CRYING BLOOD

Este país nuestro es que no para de darnos alegrías. Contamos con un montón de bandas con un nivel espectacular, y si alguien no se ha dado cuenta, es que no vive en este planeta. CRYING BLOOD, son una formación madrileña, que nos obsequian un Black Metal Melódico, de una calidad espeluznante y añadiéndole el aditivo que sus letras están cantadas en castellano, y ¡de qué forma! Su última obra, “Animae Damnatae”, ha sido editada por el sello Xtreem Music, estando este al quite y fichando para su escudería a una de las mejores bandas de Black Sinfónico, yo diría, más que de España, de Europa. Hemos estado charlando con Agares, teclista de la banda, sobre como han ido todos estos años y de lo que acontecerá en un futuro. He de reconocer, que ha sido un auténtico placer realizar este trabajo.

Los comienzos de la banda datan del año 1998. Desde vuestros comienzos hasta hoy en día, han habido numerosos cambios de formación. La actual, está compuesta por Agares, Kaexar, Delicardes, Vael y Xtro. ¿Puede ser esta la formación definitiva?, ¿por qué?

Esperemos que sí, ya que la formación actual, estamos muy compenetrados y cada uno sabemos asumir el papel que nos corresponde dentro de la banda, aunque como ya se sabe, la cosa puede cambiar de la noche a la mañana, cosa que esperemos no sea así. Ya que a toda la gente que nos sigue ve esta formación como la más completa de todas las que hemos tenido.

Ojeando vuestras fichas personales en la página web, he visto que entre el más mayor que es Kaexar y el más pequeño Vael, hay una diferencia de 12 años, ¿esto puede influir en la convivencia en la banda?, tendrás que reconocer que la diferencia de edad es bastante grande.

Sí, por supuesto que hay una gran diferencia de edad…jejeje, pero la convivencia en cualquier banda es difícil, independientemente de la diferencia de edad que haya entre cada uno, ya que cada persona tenemos personalidades y gustos distintos, pero sin embargo a la hora compositiva, es donde precisamente se pueden apreciar las influencias personales de cada uno, la mayoría de las composiciones las realizamos Vael y yo, así que digamos que yo aporto las influencias mas clásicas, mientras que Vael aporta los sonidos mas actuales.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención, son los gustos musicales de cada uno de vosotros, que van desde Tolkien, Hp.Lovecraft, Becker, en lo que se refiere al aspecto lírico, hasta Blind Guardian, Avalanch, Immortal, Barón Rojo, Metallica, Slayer, Kreator, Iron Maiden, Marilyn Manson, y una larga lista. ¿Musicalmente no son bandas que poco tienen que ver con el estilo de CRYING BLOOD?, me refiero sobretodo a Barón Rojo, Blind Guardian, etc…

jejeje, Por supuesto, que hagamos Black metal no quiere decir que estemos cerrados a otros estilos, bandas como las que mencionas son grandes bandas y algunas de ellas padres de los que es hoy el metal y nos nos gusta ir de “malotes” diciendo que solo escuchamos true Black o Raw, o cosas similares, siempre hemos escuchado y escuchamos cualquier banda que merezca la pena y no miramos el estilo que realicen, el metal es metal… y a quien no le gustan los Maiden…

En vuestro sonido, lo que sí que me decantaría más que por DIMMU BORGIR, es por CRADLE OF FILTH. Me sonáis sobretodo a estos, pero como si mezclarais las dos épocas de los británicos. La primera con el “The Principle” y “Vempire” con sus últimos trabajos. ¿Puede ser CRADLE OF FILTH vuestra máxima influencia?, no digo en absoluto que seáis unos clones de estos, por supuesto, ya que también metéis ritmos Thrasheros, además de otras variantes.

Realmente tampoco nos vamos a engañar. unas de las primeras bandas de Black melódico en llegar a España fueron CoF y puede que inconscientemente nos pudiera influenciar algo en nuestros comienzos, pero la realidad, después de casi once años, si te fijas en las composiciones, no vas a encontrar un sonido en concreto parecido a nadie, todo el mundo nos reconoce un estilo muy particular y cada persona nos saca algún parecido con alguna banda, pero ninguna en concreto, así que nosotros seguimos pensando que tenemos un sonido personal y propio y es una algo que nos suelen recordar con mucho los seguidores con los que tenemos contacto y cuando hablas con otras bandas.

Cantáis en español, un dato a tener mucho en cuenta. Yo, he de felicitaros personalmente, ya que sois la única banda que tocando Metal extremo, cantando en nuestra lengua me ha llamado la atención. Hay bandas como FOSCOR o NUMEN que meten letras en su lengua materna, pero no sé es como si sonara diferente en catalán o vasco, como si quedara mejor. Pero el caso es que lo que hacéis vosotros, ¡Joder!, queda de puta madre. ¿Por qué os decantasteis en cantar vuestras letras en castellano?, más sabiendo, que lo que es a nivel internacional, es más complicado que si usarais el inglés.

Cuando en su día montamos la banda, buscábamos algo que uniese a los componentes y que nos diferenciase a las demás bandas que estaban emergiendo en esa época en España dentro del movimiento Black y simplemente decidimos que porque coño teníamos que cantar en otra lengua que no fuera la nuestra, aquí escuchamos bandas que cantan en ingles, alemán, incluso como dices tú, en catalán, euskera, noruego y polaco y decimos que que originales que cantan en su idioma… pero en este país siempre tiramos piedras sobre nuestro tejado, y luego tratamos de defender nuestra lengua, nuestra cultura y tal, por donde tendríamos que empezar a hacerlo precisamente seria utilizando nuestro idioma. y el que quiera interesarse por las letras, que las traduzca como hago yo con las letras de las bandas extranjeras que no entiendo…o realmente la peña que escucha a Negura Bunget o Rammstein, por ejemplo saben lo que dicen…. (alguno habrá, claro) jejeje… y por eso no dejan de escucharlos.

Vamos a dar un breve repaso a vuestra carrera. En 1999, sale editado “Rituales de Sangre”, ¿qué nos puedes contar sobre aquella época?, ¿cómo ha evolucionado la banda desde entonces?, cuéntanos algunos detalles de aquella época.

Fue un trabajo que hicimos con mucha ilusión y trabajo, ya que para todos era la primera experiencia grabando un disco y pagamos la novatada claro…jejeje. pero al que personalmente pese al sonido final resultante, le tengo mucho cariño, ya que vi cumplido uno de mis sueños de cuando era pequeño y empezaba a escuchar metal, llegar a grabar un disco…jejeje. Aunque nos dio una gran popularidad en Madrid, porque éramos una de las primera bandas de Black en Madrid, y en general fue una muy buena época para la banda, ya que todos éramos jóvenes y lo vives de otra manera a la que lo haces actualmente, cuando íbamos por los garitos de Madrid los findes, veías que la gente te reconocía y todo lo que iba pasando día a día, era nuevo para nosotros.

Hasta el 2004, no aparece vuestra segunda obra “Réquiem”, ¿qué estuvisteis haciendo en estos cinco años?, aparte de componer el álbum, claro. Lo que sí es cierto es que valió la pena la espera, para después encontrarnos un álbum como este.

Pues con la marcha de Iván a Muro, comenzó una época, quizá la mas dura para la banda, ya que la dificultad de encontrar un batería con buen nivel y que le gustase nuestro estilo, junto con unos ciertos choques de personalidad, que hoy pensándolo fríamente creo que también se debía en cierto modo al estrés, por la dificultad de encontrar batería, y la impaciencia que teníamos de componer, tocar….etc., nos llevó a disolver la banda, quedándonos Ramón y yo para intentar volver a sacar la banda a flote, así que, mientras encontrábamos nuevos componentes nos pusimos a componer temas para este álbum, hasta que conseguimos volver a tener la banda al completo y poder tocar en directo y grabar este Réquiem.

”Réquiem”, supera bastante a vuestro primer álbum, demostrando que la banda ha madurado bastante. Este recibe muy buenas críticas y es considerado segundo grupo revelación en los premios EXCALIBUR METAL. ¿Cómo se gestó este álbum?, ¿esperabais acabar siendo considerados segundo mejor grupo revelación?, más sabiendo que este país, no es que se mate por el Underground. Supongo que esto os abrió bastantes puertas, ¿cambiaron mucho las expectativas de la banda?

Sobre todo en sonido…y como dices tú, madurez en la tarea compositiva, ya que aunque la  base de los temas los teníamos ya creados entre Ramón y yo, los nuevos componentes también trabajaron para  aportar sus ideas sobre las bases de los temas, lo cual es lo que a la postre nos da esa mezcla de estilos dentro de un mismo tema. Y en cuanto al segundo mejor grupo revelación, la verdad que nos sorprendió bastante, precisamente por lo que tu dices, pero en la realidad tampoco nos llegó a aportar mucho mas, ya que no se notó a la hora de que nos salieran mas conciertos o nos quisiera fichar ningún sello, cosa que en el fondo tampoco nos importa mucho ya que hoy en día puedes dar a conocer tu música de muchas maneras, aunque siempre llevar el respaldo de una compañía es positivo.

Ahora le toca el turno a vuestro último gran álbum “Animae Damnatae”. Lo primero, cambiáis de sello, perteneciendo ahora a XTREEM MUSIC. ¿Cómo acabasteis en XTREEM?

Pues simplemente, a Dave Rotten le conozco desde que comenzó la banda, y siempre hemos estado en contacto, aunque hasta este trabajo no hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos, siempre hemos tenido una buena relación, ayudándonos a distribuir nuestra música a través de su sello, cosa de la que estamos muy agradecidos.

Este álbum, bajo mi punto de vista, lo veo como un trabajo de Black Metal Melódico, con las ya citadas influencias de CRADLE, además de ritmos Thrash, algunos buenos solos, voces muy logradas, bastantes teclados, variedad rítmica, en pocas palabras, un trabajo completo, equilibrado, de fácil escucha. Pero esto, sólo es mi opinión. Descríbenos como ves tu “Animae Damnatae”, ¿crees que voy bien encaminado?

Si por supuesto, como tú dices, que lo has descrito perfectamente, es muy variado, desde los ritmos más melódicos a los mas contundentes, con los típicos medios tiempos que como comentas, tampoco los usamos a saco, si no en momentos puntuales y sólo donde en realidad lo pide el tema, para no dejarlos demasiado pastelosos jajaja. Teniendo en cuenta que desde que salió nuestro anterior trabajo, nos ha dado tiempo a poder componer bajo mi punto de vista buenos y variados temas jajaja….

Por ejemplo, lo que sí noto, es que los teclados tienen un papel muy importante. Lo bueno es que no suenan para nada a esos teclados pomposos, mas todo lo contrario. Están en su justa medida, dando un aire oscuro a los temas, rellenando los huecos de los demás instrumentos, ¿sería acertada esta conclusión?, cuéntanos por que tienen tanta importancia los teclados en CRYING BLOOD.

Porque los toco yo…..jajaja. En serio, la verdad, que desde que se disolvió en su día la primera formación, quedándonos en ella solamente Ramón y yo, asumimos el peso de las composiciones, algo en lo que le hemos dado continuidad actualmente con Vael y yo mismo, lo que no quiere decir que los demás miembros no aporten sus ideas. Incluso en este nuevo disco,  la parte correspondiente a las letras ha sido prácticamente al 80% cosa de Delicardes, en lo que en anteriores trabajos mi participación era un 50% junto el resto de la banda y también el echo que desde hace algunos años solamente contamos con un guitarrista y a la hora de tocar en directo se pueden rellenar mas con los teclados para no perder esa fuerza.

Otro dato a favor de este álbum es el sonido, es buenísimo. Está grabado en los estudios VRS por Samuel Ruiz y vosotros, ¿cómo fue el proceso de grabación de este?, ¿hubo muchos altibajos en este proceso? Respecto a la masterización, esta corre a cargo de Samuel Ruiz y Dave Rotten, algo que me ha llamado la atención, ¿qué trabajo realizó Dave?, ¿estáis satisfechos con el resultado?

La grabación a sido muy elaborada, queríamos, después de tanto tiempo, grabar en las mejores condiciones y que este nuevo trabajo saliera lo mejor posible, teniendo en cuenta el presupuesto que tenia la banda, ya que hemos corrido con todos los gastos. Nos recomendaron este estudio, ya que está especializado en música extrema, y en que han grabado grandes bandas como Haemorrage, Avulsed. Human Mincer, Wormed…etc…mejor curriculum en este país es imposible, y Samu es un técnico muy bueno (y con mucha paciencia) jejeje.

Centrándonos en la grabación, realmente la grabación de los instrumentos, no fue mas allá de unos quince días, pero el mayor trabajo, fueron las mezclas, ya que queríamos que el disco sonara muy conjuntado y dando a cada instrumento la importancia que tienen en cada momento, lo que nos llevó casi tres meses, quedando un trabajo que nos satisfacía casi al cien por cien, pero como te decía queríamos sacar lo mejor posible del mismo y buscando estudio para masterizarlo, hablé con  Dave que me comentó que el disco de Avulsed, Nullo,  había participado él en la masterización, así, que, nos hizo una prueba y como nos gustó como lo había remasterizado, continuó con la remasterización de todo el disco.
Así que podemos decir, sobre todo viendo las críticas que estamos recibiendo que hemos quedado satisfechos….aunque como siempre todo es mejorable.

Líricamente os basáis en el Satanismo, la oscuridad, la guerra, literatura fantástica, etc… Lo de la literatura, supongo que van los tiros por Tolkien, Lovecraft, etc.. Pero, respóndeme sinceramente, ¿qué significa el Satanismo para vosotros?, ¿lo veis como algo que sirve como medio de expresión?, o en caso contrario, ¿creéis en el Satanismo?, ¿se os podría considerar satánicos?

Mas que satánicos o creer en el satanismo, nos declaramos “anti religiones” sean del tipo que sean y desde un punto personal, si crees en Satán también se supone que crees en dios y ya tienes que tomar parte por uno de los dos y no nos gusta que ningún sacerdote de la religión que sea, de la luz o de la oscuridad, me diga como tengo que comportarme, con quien y como follar, donde ir…etc., así que simplemente me comporto según mis impulsos y tratando a cada persona como se merece, lo único que al vivir en una zona donde predomina el cristianismo pues utilizamos mas este tipo de simbología como medio de lucha contra la iglesia y toda la hipocresía y mentiras a las  que la representa.

”Los renglones torcidos del Yo” y “El monte de las animas”, están inspirados en Darío Asensio y Becker respectivamente, ¿por qué os inspiráis en estos autores?, ¿qué importancia tienen para vosotros?, supongo que bastante para que os guiéis en sus trabajos para elaborar algunas letras de vuestro álbum. Pero mejor que nos lo expliques t

De Becker que vamos a contar a estas alturas, pasa en cierto modo como con nosotros, jejeje, no llega a tener la repercusión internacional por ser un escritor español, el cual es un autor que no tiene nada que envidiar a otros como Poe (el cual también nos inspira y somos grandes admiradores suyos), y era una idea que andaba rondando la cabeza tanto de Vael como mía desde hace ya un par de años, y teníamos ganas de componer algo sobre él y en cierto modo rendirle un homenaje. y que mejor que el monte de las ánimas.
y sobre Darío Asensio, la verdad es que es un hermano de Vael, el cual es también un buen escritor emergente de literatura de terror y ficción, al que desde aquí recomiendo su libro de relatos, Videre.

El Artwork del trabajo corre a cargo tuyo. ¿Cómo te inspiras para realizar éste?, ¿qué has querido transmitir con la portada de vuestra última obra?, ¿requiere mucho tiempo la creación de este?, ¿qué técnicas utilizas?

Pues la inspiración ha sido un trabajo general de la banda, en el que queríamos plasmar en algo sencillo y llamativo a la vez, alejándonos de las portadas muy recargadas, ya que yo había llevado varios bocetos de diseños, y al no llegar a convencer al cien por cien a la banda, nos pusimos a desarrollar ideas sobre el contenido del disco, y llegamos a la conclusión de que esta portada daba sentido a lo que teníamos plasmado y queríamos reflejar en el disco y como dice el título, Animae Damnatae, (almas torturadas) se abren las puertas de otra dimensión, para dejar salir a las almas en pena a repartir al mundo sus pecados, enfermedades, hambre…….etc., y la vedad que hasta que dimos con la idea principal, aunque puede parecer sencilla, nos costó mucho elegir la idea mas adecuada y su posterior desarrollo, incluyendo las almas, en las que me quedé algo bloqueado y que  me ayudó en su diseño  Aravai, que es la novia de Gwa, guitarrista de Abyfs.

En lo que se refiere a vuestros conciertos, habéis teloneado a ANCIENT RITES y a los noruegos ANCIENT, ¿cómo fueron estos shows?, ¿qué buenos y malos recuerdos guardáis de estos?

Con respecto a Ancient Rites, realmente fue nuestro concierto debut, allá por el 99, solo llevábamos unos cinco meses, así que te puedes imaginar, debutar en los escenarios y encima con Ancient Rites… hizo que todo fuese una buena e inolvidable experiencia, he incluso nos empezó a dar un buen reconocimiento en Madrid. Con Ancient, que por un par de días coincidía con el décimo aniversario de aquel primer concierto con Ancient Rites, fue una experiencia totalmente distinta, aunque tocar con grandes bandas legendarias dentro de la escena siempre es positivo. Fueron la cara y la cruz en todo, tanto en público como trato con las bandas, Ancient Rites, son grandes personas y muy cercanos a los grupos teloneros, cosa que con Ancient el trato era totalmente frío y sin apenas relacionarse con nadie… pero bueno nosotros salimos en cada concierto a dar todo y sin pensar si tocas con bandas legendarias o a bandas noveles… nosotros siempre salimos al máximo, aunque sea para 20 personas, y nos gusta tener trato tanto con las bandas como con la gente que viene a vernos.

¿Qué planes tenéis para presentar “Animae Damnatae”?, ¿tenéis muchos conciertos ya apalabrados?

Pues en ello andamos, al no tener oficina de management, nos estamos encargando nosotros en buscar salas por toda España para poder presentar el disco en la mayor parte de localidades, así como intentar meternos en algún festival, pero es algo complicado, aunque seguro que vamos a poder llegar a los cuatro puntos cardinales de España. De momento tenemos algunos apalabrados en Cartagena, Santander y Valencia, y esperemos que pronto sean mas. Estar pendientes de nuestra web.

¿Nos podrías explicar algo que fuera totalmente exclusivo para nuestros lectores?

La vedad es que no somos una banda que guarde secretos ocultos…jejeje, siempre contamos todo alrededor de la banda que pueda interesar a nuestros seguidores para mantenerles informados en todo momento y en cuanto tenemos cualquier tipo de noticia la comunicamos a través de nuestros sitios oficiales.

Una pregunta, en la cual tengo mucha curiosidad, ¿por qué os pintáis la cara?, ¿no veis esto como algo de hace mucho tiempo?, ¿qué tuvo su momento de auge y que ahora, cada vez se ve menos?, no digo que no tengáis que ser fieles a vuestros principios, ya que eso está realmente bien, o sea tener personalidad, algo que escasea actualmente. Explícanos un poco esto, por favor.

Como te decía antes, nosotros no nos movemos según la tendencia metalera del momento, nosotros al salir al escenario, nuestras personalidades se transforman y es como vivir en una cuarta dimensión, en la cual se hace mas participe al público y que se involucre al cien por cien en nuestros conciertos, la cual creemos que es una parte muy importante dentro de la música que hacemos y si en algún momento, el día de mañana decidimos salir sin pintarnos, en vaqueros o lo que sea, será por decisión propia, no por que lo marque el estilo de las “principales” bandas blackies que parece que fuesen ellas las que tuvieran que decidir la tendencia del resto de las bandas de nuestro rollo…

Bueno Agares, esto ha sido todo. Gracias por tu colaboración. Si hay algo que crees que se queda en el tintero o te apetece añadir alguna cosa, adelante. Muchas gracias y que tengáis suerte con vuestro álbum “Animae Damnatae”.

Nada mas que agradecerte tu interés y espero que el disco sea del mayor agrado posible de la gente y que disfrutéis con el, así como en nuestros conciertos.
Nos vemos en la cuarta dimensión.

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (580)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music