COFFINS

COFFINS es una banda de sobra conocida de sobra por todos aquellos seguidores al Doom/Death y demás sonoridades arrastradizas, gracias a la calidad de sus trabajos y la cuantía de los mismos se han labrado un nombre y un respeto dentro del marco del género en el que se les cataloga. Tras un exitoso tercer disco, aunque para mi algo menos interesante que sus dos predecesores, se preparan para sacar un recopilatorio de ediciones “menores” a través de la madrileña Living Dead Society. Sin más os dejo con la parca verborrea de su líder y único miembro original que queda en la banda, Uchino.

¿Qué tal Uchino? ¿Cómo van las cosas en la superpoblada Tokio? En España nos morimos del calor que hace!

Bien! La política en Japón anda algo revuelta, pero para nosotros la vida es tan dura como siempre, haha!!

Parece ser que You (batería) ha dejado la banda y ya estáis buscando sustituto, por lo tanto eres el único miembro original que queda ¿puedes prever en qué grado afectará esto a COFFINS?

Bueno… su separación ciertamente tiene influencia en COFFINS. Un batería que sea capaz de comprender nuestro sonido en Japón no es fácil de encontrar. Pero como tenemos pendientes un montón de ediciones y conciertos tendremos que buscar a un batería que encaje. Tenemos la posibilidad de incorporar a un miembro joven. Por lo tanto podemos recargar las pilas… o eso espero.

¿Crees que podemos hablar de evolución en cuanto a la música de COFFINS? Vuestros 3 discos tienen la misma base y concepto musical intacto, al igual que vuestros compartidos, ¿hay algo que diferencie “Buried Death” de los 2 anteriores?

Teníamos la intención de poner más variedad en los tipos de canciones. Por lo que “Buried Death” llegó a tener una sensación diferente al primero y al segundo. Fue un factor importante que Koreeda se uniese a COFFINS en ese momento pues también se encargo de componer.

Ya sé que si sacáis tantas ediciones es por que os gusta, ¿pero puede esto afectar a la calidad de las composiciones?, me parece que “Buried Death” tiene algo menos de chispa que “Mortuary in Darkness” o “The Other Side of Blasphemy”. Supongo que no lo ves así ¿por qué?

Un disco es solamente un conjunto de temas que se extraen de la actividad de creación de la banda en un determinado momento. Siempre sacamos las mejores canciones. Si así lo crees, puede ser una respuesta para ti. Pero no sé si sería la respuesta correcta.

Con respecto a las letras ¿por qué nunca las incluís en los libretos? ¿tan malas son? Jaja

No esperamos a decidir el cuerpo de la canción por las letras. Y nuestras letras tienen un inglés pobre, por lo que los oyentes no las entenderán… creo. (NDR: joder, pues ya tienen que ser malas…)

Siempre habéis elegido a Chris Moyen para las portadas de vuestros discos completos y a cada una de un color (rojo, verde y azul), supongo que la siguiente será de Chris Moyen en amarillo ¿no?

Chris es uno de los artistas a los cuales respetamos. Pero aún no hemos decidido nada sobre el diseño del próximo disco.

Quizás tras tres discos y diez años desde que editasteis vuestra primera Demo “Reh demo ‘00” no estaría mal repasar cómo ves estos discos con un poco de perspectiva y que supuso, para vosotros, cada uno de esos discos en su momento:

“Mortuary in darkness”: Este es nuestro comienzo y el de todos nosotros. No pudimos editar un disco mas que este.
“The Other Side of Blasphemy”: Hicimos este disco, considerándolo Death Metal. Hay un montónde freaks a los que les gusta este disco.
“Buried Death”: Puede que este sea nuestro mejor disco. Lo hicimos en muy, muy poco tiempo, por lo que es un disco muy vivo que extrae un fragmento nuestro en ese momento.

Tras más de 10 años en el negocio musical ¿qué piensas a cerca de él? ¿es cómo pensabas antes de formar una banda? ¿alguna decepción o alegría importante?

Hmm… no lo sé, no estoy muy interesado en ello. Pero si la banda continúa dentro de 10 años seré feliz. Puede que no esté tocando metal, haha!

Ya que vivís casi al otro lado del mundo con respecto a España ¿podrías contarnos qué tal está allí la escena metalera? ¿qué le recomendarías a un extranjero que hiciera en tu ciudad? No solo me refiero al ambiente dentro del metal (bares, conciertos, tiendas de discos, etc.) sino también otros lugares interesantes para gente dentro de este estilo de música (historia, arte, etc.).

Creo que recientemente la escena japonesa de metal es cada vez más activa. Aunque como Japón tiene una larga tradición Hardcore la música rápida siempre ha estado en el candelero. Las bandas de Doom han aumentado, aunque la escena Doom se mantiene un poco fría. No doy con ningún sitio interesante que recomendar a un extranjero, ¿Asakusa? ¿Tsukiji? Por favor, examina la guía turística… (NDR: bueno, no se le ocurre nada en una ciudad con casi 13 millones de habitantes y 12.500 km2, algo interesante habrá que no aparezca en la guía del turista con gorra, cámara y calcetines blancos ¿no?)

Habéis sido confirmados para el Maryland Deathfest del 2010 y ya tocasteis allí en 2008, parece ser que dejasteis buen sabor de boca ¿no? Cuéntanos un poco la experiencia que tuvisteis en ese festival, si hay suerte puede que vaya y os vea.

Si, el MDF 2008 fue la hostia!! Estábamos profundamente motivados por tocar con un montón de grandes bandas como NUCLEAR ASSAULT, GRAVE, etc (no pudimos ver a REPULSION por que cancelaron, qué mal) y encontrarnos con un montón de amigos, increible!! El MDF 2010 también será un festival enorme por que AUTOPSY reviven, no puedo esperar!!

¿Cómo veis el hecho de hacer una gira europea? ¿y el hecho de pasar por España? ¿Puede que estar en contacto con Living Dead Society os facilite la tarea?

No tenemos ningún plan concreto aún. Pero queremos hacer una gira europea si las condiciones son satisfactorias, y entonces también queremos tocar en España. LDS seguro que cooperan en ello!!

Habiendo viajado por diferentes lugares del mundo ¿que os habéis encontrado más diferente de tu cultura y forma de ser de todas?

Hemos viajado únicamente a EEUU. Sentí la diferencia de la cultura gastronómica. En cualquier sitio la comida de los EEUU tiene un sabor intenso. Como me gusta el sabor más suave comía menos cantidad de comida. Me puse un poco más delgado cuando acabé la gira, aunque aún estaba gordo, haha!!

Hablando de Living Dead Society tengo entendido que vais a editar con ellos una especie de recopilatorio de vuestros compartidos ¿es eso cierto? ¿qué ediciones incluirá?

Yeah, LDS lo editará. Ahora estamos justamente haciendo el trabajo. Recopilará todos los “singles” editados en 2004-2008.

Tengo la sensación de que COFFINS tiene un alto nivel de reconocimiento y éxito dentro del underground, algo más difícil de conseguir si fuese 10 años atrás ¿crees que todas las variantes y estilos de la música lenta viven un momento dulce hoy día?

De acuerdo, yo también lo creo. Nunca tocaremos música “original” o “de masas”, solo nuestra música favorita que en mi país se toca de manera marginal. Pero estamos al tanto de tales situaciones que nos rodean. Puede que hayamos conseguido estar en la corriente de una era acorde al mejor momento.

Siempre he pensado que la música al igual que otros aspectos de la naturaleza va por ciclos, que tras un ciclo en el que la música que gusta es la rápida viene otro en el que la que gusta es la lenta. Evita la saturación y oxigena la escena. ¿Prevés que el fin del ciclo del Doom/Sludge/Funeral/etc. está próximo?

No estoy seguro… pero creo que el ciclo del Doom aún no ha pasado. Como yo lo veo, la música lenta es para auténticos freaks del género, este género nunca se perderá incluso si se reduce.

Ahora un pregunta algo más humorística, elige una opción de las parejas siguientes:

– WINTER vs AMEBIX: no comprendo el sentido de la pregunta… (NDR: pues es bien sencilla…) en cualquier caso ambas bandas son importantes para nosotros. Especialmente las características de su música ejercen una gran, gran, gran influencia en mi forma de componer. Un miembro de NAUSEA (banda Hardcore de Nueva York) estuvo originalmente tocando en WINTER, por lo que el Hardcore seguramente influenció sus composiciones. Ellos lo veían mutuamente en ese sentido, no en plan “versus”.
– EEUU vs Europa:
– Samurai vs Ninja:
– Blastbeat vs D-beat:
(NDR: si la primera no la ha pillado, parece que el resto ni os cuento…)

Siempre he leido que eres un seguidor de DIVINE EVE, a los cuales sois ciertamente similares, una banda muy infravalorada quizás por su corta carrera, al igual que bandas como DUSK o SYMPHONY OF GRIEF ¿las conoces? ¿qué opinas de ellas?

Respeto y amo a estas bandas. Puede que no hubiéramos existido si bandas de Doom/Death como éstas tampoco hubieran existido. Si estuvieran vivas en los tiempos actuales, puede que hubiesen obtenido un más alto reconocimiento. Nosotros solo re-andamos por donde lo hicieron ellos.

Bueno, esto ha sido todo Uchino, gracias por tu tiempo. Añade lo que quieras. Pero que no sea ningún cliché tipo: “Doom on!”, “Hail Doom!” o algo parecido, jeje

Nos vemos en algún momento de la gira europea!!

Entrevista efectuada por: David Méndez 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music