a profundizar un poco más en la idiosincrasia (por así decirlo) de CHAOSGOAT. En primer lugar, me gustaría decir que los temas de CHAOSGOAT (tanto los de “The Pitchfork Demos” como los de “Horns Of Steel”) son la hostia de pegadizos, y ahí tenemos ejemplos como “Nun Slut”, “God Forbid”, “An Orgy With The Dead”, “The Antichrist”, “Horns Of Steel”, “Rape My Soul”, etc. Cesc, ¿hasta qué punto es importante para ti este aspecto en un grupo como CHAOSGOAT al que podríamos calificar con esa etiqueta tan de moda llamada “War Metal”? Los riffs de las canciones son muy sencillos y pegadizos, pero los estribillos lo son aún más… ¿Cómo ves tú este tema? A la hora de componer una canción para CHAOSGOAT, ¿siempre piensas en eso, en que el tema se quede rápidamente adherido al cerebro de quien lo esté escuchando?

No, la verdad es que no es nada planeado, simplemente responde a mis gustos personales. A mí me gustan las canciones con estribillo, en las que se vocifera el título de la canción. Es algo que se heredó del Rock’n’Roll, y se siguió aplicando en el Heavy Metal y en el Thrash. Y por supuesto en el Black Metal de los años ’80: la mayoría de las canciones de VENOM, CELTIC FROST, primeros BATHORY, las puedes identificar por el estribillo. Eso le da mucha fuerza a la música, a mi entender. ¿Puedes imaginar ese Black Metal primerizo sin corear estribillos como “Warhead!!”, “Procreation Of The Wicked”, “Total Destruction!!”? Bueno, repito, es mi gusto personal, y al final se ve plasmado en lo que compongo.
Respecto a lo de la etiqueta, no veo a CHAOSGOAT como “War Metal”, la cual es una etiqueta muy a gusto del consumidor. Creo que no encontrarás a dos personas que te etiqueten como “War Metal” a las mismas bandas. Por eso, no le doy importancia a eso. Dejémoslo en “Black Metal” y punto. Si acaso, la única subclasificación que me atrae sería la de “Nuclear Metal”, como se autodenominan los IMPALED NAZARENE. Y si jugamos a inventarnos etiquetas, pues ponme “Goat Metal” o “Chaos Metal”, o lo que te dé la gana. Mira, escucha las Demos, te gustarán o no, pero eso es lo que realmente interesa, no el adjetivo.

Otra cosa que también veo destacable en la música de CHAOSGOAT (y que, desde luego, no hacen la mayoría de grupos que hemos citado como influencias del proyecto) es la inclusión de teclados (programados, of corpse, ¡jajaja!): ahí tenemos temas como “God Forbid”, “Army Of Satan”, “Excommunication”, “The Antichrist”, “Bow Down To The Glory Of Wardrak” o “Rape My Soul”. Dentro del mundillo del Metal Extremo, muchísima gente odia los teclados… A mí me gustan los que le metes a CHAOSGOAT… Le dan un aura de peli de Serie B al tema o algo así, ¡jajaja! ¿Qué nos puedes contar tú, Cesc? ¿Los metes para darle más variedad a la música o con algún objetivo en concreto, como darle más atmósfera a la canción en sí o algo por el estilo?

Esos arreglos con teclados están metidos muy puntalmente en algunos riffs, para darle más atmósfera o, más bien, para potenciar la malicia del riff.
Pues sí, quedaron bastante bien, ¿qué te voy a decir yo? Estos extras de “teclado”, la clave está en usarlos muy puntualmente cuando la canción lo pide, y no abusar de ellos. Las bandas que usan el teclado durante todo el tema/álbum se me hacen cansinas. El Rock’n’Roll es guitarreo, ¡pregúntaselo a Lemmy!

También acostumbras a meter ruiditos varios y algunos samples y tal, como, por ejemplo, en canciones como “Henchman Of The Church Of Leviathan”, “God Forbid”, “MayhemBock” (con ese rugido de bestia final a modo de outro), “Bow Down To The Glory Of Wardrak” o “Rape My Soul”. Hombre, los samples bien, pero la verdad es que no me imagino a un grupo como BLASPHEMOPHAGHER metiendo esa especie de silbidos o pitidos de silbato que metes en “Henchman Of The Church Of Leviathan”, por ejemplo, ¡jajaja! ¿Qué nos cuentas sobre esto, Cesc? ¿Los metes porque te sale de las pelotas sin más o hay algún motivo oculto detrás de ello? Me imagino que un poco de cachondeo y poco más, ¡jajaja! La verdad es que esta pregunta es una chorrada como un templo, pero me gusta sacarle jugo a todo, ¡jajaja!

Tú sigue con la risa esta impertinente, que te meteré dos velas negras que vas a flipar.
Bueno, la pregunta, centrémonos. Esos efectos están grabados hace más de quince años y no te sé razonar por qué narices los metí en su día. Supongo que experimentaba con sonidos. Cogiendo el ejemplo de “Henchman Of The Church Of Leviathan”, pues te confieso que esos pitidos siguen apareciendo porque, literalmente, no puedo quitarlos de la mezcla. La música está en un cassette mono y una pista, es imposible sacarlo sin que afecte a los demás instrumentos que están sonando al mismo tiempo. Así que así se queda.

Ya hemos apuntado en más de una ocasión que “The Pitchfork Demos” incluye en un mismo CD-R las Demos de CHAOSGOAT “Non Amen” y “Fall Into The Dark Pleasures Of The Beast”. También hemos comentado que el bajo de CHAOSGOAT está programado. Sin embargo, yo encuentro diferencias de sonido entre el bajo presente en “Non Amen” y el que aparece luego en “Fall Into The Dark Pleasures Of The Beast” y también en la posterior Demo “Horns Of Steel”, que me suena mucho más mecánico y sintético… ¿Por qué ese cambio de sonido de bajo entre las Demos citadas? La verdad es que en “Fall Into The Dark Pleasures Of The Beast” y en “Horns Of Steel” tiene más presencia y se distingue mejor, pero en “Non Amen” suena (dentro de lo posible, claro está), más natural… En fin, hace tanto que grabaste esos temas que seguro que estás pensando: “¿qué coño me está preguntado el Eto este si ni yo mismo me acuerdo de esas cosas”? ¡Jajaja!

Aparte de la risa fácil, tienes un oído muy fino. O quizás tengo yo demasiada cera en los oídos, porque no los escucho tan diferentes. De hecho, es el mismo sample en las dos grabaciones. Yo supongo que habrá influido que cuando grabas en dos sesiones diferentes, es imposible que ecualices y mezcles todo exactamente igual, y por aquí debe venir la diferencia.

Centrémonos ahora un poco en un par de temas de “The Pitchfork Demos”, los dos pertenecientes a “Fall Into The Dark Pleasures Of The Beast”… El primero de ellos es “Army Of Satan”. Que yo sepa, no hay ningún grupo que se llame ARMY OF SATAN, así que, si tú decidieras formar un grupo con ese nombre y pudieras elegir a los miembros que quisieras para dar forma a ese “ejército de Satán”, ¿a cuáles elegirías? Para que te estrujes un poco más los sesos, vamos a hacerlo sólo con músicos nacionales, ¿vale? Y la formación, la típica: voz, dos guitarras, bajo y batería. Tú, evidentemente, ocuparías un puesto torturando una de las dos guitarras… ¿Cuáles serían los otros cuatro músicos de nuestra escena que formarían ese ejército diabólico en forma de grupo y por qué? Venga, a ver a quién pones… El estilo de música te lo dejo elegir, ¡jajaja!

La respuesta es muy fácil: con los ojos cerrados y sin dudarlo ni un momento, me pillaría a los miembros de REDIMONI. No puedo imaginar a mejores compañeros para formar una banda.
Pero supongo que esperabas que me rompiera un poco más los sesos, ¿no? (cabroncete…). Pues ahí voy:
A la batería, Koki de HHH/OVERTHROW/ROUSE. Simplemente porque me encanta cómo tocaba rápido sin flojear y cómo suena la batería en las grabaciones de sus bandas.
A la guitarra, Marouco de OMISSION, porque cada vez que los he visto en directo me ha parecido un guitarrista excelente.
Al bajo, Diego de MG15, porque las líneas de su bajo son el alma de ese gran EP “Derecho A La Vida”, ¡que es puro DISCHARGE en castellano!
Y a la voz pillaría a Silver de MURO. Pero me refiero a los MURO de los años ‘80, cuando metía esos gritos histéricos tan característicos de los dos primeros álbumes. Y joder, porque “Telón De Acero” es el mejor disco de Metal que se ha grabado jamás en este país, y no veo esperanzas de que nadie lo pueda superar en el futuro.
¿El estilo? Pues Heavy/Speed maléfico a toda pastilla a lo EXCITER.

Y aprovechando ahora que hemos sacado el tema este de la escena y antes de hablar de la otra canción de “Fall Into The Dark Pleasures Of The Beast” que quiero comentar… ¿Cómo ves tú en estos días nuestra escena, Cesc? A pesar de que en nuestra anterior charla ya hablamos un poco de esto, me sigue interesando el tema, ya que últimamente veo comentarios muy polarizados, tanto en fanzines como en webzines… Unos que si es una mierda y que si siempre vamos a la cola del mundo… Otros que es la polla y que no tenemos que envidiarle nada a nadie… Yo creo que, como en todo, la solución está en un término medio. No creo que la escena española sea la mejor del mundo, pero sí que es verdad que tenemos algunos grupazos que pueden competir DE SOBRAS con cualquier banda guiri que se les ponga por delante. ¿Qué opinas tú, Mr. Fiendish Warrior? ¿Qué bandas patrias destacarías en Death, Black, Grind, Doom y Thrash? ¿Qué grupos nacionales pertenecientes a estos estilos que acabo de mencionar te la ponen más dura? En 2009 nos citaste a TEITANBLOOD, INSULTERS, DISHAMMER y GRAVEYARD… ¿Hay grupos nuevos, que hayan surgido en el último año, que te hayan flipado especialmente? ¿Y cómo ves el tema de los fanzines y de los webzines en nuestro país? ¿Y el de los sellos discográficos? ¿A cuáles destacarías dentro de cada uno de estos ámbitos?

No me interesa la “escena”, ni la de aquí ni la de ninguna parte. Me interesa la música. Si un grupo me transmite, me da igual que sea español, finlandés, alemán o de un paraíso fiscal; da igual. Esto no es una Olimpiada ni un campeonato mundial de Metal; no hay que sacar pecho por nuestra “escena” ni tampoco avergonzarse de ella, simplemente disfrutar de lo que pueda ofrecer que valga la pena. ¿Mucho o poco? Eso ya será a gusto de cada uno…
Si quieres que te destaque alguna banda de los estilos que enumeras, pues a ver…
Death: me ha sorprendido gratamente el disco que MORBID FLESH han sacado por Memento Mori.
Black: me quedo con DEMONIC WAR, que por desgracia ya desaparecieron, pero nos dejaron ese “Cristo Rey Decapitado”, que es una absoluta maravilla.
Grind: VIOLENT HEADACHE, que llevan veinte años fieles al puro Grindcore con raíz Crust/Punk.
Doom: no me gusta el Doom. Te lo diré de otra manera: PLAY FAST OR DIE!!!
Thrash: ya sabes que nadie le tose a REDIMONI, pero, si he de nombrar a otro, pues me vienen a la cabeza los CRUSHER de Barcelona. Existieron a finales de los ‘80/ principios de los ‘90, y dejaron un EP de cuatro temas que es de lo mejor de Thrash Metal que se ha editado jamás aquí.
Respecto a lo que preguntas del último año, no te puedo responder, he estado un poco desconectado en lo que a nuevas ediciones se refiere. Creo que de bandas peninsulares sólo he pillado el de MORBID FLESH que he comentado antes.
Sobre los fanzines, creo que está bien, hay gente que le pone muchas ganas, esfuerzo y buen gusto, y salen cosas guapas. A ver, que haya tenido entre mis manos te destacaría el Mandrágora, Hellspawn, Morbid Visions y Reacciones Negativas. Pero hay más que no he catado personalmente, pero siempre he visto excelentes referencias, como el Flesh Salad, por ejemplo.
De webzines me quedo con La Chaqueta Metálica, y también destacaría Pitchline, que ya llevan unos cuantos añitos al pie del cañón.
Sobre sellos te diré lo mismo que sobre los fanzines: hay que saber apreciar a la gente que le está poniendo ilusión y esfuerzo para sacar cosas que valgan la pena, sean quienes sean.

El otro tema de “Fall Into The Dark Pleasures Of The Beast” al que quería hacer referencia es “An Orgy With The Dead”. Como sabes, uno de mis grandes hobbies es el cine, y en mi Facebook tengo la costumbre de subir en una serie de álbumes los carteles o carátulas de las películas que voy viendo en mi día a día diario, me hayan gustado o no, ¡jajaja! Bueno, la cuestión es que hace poco subí el cartel de “Las Orgías De La Locura”, de Freddie Francis (1973), y me hiciste el siguiente comentario: “me ha venido a la cabeza…” y a continuación me dejaste un enlace a YouTube con el tema “An Orgy With The Dead” de CHAOSGOAT. Independientemente de que hayas visto “Las Orgías De La Locura” o no (cosa que me da bastante igual, jajaja, ya que la película, bueno, está bien, pero tampoco es nada del otro mundo), lo que sí me gustaría saber es qué otras cosas te inspiran a la hora de componer para CHAOSGOAT aparte de la música de las bandas ya citadas anteriormente. Es decir: ¿hay otro tipo de artes que influyan en la creación de una canción para CHAOSGOAT? ¿Te influencia el cine, la literatura, la pintura o cualquier otra cosa? Y ya que estamos, háblame también un poco de cine, que eso siempre me mola, ¡jajaja! ¿Cuál es tu tipo de cine favorito? ¿Podrías hacernos una pequeña lista con tus películas favoritas de todos los tiempos, sean del género que sean?

No, mi única influencia son las bandas de Heavy Metal satánico que hemos comentado unas preguntas atrás y demás barbaridades que me puedan venir a la mente. Bueno, ahora que lo pienso, sí que tengo alguna letra que me inspiraron algunos pasajes de “La Profecía”, pero poca cosa más. Todo lo demás es blasfemia ortodoxa heredada de los maestros del género.
¿Cine favorito? Ningún género en particular, una buena película se aprecia ya sea drama, comedia, bélica, etc. ¿Pelis favoritas? Otro brainstorming… A ver, que me vengan ahora a la cabeza: “La Profecía”, casi todas las de Chaplin y de Woody Allen, “Eva” (la de 2011 de Kike Maillo), “Amelie”, “El Milagro De P. Tinto”, las sagas de “Star Wars”, “Indiana Jones”, “El Señor De Los Anillos”…, algunas joyitas de cine asiático como “Sôseiji”, “Getting Home”, “The Taste Of Tea”… No sé, nen, estas preguntas son las típicas que, si las contesto mañana, te hago una lista diferente… Pero bueno, como ves, para mí no hay una relación directa entre gustos musicales y gustos cinematográficos. Lo digo porque a veces parece que a los que escuchan Metal sólo les gusta el cine gore, terror, bélico… Y no tiene por qué ser así.

En las últimas preguntas hemos estado hablando un poco de cosillas pertenecientes al primer trabajo de CHAOSGOAT, “The Pitchfork Demos”. ¿Te parece bien que ahora nos centremos en algunos aspectos relacionados con tu nuevo trabajo, “Horns Of Steel”? Empecemos por su fecha de edición, jejeje… Lo cierto es que “Horns Of Steel” es todavía un lanzamiento recientísimo, pues lo editaste (al igual que “The Pitchfork Demos” es también una autoedición, pero de eso ya nos ocuparemos también en preguntas posteriores) el pasado 25 de Diciembre… ¡Viva la Navidad! ¡Jajaja! La verdad es que fue una fecha muy simbólica para que el Anticristo se manifestara en forma de lanzamiento de CHAOSGOAT, ¡jajaja! Cesc, ¿por qué decidiste sacar esta nueva Demo de CHAOSGOAT en esta fecha tan señalada de nuestro calendario? Yo tuve la Demo unos días antes en mis manos, así que podrías haberla sacado cuando te hubiera dado la gana, ¡jajaja! En fin, tío, ¿cuál es tu opinión en general sobre la Navidad? ¡Toma pregunta! ¡Jajaja! ¿Soy el único que se pone de mala hostia cuando llegan estas fechas? Háblanos un poco sobre cómo te ensancha el alma el espíritu navideño, jejeje…

“Horns Of Steel” la grabé en Septiembre. Luego me despisté un tiempo, porque a temporadas voy de puto culo en mi vida personal, y hasta Diciembre no me puse en serio a montar la edición y a prepararla. Entonces se me ocurrió la vacilada esa de ponerle fecha de lanzamiento el 25 de Diciembre. Nada más, simplemente en una fecha tan simbólica para el cristianismo, pues da su morbo hacer venir al mundo algo anticristiano.
Me preguntas sobre la Navidad… Pues es curioso. De niños a todos nos hizo ilusión, esa cosa mágica de seres ficticios que te traen regalos mientras duermes (seamos sinceros: me la sudaban los villancicos y los turrones, lo que esperaba eran los regalos y jugar con los primos). Después llega la adolescencia y la actitud rebelde: “¡¡Puta Navidad!! ¡¡No al consumismo!!”. Y aún más si escuchas Metal satánico: “¡¡Puto Cristianismo!!”. Pero fíjate qué caprichosa que es la vida que pasan los años, tienes un hijo y, claro, ¿le vas a quitar a él esa ilusión? Pues no; así que ahora estoy repitiendo lo que viví como niño, pero desde el papel de padre. Y he de reconocer que también me hace ilusión verle disfrutar. Además, creo que es lo correcto: dejarle disfrutar como a los demás niños y, cuando sea adolescente, ya reflexionará y ya gritaremos juntos “¡¡Puta Navidad!!”. Creo que no sería necesario aclararlo, pero voy a hacerlo por si pasa por aquí algún despistado leyendo en diagonal, que todo esto que cuento es desde una perspectiva no religiosa, como pasa en la mayoría de familias a excepción de los fanáticos católicos.

Para el lanzamiento de “Horns Of Steel” le has dado un pequeño retoque visual a la imagen de CHAOSGOAT con el uso de un nuevo logo (bueno, más bien diría con la creación de un logo en sí, jajaja, ya que lo que había en “The Pitchfork Demos” no era un logo como tal). Este nuevo logo se lo ha currado Seth Bennett, un diseñador americano que ha hecho ya bastantes cosillas para grupos como GRAVEWURM, ADVERSARIAL, ARES KINGDOM, CHAPEL OF RUIN, los propios REDIMONI… ¡La verdad es que el logo está muy guapo! En su Facebook comenta que, para hacerlo, se inspiró en los de VON y ORDER FROM CHAOS… ¿Te moló el resultado, Cesc? ¿Por qué decidiste que alguien se currara un logo para CHAOSGOAT y por qué te decantaste por Seth para que lo diseñara? ¿Cobra mucho o qué? ¡Jajaja! Venga, hazle un poco de promoción…

El logo está de puta madre, le dije más o menos cómo lo quería, él lo interpretó a su manera y el resultado me encanta. Me decanté por Seth Bennet porque me gustan mucho trabajos que ha hecho con WARHORDE, FAUSTCOVEN, COUNTESS y DEATHHAMMER. También ha hecho la del Split EP de REDIMONI/GRAVEYARD. Y no descarto contar con él para futuras ediciones, porque es un artista que me encanta. Ves sus diseños y te das cuenta de que entiende perfectamente qué aspecto debe tener un logo o una portada en el Underground. Ya que me lo preguntas: http://saevus.deviantart.com

Hablando de artwork, también tengo una de los estandartes oficiales de CHAOSGOAT, que es ese cráneo de cabra que te he mandado en las imágenes para la entrevista, y es obra de Raquel G. at RFH Photography©, una excelente fotógrafa que hace un trabajo genial. También ha trabajado para REDIMONI, LUX DIVINA, FOSCOR, MOONLOOP, ERIC BAULE… Para ahorrarte trabajo de googlear, aquí te pongo su URL para que puedas apreciar su talento: www.flickr.com/photos/rakelfromhell

La portada de “Horns Of Steel”, al igual que la de “The Pitchfork Demos”, vuelve a traernos como referencia principal al macho cabrío, algo muy en consonancia con el contenido lírico de los temas de CHAOSGOAT. Si recuerdas esa entrevista que hicimos sobre REDIMONI en 2009, estuvimos hablando un poco sobre la visión que teníais en la banda sobre el cristianismo y las religiones en general, así como sobre vuestra posición anticristiana. Pero, aprovechando ahora la temática y lo que hemos comentado sobre las portadas de las Demos de CHAOSGOAT, ¿podrías comentarnos qué simboliza para ti el satanismo y la figura del macho cabrío y de Satán, Cesc? Si es que significa algo, ¡jajaja! ¿Realmente las artes oscuras significan algo para ti, o es algo que simplemente utilizas para darle un contexto a un proyecto como CHAOSGOAT?

En mi opinión, el satanismo y toda la temática que le rodea tiene dos funciones: por un lado, una función artística, literaria y musical, ya que creo que es una temática que da una atmósfera y una imagen ideal para la música Metal en general. Y por otro lado, tiene una función “rebelde”, como contraposición al cristianismo, o como forma de protesta contra las religiones que manipulan a las masas. Para mí no hay nada más. Es la conjunción de estas dos razones lo que ha sido un pilar y le ha dado fuerza al Metal desde sus orígenes.

Evidentemente, la música de “Horns Of Steel” no se diferencia prácticamente en nada de la contenida en “The Pitchfork Demos” por haber estado grabada en la misma época, pero sí que veo diferencias en el tratamiento de las voces que hiciste en 2009 en “The Pitchfork Demos” y el que hiciste en el ya pasado 2011 en “Horns Of Steel”. Las voces de “Horns Of Steel” las encuentro un poco más rasgadas, y tampoco es que haya una gran diferencia, pero un pequeño cambio sí que he notado. ¿Ese cambio fue deliberado, Cesc, o salió de manera natural a la hora de enfrentarte a esta nueva grabación de CHAOSGOAT? Vistas ahora con la perspectiva del tiempo, ¿qué voces te gustan más? ¿Las que metiste en “The Pitchfork Demos” o las que has metido recientemente en “Horns Of Steel”?

La diferencia entre las voces es porque, cuando fui a grabar “Horns Of Steel”, llevaba casi dos años sin pegar un grito, o sea, con la voz desentrenada y, cuando empezamos con la sesión de estudio, a la segunda estrofa ya tenía la garganta en carne viva y me dolía horrores. Y así tuve que aguantar toda la sesión. Pero el resultado fue bastaste bueno. Además, a ese cambio de sonido que notas también ayudó Atomic Puppetier (el técnico), que configuró la captura de voz de una manera especial que, sin distorsionar la original, le daba un efecto más maléfico. Es un puto crack.
Me gusta la voz en ambas grabaciones. Y seguramente en la próxima también puede sonar diferente. Depende de muchos factores, pero no es un tema que me preocupe. Si le metes las ganas y la intención que quieras con fuerza, el resultado siempre será bueno.

El cuarto tema de “Horns Of Steel” se titula “Bow Down To The Glory Of Wardrak”. ¿Quién o qué coño es Wardrak, tío? ¡Jajaja! Si hacemos una búsqueda por Google, lo que más vemos aparecer es una serie de referencias ya sea a ti o a CHAOSGOAT, jajaja, pero también he encontrado, por ejemplo, unos dibujos de una especie de dragón con cuernos de cabra o algo así, y también tíos que se ponen de nick “Wardrak” en foros y sitios por el estilo, por lo que me imagino que algo significará, ¿no? ¡Jajaja! En fin, Cesc, háblanos un poco sobre el Wardrak este y sobre por qué has decidido “reverenciarlo” en un tema de CHAOSGOAT.

Es un nickname que me inventé para usarlo como usuario en alguna red social y en eBay (http://stores.ebay.es/wardrak). Y escribiendo letras para “Horns Of Steel” tuve la necesidad de darle nombre a un demonio que protagonizaba algunos de esos textos. Y aproveché el nombre de Wardrak, porque le quedaba muy bien. Y no significa nada, es sólo un nombre de demonio.

Bueno, ya llevamos hasta el momento dos ediciones de CHAOSGOAT y ambas han salido en CD-R, autoeditadas por ti mismo y en una tirada muy limitada (al menos “The Pitchfork Demos”, de la que editaste sólo sesenta y seis copias). Cesc, ¿por qué te has decantado, hasta el momento, por autoeditar sin más el material de CHAOSGOAT? ¿En ningún momento has pensado en buscar algún sello que pudiera estar interesado en editar los lanzamientos de este proyecto, en el formato que sea, y con una mayor tirada de copias? ¿Es una posibilidad que contemplas de cara al futuro? ¿Con “Horns Of Steel” has sido tan parco en copias como en “The Pitchfork Demos”, o piensas darle una mayor promoción a este nuevo trabajo?

Estas dos ediciones son totalmente DIY, porque son Demos donde la base musical está elaborada en condiciones muy precarias, y no veo serio llamar a la puerta de un sello con una grabación así. Además que, como ya he comentado, la primera intención de CHAOSGOAT es la autosatisfacción personal y compartirlo con los amigos. Lo que venga de más, como por ejemplo esta fantástica entrevista, pues bienvenido será y se disfrutará también.
Ambas Demos son ediciones de sesenta y seis copias por coger un número así simbólico, y porque no necesito más. No las vendo, las reparto a quien me da la gana. De hecho, me sería mucho más cómodo colgarlas en algún servidor y pasar las URLs, pero sigo teniendo el gusanillo de poder tocar el formato físicamente, aunque sea CD-R más fotocopia.
Creo que le di más promoción a la primera Demo que a esta nueva, ya que la envié a varios ‘zines. También tenía más tiempo libre entonces. Ahora, como te digo, hago unos cuantos envíos, las pongo disponibles en YouTube y MySpace. Cuando tenga tiempo me miraré a ver cómo va esto del Bandcamp, y ya está, al que le interese no le costará encontrarlo por algún lado o por otro.
¿El futuro? Ni idea. Yo voy a seguir a mi bola, haciendo lo que me dé la gana, aunque también soy consciente de que hay mucho zumbado suelto por ahí que le molan este tipo de guarradas más que un caramelo a un niño, y en cualquier momento me puede llegar alguna proposición de editarlo. Creo que estoy psicológicamente preparado para ese momento.

Y ya que hablamos del futuro… ¿Qué futuro le espera a CHAOSGOAT discográficamente hablando? Como comentaba al principio de la entrevista, me imagino que por casa tendrás más grabaciones viejas de CHAOSGOAT a las que sólo les falte ponerles la voz… ¿Tienes pensado seguir editando ese material? ¿O, por el contrario, tienes pensado trabajar de cara al futuro en material de CHAOSGOAT que sea completamente nuevo, sin echar mano de antiguas grabaciones? Bueno, o tal vez haces una combinación de las dos cosas, yo qué sé, ¡jajaja! En fin, que nos describas un poco qué futuro le espera a CHAOSGOAT en este sentido, y si ya tienes pensados los pasos que vas a seguir con este proyecto ya sea a corto, medio o largo plazo.

Como ya hemos comentado, quedan unos cuantos temas de esa lejana época para meterles voz encima. Unos son con el mismo sonido que las dos Demos editadas, y otra grabación suena más natural, ya que no le bajé una octava a la guitarra. Con ese material ya tengo para contaminar un poco más la discografía de CHAOSGOAT. Más adelante, si hay tiempo y ganas, me plantearé si programar nuevas bases, intentando que suene mejor (supongo que el software de baterías actual debe de ser bastante mejor que el que usaba yo con MS-DOS…), o quizás buscar alguna colaboración con músicos de carne, hueso y gasófago. Ya se verá. Sinceramente, no tengo ni puta idea. Sólo te puedo asegurar sobre lo que ya está hecho y grabado.

Y oye, ¿alguna vez te has planteado o te han ofrecido tocar en directo con CHAOSGOAT? Ya no digo pegándote el curro de buscarte una formación de directo completa para la banda y tal… Ahora mismo hay muchas one-man bands como PUTRID PILE, SIKFUK, ANAL PENETRATION, INSIDIOUS DECREPANCY o ANAL WHORE en las que sale su único miembro al escenario con su guitarra y con todo lo otro pregrabadado y se marcan unos conciertos de la leche… ¿No has pensado nunca en calzarte tu guitarra y en salir solo a un escenario para meter un poco de tralla y de mierda sónica con CHAOSGOAT? ¿Hay alguna posibilidad de que algún día te dé por intentarlo?

No, ni me han ofrecido ni se me ha pasado por la cabeza tocar en directo con CHAOSGOAT. Y aún menos yo solo con todo lo demás pregrabado. No sé… No he visto a los one-man bands que nombras en directo, pero la imagen que me viene a la cabeza es la del típico concursante de programas del estilo “¡Tú Sí Que Vales!”. No, la verdad es que no me imagino, soy muy tímido, mejor necesitaría estar arropado por una formación completa. Pero de momento no hay planes ni intenciones de tocar en directo. CHAOSGOAT es una studio band.

Cesc, cambiando un poco de tema… ¿Cómo valoras la recepción que tuvo “The Pitchfork Demos” y la que está teniendo ahora mismo “Horns Of Steel”? La mayoría de comentarios que yo he leído ponen bien al trabajo que haces con este proyecto, aunque la mayoría se quejan de que todo esté “tan programado”. A mí la verdad es que eso me da bastante igual, lo que me mola es ponerme unos temas de CHAOSGOAT y agitar la calva un poco, ¡jajaja! Pero bueno, ¿a ti el tema este de la programación es algo que te preocupe mucho? En el fondo, CHAOSGOAT es algo que simplemente haces por pura diversión y sin muchas más pretensiones, ¿no? Háblanos un poco sobre la recepción que ha tenido un proyecto como CHAOSGOAT tras la edición de sus dos primeros lanzamientos y coméntanos si estás satisfecho con ella.

Bueno, en estas dos primeras Demos soy esclavo de lo que ya se grabó el siglo pasado, y no puedo cambiarlo. ¿Suena programadísimo? Pues sí, ¿a mí me lo vas a decir? Pero quiero usar esa música para mis historias y punto. Y, por supuesto, es un hándicap que no pasan por alto los reseñistas, quienes deben de estar acostumbrados a manejarse con material con mejor calidad de sonido, pero no pasa nada, es lo que hay. Yo, a todo el que se ha tomado un tiempo en escuchar a CHAOSGOAT y luego en reseñarlo, sinceramente, le estoy muy agradecido, la verdad. Me da igual si luego escriben que suena bien o mal, si es una masterpiece o una mediocridad; se han interesado en ello y eso es lo que aprecio.
No puedo comparar la recepción de ambas Demos, porque esta segunda casi no la he enviado a reseñistas todavía, sólo a un par o tres de amigos que casualmente también escriben en un ‘zine, nada más. Pero bueno, a término medio, recibo opiniones de todos los colores. Como mínimo no deja indiferente.

Y, evidentemente, no podíamos dar punto y final a esta entrevista sin hablar un poco de REDIMONI. Como comentaba al principio de la entrevista, no tenía ni idea de que ya no formabas parte de la banda, y eso que lo dejaste en Abril del año pasado. ¿Por qué abandonaste REDIMONI, Cesc? Joder, llevabas un porronazo de años tocado allí… En la web de la banda (www.redimoni.com) simplemente se hace referencia a “obligaciones personales y familiares”. ¿Podrías especificarnos un poco más, tío? Sólo si quieres, evidentemente… No quiero forzarte a que nos expliques nada que no quieras. Es que, joder, después de tanto tiempo es una pena… Y más ahora que REDIMONI acaba de fichar precisamente por Xtreem Music para editar durante la primavera del presente año su nuevo disco, titulado “Standing Before The End Of Time”. Me imagino que muchas cosas de las que hay en ese disco llegaste a componerlas tú, ¿verdad? El disco ya lo ha grabado David (“The Atomic Puppetier”), pero, ¿se ha ocupado sólo de la guitarra o también ha metido voces, al igual que hacías tú también en REDIMONI? Creo que tu relación con los miembros de la banda sigue siendo totalmente amistosa y cordial, ¿verdad? ¿Qué es lo que van a ofrecernos tus compañeros de REDIMONI en este nuevo trabajo de la banda? Y, por cierto, ahora que no estás en REDIMONI, ¿tienes alguna otra historia entre manos aparte de CHAOSGOAT?

Creo que esta pregunta ya se ha ido contestando por partes en preguntas anteriores, pero da igual, te lo vuelvo a responder. No me gusta decir que he dejado REDIMONI, prefiero llamarlo “baja por paternidad”. Cuando nació mi hijo, mi tiempo libre disminuyó a mínimos; un bebé necesita el 100% de tu atención. Por lo tanto, no podía dedicar a REDIMONI lo que necesita una banda de ese nivel: tiempo para ensayar y fines de semana para salir de bolos. Entonces preferí apartarme para que siguieran ellos con el buen hacer de la banda. Y más adelante ya probaré de reincorporarme si consigo ir teniendo más tiempo libre.
Tal como comentas, en el nuevo disco de REDIMONI hay una canción que yo compuse antes de que naciera mi hijo. Las demás se las ha currado Carles “Foreteller Of Doom” con el resto de la banda.
Que yo sepa, Atomic Puppetier es ahora guitarrista y también hace algún coro, pero en directo Carles hace todas las voces.
Y ahora es cuando te he de contar la buena noticia de la que te hablaba en la segunda pregunta: durante la grabación de “Standing Before The End Of Time” pude escaparme a algunas sesiones de estudio y colaboré con las voces. De esta manera, el nuevo álbum tendrá el juego de dos voces igual que los dos anteriores. El nuevo disco de REDIMONI es acojonante, ya lo escucharás, se lo han currado de maravilla, y ya les puedes ir preparando otra buena entrevista, porque dará que hablar esta obra maestra. Cuando escuché lo que habían compuesto y grabado en mi ausencia, me quedé boquiabierto, y estuve muy, muy feliz de poder colaborar con la grabación. Aunque no esté actualmente en la formación, también lo siento y lo defenderé como un disco mío.
La última pregunta está más que contestada: puedo hacer algo de CHAOSGOAT porque me lleva poco tiempo y, evidentemente, no estoy involucrado en ninguna otra banda, ya que, si dispusiera de tiempo para hacerlo, ésta sería REDIMONI.

Ale, ya me he cansado de hablar, ¡jajaja! Bueno, la verdad es que podría hacerte todavía más preguntas, pero creo que ya es suficiente por hoy, jejeje… Cesc, todo un placer volver a hablar contigo. Si te apetece añadir alguna cosita más, ya sabes que aquí tienes un último espacio para hacerlo… ¡Un fuerte abrazo, Fiendish Warrior!

Pues mira, te he de dar la enhorabuena por haberte currado una entrevista tan larga para una banda que, de momento, ha editado menos de veinte minutos de música. ¡Tiene mérito! En serio, muchas gracias, y espero que nos volvamos a encontrar en las mismas condiciones en un futuro, respondiendo otra vez a tus preguntas, porque eso querrá decir que seguimos ahí dando la vara.

Salut!

PD: te spameo un poquito con unos links, ¿ok?

Hoy en día, lo más actualizado es la página de Facebook de CHAOSGOAT: www.facebook.com/pages/CHAOSGOAT/101328761862

Se puede escuchar la música en MySpace: www.myspace.com/chaosgoat666

Y en YouTube:

“Horns Of Steel”:

www.youtube.com/playlist?list=PLB46254066848D53A&feature=view_all

“The Pitchfork Demos”:

www.youtube.com/playlist?list=PL47AD10F84781D372&feature=plcp

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music