COUGH “Still They Pray”

COUGH (Usa) Album Cover COUGH (Usa)
Still They Pray
Iñaki Albuerne
Stoner/Sludge/Doom Metal
Relapse Records
2016
CD/LP
www.facebook.com/Cough666
9


1. Haunter of the Dark
2. Possession
3. Dead Among the Roses
4. Masters of Torture
5. Let It Bleed
6. Shadow of the Torturer
7. The Wounding Hours
8. Still They Pray

Siempre es bueno tener noticias nuevas de los Estadounidenses COUGH, y más si los que como yo, llevamos años a la espera de un nuevo álbum de ellos, dejándonos desde su anterior y sobresaliente larga duración “Ritual Abuse” un par de Splits por el camino, que conseguían calmar un poco nuestras ansias de ellos, aunque no nos saciaran como lo puede hacer un álbum.

Yo, con más ganas aun acumuladas después de verlos en su gira europea hace cinco o seis años, y ahora toca analizar “Still They Pray” y ver si la espera mereció la pena. Lo primero en fijarse todo consumidor de su material anterior, es que aquí tienen un sonido, podría decirse más accesible y menos extremo que sus dos anteriores trabajos, aunque quiero que quede claro, siguen sonando a COUGH, pero no tan estridentes, corrosivos y disonantes como antaño.

Han evolucionado, por llamarlo de alguna manera, a sonoridades un poco más Stoner Doom, aunque el Sludge Doom siga teniendo el papel protagonista, suenan bastante más limpios, tanto en el apartado musical como en el vocal, donde siguen desgañitándose y arrancando sus cuerdas vocales, pero digamos que en el apartado de las voces, emplean considerablemente más la voces limpias y las entonaciones propias del Stoner y Doom Metal tradicional.

En anteriores entregas también las usaban, sobre todo en su álbum debut, pero estaban equilibradas con las voces desgarradas, voces estas últimas que tomaban el control de su segunda obra.

No sé si gran parte de este sonido, es debido a que las labores de producción para “Still They Pray” están a cargo de Jus Oborn, líder de los drogainomanos del Stoner/Doom ELECTRIC WIZARD, junto con el guitarrista de WINDHAND, Garret Morris, otros que tal bailan en esos terrenos pantanosos y alucinógenos. Así que tenemos las dos facetas de la banda, la más corrosiva e hiriente y la que abusa de los estupefacientes y los ambientes lisérgicos, esta última nombrada, sobresaliendo un poco respecto a la otra.

Ignoro como hacen para que su Doom Metal sea tan cautivador, está banda de Virginia, puede ser su aislada frontera o la enorme belleza de su naturaleza y bosques, un lugar perfecto para evadirse del estrés de la vida diaria, y canalizar una purificación interior, y ellos han aprovechado al máximo ese estado emocional, basado en las enseñanzas más profundas para crear esta clase de sonoridades, composiciones, de música en definitiva.

Algunos de los momentos que me sorprendieron fue escuchar sus temas “Let it Bleed” y la cancion que da titulo al álbum “Still They Pray” que se convierten en un bálsamo de casi diez minutos de duración y cuatro minutos respectivamente, de voces limpias, guitarras distorsionadas, acústicas, y pesadez, cosas que no están reñidas, y que se convierten sin ninguna duda en los temas más accesibles jamás creados por la banda.

Un desahogo en medio de un álbum de más de una hora, que está lleno de momentos de intranquilidad y continua agonía, “The Wounding Hours” o “Possession” son un buen modelo de esa angustia nombrada, si no darle al play.

COUGH y su nuevo “Still They Pray” han creado de nuevo un álbum con sus propias características de siempre, pero se podría decir que algo más moderado y maduro, aunque siguen con sus sonoridades extremas y chirriantes, no os preocupéis. ¿Ha merecido entonces tanta espera? por supuesto que sí, con la primera escucha este álbum ya convence, pero con las siguientes te das cuenta de que posiblemente sea uno de los discos de este año dentro de su estilo.

Número de visitas: (259)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music