CIRITH GORGOR «Visions of Exalted Lucifer»

Algunos años han llovido desde que debutó esta horda, con su «Onwards to the Spectral Defile» (1999), (ya tenían dos demos en sus espaldas) , su posterior «Unveiling the Escense» (2001), hasta hacer actualmente un total de seis LP’s, más algunos splits, un EP, y las ya dos mencionadas demos. Hablar de CIRITH GORGOR, es hablar de una de las bandas más veteranas y longevas en el panorama del Black Metal holandés por antonomasia, o lo que para mi es lo mismo, gente que a estas alturas sabe lo que se hace.

Empecemos a desgranar lo que supone este sexto larga duración de estos «tulipanes negros», y lo que ha conllevado poner una piedra más en el camino de su ya dilatada carrera.

«Salvator» es su primer corte directo, crudo y sin ningún tipo de concesiones. Se combina sabiamente los rápidos «blast beats», con medios tiempos más pausados… Quizás si se le puede poner algún «pero», es el notorio sonido de esa batería programada que en algún preciso y corto momento, le falta «un pelín» de intensidad.

«A Vision of Exalted Lucifer» es el tema de su trabajo, donde continúan por los mismos derroteros del primer «track». Momentos intensos, con unos riffs de guitarras como cuchillas, se dirigen directamente a nuestra yugular. Los momentos más álgidos del tema simplemente sublimes. Nuevamente la batería, es la única parcela donde a lo mejor, se le hubiera podido haber sacado alguna mejora, para completar el tema.

«Of Black Dimensions» digamos que es el preludio del siguiente tema. Comienza con una combinación de voces femeninas, que posteriormente se combinan con las masculinas, mientras la música lentamente nos introduce en una suave e hipnótica melodía, que no alcanza apenas los tres minutos, y veinte segundos.

«…And Demonic Wisdom» es la lógica y transcendental segunda parte de esta intensa canción, decidida por momentos, lúcida e introspectiva por otros. Correcta toda la instrumentación de cuerda, he incluso la batería subsana todas esas pequeñas deficiencias que pudiera haber en sus dos primeros cortes.

«Wille Zur Macht» se suma a un repertorio, donde digamos no varía demasiado del todo lo escuchado anteriormente. Sus riffs de guitarras «fríos», certeros y bien definidos, sumada a una voz poderosa y significativa, un bajo que por momentos se «apodera de nuestra mente»( bien producido, pese que en algunos momentos «desaparece»), más una batería que se une acompañando de forma correcta al resto del repertorio.

«Rite of Purification – Vanished from This World» se inicia, con unas «voces limpias» (algo que aparece por primera vez en el disco), conjuntado por una música más lenta, con un «tempo» más relajado. Unos ritmos grandilocuentes marcan el desarrollo de una canción que transcurre, por unos pasajes más «suaves» que el resto de su repertorio (hasta ese momento).

«Into the Nameless Void» es un tema con una introducción plena, y con momentos que mezcla varios «estadios». Se entremezcla a continuación con un nexo más pausado (que vuelve a usar las «voces limpias», por segunda vez en su trabajo), para volver a finalizar con ritmos frenéticos y sin cuartel.

A modo de conclusión digamos que los CIRITH GORGOR (nombre por cierto extraído de la archiconocida saga de libros de J.R.R. Tolkien, y sus posteriores películas, que nos invadió hace algunos años, para aquellos más «despistados»), no «experimentan con gaseosa» , y juegan todas sus apuestas a caballo ganador, si eres seguidor de la banda, este nuevo «Visions of Exalted Lucifer» no te defraudará en absoluto. A destacar el buen trabajo en la parte vocal del Sr. Levithmong, la buena producción de las guitarras, y si hay alguna deficiencia podría ser en ese sonido de batería programada (pero que a mi personalmente no me disgusta, en general), y un bajo bien producido, pero falto sin embargo, de algo más de notoriedad (la asignatura pendiente del Black Metal). Si cae en tus manos, que sepas que estás ante un buen disco de Black Metal.

Número de visitas: (229)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music