CHILDREN OF BODOM + SYLOSIS – Valencia (spa), Sala Repvblicca (01.11.2015)

Cartel_COB_01La tarde de un lluvioso 1 de Noviembre nos dábamos cita para asistir en Valencia en la Sala Repvublicca al concierto de los finlandeses CHILDREN OF BODOM, uno de los referentes del metal europeo de nuestros tiempos, presentando su nuevo álbum “I Worship Chaos” que recientemente ha salido al mercado, teloneados por los británicos  SYLOSIS.

Ambas bandas se encuentran de gira conjunta por los escenarios europeos y nos han brindado tres fechas: Bilbao, Valencia y Barcelona, gira en la que sorprende sobretodo la ausencia de Madrid como emplazamiento.

El concierto estaba programado para las 19:30 horas lo cual fue un gran acierto ya que al tratarse únicamente de dos bandas haría que como mucho se alargase aquello hasta medianoche, permitiendo así que no fuese un sacrificio muy grande para los asistentes de fuera, que tendrían que comerse un par de horas de viaje de vuelta como mínimo, como era nuestro caso. La entrada costaba anticipada 27,80 euros, de precio en los cuales cabe recordar, que casi 6 euros pertenecen al I.V.A. por si a alguien le parece excesivo para sólo dos bandas.

De la sala guardo un muy vago recuerdo pero una vez en su interior me pareció simplemente perfecta para el evento, escenario de dimensiones razonables para albergar conciertos, ubicado al fondo a la izquierda en la que el foso se extendía desde enfrente del escenario hasta la puerta, limitado por la pared del recinto a su izquierda y a la derecha por las escaleras y pasarelas que te permitían acceder a la parte superior de la sala, la cual estaba cerrada al público. Esta disposición conseguía que toda la potencia del sonido del escenario se enfocase al foso evitando que este se perdiese por el resto del recinto.

Sylosis_Repvublicca_01A las 19:30 horas exactas comenzaría el show de SYLOSIS, banda a la que no pude darle ni una sola escucha previa y no conocía, estéticamente este cuarteto me recordó a Trivium, en especial su cantante que me recordó enormemente al Matt Heafy, pero carente de rasgos orientales.

Con un sonido impecable comenzaría el show en el que ya su cantante, que también se encarga de los solos a la guitarra, pediría un moshpit nada mas comenzar a las ya alrededor de 300 personas que allí nos congregábamos y que un grupo de chavales le ofrecieron, los cuales comprobaría mas tarde que eran seguidores del grupo e incluso se sabían algunas de las letras, moshpits que se irían repitiendo con mayor o menor afluencia de participantes a lo largo de todo su set y con wall of death incluido, lo cual me alegró enormemente el ver que mucha gente no solo iba a verlos, si no que no se limitaron a esperar los cabezas de cartel estáticos el resto de asistentes.

Su sonido era pesado y contundente, con una voz rasgada entre el Death escandinavo y el tras metal de la Bay Area, pese a ser una banda de metal de corte y estética mas moderna, conforme transcurría el concierto me iban recordando sus temas al Trash-Metal mas convencional propio de Exodus, Testament o Death Angel, como lo demostraron con temas como “Out Of Below” en contraposición a “Empyreal” y “Mercy”, cabe destacar que repasaron su discografia, y no se centraron exclusivamente en su último álbum en sus 60 minutos de actuación.

En resumen banda con buen directo, una gran actitud y buenas composiciones pero ninguna que llegue a enganchar especialmente, lo cual la convierte en una banda genial para partirse la crisma tema tras tema y que agradecerás en el cartel de cualquier festival, puesto que con ella te lo pasarás de puta madre, pero por lo menos por mi parte no se convertirá en una de mis escuchas habituales.

COB_Repvblicca_01A las 21:00 en punto y después de desmontar todo el equipo de los teloneros y montar el suyo en tan solo media hora comenzaría el show CHILDREN OF BODOM, el cual se notó que la expectación era máxima, la sala abarrotada con unas 500 personas según mis cálculos y unas primeras filas absolutamente abarrotadas en las que no cabía un alfiler. Fue para mi una enorme alegría ver que  asistentes tenían un amplio abanico de edades y que el grupo sigue cosechando seguidores conforme va sacando discos entre los mas jóvenes, cosa que se iría notando durante todo el concierto en una especie de tándem por la euforia de éstos ante los temas de sus últimos trabajos y la de los mas veteranos en los mas antiguos.

El show comenzó con “I Hurt”, temazo que abre su último trabajo en el que Alexi Laiho salió al escenario enérgico con ganas de cautivar al público desde el primer minuto, el público en este primer tema estuvo absolutamente expectante y sin apenas moverse; supongo que por la indiferencia de los mas veteranos a uno de sus nuevos temas y la de los mas jóvenes básicamente, a asimilar y digerir a quienes tenían delante y el que con toda probabilidad sería su primer concierto de los finlandeses, cabe añadir que las guitarras no sonaron especialmente bien en este tema.

COB_Repvublicca_02La catarsis colectiva llego con “Are You Dead Yet”  que convirtió la sala en una auténtica olla a presión en el que se desencadenaron los pogos y en el que, ahora si, todo sonó en su sitio y las guitarras con el volumen necesario para disfrutar de los solos.

Bodom After Mindnight” comenzó a sonar llevándose una enorme ovación, la comunión entre la banda y el público ya era absoluta y continuó con “Morrigan”, canción de su último trabajo que posee un videoclip y en el que las revoluciones del público bajaron levemente aunque no por parte del sector más joven, que continuó en su salsa con el tema de su anterior disco “Halo of Blood”.

COB_Repvublicca_03 “Everitime I Die” consiguió hacer corear a gran parte de la sala con su melodía y nos dio un breve descanso en lo que a pogos se refiere, puesto que todos saltamos con ella, era absolutamente patente que este pese a ser mas lento, es uno de los temas imprescindibles de la banda y hizo las delicias de todos los asistentes, que continuó con “Bodom Beach Terror”.

 La catársis colectiva volvió a resurgir tras escuchar las primeras notas de su archiconocida “Hate Me” en la que un Alexi muy motivado y participativo con el público durante todo el show, paró unos segundos para hablar y caldear al público ante lo que se avecinaba. Cosa que también hizo cuando decidió regalarnos a la audiencia mas veterana el tema “Lake Bodom” de su primer disco.

COB_ Repvblicca_04El show continuó con “I Worship Chaos”, tema que le da nombre a su último álbum y sonó realmente oscuro, contundente y agresivo, hará que lo primero que hagas al llegar a casa es escucharte su último disco si no lo habías hecho ya, después de ver la pegada de este tema en directo, puedo asegurar que ha venido para quedarse como un tema fijo en sus conciertos.

Curioso fue que el bajista Henkka Sepälä que parecía estar escondiéndose durante todo el concierto para dejarle mas protagonismo si cabe a Alexi, se acercó al micrófono central y nos brindó unas palabras en español recordando que haría unos 10 años que no tocaban en Valencia aproximadamente, y en esa misma sala además.

COB_Repvublicca_05Angels Don´t Kill” y “Sixpounder” en la cual se desataron de nuevos los pogos y continuó con “Blooddrunk”, celebrada sobretodo por los asistentes mas jóvenes fueron las siguientes.

Llegábamos a la recta final del concierto en el que “Hate Crew Deathtroll” supuso el wall of death del concierto y el moshpit mas grande de todos. Poco después y también para hacer las delicias de los seguidores mas veteranos comenzaría a sonar la inconfundible melodía del principio de “Downfall”, Y después de una breve pausa cerrarían con “In Your Face” para que se desatará la locura entre el público una última vez.

Después de 90 minutos de actuación y siendo sólo las 22:30 volvíamos a casa después de un conciertazo inolvidable.

COB_Repvblicca_06Para concluir tengo que añadir que siempre he tenido una espina clavada con este grupo, es la mejor de las tres veces que los he visto y con diferencia, en las anteriores o sonó a mierda, o se notó bastante en la ejecución que la banda iba con una copa de más. Pues en esta ocasión, ni lo uno ni lo otro, están más en forma que nunca y este concierto y el de Satyricon en el Leyendas para mí, los mejores del año que he podido disfrutar.

Su último disco es genial y lo comprobareis en el directo, aunque no roza la excelencia de sus primeros trabajos. Lo mejor, que pese a las tendencias metaleras actuales, CHILDREN OF BODOM fiel a su estilo es capaz de enganchar a su música a nuevas generaciones viendo lo visto y de mantener a las que nos hicimos fans con sus primeros trabajos elaborando unos setlist para sus conciertos que harán las delicias de todos sus seguidores, que le daremos la oportunidad a sus nuevos trabajos y a los jóvenes les hará descubrir los antiguos.

Concierto perfecto e inolvidable que sólo podría superarse durando tres horas, porque hoy por hoy el único problema de CHILDREN OF BODOM es que tienen tantos temas tan buenos que siempre faltará alguno en sus directos, y a eso le añadimos que la cuenta va aumentando.

Si eres un fan decepcionado con sus directos como yo, te recomiendo que les des una oportunidad, ya que no te defraudarán, conmigo no lo han hecho, y si eres joven y no conoces toda su discografía, te animo a descubrirla porque te estas perdiendo a una de las bandas mas grandes de nuestros días.

Número de visitas: (132)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music