CONTAMINATED “Pestilential Decay”

CONTAMINATED (aus) Album Cover CONTAMINATED (aus)
Pestilential Decay
Juanpa Pérez
Death Metal
Crawling Chaos Productions
2014
MCD
http://pestilentialdecay.bandcamp.com
3.5


1. Untold Depths
2. Forlorn and Desolate
3. Formless Wastes
4. Pestilential Decay

Primer trabajo de esta one-man-band procedente de Melbourne, Australia, en la que el alma mater de la banda, parapetado tras las iniciales L.M., se encarga de todas las voces e instrumentos, así como de la producción de la grabación.

La propuesta musical de CONTAMINATED es un Death Metal lento, pesado y oscuro, que por momentos llega a la frontera con el Doom, y que recuerda al estilo desarrollado por bandas finlandesas de los 90, como ABHORRENCE en su EP homónimo, las demos de FUNEBRE o ya más recientemente, el “Awaking from Slumber” de PURTENANCE.

Pestilential Decay” se compone de 4 únicos cortes, con una duración total de poco más de 16 minutos, en los que nos encontramos con una buena variedad de pasajes diferentes, que van de las ya mencionadas partes arrastradas y lentísimas, a riffs furibundos con baterías a toda velocidad. La voz de L.M. durante toda la grabación es opaca y cavernosa, con cierto deje susurrado al estilo de ADRAMELECH o INCANTATION, y las guitarras y bajo forman un muro apelmazado que emula a su manera, el característico sonido del Death sueco de hace dos décadas.

Lamentablemente, la producción de las guitarras juega en contra del conjunto, pues resulta chirriante hasta el punto de ser realmente molesto, no ya porque en muchas ocasiones no se distinga lo que está tocando el guitarrista, sino porque la pelota sónica producida, tiende a saturarse de agudos hasta convertirse en un acople de línea contínuo que te perfora el tímpano si osas escuchar el disco con auriculares, sobre todo en los acordes sueltos y notas de larga duración… un punto a mejorar por su parte, pero no es el más grave. Lo que más rechina de este “Pestilential Decay” es que hay momentos de claras desafinaciones (que no disonancias conscientes y pretendidas), probablemente a causa de la falta de tensión de las cuerdas para afinar en tonos subgraves, pero también, por alguna que otra ejecución no demasiado esmerada.

Estoy seguro de que este debut de CONTAMINATED gustará a los incondicionales de los sonidos más densos, oscuros y claustrofóbicos, dentro del Death Metal. Personalmente, me incluyo en este grupo, pero creo que hay que valorar con completa objetividad el trabajo, dejando atrás las querencias personales: sí, las composiciones son resultonas, y los temas rebosan maldad y oscuridad que da gusto… pero, aún teniendo en cuenta que estamos ante un debut autoproducido (con sus lógicas limitaciones de medios), no podemos pasar por alto ciertas carencias, que tienen más que ver con la falta de atención o autoexigencia del ejecutante., que con la falta de presupuesto de la grabación.

Ignoro si L.M. nos ofrecerá nuevas entregas de CONTAMINATED o se dedicará a otros menesteres. Según publica él mismo en Metal Archives, tiene otros dos proyectos en activo, uno de Grindcore y otro de Ambient/Drone, con los que aún no ha editado nada, vamos, de hecho, no constan ni registrados como banda en dicha web. Esto, unido a la falta de dedicación que deja entrever la grabación que nos ocupa, me hace dudar de que “Pestilential Decay” sea algo más que una aventura aislada. En fin, démosle tiempo al tiempo…

Número de visitas: (404)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music