CRYSTALMOORS

Ya tenemos otra vez con nosotros a esta fantástica formación de Cantabrian Pagan Metal. Con la publicación de su nuevo álbum “Circle of the Five Serpents”, nos hemos dispuesto a saber más acerca de éste y otras cuestiones sobre la banda. Uruksoth, vocalista de la banda, contestó a mablemente a todas nuestras preguntas quedando como testimonio las líneas que podéis leer a continuación….

Hola Uruksoth, ¿qué tal va todo? Bueno, si te parece, empecemos con la entrevista. CRYSTALMOORS empezó su andadura sobre el año 1995 como proyecto en solitario de Erun Dagoth, pero con el paso de los años, contactó contigo y con Gharador, dejando de ser CRYSTALMOORS un proyecto en solitario para convertirse en una banda, ¿por qué ocurrió esto?, ¿era para llevar la música de la banda al directo?, ¿para dar otro enfoque a la música?

Saludos Juanma. Pues por ambas cosas, Erun quiso hacer de CrystalMoors una banda al completo, tanto para poder tocar en directo como para darle otro enfoque, con las aportaciones que podíamos ofrecer y experiencia nuestra. Todos somos amigos desde hace muchos años y compartimos la misma inquietud por conocer nuestro pasado y defender nuestro legado cántabro.

Bueno, si hablamos del estilo que practica la banda, lo que tenéis muy claro es que no sois una banda de Viking metal, sino de “Cantabrian Pagan Metal”, supongo que estaréis ya cansados que os asocien con estilos musicales a los cuales no pertenecéis….

Cansados y sorprendidos, que mucha de la supuesta gente que escucha estos estilos te etiqueten de “Viking” y punto…, esa gente no sabe ni donde esta pinada, no se dan cuenta que los verdaderos grupos de Viking son Escandinavos (y no de cualquier otro lado aunque su temática sea de Odin, vikingos, etc, porque eso para mi no es Pagan auténtico, no me entra en la cabeza que seas de España o Austria, por poner un ejemplo y “vayas de vikingo”…) Nuestra música es Death/Black y tiene elementos Folk Celta, nuestra lírica habla exclusivamente sobre nuestra Mitología, Historia y Natura Cántabras; hablamos de nuestros antepasados y el legado dejado, por eso lo llamamos “Cantabrian Pagan Metal” con lo cual, el que no sepa eso, a estas alturas de la película, no merece ni nuestra atención. Esta claro que para mucha gente solo le gusta la imagen e imaginería Vikinga y para ellos todo es vikingo, sin prestar atención al mensaje del grupo, o simplemente a la música, creo que es diferenciable el Folk Celta del Vikingo. Aparte, a nivel personal no entiendo la obsesión por lo norte europeo, como si en Iberia no tuviésemos historia pagana; es preocupante que a la gente le interesen mas las cosas de fuera que lo de su casa. De todas formas creo que los vikinguitos de “moda” seguirán escuchando Finntroll y cosas así, no Pagan Metal de verdad!!!

Comentáis que vuestras influencias se nutren de la mitología, paganismo, bosques, montañas, ríos, naturaleza, cultura cántabra, etc… Además decís que sois una banda Anti-Cristiana, ¿nos podrías explicar esto con más detenimiento?

Como cántabros, evidentemente hablamos de lo que conocemos y nos ha influido durante toda nuestra vida. Vivimos en un lugar rodeado de mar y montaña, tenemos muy presente nuestra Historia y cultura, nuestros símbolos (estelas cántabras)…todo eso nos influye a la hora de componer, a la hora de vivir…en todo. No solo tocamos en un grupo de Pagan Metal, vamos mas allá, es nuestra Cultura, lo que defendemos, nuestro Folklore Cántabro, algunos miembros de CrystalMoors somos (o han sido) miembros de asociaciones de Recreación Histórica, con lo cual, nuestro amor por las antiguas tradiciones y las ganas de seguir aprendiendo de nuestro pasado, no solo quedan implícitas en el ámbito musical, sino en otros aspectos de nuestra vida también. El Cristianismo es una religión judeo-cristiana que nada tiene que ver con las ancestrales culturas que habitaban Europa, una religión impuesta a través del terror, que intentó aniquilar todo lo que no fuesen ellos. Tenemos que destruir la cruz!!!

Bien, sigamos con vuestro trabajo. Desde que publicasteis vuestro último trabajo “Antiqvam Exqvirite Matrem” hasta la salida del nuevo álbum “Circle of the Five Serpents”, han pasado tres años, ¿este ha sido el tiempo que habéis invertido en componer y grabar el álbum?, o ¿habéis estado atareados con otras cosas?

Pues han pasado muchas cosas en ese tiempo. Desde la salida de Faramir de la banda y entrada de Abathor para sustituirle, salir fuera de nuestras fronteras para tocar, la salida de Erun Dagoth y vuelta de Faramir, etc. En cuanto al nuevo Cd, pues nos tomamos nuestro tiempo, con calma, sin precipitar las cosas, con todo el tiempo del mundo para componer, hacer arreglos, etc. Nos gusta hacer las cosas bien y sin presión. También hemos estado presentando en directo el disco anterior, “Antiqvam Exqvirite Matrem” por donde hemos podido. Y aparte cada uno trabajando también en sus proyectos musicales personales. La verdad, no perdemos el tiempo.

Vale, pues si te parece, hablemos de este nuevo “Circle of the Five Serpents”. En mi opinión existen bastantes diferencias entre éste y “Antiqvam Exqvirite Matrem”, aunque las comparaciones sean odiosas. Al escuchar este “Circle of the…” he notado como más prioridad en el aspecto épico, como si tuviera más importancia.

Pues de hecho, en este Cd no hemos utilizado tantos instrumentos Folk tradicionales como en el disco anterior. La verdad que a la hora de componer hacemos lo que nos va pidiendo el tema, sin pensar en si es mas Metal, mas épico, mas Folk….es una cosa que va saliendo así, de una forma natural en nuestro proceso compositivo. En cuanto al aspecto mas épico que comentas, siempre lo hemos tenido, en todas nuestras grabaciones, no creo que en este cd esté mas presente que en los anteriores, es parte de nuestro toque.

Es cierto que “Circle of the Five Serpents” tiene sus momentos pesados igual que su antecesor, pero también he notado más melodías….

En CrystalMoors la melodía siempre ha estado presente en todas nuestras grabaciones, puesto que básicamente somos una banda de Death/Black melódico con partes Folk Celta. Y siempre tenemos bastantes partes melódicas junto a las partes mas pesadas y agresivas.

Otro aspecto, el cual te concierne bastante a ti, han sido las voces, noto como que tus registros son algo menos guturales, abarcando ciertas tendencias más Black, como si hubieras ampliado más tu paleta de registros vocales. Es mi opinión, claro está.

Puede que en este nuevo Cd sí que utilice mas las voces Black, aunque la predominante es mi voz gutural como siempre, pero ambas voces y algún otro registro diferente que también utilizo, han estado presentes desde mi entrada a CrystalMoors. Está claro que con los años he mejorado como cantante, pero como te digo, siempre he utilizado diversos registros, siendo los principales la voz gutural y la rasgada. De todas formas he metido las voces en este disco, (como en todos) como me lo ha ido pidiendo la atmósfera de la canción; evidentemente si me parece mejor una voz black, gutural, rasgada, narrada….la meteré mientras cuadre bien en el tema.

Una gran sorpresa han sido las voces limpias que aparecen de vez en cuando, supongo que reconocerás que estas dan un buen giro a los cortes…..

Sí, las voces melódicas corren a cargo de Faramir y Thorgen, los cuales lo hacen realmente bien y le da un buen toque y atmósfera en las canciones en conjunción con la agresividad de mi voz. ¿Sorpresa dices? La verdad en todas nuestras grabaciones desde la primera como grupo al completo, el Mcd “The Unconquered Land” hemos utilizado esas voces melódicas, también en el Split “Nabia Orebia” y en el anterior Cd “Antiqvam Exqvirite Matrem”.

Y por último, diría sin ningún temor que “Circle of the Five Serpents” es un álbum mucho más elaborado que “Antiqvam Exqvirite Matrem”, sin desmerecer para nada a este, por supuesto.

Los dos Cds han tenido un proceso largo en su composición; vamos sin prisas pero sin pausas a la hora de componer, queremos dar lo mejor de nosotros mismos en cada tema y que tengan el personal sello de CrystalMoors. Con “Circle of the Five Serpents” lo que hemos buscado es hacer la perfecta continuación de “Antiqvam Exqvirite Matrem” (del cual estamos muy orgullosos) y creo que lo hemos conseguido.

¿Con “Circle of the Five Serpents” habéis cambiado de sello discográfico?, ¿por qué?

Nuestro anterior sello se quedó sin fondos para poder sacarnos este Cd. Después de buscar otros sellos y no encontrar nada interesante decidimos auto editarlo nosotros mismos.

Vamos con la grabación del álbum. ¿Qué anécdotas nos puedes contar sobre vuestros momentos en el estudio?, ¿fue muy estresante grabar el nuevo álbum?, ¿qué tal el trabajo de masterización de Javi en los Montower?

Estamos acostumbrados a grabar, ya sea con CrystalMoors o con nuestras otras bandas. Es algo natural en nuestro proceso musical. Esta vez optamos por grabar en Estudios Del Pas, que se encuentran en un precioso enclave natural de Cantabria. Estuvimos muy a gusto, sin prisas y con la suerte de contar con Freddy a los mandos del estudio, una gran persona y profesional, fue muy interesante y gratificante trabajar con él. En cuanto a la masterización solo te puedo decir que nos quedamos muy contentos con ella, puesto que no fuimos a los Montower, se lo mandamos y le explicamos lo que queríamos; Nos mandó varias mezclas para que viésemos y eligiésemos Un gran trabajo a manos de Javi.

“Circle of the Five Serpents” lo presentasteis en primicia en vuestra tierra, en Cantabria, ¿cómo fue aquel show?, supongo que sería emocionante siendo el primero con el nuevo álbum y además en casa….

Teníamos ganas de que la presentación del nuevo Cd fuese en nuestro hogar, con nuestra gente. La verdad que fue muy bien, buena asistencia de público, incluso gente de fuera de Cantabria.

También he oído que hicisteis un show en Austria, en el Northern Light Fest, algo bastante especial para vosotros. Además compartisteis cartel con bandas como Baptism, Nocturnal Depression, Kings of Asgard, Dornenreich, etc.. ¿qué tal con estas bandas?, ¿alguna que mencionar especialmente?

Tocamos el año pasado en verano en dicho festival, solo de Pagan y Black Metal totalmente Underground, fue en mitad de un bosque alejado de todo, realmente un sitio espectacular para un festival de ese tipo. Aparte para nosotros era la primera vez que salíamos fuera de España a tocar, fue una experiencia cojonuda. Con las otras bandas no interactuamos, cada uno a su bola, pendiente de salir a tocar. A nivel personal me encantó el directo de Nocturnal Depression que salieron a tocar después de nosotros, y que yo tenia unas ganas tremendas de ver, su ultimo disco es una pasada y tenia ganas de verlos en directo.

Habéis tocado con infinidad de bandas en vuestra carrera como Norther, Finntroll, Skyclad, Centinex, Mortinatum, Omendark, Nakkiga, Barbarian Prophecies, Omission, As Light Dies, Evadne, Narsilion, Xerión, Shemhamphorash, Foscor, Dawn of Tears, Third Moon, The Art of Blasphemy, Machetazo, Ebony Ark, Angelus Apatrida, etc… Aquí hay que mojarse un poco, ja, ja, ja, ¿con cuál de estas volveríais a tocar con los ojos cerrados?, y ¿con cuál no tocaríais jamás en la vida?

Puf, tenemos muchos amigos en muchas de esas bandas. Volvería a tocar con Foscor,, Omission, Omendark…y muchos mas, puesto que son amigos y realmente me gusta su música. En cuanto a lo de con quien no volvería a tocar, pues de momento no vetaría a nadie, está claro que con unos tienes mas “feeling” que con otros, otros ni te dirigen la mirada en el backstage, etc, pero de momento no hemos llegado a decir “con estos no tocamos” Si tocas con alguien agradable cojonudo, pero sino, nos la trae floja, nosotros vamos por nuestra música, me dan igual terceros, allí estamos el público y nosotros.

Vale, vamos con otras cuestiones. Una pregunta obligada, ¿qué ha pasado con la marcha de Erun Dagoth?, ¿ha sido una separación amigable?

Sí, por supuesto que ha sido amigable, es mas, nuestro último concierto ha sido organizado por él y sus “The Extreme Sessions” y subió con nosotros a tocar un tema. Y su marcha simplemente ha sido porque Erun no estaba tan motivado y prefería dedicarse a componer exclusivamente para sus grupos en solitario.

¿Cómo vais a enfocar el futuro de la banda sin Erun al frente? Seguro que algunos reticentes ya daban por hecho que la banda ya no continuaría…..

Lo vamos a enfocar como ya estaba. Componer y tocar, sin mas. Desde 2002 hemos sido una banda al completo, aportando ideas, instrumentos tradicionales, voces, letras, etc, a la hora de componer, y con el paso del tiempo, aún mas. Que la gente piense lo que quiera, nos da igual, tocamos para nosotros. Hemos dado ya un par de conciertos y ahora nos vamos a poner a componer nuevo material, para poder entrar a grabar algo a principios del año que viene y ofrecer una pequeña muestra de nuestra evolución.

¿Ya tenéis algo de material compuesto?, ¿nos puedes adelantar alguna primicia de lo próximo que podemos esperar de CRYSTALMOORS?

No, no tenemos nada compuesto nuevo, como ya te he dicho en la pregunta anterior, ahora entraremos en el local para empezar a componer unos cuantos temas nuevos y esperamos grabarlos a principios del año que viene para un posible Split Cd.

Bueno Uruksoth, ya hemos terminado, ¿quieres añadir alguna cosa más?, ¿gritar algo al mundo?, ¿renegar de algo o de alguien?, bueno, lo que quieras, si es así, adelante… Gracias y suerte en el futuro.

Muchas gracias a ti Juanma y a Xtreem por su apoyo como siempre. Simplemente saludar a todos los auténticos seguidores del Pagan Metal!!!!
Apoyad nuestra Guerra!!! ORGEN!!!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (823)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music