CRYPTOPSY: Calma tras la tormenta

Más de cuatro años han tardado los canadienses CRYPTOPSY en dar forma al sucesor del ultrapolémico «The Unspoken King», pero la espera ha valido la pena. Bueno, al menos a mí sí que me la ha valido… Y creo que a la mayoría de gente, que se esperaba una especie de «The Unspoken King 2ª Parte», también. Y es que NADA tiene que ver lo que estos tíos han hecho en este nuevo disco, titulado simplemente «Cryptopsy», con lo que hicieran en el ya lejado 2008 en «The Unspoken King». «The Unspoken King» fue un disco absolutamente denostado desde el mismo día en que salió, sin duda debido al brusco cambio musical que supuso en la carrera de CRYPTOPSY: era éste un trabajo mucho más orientado a sonoridades Deathcore (aunque nuestro entrevistado, a quien a continuación os presentaré, no esté de acuerdo, como podréis leer en esta misma entrevista, jejeje), con multitud de voces limpias e incluso algunas pinceladas de teclados por aquí y por allá. Claro, la mayoría de gente entendió esto poco menos que como una afrenta en todo regla (a pesar de que el disco, en mi opinión, no está nada mal… El problema es que salió bajo el nombre de CRYPTOPSY, creadores en el pasado de auténticas salvajadas como «Blasphemy Made Flesh», «None So Vile» o «Whisper Supremacy»), y el grupo ha sido machacado una vez sí y otra también durante estos últimos años. Y con «Cryptopsy» han vuelto a lo que de verdad saben hacer bien, a su ultratécnico y asfixiante Brutal Death de toda la vida. Han tenido tiempo para pensar qué hacer y han optado sin duda por lo más honesto, aunque digan que ha sido un proceso natural… Sí, los cojones, ¡jajaja! Pero bueno, lo importante es que, con «Cryptopsy», que ha supuesto también la vuelta de Jon Levasseur al seno del grupo tras una ausencia de seis años, han parido un disco impecable, totalmente a la altura de sus antiguos trabajos, salvaje, brutal y dejándose de innovaciones raras y de pollas en vinagre. Los buenos comentarios acerca de este nuevo disco y acerca de estos «resucitados» CRYPTOPSY no se han hecho esperar, y mi entrevista con ellos tampoco, porque, sinceramente, este nuevo disco me ha dejado con el culo torcido… Y ha sido ni más ni menos que su batería, Flo Mounier, el que se ha puesto a la otra parte del teclado para contestar a mi, como siempre, extenso interrogatorio. Y hablamos de todo un poco, la verdad… No me he centrado en preguntarle únicamente cosas sobre el nuevo disco, sino que, partiendo del lanzamiento de «Once Was Not» en 2005, hemos ido avanzando en el tiempo y analizando todos los cambios que ha ido sufriendo la banda para poder entender mejor la evolución que ésta ha ido experimentando desde entonces. Pero bueno, dejemos la cháchara y vayamos con lo que de verdad importa, que es esta entrevista con uno de los grupos más importantes no sólo del panorama Brutal Death actual, sino del panorama Brutal Death de todos los tiempos. ¡Flo Mounier al aparato! Wanting more and more… And then you’ll beg!

¡Saludos desde España, Mr. Mounier! ¡Y bienvenido a Xtreem Music! Siéntate y ponte cómodo, porque mi torrente de preguntas está a punto de empezar, jejeje… ¿Cómo estás, Flo? ¿Cómo se están desarrollando estos primeros días de promoción del nuevo disco de CRYPTOPSY? ¿Tienes muchas entrevistas que contestar? ¿Te gusta esta parte de tu trabajo? Ya sabes: un nuevo disco de CRYPTOPSY acaba de ser editado y la máquina de promoción se tiene que poner en marcha, contestando un montón de entrevistas y atendiendo a los medios especializados… Bueno, ¿te parece bien que empecemos con las preguntas, tío?

¡¡Hola, Xtreem Music! ¡¡¡¡Estaba de puta madre hasta que vi esta entrevista con catorce páginas de preguntas!!!! ¡Jajaja! Sí, la promoción ha empezado y gracias a Clawhammer hemos empezado a tope con ella. No es que disfrute repitiéndome a mí mismo continuamente cuando hago entrevistas, pero soy consciente de que es importante contestar a las preguntas que la gente tenga con respecto a CRYPTOPSY.

¡Ok, Flo! Como acabo de decir, un nuevo disco de CRYPTOPSY, titulado, simplemente, “Cryptopsy”, acaba de ser editado. Vuestro anterior disco, “The Unspoken King”, fue editado hace más de cuatro años, en Mayo de 2008 y, aunque, obviamente, nos centraremos principalmente en “Cryptopsy” durante esta entrevista, no podemos evitar echar un vistazo al pasado para ligar los sucesos que tuvieron lugar hace algunos años (“The Unspoken King”) con los actuales (“Cryptopsy”). Y para ligar esos eventos pasados con los actuales, creo que tenemos que retrotraernos todavía un poco más en el tiempo, hasta el lanzamiento de “Once Was Not” en Octubre de 2005, si es que queremos entender toda la evolución que la banda ha experimentado desde entonces. Como todos sabemos, tras la salida de CRYPTOPSY de Martin Lacroix (que sólo editó con vosotros vuestro disco en directo “None So Live”), Lord Worm, vuestro cantante original, volvió en Noviembre de 2003 y grabó con vosotros “Once Was Not”. Pero, desgraciadamente, volvió a abandonar CRYPTOPSY en Abril de 2007 por problemas de salud. Ok, vamos a organizarnos las ideas… Lord Worm abandonó CRYPTOPSY en Abril de 2007, y “The Unspoken King” fue editado en Mayo de 2008, así que me imagino que, cuando Lord Worm dejó el grupo, ya teníais gran parte del disco compuesta, ¿verdad? El sustituto de Lord Worm fue Matt McGachy, conocido por estar tocando en ese momento en 3 MILE SCREAM. Flo, Matt está totalmente consolidado como cantante de CRYPTOPSY ahora mismo… Ya ha grabado dos discos con vosotros, “The Unspoken King” y “Cryptopsy”, y nadie duda de su importante papel en la banda. Pero, cuando Lord Worm se piró de CRYPTOPSY, ¿por qué elegisteis precisamente a Matt como sustituto? Supongo que ya teníais muy claro el cambio musical que iba a experimentar la música del grupo con “The Unspoken King”, ¿verdad? ¿Os decantasteis por Matt por esta razón (podríais haber pensado, por ejemplo, que su voz iba a encajar perfectamente con el nuevo estilo de la banda) o porque, simplemente, quedasteis impresionados por su estilo vocal? Me imagino que organizasteis una audición para buscar al nuevo cantante de CRYPTOPSY y Matt fue el elegido, ¿no? ¿Fue muy difícil decantaros por Matt o, cuando le escuchasteis, tuvisteis muy claro que era la persona más adecuada para ser el nuevo cantante del grupo? En resumen: háblanos sobre la historia de Matt con CRYPTOPSY durante ese tiempo y sobre por qué le elegisteis a él como sustituto de Lord Worm.

Ok, guau, ¡ésta es muy larga! Sí, Lord Worm y el grupo partimos peras por diferentes motivos. La mayor parte del disco estaba compuesta, o al menos dos tercios, y empezamos a buscar posibles sustitutos. Queríamos a alguien que tuviera un buen rango de registros: tanto agudos y graves como también medios. También queríamos contratar a alguien que tuviera un buen dominio del inglés. Cuando vi a Matt en directo, me quedé impresionado al instante. ¡Tenía muchísima fuerza, y parecía cantar sin esfuerzo! Cuando vino a probar con nosotros, para mí y para el resto de la banda ya estaba bastante claro que tenía que ser nuestro nuevo cantante. Puede hacer prácticamente todo lo que le da la gana con su voz.

Matt McGachy no fue la única novedad en la formación del grupo en “The Unspoken King”… También añadisteis a un segundo guitarrista (Christian Donaldson) para que acompañara a Alex Auburn, y a una teclista llamada Maggie Durand, que fue sin duda la mayor sorpresa en la nueva formación de CRYPTOPSY. “Once Was Not” fue un disco que grabasteis con un único guitarrista en la formación de la banda: Alex Auburn. Desde los tiempos de “None So Vile” que no grababais un disco con un solo guitarrista… Christian Donaldson se unió a CRYPTOPSY en 2005 para sustituir a Jon Levasseur (como todos sabemos, Jon Levasseur ya había abandonado el grupo cuando se grabó “Once Was Not”, y sólo colaboró como guitarrista invitado en un tema: la intro “Luminum”), aunque, como ya hemos dicho, Alex fue el encargado de grabar todas las guitarras en “Once Was Not”… Flo, en primer lugar: ¿por qué decidisteis añadir un segundo guitarrista? ¿No os apetecía volver a los días de “None So Vile”, cuándo sólo teníais un guitarrista? ¿Considerabais absolutamente necesario que CRYPTOPSY continuara teniendo a un segundo guitarrista en la formación? ¿No concebíais a la banda con un único guitarrista tantos años después? ¿Y por qué elegisteis precisamente a Christian Donaldson? ¿Conocíais su trabajo previo con MYTHOSIS? Supongo que montasteis una audición, ¿verdad? ¿Qué encontrasteis en Christian que no encontrasteis en otros guitarristas? Christian ya ha grabado dos discos con CRYPTOPSY, “The Unspoken King” y el nuevo disco “Cryptopsy”… ¿Cómo valoras el trabajo que ha desarrollado Christian durante todos sus años en CRYPTOPSY? ¿Crees que se ha adaptado perfectamente a la filosofía de un grupo como CRYPTOPSY?

CRYPTOPSY no siempre ha grabado discos con dos guitarristas, pero nuestra música en directo necesita sin lugar a dudas a dos guitarristas, y muy rara vez hemos hecho conciertos con sólo uno. Alex había visto a Chris en un concurso de guitarra y pensó que era verdaderamente impresionante. La verdad es que Chris es un guitarrista increíble, uno de los mejores con los que he trabajado nunca. Tiene una formación musical académica y grandes ideas. Y no sólo eso, sino que también es uno de los mejores ingenieros de sonido de Montreal, así que eso fue un extra definitivo para nosotros, que siempre hemos tenido problemas de sonido en las anteriores grabaciones. ¡¡¡Chris es el puto amo!!!

Hablemos ahora un poco sobre Maggie Durand, si te parece bien, ¿ok? Como ya hemos dicho en la anterior pregunta, Maggie fue la mujer a cargo de los teclados y samples que añadisteis a la formación de CRYPTOPSY para la grabación de “The Unspoken King”. Y, obviamente, este hecho causó controversia… ¿Entendisteis esta controversia, Flo? Bueno, en cierta manera, podríamos decir que estaba justificada: “CRYPTOPSY, una de las bandas de Brutal Death más importantes del planeta, tendrán a una teclista en su próximo disco”. Me entiendes, ¿verdad? Ahora es evidente que, cuando añadisteis a Maggie a la formación del grupo (2007), ya sabíais que “The Unspoken King” iba a suponer un cambio musical importante, pero el resto de gente no lo sabía… Flo, en cualquier caso, ¿la incorporación de Maggie se debió totalmente al nuevo camino que vuestra música iba a tomar en “The Unspoken King”? ¿O hubo alguna otra razón? ¿Cómo la conocisteis y por qué estuvo tan poco tiempo en el grupo (abandonó la banda en el mismo año 2008, cuando “The Unspoken King” fue editado)? La verdad es que, básicamente, su aportación pasó muy desapercibida… ¿Por qué abandonó la banda tan pronto?

Queríamos tener algunos samples guapos en el disco y cosas que pudiéramos reproducir en directo con un sexto miembro. Hicimos algunas audiciones y pensamos que Maggie era la persona con más talento en ese campo. Lamentablemente, cuando empezamos a ensayar y a preparar cosas para el disco, la cosa no funcionó y las ideas que ella aportaba no encajaban con lo que nosotros queríamos escuchar, así que su estancia duró muy poco tiempo.

Y sí, en “The Unspoken King” vuestro estilo cambió. Abandonasteis el Brutal Death y abrazasteis un nuevo camino tocando un Deathcore muy técnico. En una reciente entrevista que Matt McGachy ha concedido al webzine español Pitchline, él mismo comenta que “The Unspoken King” fue un disco que teníais que hacer, que, cuando lo grabasteis, creativamente estabais en ese punto… ¿Qué piensas tú, Flo? Hay mucha gente que simplemente dice que os vendisteis para conseguir una mayor exposición dentro de la música mainstream… Yo no soy quien para juzgaros, pero muchos datos apuntaban a que la gente pensara eso: música Deathcore, teclados, muchas voces limpias… ¿Qué puedes decirme, tío? ¿Fue realmente “The Unspoken King” el disco que queríais hacer? ¿O, sinceramente, buscabais dar un paso adelante en la carrera de CRYPTOPSY cambiando vuestro Brutal Death por un Deathcore más accesible que pudiese atraer a un mayor número de oyentes? ¿O fue quizás una combinación de las dos cosas?

No, la verdad es que no quisimos vendernos ni nada de eso. Compusimos con lo que teníamos, que en ese momento era un equipo de composición diferente que en el pasado. Compuse el disco principalmente con Alex Auburn, y fue una experiencia muy diferente para nosotros. Las voces limpias sólo ocupan un 5% del disco, y el resto era muy brutal, así que no había intenciones comerciales para salir en radios y demás, ¡jajaja! Supongo que simplemente era el momento de probar algo nuevo. Yo personalmente disfruto mucho de ese disco, pero puedo entender que algunas personas lo vieran como una desviación de lo que habíamos hecho en el pasado.

“The Unspoken King” no fue bien recibido, al menos por vuestros fans de toda la vida… Flo, ¿erais conscientes de que esto podía pasar? El cambio fue brusco, sí, pero quizás la gente reaccionó demasiado violentamente, ¿no crees? Sinceramente, creo que “The Unspoken King” no es un mal disco. Pero también creo que no es un disco para CRYPTOPSY, si me entiendes… Flo, ¿cuál crees que fue vuestro mayor error en “The Unspoken King”? Es un disco de Deathcore muy técnico y pegadizo, pero creo que esos elementos “core” no fueron el mayor problema… Creo que lo que os mató fueron las voces limpias, MUY presentes en muchas canciones… “¿CRYPTOPSY con voces limpias?” Era algo que ciertamente sonaba raro y que no os benefició… ¿Cuál es tu opinión sobre todas estas cuestiones y cómo encajasteis las malas críticas durante estos últimos años, desde el lanzamiento de este disco? ¿Hubo algún momento en el que tantas críticas malas llegaron a afectaros realmente? ¿O, como dice el refrán, “lo que no te mata, te hace más fuerte”?

Como decía, entiendo por qué tú mismo y otras personas lo veían de esa forma. Lo que no entiendo es la referencia al Deathcore. Llevamos haciendo música desde hace veinte años y nunca ha habido ningún miembro del grupo que dijera “vamos a hacer algo en plan Deathcore”. Ni siquiera sabía lo que era el Deathcore cuando salió “The Unspoken King”. Y sí, algunas reacciones de los fans fueron muy exageradas, pero que cada cual piense lo que quiera.

Y tras la salida de “The Unspoken King”, empezasteis, obviamente, las giras y los conciertos en directo para promocionarlo. Tío, ¿cómo reaccionó la gente antes las nuevas canciones del disco en los conciertos? Sé que, de “The Unspoken King”, tocabais, al menos, “Worship Your Demons”, “The Headsmen” y “Anoint The Dead”, que, por cierto, son mis tres temas favoritos del disco. Curiosamente, estas tres canciones no tienen voces limpias… ¿También tocabais alguna canción con voces limpias como “Bemoan The Martyr”, “The Plagued” o “Resurgence Of An Empire”? ¿Cómo recibió la gente la mezcla entre los temas de este nuevo disco, en una línea más Deathcore, y canciones clásicas de CRYPTOPSY de toda la vida como “Slit Your Guts”, “Cold Hate, Warm Blood” o “Phobophile”? ¿Considerarías como positiva la experiencia de todos los conciertos que hicisteis promocionando “The Unspoken King”, Flo? ¿Qué fue lo que más y lo que menos te gustó de la experiencia de promocionar en directo “The Unspoken King”?

Sí, la verdad es que nunca llegamos a tocar ninguna de las canciones con voces limpias, a causa de la inminente reacción negativa que provocaron. Pero con respecto a las voces de Matt cuando la gente le vio cantando material antiguo de CRYPTOPSY, todos empezaron a darse cuenta del muchísimo talento que tenía. Así que todo en todos los conciertos fue muy positivo.

¡Ok, Flo! Vamos a hablar ya de “Cryptopsy”, el nuevo disco de la banda. “The Unspoken King” fue editado en Mayo de 2008, y “Cryptopsy” en Septiembre de 2012. Han pasado más de cuatro años entre los lanzamientos de los dos discos. La espera se ha hecho muy larga… ¿A qué se ha debido? Me imagino que los cambios en la formación del grupo habrán tenido mucho que ver, ¿no? Recordemos que Alex Auburn, que grabó con vosotros “And Then You’ll Beg”, “Once Was Not” y “The Unspoken King” dejó el grupo en 2009, siendo sustituido en primera instancia por Youri Raymond (UNHUMAN). Pero, como todos sabemos, Jon Levasseur, que ha regresado a CRYPTOPSY tras seis años de ausencia (se volvió a unir en 2011) ha sido finalmente la persona encargada de suplir el puesto de Alex para la grabación del nuevo disco de la banda. Y, por supuesto, no podemos olvidar que también Éric Langlois, vuestro bajista desde “None So Vile”, abandonó CRYPTOPSY el pasado año 2011 (hablaremos sobre Éric un par de preguntas después). Flo, ¿cuándo empezó el proceso de composición de los temas de “Cryptopsy”? Creo que Jon y tú sois los que habéis llevado el peso de la composición de las canciones, ¿verdad? ¿Qué nos puedes contar sobre este proceso de composición, tío? ¿Cómo habéis trabajado Jon y tú para crear los ocho brutales temas de “Cryptopsy”? ¿Ha sido un trabajo duro? ¿O trabajar con Jon fue fácil, como en los viejos tiempos? Ok, Jon y tú habéis llevado el proceso de la composición, pero, ¿qué han aportado a este proceso de composición Matt McGachy (aparte de las letras), Christian Donaldson y el nuevo bajista Olivier Pinard? Supongo que también habrán aportado su granito de arena, ¿no?

Sí, la razón principal de que nos tomáramos tanto tiempo entre discos fueron los cambios de formación, que tuvieron que hacerse a causa de la falta de motivación de estos ahora ex-miembros. Jon y yo empezamos a componer para el nuevo disco a principios de 2011, y fue un proceso muy fácil, porque Jon y yo rencontramos de inmediato nuestra fórmula original de componer. Matt contribuyó con las letras y con algunas ideas compositivas. Chris compuso un tema y otros riffs. Oli entró en el grupo un poco más tarde, así que la mayoría de las canciones ya estaban acabadas.

Como acabamos de decir en la anterior pregunta, Alex Auburn abandonó CRYPTOPSY en 2009 y fue sustituido primeramente por Youri Raymond. Sin embargo, Youri Raymond cogió el bajo más tarde para sustituir a Éric Langlois cuando éste dejó la banda, y esto permitió que Jon Levasseur, que está viviendo su segunda época en el grupo, regresara a CRYPTOPSY (qué puto lío, ¡jajaja!). Alex se unió a CRYPTOPSY en 1999, así que estuvo diez años tocando con vosotros y grabó, como acabamos de decir, tres discos de CRYPTOPSY: “And Then You’ll Beg” (2000), “Once Was Not” (2005) y “The Unspoken King” (2008). Y, por supuesto, tampoco podemos olvidar vuestro disco en directo, “None So Live”, de 2003, Flo, ¿qué razones motivaron la salida de Alex tras una década en la banda? ¿Hubo algún problema con él? Ya sabes: diferencias musicales, ideas diferentes acerca del funcionamiento que tenía que tener el grupo… Así pues, ¿por qué Alex abandonó CRYPTOPSY y por qué pensasteis en Youri para que sustituyera a Alex y, cuando Youri cogió el bajo para sustituir a Éric, pensasteis en Jon para sustituir a Youri, que se convirtió muy brevemente (abandonó la banda sólo unos meses después de esto, como comentaremos más tarde) en el bajista de CRYPTOPSY? “And The You’ll Beg” (2000) era hasta el momento el último disco de estudio en el que Jon tomó parte (aunque también tocó en el disco en directo “None So Live”, de 2003)… ¿Por qué Jon decidió dejar CRYPTOPSY en 2005 y decidió volver en 2011, seis años después de su marcha? Supongo que la propuesta se la hicisteis vosotros mismos, ¿verdad? ¿Fue complicado convencerle? ¿O estuvo de acuerdo en volver tras un par de charlas y birras? Jejeje…

Sí, es un gran lío, pero eso es lo que pasa cuando hay miembros que no van en la misma dirección que el resto o que están desmoralizando a la banda a causa de su vida personal, etc. Hubo un momento en el que no queríamos perder más tiempo, queríamos sacar un nuevo disco y hacer conciertos. Así que hicimos una especie de limpieza, si quieres verlo así. Yuri no disfrutaba tocando él bajo, él es un gran guitarrista, por lo que optó por dar marcha atrás para que fuera un bajista consolidado el que grabara el disco. Jon quería volver a grabar un disco más de CRYPTOPSY, así que lo hizo y nos lo pasamos genial haciéndolo.

Alex Auburn no fue él único miembro que abandonó el grupo en los años siguientes al lanzamiento de “The Unspoken King”… Como ya hemos dicho, Alex dejó CRYPTOPSY en 2009, y vuestro antiguo bajista Éric Langlois en 2011. Éric Langlois entró en CRYPTOPSY en 1996, y fue vuestro bajista desde la salida de “None So Vile”. Diecisiete años en la banda… Después de tantos años en el grupo, ¿qué sucedió para que Éric dejara CRYPTOPSY? ¿Algún tipo de incompatibilidad entre él y el resto de miembros de la banda? ¿Cansancio tras diecisiete años de intensa actividad? ¿Cuál fue la razón, Flo? Éric fue sustituido por Youri Raymond, quien, como ya hemos dicho, fue la persona encargada de sustituir en un primer momento a Alex Auburn a la guitarra, pero esta vez cogió el bajo para sustituir a Éric (Youri era un grandísimo chico para todo, ¡jajaja!). Sin embargo, Youri anunció su marcha del grupo en Diciembre de 2011. Flo, ¿qué pasó este vez? ¿Por qué Youri abandonó CRYPTOPSY y cómo encontrasteis a Olivier Pinard para sustituirle? ¡Es un bajista increíble! Olivier, aparte de en CRYPTOPSY, también está tocando ahora mismo en NEURAXIS y en VENGEFUL, y en UNDER THE GRAVE como músico de directo… ¿Conocíais su trabajo en estas bandas y, a partir de esto, decidisteis reclutarlo para las filas de CRYPTOPSY? ¿O su incorporación tuvo lugar tras la típica audición?

Esta pregunta ya está más o menos contestada arriba, y la verdad es que no quiero entrar en detalles por respeto a nuestros ex-miembros.

Ok, Alex, Éric y Youri abandonaron el grupo, Jon se volvió a unir y Olivier entró a CRYPTOPSY por primera vez, así que la formación para “Cryptopsy”, vuestro nuevo disco, ha estado conformada por Matt a las voces, Jon y Christian a las guitarras, Olivier al bajo y tú, Flo, a la batería. Con esta formación, entrasteis en el Garage Studio en Montreal para grabar el disco (aunque tú, Flo, grabaste tus partes de batería en tu propio estudio, si no ando equivocado). Tío, ¿cuándo entrasteis al estudio y cómo se desarrollaron las sesiones de grabación? Sé que vuestro guitarrista Christian trabaja en este estudio… ¿Es el propietario del estudio o sólo un trabajador más que curra allí? ¿Por qué decidisteis grabar “Cryptopsy” en este estudio con vuestro compañero Christian? El disco también tuvo un proceso de preproducción, ¿verdad? ¿Fue durante este proceso cuando decidisteis que “Cryptopsy” iba a ser una vuelta a vuestras raíces? ¿O ya habíais tomado la decisión mucho antes? ¿Por qué tomasteis esta decisión, tío? ¿Estabais seguros de que no queríais seguir la línea de “The Unspoken King”? ¿O simplemente pensasteis que lo más honesto era volver a vuestro viejo estilo y recuperar la confianza de vuestros antiguos fans?

Sí, todo el disco fue grabado en mi estudio y en el de Chris. Chris es el dueño del estudio y trabaja con un montón de bandas de Montreal allí. Es un productor fantástico, así que la elección de tener a Chris como ingeniero de sonido grabándonos el disco fue muy fácil para nosotros. El proceso de grabación fue muy divertido, todos íbamos muy preparados, así que salió muy bien. Nos tomamos nuestro tiempo con la mezcla y la masterización para asegurarnos de que íbamos a conseguir un resultado impresionante. Las canciones salieron así porque Jon y yo estábamos acostumbrados a componer este tipo de material. No hay ningún secreto, simplemente encaramos la composición de este disco de la misma forma que lo hicimos con la mayoría de los anteriores.

Para el lanzamiento de “Cryptopsy” habéis elegido una fórmula curiosa pero muy efectiva: durante los dos primeros meses, el disco sólo está disponible a través de vuestra web (www.cryptopsy.ca), y los fans sólo pueden comprar el disco pidiéndooslo directamente a vosotros. Después de eso, algunos sellos como Revolution Harmony Rec., JVC Japan, Galy Rec. y Plastichead Distro distribuirán el disco a través de Europa, EEUU y Asia. Como acabo de decir, es una fórmula muy efectiva, porque CRYPTOPSY sois, dentro del Brutal Death, uno de los grupos más vendedores. Vendiendo vosotros mismos el disco durante los dos primeros meses, os aseguráis una buena cantidad de copias vendidas, y todos los beneficios son para la banda. Eso sí, no todos los grupos pueden hacer este tipo de cosas: para que esto sea efectivo, tienes que tener una banda que venda una cantidad significativa de discos. Y CRYPTOPSY lo es, claro. Flo, ¿por qué habéis tomado esta medida y habéis querido aseguraros una importante cantidad de copias vendidas antes de que los sellos se encarguen de la distribución habitual? ¿Y por qué habéis elegido a varios sellos y no sólo uno? Tío, ¿la piratería afecta mucho a un grupo como CRYPTOPSY? ¿Cuál es tu opinión sobre este polémico tema? ¿Tú, personalmente, descargas música o películas? ¿Crees que la piratería tendría que ser totalmente eliminada, o piensas que hay un punto intermedio que podría beneficiar a las bandas?

Optamos por hacerlo todo por nuestra cuenta con este disco porque estábamos cansados de currárnoslo con procesos tan duros como lo son la composición y grabación de un disco para luego entregárselo a un tercero, que es el que se queda con la mayor parte de las ganancias. Hicimos una preventa en nuestra web porque estábamos preparados para ello, y después tiramos de diferentes contactos y de gente fiable para que nos echara una mano con la distribución. Pero esto sólo afecta a la distribución, nadie más que nosotros posee los derechos de este disco. Este caso no se da cuando firmas un contrato discográfico o cuando licencias un disco, porque ahí son los sellos los que poseen todos los derechos y los artistas se tienen que conformar creyendo lo que los sellos les cuentan, y encima dejan de ser los propietarios de su música. Para entender cómo muchos grupos no sacan ningún beneficio, y más en esta música, primero tienes que conocer cómo funciona este negocio. Por lo que hace a descargar gratuitamente lo que a los artistas les lleva años y años crear, pues bien, estoy totalmente en contra. Es simple: ¡es robar! ¿Cómo coño esperas que los artistas continúen haciendo música si ven que su duro trabajo está siendo robado? LA GENTE QUE DESCARGA MÚSICA NO SON VERDADEROS AMANTES DE LA MÚSICA, y no se preocupan por el futuro de la música de la que APARENTEMENTE están disfrutando en este momento.

Sí, el título del nuevo disco es, simplemente, “Cryptopsy”. En una reciente entrevista que tú mismo has concedido a “Heavy Blog… Is Heavy”, comentas que ya lleváis unos veinte años en la brecha y que considerasteis apropiado hacerlo así. ¿Es ésta realmente la única razón, Flo? ¿Estás seguro de que no tiene nada que ver con la vuelta a las raíces que supone este nuevo disco de CRYPTOPSY? En esta misma entrevista, también comentas que “Cryptopsy” es, sin duda, una mezcla del nuevo y del viejo material de la banda… Mmmm, yo no pienso exactamente así, ¡jajaja! He escuchado el disco un montón de veces hasta el momento, y personalmente creo que “Cryptopsy” es, musicalmente, una especie de regreso a los tiempos de “Whisper Supremacy”. ¿Estás de acuerdo conmigo, tío? ¡Jajaja! Bien, si tuvieras que describir este nuevo disco haciendo referencia a los anteriores, ¿cómo lo harías? ¿Crees que en “Cryptopsy” hay elementos de TODOS los discos anteriores del grupo? Digo esto porque, si alguien me preguntara, yo diría que “Whisper Supremacy” es el disco con el que “Cryptopsy” tiene más puntos en común…

Jaja, bueno, si fuera como los discos anteriores, los riffs sonarían igual que en las canciones antiguas. Sí, parece que el estilo es el mismo que el de nuestros viejos discos, pero porque lo compusimos Jon y yo, que somos los que también lo componíamos casi todo en el pasado, jajaja. Pero si a alguien le hace feliz pensar que el disco se llama “Cryptopsy” porque “hemos vuelto a nuestras raíces”, pues entonces bien.

Matt a las voces, Jon y Christian a las guitarras, Olivier al bajo y tú, Flo, a la batería. Si te parece bien, vamos a hablar del trabajo que cada uno de los miembros del grupo ha desarrollado para hacer de “Cryptopsy” un disco tan jodidamente bueno (porque, tío, no quiero hacerte la pelota innecesariamente, pero este disco es cojonudo). ¿Empezamos por Matt? ¿Cuál es tu opinión sobre las voces que ha grabado Matt para “Cryptopsy”? No voy a mentir, mi cantante favorito de CRYPTOPSY es Mike DiSalvo, pero Matt ha hecho un trabajo vocal fantástico en este nuevo disco: voces poderosas y muy consistentes, llevadas a cabo con mucha seguridad y mucho más guturales que en “The Unspoken King”. Obviamente, esta vez no hay voces limpias: todas las partes vocales de Matt en este nuevo trabajo son puro odio y agresión… Me imagino que estaréis muy satisfechos con el trabajo vocal de Matt en “Cryptopsy”, ¿no? ¿Las voces que ha grabado en este disco son el tipo de voces que estabais buscando para este nuevo trabajo de la banda? Por cierto, ahora que hemos mencionado a Mike DiSalvo… ¿Qué hizo Mike cuando abandonó CRYPTOPSY en 2002? ¿Ha continuado ligado al mundo de la música? ¿A día de hoy está cantando en algún grupo, o ha cantado en alguno tras su marcha de CRYPTOPSY? ¿Sigues en contacto con él, Flo?

Creo que las voces de Matt en este disco son verdaderamente impresionantes. Muy potentes y cumpliendo perfectamente con su función. Como había mencionado antes, es que además aparece que no le cuesta ningún esfuerzo hacerlas. ¡Un músico de verdad por derecho propio! No hablo con Mike muy a menudo, pero parecer ser que está bien. Tiene un pequeño estudio en casa y continúa haciendo música.

Para las letras del disco, Matt se ha centrado en leyendas y misterios sin resolver de Canadá, y también en brutales asesinatos y extraños sucesos relacionados con vuestro país. Flo, ¿es Canadá un país en el que haya mucho folclore asociado con este tipo de truculentos sucesos? ¿Hay muchas leyendas que traten sobre sucesos paranormales, misterios o, simplemente, sobre la parte más oscura de la psique humana? ¿Estás interesado en esta parte del folclore canadiense? Bueno, tú no eres Matt, pero estoy seguro de que puedes explicarnos algunos de los temas que Matt ha tratado en las letras de “Cryptopsy”, jejeje… ¿Qué nos puedes contar sobre esto, tío? ¿Qué leyendas y extraños sucesos ha descrito Matt en las letras de este nuevo disco? ¿Puedes explicarnos alguna de estas leyendas? Por cierto, ¿todas las letras han sido totalmente escritas por Matt, o algún otro miembro de CRYPTOPSY también ha ayudado a Matt con alguna letra? ¿Estás satisfecho con el resultado lírico de este disco, Flo?

Sí, creo que estos temas son muy interesantes. Matt escribió todas las letras él mismo, y basó sus historias en sucesos reales como los que mencionabas arriba. No estoy muy familiarizado con el folclore canadiense, pero creo que hay un montón de cosas que suceden en Canadá que son bastante interesantes. Es un territorio tan vasto y escasamente poblado que, en algunos lugares, tanto las cosas naturales como las inexplicables pueden tomar el control, jejeje…

El trabajo de guitarra llevado a cabo por Joe Levasseur y Christian Donaldson ha sido monumental y titánico: poderoso, aplastante, increíblemente técnico y llevado a cabo con una elegancia que sólo dos tipos como éstos son capaces de dejar plasmada. Flo, ¿podríamos decir que éste es el disco más técnico y retorcido de toda la carrera del grupo? Las canciones son brutalmente intensas e intrincadas, aunque sin olvidar el toque pegadizo que siempre os ha acompañado. Tenéis que ser unos músicos INCREÍBLES para tocar este tipo de temas… Son tan técnicos que llegan a convertirse en sofocantes… Tío, este nuevo disco de la banda es jodidamente intenso… ¿Estás de acuerdo con lo que estoy diciendo? ¿Cómo valorarías el trabajo que tus compañeros Joe y Christian han hecho con las guitarras en este disco? Flo, dentro del espectro más técnico de un estilo como el Brutal Death, ¿qué grupos de hoy en día destacarías? ¿Hay algunas bandas o discos de Brutal Death técnico que te hayan sorprendido últimamente?

Permíteme que te corrija rápidamente: es Jon Levasseur, no Joe (N.d.R.: cierto, en esta pregunta me ha dado por llamarle Joe, no me preguntéis por qué, ¡jajaja!). Sí, estoy de acuerdo en que el trabajo de guitarra es bastante impresionante. Creo que el disco tiene una buena mezcla de técnica y de simple brutalidad. No sé si es el trabajo más técnico que nunca hayamos hecho, pero sin duda puede ser un reto. No he escuchado a muchos grupos de Metal técnico últimamente, así que me es difícil decirte algo. Estoy seguro de que hay mucha gente por ahí haciendo una música de puta madre.

El Jazz es también un tipo de música que requiere tener un alto nivel técnico como instrumentista. En “Cryptopsy” habéis demostrado que también sabéis tocar Jazz: en el tema “Red-Skinned Scapegoat” habéis incluido un pasaje de veinte segundos de PURO Jazz. La música de CRYPTOPSY siempre ha estado relacionada con el Jazz (como sucede con la mayoría de bandas de Brutal Death técnico, que le deben mucho a este género), y ésta no es la primera vez que le habéis hecho un guiño a esta música: sólo tenemos que recordar, por ejemplo, los primeros segundos de “Keeping The Cadaver Dogs Busy” de “Once Was Not”. Flo, ¿qué músicos de Jazz han influenciado a CRYPTOPSY a lo largo de vuestra carrera hasta el punto de haber llegado a incluir referencias en vuestra música? ¿Y qué puedes contarme de ti como batería? ¿Qué baterías de Jazz son tus favoritos y tus principales influencias?

Bueno, en primer lugar, es importante mencionar que fue Jon el que tuvo la idea de meter el trozo de Jazz. También Chris tiene formación académica en guitarra Jazz. Y yo simplemente soy un aficionado con diferentes ideas de fusión en la mente que disfruta de este tipo de música. He escuchado mucho a Dennis Chambers, Horacio Hernández, Dave Weckl, UZEB, Billy Cobham, etc. Básicamente todos los baterías que hacen algo que me gusta se convierten en una influencia. El Jazz es un estilo extremadamente complejo, así que nosotros sólo arañamos la superficie.

Sí, la técnica es lo más importante para CRYPTOPSY, pero esto no significa que dejéis de lado la melodía. Por ejemplo, tenemos pasajes “melódicos” en canciones como la ya mencionada “Red- Skinned Scapegoat”, “Shag Harbour’s Visitors”, o “The Golden Square Mile”. Además de estos pasajes, el solo de guitarra de “Red- Skinned Scapegoat” tiene también partes muy melódicas, por ejemplo. Flo, ¿qué tratamiento dais a las melodías cuando estáis componiendo un tema de CRYPTOPSY? ¿Cómo de importante es la melodía y el hecho de que una canción sea pegadiza en un grupo como CRYPTOPSY, donde de normal es la técnica la que manda? ¿Crees que es un error que una banda se centre sólo en la técnica y deje totalmente de lado la parte melódica de las canciones? ¿Cómo estudiáis vosotros esto cuando estáis componiendo un nuevo tema? ¿Siempre partís del hecho de que el tema tiene que ser altamente técnico pero también incluir partes melódicas y pegadizas? Por supuesto, no quiero decir que “Cryptopsy” sea un disco melódico, ¡jajaja! Pienso que “Cryptopsy” es pura brutalidad y agresión sonora, pero que, como siempre, no habéis olvidado esas partes más melódicas y pegadizas que siempre os han caracterizado en todos vuestros trabajos anteriores… Me entiendes, ¿verdad?

¡Nuestra forma de componer es muy simple! Si una parte de una canción pide algo técnico, o algo sencillo, o algo melódico (que también puede ser muy técnico, o no), entonces eso es lo que componemos. No tenemos fijado ningún plan que diga “ok, esto va a ser extremadamente técnico, y esto melódico”, etc. Intentamos componer canciones, no masturbar el mástil por el mero hecho de hacerlo.

Bueno, ya hemos hablado del papel que han desarrollado en este nuevo disco vuestro cantante Matt y vuestros guitarristas Jon y Chris. Ahora es el momento de vuestro nuevo bajista, Olivier Pinard, que se unió a CRYPTOPSY hace sólo unos meses y que, por supuesto, tampoco está manco, ¡jajaja! Creo que sobra decir que Olivier es un músico magnífico… En efecto, tienes que ser un músico magnífico si es que quieres tocar en CRYPTOPSY: vuestra música no está hecha para músicos mediocres. Flo, como hemos dicho hace algunas preguntas, vuestro anterior bajista Éric Langlois (aunque fue sustituido brevemente por Youri Raymond antes de que Olivier entrara definitivamente en el grupo) estuvo diecisiete años tocando con vosotros y, por supuesto, era también un músico fantástico. Tío, ¿qué crees que Olivier ha aportado a la música de CRYPTOPSY en este nuevo disco? Sus líneas de bajo son increíbles… ¿Crees que ha mejorado lo que Éric hizo en los discos anteriores? Así pues, ¿cómo valoras en líneas generales el trabajo que Olivier ha llevado a cabo con su bajo en “Cryptopsy”?

Oli es sin duda un gran bajista y, a pesar de que entró en la banda cuando la mayor parte del material ya estaba compuesto, se le ocurrieron partes verdaderamente guapas y creativas. Creo que sí, que CRYPTOPSY tiene que tener a buenos músicos en sus filas, y ésa es la razón por la que Oli fue una elección fácil.

¡Ahora es tu turno, Flo! ¡Jajaja! Bueno, ¿qué vamos a decir sobre Mr. Flo Mounier? Estás considerado desde hace muchos años como uno de los mejores baterías dentro de la escena de Metal Extremo, así que no es necesario decir que tu aportación en “Cryptopsy” ha sido brillante y técnicamente impecable… De todos modos, ¿qué puedes contarnos sobre la composición y grabación de tus partes de batería para este nuevo disco? ¿Qué proceso has seguido? ¿El mismo que sigues en todos tus discos? ¿O has introducido algún tipo de innovación? ¿Has conseguido el sonido de batería que tenías en mente para las canciones de este nuevo disco? Cuéntanos, en general, cómo has afrontado la composición y grabación de tus partes de batería para “Cryptopsy”, qué objetivos tenías en mente, cómo los has alcanzado, etc. ¿La grabación de este disco ha sido más dura de lo habitual? ¿O, desde el punto de vista de tu instrumento, ha sido similar a cualquier otra?

Encaré la composición de este disco más o menos de la misma manera que en los anteriores. Dejo que las cosas que estoy sintiendo salgan de mí y queden plasmadas en mi forma de tocar, e intento evolucionar como músico de disco a disco. También presto mucha atención a lo que están pidiendo los riffs, para hacer que todo sea lo más musical posible. Para los fills de batería también (N.d.R.: un fill de batería es un pequeño arreglo de corta duración que ayuda a mantener la atención del oyente durante el traspaso de una sección a otra): siempre intento tocar fills que realmente encajen con las partes y las transiciones. Fue un disco divertido de componer y, como ya comenté antes, el proceso de grabación fue realmente sencillo, porque me había preparado mucho y porque ya había determinado previamente por dónde quería que fueran los tiros con la mayoría de cosas.

“Cryptopsy” fue editado hace sólo un mes. Pero los comentarios no se hacen esperar cuando estamos hablando de una banda como CRYPTOPSY. Y sí, ¡la verdad es que las reseñas sobre este nuevo disco están siendo altamente positivas! Supongo que tú y el resto de miembros de CRYPTOPSY estaréis muy satisfechos con los buenos comentarios que está provocando este nuevo disco, ¿verdad? Ahora, una pregunta un poco embarazosa: Flo, viendo todos estos fantásticos comentarios sobre “Cryptopsy”, ¿ha habido algún momento en el que os hayáis arrepentido de sacar “The Unspoken King”? Sin duda, esta (para mí) vuelta a las raíces que es “Cryptopsy” está gustando mucho más que “The Unspoken King”, al menos dentro de la escena de Metal Extremo…

Sí, estamos todos muy contentos con la respuesta positiva de este último lanzamiento. Sin embargo, mi opinión sobre “The Unspoken King” no es diferente. Estuve orgulloso de la musicalidad presente en “The Unspoken King” y pensé que era bastante original. Pero, como ya dije, éramos un equipo de composición diferente, así que, por supuesto, iba a sonar diferente.

La gira de presentación de “Cryptopsy” está a punto de empezar… Ya habéis confirmado un concierto en el japonés Loud Park Festival y algunos conciertos en vuestro país, Canadá, y después de eso, por supuesto, os patearéis medio mundo promocionando este nuevo trabajo. Flo, ¿qué puedes contarnos sobre la(s) inmediata(s) gira(s) de presentación de “Cryptopsy”? ¿Cuánto tiempo estaréis promocionando este nuevo disco a través de diferentes conciertos, festivales y giras, y qué países vais a visitar? ¿Visitar España está entre vuestros planes? Una simple curiosidad: ¿cuál será, más o menos, vuestro repertorio en esta gira? ¿Vais a tocar alguna canción de “The Unspoken King”, o este disco va a quedar enterrado para siempre? ¡Espero que no te molesten estas preguntas! Como acabo de decir, es la simple curiosidad de un fan de CRYPTOPSY como yo (una curiosidad que comparte mucha gente)…

Estaremos de cabezas de cartel por Europa un par de veces en 2013, y también en EEUU. No sabemos exactamente cuánto tiempo estaremos promocionando este nuevo disco, pero tenemos la intención de que sea durante un buen período, porque nos encanta tocar en directo. Por lo que hace al repertorio, es complicado decirlo, porque ahora tenemos siete discos de estudio, pero intentaremos hacer una mezcla para que de cada disco aparezca por lo menos una canción. Nuestro repertorio cambia constantemente, pero hay algunos temas como “Phobophile” que, por lo general, tenemos que tocar en cada bolo.

Flo, ¿los conciertos serán la única forma con la que promocionaréis la salida de “Cryptopsy”? Quiero decir: por ejemplo, cuando editasteis “Once Was Not”, grabasteis un videoclip para el tema “The Pestilence That Walketh in Darkness (Psalm 91 : 5-8)”, y lo mismo con “Worship Your Demons” cuando lanzasteis “The Unspoken King”. ¿Habéis planeado grabar un videoclip de alguna canción de “Cryptopsy” para promocionar aún más el lanzamiento del disco? Yeah, ¡creo que un videolcip de “Two-Pound Torch”, “Amputated Enigma” o “The Golden Square Mile” sería matador! ¿Está entre vuestros planes grabar un nuevo videoclip? ¿Habéis pensado, por casualidad, qué tema de “Cryptopsy” os gustaría para grabar un vídeo? En cualquier caso, ¿puedes explicarnos qué otras vías de promoción vais a usar aparte de los conciertos (que, por supuesto, son la mejor manera de promocionarse)?

Sí, tenemos la intención de grabar un vídeo, y la canción podría ser “The Golden Square Mile”. Tenemos que ver lo que nos permite el presupuesto y trabajar a partir de ahí.

Sí, “Cryptopsy” salió editado hace sólo un mes, pero, aunque parezca mentira, un nuevo lanzamiento de CRYPTOPSY está a punto de ver la luz: estoy hablando de la recopilación de dos CD’s “The Best Of Us Bleed”, que será editada por Century Media el mes que viene, en Noviembre. ¿Cómo surgió la idea de hacer esta recopilación, tío? Este recopilatorio incluye tres temas inéditos grabados con Youri Raymond a la guitarra y Éric Langlois al bajo, un “best of” sacado de todos vuestros discos anteriores a “Cryptopsy” y diferente material en directo y de ensayo. Si te parece bien, vamos a empezar hablando de esos tres temas inéditos… Bien, en todos los medios en los que he leído la noticia de la edición de este recopilatorio se dice que los temas inéditos son tres, pero yo veo cuatro canciones que no conozco en el track list: “Boden”, “A Graceful Demise”, “Holodomor” y “Oh My Fucking God”, las cuatro primeras canciones de la recopilación. Flo, ¿qué puedes decirme de esto? ¿Las canciones inéditas con Youri y Éric son tres o cuatro? ¿Puede ser que, de esos cuatro temas que no conozco, tres estén grabados con Youri y Éric y el cuarto sea una canción nueva grabada con la nueva formación, por ejemplo? ¡Acláranos este punto, tío! En cualquier caso, las canciones grabadas con Youri y Éric, sean las que sean, ¿con que intención se grabaron? ¿Eran grabaciones destinadas a vuestro futuro disco y después, al cambiar la formación, no aparecieron en él? ¿Eran, quizás, algunas canciones de preproducción que estabais preparando también para el nuevo disco y que tampoco aparecieron? ¿O eran una cosa completamente diferente? ¡Jajaja! ¡Ok, Flo! Háblanos en esta pregunta sobre esos temas grabados con Youri y Éric todavía en la formación de CRYPTOPSY, sean tres o cuatro…

El tema “Oh My Fucking God” es una versión de STRAPPING YOUNG LAD que habíamos grabado hace años para un recopilatorio de Century Media. Los otros tres los grabamos con Youri y Éric hace unos dos años y medio. El objetivo de estas canciones era dar por finalizado nuestro contrato con Century Media, y decidimos editar un “best of” también para promocionar el material más antiguo. Las tres canciones son muy divertidas, muy brutales, técnicas y melódicas. Espero que la gente también las disfrute.

Como acabamos de decir, aparte de las canciones inéditas grabadas con Youri y Éric, también habéis incluido un “best of” de temas sacados de todos vuestros discos anteriores a “Cryptopsy” y diferente material en directo y de ensayo. Entre los temas de este “best of”, podemos encontrar canciones como “Carrionshine”, “Endless Cemetery”, “Phobophile”, “Crown Of Horns”, “Worship Your Demons”, “Silence The Tyrants”, “Defenestration”, “Abigor”, “Soar And Envision Sore Vision”, “We Bleed”, “White Worms” o “Emaciate”. Flo, ¿qué tipo de criterio seguisteis para elegir estas canciones? ¿Las canciones que más os gustan? ¿Las que más le gustan a la gente? ¿Una combinación de estas dos cosas, quizás? ¿Hay alguna canción o canciones que os hubiera gustado incluir y que, por la razón que sea, se han quedado fuera del recopilatorio? ¿Crees que la selección final de los temas de este “best of” está equilibrada?

Sí, supongo que es una combinación de lo que nos gusta y de lo que nos dicen los fans. Los recopilatorios también sirven como reclamo para los discos individuales. Si a la gente le gusta el sonido y los temas de un disco en particular, entonces pueden pillarse ese disco y tenerlo completo después.

¿Y qué me puedes contar sobre el material en directo y de ensayo que también habéis incluido, colega? Con la excepción de “Defenestration”, todos los temas en directo aparecen también en vuestro disco en directo “None So Live”… ¿Estas canciones están simple y directamente sacadas de “None So Live”? ¿O son otras grabaciones extraídas de otros conciertos diferentes? ¿Y qué hay sobre las versiones de ensayo de “White Worms”, “Loathe”, “Deeps You’ve Fallen” y “Cold Hate, Warm Blood”? ¿Estas versiones pertenecen a las sesiones de ensayo de los tiempos de “Whisper Supremacy” con Mike DiSalvo a las voces? ¿O son quizás versiones previas de las canciones cantadas por Lord Worm? ¡Necesito información, tío! Y todos vuestros fans también, ¡jajaja!

Los temas de ensayo son de la época del “Whisper Supremacy”. Creo que formaban parte de una preproducción que habíamos enviado a Century Media antes de meternos en el estudio. Por lo que hace al material en directo, creo que la mayoría de las canciones son de conciertos que hicimos en Japón.

Flo, ¿te parece bien que ahora hablemos un poco sobre tus proyectos paralelos y sobre los proyectos paralelos del resto de miembros de CRYPTOPSY? ¡Ok! Tú, ahora mismo, aparte de en CRYPTOPSY (que es, por supuesto, tu banda principal), también estás tocando en ANNIHILATOR, NADER SADEK, TEMPLE OF THIEVES, DIGITAL DOOMZDAY y FEAST OF CORPSES. ¿Qué puedes contarnos sobre la actualidad de estos grupos, Flo? ¿Cómo te uniste a ANNIHILATOR? ¿Eres miembro permanente, o sólo un músico de sesión? Digo esto porque creo que, ahora mismo, es Mike Harshaw de MASTERY la persona a cargo de la batería en los conciertos de ANNIHILATOR, ¿verdad? ¿Cuál es exactamente tu papel en ANNIHILATOR? ¿Sólo grabar los futuros discos de estudio del grupo? ¿O también saldrás de gira con ANNIHILATOR cuando la agenda de CRYPTOPSY lo permita? ¿Y qué puedes contarme sobre NEDER SADEK, TEMPLE OF THIEVES y DIGITAL DOOMZDAY? En NEDER SADEK estás compartiendo la banda con monstruos como Blasphemer de AURA NOIR o el ex-MORBID ANGEL Steve Tucker, y en TEMPLE OF THIEVES con el ex-NILE John Ehlers… ¿Cómo han funcionado los discos “Armaggedon Legends” de DIGITAL DOOMZDAY e “In The Flesh” de NEDER SADEK, y el EP autotitulado de TEMPLE OF THIEVES? ¿Habéis obtenido buenas reseñas? ¿Y qué hay sobre FEAST OF CORPSES? Has grabado con ellos su tercer disco, “Sudden Death”, ¿verdad? Pero creo que en FEAST OF CORPSES eres miembro de sesión en estudio, ¿no? ¿Vas a continuar colaborando con ellos en el futuro? En resumen, Flo: infórmanos sobre tus actuales actividades con ANNIHILATOR, NADER SADEK, TEMPLE OF THIEVES, DIGITAL DOOMZDAY y FEAST OF CORPSES. Aparte de éstas, ¿estás colaborando ahora mismo en alguna otra banda que no haya mencionado?

ANNIHILATOR sólo fueron unos pocos conciertos. No pude continuar porque CRYPTOPSY me estaba manteniendo muy ocupado, así que no, no seguiré tocando con ellos en el futuro. Lo de FEAST OF CORPSES fue sólo una sesión de estudio. Tienen a un batería para el directo y espero que graben su próximo disco con él. Mis proyectos principales son DIGITAL DOOMZDAY, con el que estamos en proceso de componer nuevo material, y NADER SADEK. Lo mismo con NEDER SADEK. Rude y Nader van a venir a mi estudio en Noviembre para componer nuevo material. TEMPLE OF THIEVES estamos actualmente en el estudio grabando el bajo, las guitarras y las voces sobre las pistas de batería que grabé en verano, para un nuevo disco (¡¡que va a ser jodidamente pegadizo!!).

En la pregunta anterior hemos hablado sobre tus otros grupos además de CRYPTOPSY, pero no podemos olvidar otros proyectos paralelos que tienes, como tu faceta como profesor de batería o tus clinics de batería. Como la mayoría de gente sabe, incluso has editado DVD’s al respecto, como el titulado “Extreme Metal Drumming 101”. Yo sólo conozco éste… ¿Has editado quizás más material de este tipo? Bueno, Flo, en cualquier caso, ¿qué puedes contarnos sobre tu faceta didáctica como profesor de batería? He leído que impartes tus clases en Mirable, una ciudad de Quebec. ¿Dónde exactamente impartes esas clases? ¿En una escuela de música? ¿En algún lugar de tu propiedad acondicionado para ello? ¿Cuántos alumnos tienes ahora mismo? ¿Y qué hay sobre tus clinics? ¿Cuántos clinics sueles hacer al año? Cuéntanos, en general, cuáles son tus planes futuros para esta faceta de tu vida como profesor.

Sí, doy clases y hago varios clinics de batería para diferentes compañías como Pearl y Roland. ¡Disfruto muchísimo haciendo clinics de batería! Las clases que doy son en Montreal, en un local de ensayo y en una casa al norte de Montreal. Tengo a unos cuantos estudiantes que asisten regularmente a las clases, y a algunos que vienen de diferentes partes del mundo para que les aconseje. Sólo hay un DVD mío editado. Estoy pensando en hacer otro, sólo que no estoy seguro de cuándo empezará este proceso.

Y, para finalizar la entrevista, vamos a hablar sobre los proyectos paralelos de tus compañeros en CRYPTOPSY, ¿ok? Aparte de en CRYPTOPSY, Matt MacGachy también está tocando en 3 MILE SCREAM (la banda en la que ya estaba tocando cuando se unió a CRYPTOPSY) y en THE CATALYST, con quienes editó el pasado 2011 el primer full-lenght del grupo: “Origins”. Por cierto, el pasado 2011 también editó un nuevo trabajo con 3 MILE SCREAM: “A Glimpse Of Hope”, su segundo larga duración. Por otra parte, Christian sigue tocando en MYTHOSIS (también el año pasado fue editado su último trabajo hasta el momento, el EP “Mind Built Prison”) y Olivier Pinnard combina CRYPTOPSY con NEURAXIS, VENGEFUL y UNDER THE GRAVE (como miembro de directo en este último). Flo, ¿puedes contarnos alguna novedad relacionada con todos estos proyectos de tus compañeros en CRYPTOPSY? ¿Cómo combinan todos estos grupos con una banda con una actividad tan intensa como CRYPTOPSY? Porque me imagino que CRYPTOPSY es la máxima prioridad para todos, ¿no? ¿Y qué puedes contarnos sobre Jon Levasseur? ¿No tiene ningún proyecto paralelo? ¡Venga, Flo! Háblanos sobre estos otros grupos de tus compañeros, danos tu opinión sobre su música y explícanos como combináis todos vuestros proyectos paralelos con CRYPTOPSY.

Tío, es una pregunta complicada, ya que no estoy involucrado en el proceso con los otros miembros. Sí, todos escuchamos diferentes estilos y estamos contentos de tocar con diferentes músicos. El foco principal de interés para todos nosotros sigue siendo CRYPTOPSY, pero eso no quiere decir que cada miembro no dé el 110% con sus otros proyectos. Matt tiene varios proyectos. Unos son de estudio y directo, y otros sólo de directo. Lo mismo ocurre con Oli. Chris tiene a MYTHOSIS, que ha sido su pequeña criaturita desde hace mucho tiempo. Conozco a todos los miembros de esa banda, y se han convertido en buenos amigos que incluso se han venido de gira con nosotros (CRYPTOPSY). ¡Todos estos proyectos paralelos son muy buenos y tienen mucho talento! Jon no tiene proyectos paralelos, prefiere componer y grabar antes que salir de gira. Quizás ésa sea la razón.

Flo, muchas gracias por concedernos esta extensa entrevista. Espero que la hayas encontrado interesante y que ayude a promocionar el nuevo disco de CRYPTOPSY. Por mi parte, esto es todo. ¡Ha sido un placer, tío! Por favor, ¡añade lo que quieras en estas últimas líneas y manda saludos a vuestros fans españoles! ¡Espero veros en directo pronto!

Uuuufff, ya está acabada, ¡jajaja! Muchas gracias por tu apoyo, tío. Tus preguntas fueron muy interesantes. Nos vemos en la gira.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (870)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music