CHTHE’ILIST “Le Dernier Crépuscule”

CHTHE’ILIST (Can) Album Cover CHTHE’ILIST (Can)
Le Dernier Crépuscule
Juanpa Pérez
Death Metal
Profound Lore Records
2016
CD
www.facebook.com/Chtheilist
9


1. Le dernier crépuscule
2. Into the Vaults of Ingurgitating Obscurity
3. Voidspawn
4. Scriptures of the Typhlodians
5. The Voices from Beneath the Well
6. Vecoiitn'aphnaat'smaala
7. Tales of the Majora Mythos Part 1

Ok, vamos con una de las críticas que más me ha costado hacer hasta la fecha, porque este disco es de los pocos que han conseguido partirme el corazón en dos, además en direcciones totalmente opuesta… y creo que tirarme a la piscina en cualquiera de los dos sentidos, sin meditarlo profundamente, sería un error. Dicho esto, y para desfacer entuertos, paso a intentar explicar las dos posibles críticas que podrían surgir de un disco como este “Le Dernier Crépuscule“; debut en larga duración de los canadienses CHTHE’ILIST :

Posibilidad 1: ¡¡menudo puto plagio de DEMILICH!! ¡¡Joder, si fusilan la mitad de los riffs de “Nespithe”!!:

Posibilidad 2: ¡¡joder, ya iba siendo hora!! ¡¡Más de 20 años después, por fin una banda ha conseguido recrear el aura del “Nespithe de DEMILICH” y encima darle su rollo!!

En cualquiera de los casos, creo que hay que bucear más allá de la pose del hater/fanboy de turno, aunque a cualquiera le queda claro de qué va esto: Death Metal arraigado en lo más putrefacto y oscuro de la escuela del Death Metal finlandés de los 90, en su vena más críptica, enrevesada y diabólica, de la cual DEMILICH fueron la cabeza visible, y que hoy en día podría tener su reflejo local en chavales como KRYPTS, y su dimensión internacional en bandas como FUNEBRARUM, ZEALOTRY o CRUCIAMENTUM.

Le Dernier Crépuscule” es una revisión actualizada de la obra de Antti Boman & cía, donde el trío CHTHE’ILIST manufactura un Death Metal técnico y atmosférico con esos riffs de guitarra marca de la casa,  enrevesados y caóticos, pero con un sonido actual:  bajo y guitarras jodidamente gordos, voz hipergrave y susurrante hasta arriba de reverb, y una batería con sobrados recursos, pero acompañando en un discreto segundo plano. Las dos principales aportaciones de los canadienses son, por un lado, la inclusión de nuevos ingredientes en la receta, como son los teclados atmosféricos (fundamentalmente pads de cuerdas y coros) que dan una nueva dimensión a la propuesta; un rollo fantasmagórico a lo DESOLATE SHRINE. Por otro lado, la inclusión de voces melódicas, objetivadas en coros masculinos de corte solemne, pero sin llegar a caer en lo engolado u operístico. Para mi gusto no están mal, pero podrían haber dado bastante más de sí en cuanto a pomposidad y haber cerrado un disco de matrícula de honor.

No voy a liarme mucho más con aspectos comparativos, que por otro lado, son inevitables y necesarios para saber por qué terrenos se mueven CHTHE’ILIST. Estamos en un momento histórico en el que si una banda desarrolla determinadas sonoridades, será socialmente aceptada por el gremio metalero, simplemente porque ya es algo tan trillado, que no se considera plagio sino pertenencia a un estilo. Cualquier panda de fulanos con un HM-2 y tupatupas durante 40 minutos, serán englobados dentro de las 20.000 bandas revisionistas de swedeath noventero, y tan panchos. En el momento en que tu revisión es de una rara avis como fue en su día, y sigue siendo a fecha de hoy, DEMILICH, ahí ya sí que inevitablemente recibirás paladas de mierda hablando de plagios, poca personalidad, etc. (sin embargo, si suenas a NIHILIST-ENTOMBED o CARNAGE-DISMEMBER no pasa nada; es lo que se lleva, y no tardará en caerte un contrato discográfico).

Cortes como “Voidspawn” o “The Voices from Beneath the Well” son suficiente acreditación para hablar de que “Le Dernier Crépuscule” es un grandísimo trabajo, rebosante de técnica, brutalidad y oscuridad a partes iguales. Las composiciones de CHTHE’ILIST te trasladan a una dimensión sonora  grotesca a la par que hermosa, donde  no se sabe donde acaba el sueño y empieza la pesadilla, y viceversa. Desde la solemnidad de la instrumental “Le Dernier Crépuscule“, a la espiral de locura en la que va degenerando “Into the Vaults of Ingurgitating Obscurity“, hay un brutal trabajo compositivo y de ejecución instrumental por parte de los dos Phillipes y Claude; las tres cabezas de esta bestia tricéfala.

El repertorio está plagado de múltiples cambios de intensidad, combinando estrofas de riffs endablados y blastbeats, con pasajes lentos y depresivos, llenos de peso y solemnidad. En cortes como “Vecoiitn’aphnaat’smaala” o la jodidamente progresiva y serpenteante “Tales of the Majora Mythos Part 1” (¡de trece minutazos!) además se explayan con solos de guitarra a toda velocidad, melódicos y muy heavies, a lo INTESTINE BAALISM o ANASARCA, que son una de mis debilidades dentro del género. El resultado puede convencer perfectamente a amantes del sonido de la vieja escuela finlandesa, o de sonoridades variopintas desde DISMA, INCANTATION o incluso locuras a lo CRYPTICUS.

Siendo prudente con este tipo de lanzamientos, el principal reto que le veo a la banda es no caer en una espiral de repetir la misma fórmula hasta la saciedad y quedarse sin ideas al tercer disco, como ya les ocurriera a los anteriormente citados INNER SHRINE. Por mi parte, el beneficio de la duda lo tienen sobradamente ganado, y una puntuación destacada también. No sé cómo se dará la segunda mitad del año en cuanto a lanzamientos, pero éste ya está en mis destacados del año.

 

Número de visitas: (392)

Una opinión en “CHTHE’ILIST “Le Dernier Crépuscule”

  1. Dave Rotten

    Ahí va mi crítica que sale este mes en la Metal Jaime, que andaría entra la “Posibilidad 1” y la “Posibilidad 2”, creando una “Posibilidad 3”.
    —————————–
    DEMILICH ha sido (y es) de esos grupos únicos a los que parece que nadie se había atrevido a imitar hasta ahora. Es como imitar a KING DIAMOND… sabes que la vasa cagar en el intento, jaja!! Pues bien, de un tiempo a esta parte han ido surgiendo grupos con alguna que otra influencia, véanse los mismos FUNEBRARUM, o grupos más nuevos como NUCLEUS o ZEALOTRY. Pero vaya, son simples influencias, que comparadas con lo que hacen estos canadienses CHTHE’ILIST, se quedan en nada, jaja!! Vale que, por ejemplo, el Death sueco está trilladísimo, plagiadísimo, imitadísimo… o lo mismo con los DEATH… hay tantos cientos de bandas haciendo lo mismo, que a veces da hasta grima escuchar tanto clon, pero es que imitar a una banda tan única y personal como DEMILICH canta demasiado y sobre todo cuando usas exactamente los mismos riffs, las mismas estructuras y los mismos ritmos de batería y hasta intentas poner la misma voz. Canta, y mucho! Digamos que el 80-90% de esta banda es DEMILICH y que el resto parece que les da por animar la neurona y meten algunos teclados o pasajes oscuros que no encuentras en “Nespithe”, pero vaya, son pocos y según pasa el disco, que ojo, mola, te da la sensación de que han fusilado a Antti Boman y cía. sin el más mínimo remordimiento. Pero bueno, si a GRUESOME no se les cae la cara de vergüenza al hacer lo que hacen, cómo se les iba a caer a estos canadienses, cuando DEMILICH, al fin y al cabo, es una banda que no conoce ni el Deathmetalero medio que sólo consume material de grandes discográficas… En fin, el disco está audible, sobre todo porque ves que tienen madera para saber imitar a un grupo tan complejo como es DEMILICH, pero no deja de ser eso, una burda imitación que ojalá en el futuro dejen en simple influencia y ofrezcan algo más personal.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music