CONTINUO RENACER: Genial Death Progresivo Jazz Metal instrumental

Con la excusa de la edición de su segunda gran obra, “The Great Escape”, decidimos ponernos en contacto con esta excelente banda de Death Progresivo Jazz Metal, etc, etc… CONTINUO RENACER, basan su historia a través de temas totalmente instrumentales, y a pesar de que muchos ante tal propuesta se puedan echar un poco para atrás, que no duden un momento en dar unas cuantas escuchas a esta genuina obra. Han pasado ya seis años desde que vio la luz su primera obra “Continuo Renacer”, y en todo este tiempo, la banda ha ido dando forma a su nuevo álbum, generando un producto de gran interés, tanto para la audiencia metal como la de otros estilos. Pues gracias a todas estas lineas, podemos conocer un poquito mejor todo lo que rodea a la banda, así pues, os dejo con lo que dio de sí esta entrevista.

Hola, ¿cómo va todo? Lo primero de todo, agradeceros vuestra predisposición para que esta entrevista llegue a buen puerto. Bueno, ¿en qué andáis ahora mismo?

Muchas gracias por el interés.
En estos momentos la banda en lo que más está interesada es en poder hacer el máximo de fechas posibles para presentar el álbum, o sea que esto acaba de empezar.

Vamos a remontarnos unos cuantos años atrás. Algo que me ronda por la cabeza y que me intriga al mismo tiempo sería, ¿cómo se os ocurrió crear una banda de Death / Progresivo / Técnico / Jazz metal totalmente instrumental?

La banda en si se inició cuando era yo muy joven, bueno, el resto también éramos muy jóvenes, y lógicamente nuestra meta era hacer un Death metal un poco diferente, pero las palabras progresivo o fusión no estaban en nuestras mentes. Todas lo demás vendría después por que los integrantes empezamos a escuchar otro tipo de material que no era exclusivamente Death. También entraron a la formación gente que escuchaba otros tipos de música. Van pasando los años y al final hacemos lo que más nos gusta. Hay de todo en nuestra música.

¿No era una propuesta algo arriesgada?, aunque hay que mencionar que esto es algo que os honra, contando que el camino seguramente no habrá sido nada fácil.

Arriesgado si lo es. En la música todo es arriesgado, aunque hagas un estilo facilón, si no lo haces con un poco de creatividad y seriedad no conseguirás sacar provecho.

Lleváis con CONTINUO RENACER una década y media en la escena. Entre la fecha de fundación de la banda y vuestro primer larga duración “Continuo Renacer”, pasan más de diez años, ¿por qué tanto tiempo para que viera la luz vuestro primer trabajo? Y ¿entre la publicación de éste y vuestro nuevo álbum “The Great Escape”?

Bueno, el primer gran parón fue debido a que se grabó una demo con anterioridad y llegamos a fichar con una discográfica francesa, hubo problemas con ellos para que nos editaran la demo y al final creímos que el material se nos hizo un poco caduco. Solo nos valió para darnos a conocer muy en el underground. También hubo cambios en la formación y eso no ayudo a que se aligerará el asunto.
Después de sacar el primer disco sí que tuvimos una época de conciertos y demás. Sí que estuvimos un par de años aprovechando un poco el “tirón”. Ya de antes habíamos empezado a componer y queríamos sacar el material lo antes posible, pero aquí te voy a contar una gran verdad. Ninguno de nosotros vivimos de esto, así que no se puede dar prioridades a asuntos que no nos dan de comer. Creo que con esto queda todo claro.

Tras la escucha del nuevo álbum “The Great Escape”, sobretodo he notado muchos cambios de tempo y diversos matices, habéis buscado sobretodo no caer en la monotonía, ofrecer algo diferente en cada momento…..

Cierto, aunque también creo que hemos hecho un álbum mucho más ágil que el anterior.

Aunque supongo que reconoceréis que conseguir sacarle toda la esencia a “The Great Escape” lleva su tiempo….

Bueno, no somos Marea, habrá que ser un poco más concienzudo para extraer todas las bondades del disco.

Otro dato curioso serían los sonidos del bajo. En CONTINUO RENACER es un instrumento que trata de tú a tú, tanto a las guitarras como al resto de instrumentos, recordándome mucho este instrumento al último álbum de GLOOM, una banda Death española, ¿por qué tienen tanta presencia los bajos?, ¿cuál ha sido vuestro objetivo con éstos?

La verdad que no conozco la banda que me mencionas, pero trataré de escucharla. Aparte de esto, la importancia que se le da al bajo es porque hay que darla. A mí me gusta como suena un bajo bien tocado, ¿Por qué hay que obviarlo, sobre todo a un grupo como al nuestro que solo somos tres?. Yo pienso que esta pregunta deberías hacérsela a las bandas que tienen un sonido de bajo… perdona, que no tienen sonido de bajo. Que las hay.

El aspecto visual de los álbumes ha sido algo que siempre me ha llamado la atención. En vuestro caso es bastante extraño tanto con “Continuo Renacer” como en “The Great Escape”, ¿una mosca dentro de una burbuja?

El concepto de la mosca dentro de una esfera nos lo trajo Raúl Piñeiro de RP Imagen [www.rpimagen.com] (que es el mismo que nos hizo la portada del primer disco) y todos quedamos muy convencidos. Además, a pesar de ser un disco instrumental, quisimos dar al disco un aire conceptual, aunque no sea fácil palparlo yo creo que sí que hay en cada tema un estado de ánimo, que se lo quisimos dar preconcebidamente, además de que la portada es el reflejo de lo que queremos dar a entender en el disco e igualmente con el título.

“The Great Escape” contiene seis cortes de una duración bastante extensa, ¿cómo funciona el proceso de composición en CONTINUO RENACER?, es ¿a base de improvisación?, ¿ideas preconcebidas?

El método que mas usamos es el del refrán que dice que, cuando te llegue la inspiración que te pille tocando. No somos muy de hacer canciones en casa o aparte, las tratamos de hacer en conjunto, en el local. En casa trabajamos mas los arreglos o solos. No hay nada mejor que sacar un tema con un batería delante, y no un ordenador. Un buen batería te puede dar varias soluciones en la concepción de una canción. Un ordenador básicamente hace lo que tú le pides, pero soluciones creativas no te da. Así que básicamente hay mucha “improvisación”. Pero luego la trabajamos. No sé si me he explicado bien.

Otra cosa que también me ha llamado la atención es que el nombre de la banda, está escrito en castellano, pero los títulos de los temas incluidos tanto en “Continuo Renacer” como en “The Great Escape”, están escritos en inglés, ¿por qué en inglés y no en castellano?

Bueno, el mercado anglosajón es atractivo para nosotros. El anterior álbum se vendió muy bien en Estados Unidos. Los latino-parlantes no tenemos perjuicios con los idiomas, pero los anglosajones… .Y aparte de que no seriamos ni los primeros ni los últimos en tener el nombre en un idioma y los títulos-letras en otro. Mira, me vienen en mente Los Bravos, ja, ja.

La música de CONTINUO RENACER, como hemos comentado, abarca diversos estilos musicales, ¿a quién va dirigida vuestra música?, ¿creéis que si la hubierais enfocado sólo al sector metalero, os hubierais condenado al ostracismo?

Hombre, va mas enfocada al sector metalero. De eso no creo que tenga dudas. El “metal” no es una música estática como lo era a principios de los 80. Es un término más global que abarca muchos subgéneros. El Jazz no es solo un tipo tocando una trompeta, tiene sus subgéneros como también la electrónica o la música de cámara. No existe tal ostracismo. De todas maneras creo que nuestra música atrae mucho a la gente ajena al metal. Por lo menos es la impresión que tengo cuando tocamos en directo.

¿Cómo funciona vuestra historia fuera de nuestras fronteras?

En principio, funciona medianamente bien. Pero realmente nos gustaría poder salir a hacer conciertos, aunque sean contados para poder promocionarnos un poco mejor. Tenemos nuestras expectativas y esperamos poder materializarlas.

El pasado día 28 de octubre, fue la fiesta de presentación de “The Great Escape”, ¿cómo fue tal evento?, ¿cómo respondió la audiencia?

Bien. Estábamos un poco nerviosos, había mucha gente, y habíamos creado cierto interés debido al largo silencio. Era en nuestro pueblo y todos nos conocían pero ya había pasado mucho tiempo desde la última vez. Fue bien y a la gente le gusto muchísimo.

La entrada al evento, si no estoy equivocado era totalmente gratuita, ¿tan mal están las cosas?, ¿una forma de agradecimiento a vuestra gente?

Hombre, en este caso, el asunto estaba financiado de otra manera. Es un festival importante en la zona, aunque no sea metal. Pero las cosas si están bastante mal. Si queremos actuar por ahí ya se lo que nos va a tocar. No cobrar, cuatro gatos viéndonos, sacar algo de lo que vendamos, pero si no va gente… Si es por la zona de aquí ni tan mal, pero moverte 500km para eso ya no apetece tanto.

¿Hasta donde queréis o tenéis pensado llegar con CONTINUO RENACER?, ¿algo que os haya quedado en el tintero?

Bueno, siempre digo a los del grupo, que si me puedo comprar una guitarra barata con lo que saque del grupo me sentiré realizado, ja, ja. No, hablando en serio, a lo que esperamos es poder hacer realidad unas cuantas viejas ilusiones que tenemos todos, y ojala se cumplan y llevar nuestro nombre lo más lejos que podamos.

Bueno, estamos acabando, ¿si estáis interesados en comentar alguna cosa que yo haya pasado por alto?, pues adelante.

Bueno, que sepas que es la primera entrevista que hacemos desde que hemos sacado el disco y ya tenía ganas. Por otra parte invito a todo el mundo a que eche un vistazo en nuestras redes sociales, como facebook, twiter o myspace para ver nuestras novedades y demás.

Ya hemos llegado al final. Muchas gracias por vuestra colaboración y espero tengáis suerte con el nuevo álbum y el futuro de la banda. Gracias y hasta la próxima.

Muchas gracias a ti, un saludo y nos vemos.

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (763)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music