CRYPTIC REALMS “Eve of Fatality”

CRYPTIC REALMS (inter) Album Cover CRYPTIC REALMS (inter)
Eve of Fatality
Again Kill
Death Metal
Bloody Productions
2016
Vinilo
facebook.com/thecrypticrealms
8


Side A
1. Total Demise
2. Necrophagous
Side B
3. Nocturnal Desecration
4. Eve of Fatality

No existen barreras cuando hay un motivo común, una fuerza que apunta en la misma dirección y se nutre de sus ávidos proyectores. CRYPTIC REALMS surge en 2015 como proyecto de carácter internacional, promovido por el prolífico músico de la escena mexicana Uriel Aguillon (MORBICUS, CANNABIS SATIVA, NECRORITE, ROTTING AWAY, GUTWRENCH…) y el vocalista griego Kostas Analytis (ABYSSUS, SOULSKINNER). Cerrando el circulo, el guitarrista brasileño Tersis Zonato y el bajista mexicano Victor Varas. Aguillon, principal coordinador del protecto, se ocupa de la composición musical y arreglos, grabación de guitarras rítmicas, ejecución de batería y el proceso de mezcla, mastering inclusive, mientras que Analytis se ha hecho cargo de toda la composición de letras y melodías. Los cuatro componentes han logrado un ensamble efectivo y del que brota una sobria sombra de profanadora perversión.

Eve of Fatality” contiene cuatro cortes autoeditados en octubre del pasado año en formato Pro-CDr, y que simultáneamente aparecieron en cassette a cargo del sello alemán Weed Hunter Records. Ahora toca apostar por el vinilo, un formato que, dada la idiosincrasia, estética sonora y demás condiciones del combo virtual, parece ajustarse muy bien a su situación. La música parece provenir de bobinas analógicas o estar realizada para su prensado como tal, a nivel de concepto de mezcla, graves, sonido de batería, platos, etc. Esta edición en 7” EP corre a cargo del sello vigués Bloody Productions, bajo la referencia BP 016.

La música de este debut expresa simple y llano Death Metal de la vieja escuela, bañado en un aplomo, densidad y oscuridad que no pasan desapercibidos. Ante un ligero punto aural y Death Thrash que puede recordar a MASSACRE, PESTILENCE, DEATH, MASTER… las emulsiones mórbidas en dirección OBITUARY, MORGOTH o ASPHYX aportan esa espesura difícil de traspasar, un hálito nebuloso y grisáceo que cual muro de granito se impone desde el principio. A través de un intensísimo viaje bañado en una producción al viejo estilo y de la que puede destacarse su fuerza y encanto, el impacto del trabajo goza de un acabado estéreo bien marcado y acorazado por cada flanco, pero sin duda plenamente íntegro en pegada frontal.

El sonido me ha parecido especialmente interesante y conseguido, comenzando por su fundamental, grueso y orgánico maridaje de batería y bajo, predominante en la mezcla y con ese feel ya casi imposible de escuchar que hace a las cuerdas graves cabalgar con humanidad y chapoteo pero sólidamente, bien apoyado por una ósea y perfilada ecualización que destaca la pegada en las digitaciones y ataques. El rol del bajista se funde perfectamente con la fríamente calculada mezcla percusiva, que pasa por la ejecución incandescente de Uriel; pura matanza, dobles bombos predominantes, clavados y envolventes, caja definida y real, con ese ligero y húmedo toque de bordón que destaca y además conlleva la consabida porción de Reverb, redondos metales siseantes muy bien integrados y presentes pero con un volumen que no molesta… perfecto. Las guitarras zumban afiladas y candentes, casi sin huecos, cortando tanto en acordes largos como en riffs de semicorcheas y empleando bastante el trémolo grave, aunque también el palmuteado o los fraseos más agudos cuando corresponde, en un contraste de tesituras que siempre apunta a la oscuridad y pesadez sónica. Los solos de Zonato se camuflan en el fondo sonoro, con un chorreante efecto que ofrece sensación cavernosa, encajando en el tétrico ambiente y con el estilo musical. Todo esto conforma un sonido que mezcla la onda Florida con el matiz clásico europeo, portando ese velo de ida y vuelta que siempre ha caracterizado a muchas bandas de ambos lados del charco, pero sin imitar las producciones de Scott Burns o Jim Morris. Como nota muy personal, las canciones implican un negro destello que me hace recordar a los VENOM más afilados, tanto en algunas partes rápidas con la caja marcando a tiempo como en pasajes de velocidad media y machacona.

La voz es una de las principales armas de “Eve of Fatality”, mediante unas formas pausadas y marcadas que potencian las agónicas estrofas y los succionadores estribillos, clavándose en los oídos. Kostas parece cantar bajo un efecto febril, en una suerte amalgamada entre los zarpazos y dicciones de Jon Tardy, Marc Grewe y Stace McLaren de los viejos RAZOR con el casi esencial dramatismo Van Drunen, pero aclimatados en el timbre y macarreo natural del mismo Cronos, como si el gran líder de la leyenda de Newcastle ejerciese a menos revoluciones; esto genera uno de los alicientes del disco, al igual que su propio doblado de voces en los estribillos.

El baile de huesos comienza con “Total Demise”, emitiendo una calidez basada en la eficacia de saber ir al grano. Su brevísima entrada engaña, acometiendo un giro radical y proyectando lleno absoluto en la gama de frecuencias, llegando a parecer que estamos ante un disco de limpieza ennegrecida y extraído de una época ya arcaica, con un aire de viejo demo que encandila, realizado a conciencia y creando toda la atmósfera que esta música necesita o simplemente calza tan bien. “Nocturnal Desecration” emite veneno infecto, Death Metal simple y de Groove liso mezclado con blasting y puntuales marañas en forma de pequeño arreglo que rompen la linealidad y generan el matiz necesario para subir puntos y variar la norma, con simpleza pero efectividad. El título parece estar recitado por muertos vivientes.

Necrophagous” me ha parecido el más llamativo, por meterse en el cerebro como un gusano taladrador; su pequeña introducción ambiental es perfecta, un exquisito entremés que sirve para contrastar con la potente velocidad de la maquinaria CRYPTIC REALMS, en un corte que sugiere diferentes pautas rítmicas. La forma de llegar a la palabra “título” y acatarla, sin prisa y de forma progresiva, constituye un recurso inteligente y crea buen efecto en la propia composición. Por eso, y por el resultado obtenido, creo que es uno de los mejores números de este trabajo, pues refleja claramente cómo se ha sabido hacer música sin ser demasiado evidente, a pesar de las consabidas esencias. Y la venommaníaca “Eve of Fatality” transcurre por tiempos a media asta, vivos y punzantes, machacando palm muting con cierto aire Thrash y enfocando las secciones rápidas con una contundencia de aspecto Death/Metal Punk.

Ni gota de paja en este trabajo, tampoco hay tecnicismos ni exploraciones mesiánicas… pero todo está bien ejecutado y medido, con brutal aplomo y certeza. Aguillon ha buscado la contundencia ante cualquier tipo de desparrame o colage de bandas y estilos comerciales, y desde su actual residencia de Rumanía ha facturado esta criatura perversa; sin navegar por los niveles o filigranas de algunas de las bandas anteriormente citadas, ha sabido rodearse de efectivos compañeros y ceñir todas sus composiciones a lo certero y eminentemente profesional; pero con buen nivel, desenroscando la soga cuando es conveniente e introduciendo diferentes matices y rutas de trabajo que logran dotar de espíritu a cada canción sin perder la línea de origen, y esto es lo difícil. Creo que en CRYPTIC REALMS hay miga para huntar, que han conseguido un nutrido y plomizo paquete de música con garra y potencia, simplemente haciendo un tipo muy concreto de Death Metal, preciso, sin adulterar. Y con la suficiente picardía como para no resultar demasiado repetitivos, a pesar de un énfasis casi unidireccional muy basado en el clima global del disco. Cuatro canciones empapadas en el hálito de la muerte, en la frialdad de las catacumbas y de los solitarios cementerios, pero emanando un insoportable calor que parece provenir del mismo Infierno. Excelente disco, corto pero adictivo. Esto SÍ es un EP. El combo va camino de editar un nuevo MCD, habrá que estar al tanto de la jugada…

Número de visitas: (186)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music