CINERARY

Ultimamente, hemos visto el nacimiento de bandas realmente extremas en la escena Underground brutal mundial. CINERARY es un proyecto/banda formado por algunos de los músicos más reputados de esta escena. Si mezclas en un solo grupo a gente proveniente de bandas como DISGORGE o INCESTUOUS o BRODEQUIN, ten por seguro que el resultado no puede ser malo, para nada!!! Y eso es exactemente lo que tenemos en este grupo. Ellos editaron hace ya unos meses un mini CD llamado «Rituals Of Desecration», un disco que está repleto de brutalidad aplastante y muy buenas composiciones. Y por eso, nos decidimos a entrevistarles. Manten tus ojos y oidos abiertos para la masacre!!!

Hola, bienvenidos a Xtreem Music. Lo primero de todo, creo que hay una pregunta inevitable: ¿Es CINERARY un grupo estable o solo un proyecto?

¿Qué pasa Toni y Xtreem Music? Bueno, de momento CINERARY es una especie de mezcla entre un grupo estable y un proyecto. El problema es que todos vivimos en diferentes partes de nuestro país y se hace difícil juntarse y tocar. Podemos enviarnos cassettes, mp3’s y otras historias entre nosotros, pero tenemos la necesidad de juntarnos y trabajar en equipo el producto final. No me siento nada cómodo solo escribiendo riffs de guitarra e intentar ensamblarlos sin la ayuda del resto de los miembros que aporten sus ideas y su apoyo para mejorar las cosas. Algunas bandas pueden hacer esto, pero nosotros no. Asi que solemos quedar para ensayar cuando el resto del grupo está por la ciudad (suelen venir con sus otras bandas). Pero esta situación va a cambiar pronto.

Incluyendo miembros como Matti Way (DISGORGE), Jamie Bailey (BRODEQUIN), Ricky Myers (también de DISGORGE) y Danny Louise (INCESTUOUS), vuestro grupo es casi segurp que va a tener éxito en la escena brutal Underground, ¿no crees?

Realmente no lo sé. Lo único que deseamos es escribir una música jodida y violenta con la que te apetezca desahogarte y creo que de momento lo estamos haciendo bien y lo estamos consiguiendo. Si la banda no tuviera ese feeling cada vez que tocamos en directo o no nos llevaramos bien entre nosotros, probablemente no estariamos haciendo esto. En lo que respecta a tener éxito, por supuesto queremos que el CD venda bien. Pero aunque no fuera asi, seguiremos componiendo y tocando buena música y haciendo la mierda más brutal que podamos.

¿Cómo surgió el contrato con Deepsend Records?

Hablamos con unos cuantos sellos y todos en la banda estabamos disgustados con la lentitud con que las cosas estaba yendo. Solo queriamos que el CD se editara con el minimo de problemas y seguir haciendo material nuevo. Deepsend Records nos había mencionado la posibilidad de editarlo y cuando hablamos con Graham, él se mostró muy interesado en hacer la edición lo antes posible y nos hizo una buena oferta. Cuando lo vimos todo en conjunto nos dimos cuenta que la de Deepsend era la mejor oferta para poder ver editado «Rituals Of Desecration», de manera que fuera provechoso tanto para nosotros como para el sello.

Vamos a hablar sobre «Rituals Of Desecration». ¿Dónde lo grabásteis? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Grabamos los temas en California en un lugar llamado Moon Loon Productions, en el mismo sitio donde DEEDS OF FLESH y DISGORGE ya han grabado con anterioridad. Yo me llevé los masters a Chicago y los mezclé en los Studio One en Wisconsin. También lo mastericé en Chicago. Estoy contento con la forma en que quedó… la única queja es que no tuvimos demasiado tiempo para grabar y mezclar. Grabamos en dos dias y lo mezclamos en un día y medio, asi que creo que quedó bastante bien teniendo en cuenta el tiempo utilizado para todo. Y asi es como ha quedado. Usamos solamente dos semanas para escribir ese material y ensayarlo!

¿Porqué un mini CD y no un CD completo?

Creo que podiamos haber escrito más material si nos hubieramos puesto a sacar tiempo de algún lado, pero me siento orgullos de lo conseguido para el poco tiempo que utilizamos para tenerlo todo listo. No creo que a nadie en el grupo le hubiera apetecido matarse a trabajar sin sentido solo para engordar la duración del CD. Ya tendremos más tiempo para hacer un CD completo. De hecho, ya está en camino y estoy deseando pasar los temas nuevos que tenemos compuestos a cassette!

Escribisteis, ensayasteis y grabasteis los temas de este mini CD en sólo unos pocos días y el resultado es realmente increíble. ¿Cómo lo conseguisteis?

Je, je, je… Mucha cerveza, porros y blast beats! Honestamente, cuando me fui a California a trabajar en este material, ya casi teniamos un poco más de la mitad de los temas escritos con Derek Hoffman. Pero Derek Hofman se volvió con GORGASM, asi que Matti le preguntó a Ricky si quería finalizar él los temas y escribir algunos más. El estuvo de acuerdo y yo le pasé a Ricky una cinta con lo que ya teniamos. .Asi que Ricky tuvo algo de tiempo para acostumbrarse al material. Y cuando yo me fui para allá, nunca antes habíamos tocado juntos y ninguno sabía como iba a salir aquello. Ambos nos quedamos sorprendidos de lo fácil que nos era trabajar juntos y las cosas salieron estupendamente y muy rápido. Al tercer día, ya estabamos trabajando en material nuevo yteniamos completo el material de las cintas. Realmente me quedé sorprendido. También he de añadir que toda la gente con la que estuve por alli de fiesta fueron estupendos conmigo y me ayudaron un montón. Esto hizo que todo fuera más fácil para trabajar para toda la gente que estuvo metida en el proyecto.

¿Cuándo esperáis tener un CD completo editado?

Bueno, ahora mismo estamos escribiendo nuevo material y cuando DISGORGE tengan finalizado su nuevo CD y terminada su gira, estamos planeando sacar algo de tiempo para componer la totalidad del material y poder grabarlo. Esperamos poder hacer esa grabación para finales de año. Creo que es un tiempo bastante prudencial para mejorar lo que haya que mejorar.

Aunque sóis una banda realmente brutal y rápida de Death Metal, el material de ese mini CD es muy técnico. ¿Os gusta mezclar ambas cosas, brutalidad y técnica?

Hmmm… Creo que lo importante para mi es que una canción sea activa y tenga sentido. Si el riff es técnico, entonces lo será, pero siempre que la música sea buena, y eso es lo que creo que nosotros hacemos. Algunas veces me gusta meter partes que son dificiles de tocar para mi, pero lo que no me va es que el tema esté lleno de riffs «destroza-cerebros» volando por en medio del tema sin sentido. Y por el amor de Dios, sin partes alegres, coño!!! Ja, ja, ja!!!

¿Cómo hicisteis para grabar las partes de bajo de Jamie? El es de Tennessee y el resto de la banda vive en California, ¿o es asi?

Si, Jamie vive en Knoxville, Matti y Ricky son de el Sur de California y yo vivo en Chicago. Pero yo fui el que hizo las partes de bajo de estudio. Jamie estuvo alli para ayudar y para meter algunas voces secundarias y solo vino a la ciudad justo antes de la grabación, asi que digamos que él ni había escuchado los temas todavía. Le preguntamos si le interesaría echarnos una mano y él estuvo de acuerdo. Pero respecto a las partes de bajo en «Rituals Of Desecration», esas las hice yo. Jamie ha venido unas cuantas veces desde entonces, y hemos estado trabajando en nuevos riffs asi como en pulir los temas de CINERARY, e incluso algo del material de INCESTUOUS. Está realmente bien tener a alguien como Jamie en el grupo, él suele tener muy buenas ideas y componer riffs jodidamente brutales, eso sin mencionar que es un bajista realmente increíble. Cuando escuches el nuevo material de CINERARY, creo que te vas a poder dar cuenta de la influencia que él ha tenido en ésta banda.

¿Y cómo ha reaccionado la escena brutal a un proyecto como CINERARY? Parece que toda la escena está realmente impresionada con vuestra banda…

Eso está bien… Me agrada que a la gente le guste lo que han escuchado. No he recibido muchas malas impresiones sobre el CD, sólo sobre que no haya estado disponible por todas partes. Me gustaría que esto fuera asi. Y le vamos a dedicar más tiempo al nuevo material. Creo que después de eso, la gente va a poder ver de lo que esta banda es capaz, ya que tengo muy buenas expectativas para nuestro grupo. Quiero decir, joder, que hemos encajado perfectamente entre nosotros musicalmente y hemos hecho lo que creemos que es un CD muy bueno y pesado. Ahora podemos trabajar en algo más intrincado y sacar un sonido que sea diferente a lo que todos estamos acostumbrados.

¿Cómo describirías la música que CINERARY hace?

Violenta y rápida, sin mierda por medio y sin partes alargadas innecesariamente. Sé que un riff va a funcionar en este grupo en cuanto que noto que me apetece partirle la cara a alguien tras haberlo escuchado o tocado. Básicamente, nuestro nuevo material va a ser más estructurado, pero no va a haber ninguna diferencia en comparación con lo que he tocado en el pasado.

¿Váis a tocar en directo o, de hecho ya lo estáis haciendo? Si es asi, ¿quién toca el bajo?

Si, estamos prgramados para tocar en el Ohio Deathfest del 2002, que se va a hacer los dias 26 y 27 de Abril junto con las bandas más brutales del momento! Estoy impaciente! Supuestamente ibamos a haber tocado el año pasado, pero las cosas se jodieron en el último momento. Me jodió bastante, pero lo compensaremos este año. Jamie ja sido el bajista del grupo desde que hicimos la grabación de «Rituals Of Desecration».

¿Cómo ves la escena brutal hoy en día?

Hay un buen puñado de bandas realmente brutales que están deseando salir por ahí y tocar lo más que puedan y hay muy pocos lugares a los que les apetezca tener bandas de Grind tocando en sus pestosos sitios y poder pagarles el suficiente dinero para poder ir a la siguiente ciudad. Toda esa mierda me revienta. Pero gracias a Dios, esto no ha sido una influencia negativa en el conjunto de la escena Death Metal. Yo prefiero ir a cualquier cuchitril de mierda con 20 colegas y ver a una banda tocar algo de Metal brutal y enfermizo, que ir a un garito corporativista y estar alli con cientos de gilipollas y retrasados viendo a una banda de «Metal» que canta sobre sus novias y lo orgullosos que están de mostrar las posturitas nuevas que han aprendido delante del espejo en el local de ensayo. Mientras haya gente que esté jodida por como marchan las cosas en éste mundo «politicamente» correcto, seguirán existiendo bandas que me molen y a las que respete y que encima tocan música que me entiendo.

Gracias por contestar esta entrevista. Di lo que te apetezca…

GraciasToni por mantenerte enfermo como siempre. Si queréis saber más sobre la banda, podéis visitar: www.violatedrot.com/cinerary o ir a la página del sello para ma´s información sobre merchandise y precios: www.deepsendrecords.com . Espero poder veros a todos en el Ohio Deathfest de éste año!

Entrevista efectuada por: Toni 

Número de visitas: (509)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music