COFFIN TEXTS

COFFIN TEXTS vuelven a la carga. COFFIN TEXTS aquella banda estadounidense que editara en el 2000 un buenísimo disco llamado “Gods of Creation, Death & Afterlife”, sigue viva, acaba de re-editar su primer disco en vinilo a través de Nuclear Winter Records y está preparada para sacar su segundo y muy esperado disco que llevará por título “Tomb of the Mutilated”. Vuelven con la entrada a la batería de Emilio Márquez más conocido por pertenecer también a SADISTIC INTENT. Sin más preámbulos os dejo con las escuetas palabras de la cabeza principal de la banda, su bajista y vocalista Robert Cárdenas.

Muy buenas Robert ¿qué tal por Los Angeles? Aquí en España hace un calor de la hostia!!

El tiempo es genial y ahora se está acercando la época de terremotos.

Quizás esta entrevista hubiera sido más completa tras la edición de vuestro segundo disco, pero qué cojones, llevo esperando oirlo 9 años!! Así que la primera pregunta es obvia ¿por qué tanto tiempo?

Estamos malditos, ese es el por qué. Hablar de mierda que no debe ser escrita trae consigo un alto nivel de espíritus y energía. El Exorcista, Poltergeist, hubo muchos sucesos inexplicables que ocurrieron fuera y dentro del estudio. Hablamos de mucho conocimiento escrito a cerca de diferentes religiones y creencias que se encuentran a lo largo de todo el mundo. También tuve muchas experiencias paranormales cuando era niño. Este disco se ha grabado todo por completo, entonces se perdió por un error humano o un error informático. Hemos grabado ya tres veces el disco. Estamos ante nuestro último intento de completar esta piedra angular.

Es obvio desde que elegisteis como nombre para la banda COFFIN TEXTS que ya teníais en mente elegir la temática egipcia en vuestras letras ¿por qué elegisteis esta forma de expresar vuestras letras? ¿creéis que la gente puede pensar que simplemente os apuntasteis al carro de lo que NILE llevaron a un mayor nivel de éxito?

Me preguntaron esto unas 40 veces en el 2000, cuando salió nuestro primer disco. Al salir “Gods of Creation, Death and Afterlife”, Kart de NILE también se ponía enfermo de escuchar nuestro nombre y la misma pregunta. Empezamos en 1995, incluso antes de escuchar el nombre de NILE quienes salieron con salvaje furia ese mismo año. Nuestra intención y propósito al usar el nombre de COFFIN TEXTS significa más que el simplemente ser “egipcio”, se trata de un camino de salida al purgatorio después de la vida y creo que cada alma humana y animal busca esa respuesta para alcanzar la gloria eterna. Eso es sobre lo que escribimos.

Vuestro “Gods of Creation, Death & Afterlife” fue editado en 2004 por Brutalized Records con una versión añadida de MORBID ANGEL ¿por qué re-editarlo tan poco tiempo después? ¿No estabais contentos con la edición de Dwell Records? Creo que tuvisteis problemas con ellos…

Dwell lo publicó en el 2000, nosotros lo editamos en el 2005. Ellos solo lo editaron en el 2000. La gente quería el producto en Europa y no podían obtenerlo. Hay algunas buenas razones. No lo tenemos en vinilo y todo el mundo lo quiere. Estoy muy orgulloso de esa grabación la cual se hizo en 1995. (NDR: ????)

Cómo se os ocurrió grabar esa versión de BLACK SABBATH, “Disturbing the Priest”, ciertamente es una canción poco versionada en comparación con otras. Realmente conseguís mantener el espíritu de la canción y llevarla a vuestro propio sonido al mismo tiempo.

Gracias, lo hicimos lo mejor que supimos y los resultados fueron diferentes y metal!! Soy un gran fan del “Born Again” de BLACK SABBATH.

¿Crees que se os podría resumir musicalmente como una mezcla entre TERRORIZER y MORBID ANGEL?

Supongo, la gente dice que sonamos como un montón de bandas diferentes. Por lo tanto somos felices y los fans son felices, todo es bueno. Por cierto, me encantan tanto TERRORIZER como MORBID ANGEL!!!

Hace poco habéis re-editado vuestro grandísimo disco “Gods of Creation, Death & Afterlife” en vinilo a través de Nuclear Winter Now! ¿es una manera de decir: “hey seguimos vivos, cabrones!!”?

Sí, eso es!! Gracias por el apunte. Aún estamos aquí e intentamos llevar a cabo una gira europea para 2010. Por lo tanto si hay alguien interesado, por favor, que se ponga en contacto con nosotros.

Supongo que esta re-edición también prepara el camino par vuestro próximo y esperado segundo disco, que sacaréis a través de Blood Harvest Records, desde luego a día de hoy parece un sello idóneo para una banda como COFFIN TEXTS ¿cómo os pusisteis en contacto con ellos y qué fue lo que os hizo decantaros por sacar el disco en Blood Harvest?

Bien, los de Blood Harvest se pusieron en contacto conmigo y los de Nuclear Winter son amigos suyos. Eché un vistazo a las condiciones del contrato y estábamos de acuerdo. Estoy seguro de que apreciaron sacar nuestro primer disco.

¿Sabéis ya la fecha exacta de la salida de vuestro nuevo disco?

Estamos malditos, cualquier cosa podría ocurrir. (NDR: joder!! a ver si me va a pegar el mal de ojo este tío!)

Ya sacasteis una demo en 2003 con el nombre de “Tomb of the Infinite Ritual”, significa eso que las canciones que había en esa demo también aparecerán en el nuevo disco.

Si, excepto una titulada “Unseen World”.

Grabar el nuevo disco os ha llevado unos 2 años ¿tantos problemas habéis tenido?

LA MALDICIÓN DE LA TUMBA!!! (NDR: ok, entiendo la reiteración)

Por la canción que he podido escuchar a través de internet “Final Transformation” de vuestro próximo disco, veo que seguirá más o menos los mismo patrones del primero ¿qué podemos esperar del mismo?

No, he tenido a un par de amigos (Jerry Battle/Mercenary Music) escuchándolo y básicamente me lo dicen de manera increíble, todas las canciones suenan diferente por muchas razones. Les creo. Supongo que depende de si te gusta el Death Metal pesado y brutal con un montón de cambios.

¿Vuestras letras llevarán el mismo enfoque también?

Escribo todas las letras basadas ya sea en una experiencia espiritual o en creencias espirituales antiguas.

No sé si sois conscientes que hay gente que espera con ansia vuestro nuevo trabajo y que el listón de que dejó vuestro primer disco era bastante alto ¿qué esperáis mejorar con este segundo disco?

Nuestro primer disco se hizo con poco tiempo. Hemos tenido mucho tiempo para poner en esta grabación, pero creo que a largo plazo saldrá mejor de lo que esperábamos. Creo que como músicos nos hemos dado mucho más impulso a nosotros mismos en este disco. Emilio y Richard son grandes músicos.

La influencia sudamericana y centroamericana en la música que se ha hecho en los EEUU es indiscutible, no hay más que pensar que tanto SLAYER como MORBID ANGEL, entre otras muchas bandas, tienen una formación con esos orígenes ¿hasta qué punto crees que han aportado vuestros orígenes a la forma de hacer música extrema?

No creo que la tenga, conozco a gente que está influenciada por nuestra manera de tocar los instrumentos, pero no por la música. No he oído ha nadie que me haya dicho eso. (NDR: creo que no ha entendido del todo bien esta pregunta).

¿Crees que la pasión que supuestamente caracteriza a las personas de Sur y Centroamérica dejó su sello en los orígenes de esta música dentro de EEUU? ¿o su aportación fue simplemente testimonial?

De alguna manera, pienso que si. Como una onda en el agua. Todo evoluciona.

¿Habéis tenido problemas en EEUU por el simple hecho de tener orígenes sudamericanos?

No, no es tan racista. Hay muchos mexicanos por ahí, para que en cualquier eso suceda.

¿Cuál crees que sería la banda sur/centro americana que más ha influenciado dentro del metal extremo y por qué?

SEPULTURA, por el año y el momento en que salieron. He de decir que son la banda sudamericana de metal más grande desde SIEMPRE!!

Desde que sacasteis vuestro primer disco se ha producido una gran vuelta al sonido de principios de los 90 dentro del Death Metal y ha habido una avalancha de reuniones y vueltas de bandas ¿a qué crees que es debido? ¿crees que refleja falta de nuevas ideas?

Creo que muchas bandas nuevas no escuchan o intentan aprender algo del viejo Metal el cual enseña un montón en cuanto a estructura y técnica. Pero, qué cojones, hago lo que sé en cualquier caso, LOL!

¿Ha habido alguna nueva banda que te haya llamado la atención o sorprendido recientemente?

THE FACELESS, MATERIAL COJONUDO!!!

Me pregunto que piensas a cerca de las siguientes bandas:

SHUB NIGGURATH: LA HOSTIA!!
HEADHUNTER DC: LA HOSTIA!!
PENTAGRAM (Chile): LA HOSTIA!!
SARCOFAGO: VIEJA ESCUELA DE LA HOSTIA!!
MORTEM: ?

Si no me equivoco, actualmente, todos formáis parte de otras bandas (SADISTIC INTENT, INFAMY, DIABOLIC, ENGRAVE, etc.) ¿eso significa que COFFIN TEXTS será simplemente un proyecto de estudio o tenéis pensado ser una banda activa, realizar conciertos y demás?

COFFIN TEXTS siempre ha sido mi banda principal. DIABOLIC fue algo temporal. INFAMY siempre han sido en cualquier caso nuestros hermanos y aún continúo apoyándoles a través de momentos accidentados. COFFIN TEXTS ES UNA BANDA ACTIVA preparando una gira europea para 2010 (NDR: no sé si por ahí habrá algún promotor que aún no lo haya pillado…).

Si tras 9 años no me gusta el disco tendré que ir a Los Angeles a romperos las piernas!! Jaja. No, es broma. Esto ha sido todo y simplemente agradecerte que contestases la entrevista. Suerte con el nuevo disco y con la banda.

Gracias y a los promotores y agencias de contratación por favor contactarnos en coffintexts2112@hotmail.com

Entrevista efectuada por: David Méndez 

Número de visitas: (550)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music