CRYSTALMOORS

Los cantabros CRYSTALMOORS editaron hace ya unos meses su debut “Antiqvam Exqvirite Matrem” en el que podemos encontrar lo que han venido ha definir como Cantabrian Pagan Metal, que en otras palabras viene a ser un metal personal realmente sinfónico y colmado de matices en sintonía con estilos como el Black, Death, y Folk. Por ello, nos pusimos en contacto con Erun-Dagoth para que nos hablase en profundidad de la misma, así como de otras curiosidades referentes a la formación, y aquí tenéis lo que nos comentó.

Hola Erun-Dagoth. Hace poco habéis lanzado vuestro álbum debut ‘Antiqvan Exqvirite Matrem’, etiquetando vuestro estilo como ‘Cantabrian Pagan Metal’, la verdad es que no es algo muy usual que la propia banda defina su música, ¿Qué ha pasado en esta ocasión?

Saludos, ante todo muchas gracias por la entrevista. Yo creo que sí es habitual leer cosas como “Tal banda plays XXX Metal exclusively”. Al menos, lo he leído en varias ocasiones. La razón por la que puse eso fue porque no queremos parecer una banda de Viking Metal. Lo odio. Odio que nos etiqueten como Viking Metal cuando jamás hemos tratado ese tema. Nosotros hablamos sólo de Cantabria o de temas relacionados con ella. Nuestra temática es pagana, así que decidí llamarlo así, pero no para el nuevo disco, sino que es algo que lleva ya unos 8 años existiendo. No hace referencia musical, ya que tocamos una especie de Death Metal melódico de mediados de los 90, mezclado con algo de Black Metal y otros géneros, como el Folk entre ellos. Pero eso es algo que ha de descubrir el oyente. Si alguien prefiere etiquetarnos de cualquier otra manera, es cosa suya, pero nosotros lo vemos así.

CRYSTALMOORS comenzó como un simple proyecto, ¿Cuándo te diste cuenta de que era la hora de convertirlo en una banda seria con un line up completo?

Bueno, en realidad tuve varias intentonas en el pasado, pero no cuajaron por diversos motivos. La primera vez que empecé a ensayar con alguien fue con un batería únicamente, eso pasó en 1996 ó 97, al poco metí a más gente, pero no pasó más que de unos ensayos porque tampoco nos lo tomábamos muy en serio. En el 2002 fue cuando la idea de convertirlo en banda fue ya una realidad, debido a que mi grupo principal Eldereon se fue a la mierda. Necesitaba seguir ensayando y dando conciertos, así que CrystalMoors se convirtió en banda.

Trece años en los que ha dado tiempo para la grabación de tres demos, un Mcd y un Split. La verdad es que admiro las bandas que se toman su labor con paciencia, pero teniendo en cuenta que dentro de ‘Antiqvan Exqvirite Matrem’ nos vamos a encontrar canciones antiguas, ¿qué novedades dirías que nos vamos a encontrar en cuanto a matices, sonido y composición?

La única canción antigua es “Wrath of Centvries”. Nunca he renegado de mi pasado y condeno a las bandas que sí lo hacen. “Antiqvam Exqvirite Matrem” es la culminación de 13 años de trabajo, y rescatamos ese tema antiguo porque nos lo pedían en directo y porque me parecía interesante ofrecerlo con los cambios que aportan el resto de los miembros.
Sí es cierto que, estilísticamente hablando, no hay nada nuevo (ni creo que lo haya en futuras grabaciones). CrystalMoors practica el mismo estilo desde siempre, sólo hay que escuchar las demos para darse cuenta de ello. Las novedades son que es un larga duración en condiciones, con la mejor calidad de sonido y que hayamos podido ofrecer anteriormente, y con temas mucho más trabajados y técnicos. Hay partes que son más sinfónicas y arregladas, otras son incluso progresivas, hay temas más rabiosos y otros que son más lentos y ambientales. El disco comienza con mucha fuerza y, a lo largo de su escucha, puedes ir descubriendo esos matices que hacen de nuestra música algo casi único en la Península. No hay bandas como nosotros. A veces sonamos Black/Death rabioso y otras más folkies, pero el intermedio es algo que va oscilando de un lado a otro sin cortes bruscos. Lo que más tiempo nos lleva es hacer algo que sea de verdad y no compuesto cagando leches. Desde al sonido a los temas en sí, como el diseño o fotografía, han sido muy cuidados en todo momento. Así todo, y ya viendo la experiencia que hemos tenido hasta ahora, no creo que tardemos 4 años más en sacar el siguiente.

El trabajo ha sido editado por Blood Fire Death Productions, ¿Por qué esta elección? ¿No surgieron ofertas de ámbito nacional?

Alguna nacional sí surgió, pero había que esperar mucho o no había una respuesta concreta. A parte, otros sellos nos ofrecieron cosas interesantes, pero así todo, la elección de Blood Fire Death Prods nos pareció la mejor de todas, sin desmerecer las otras proposiciones. Tampoco es que seamos quisquillosos ni nada. Sólo pedimos un mínimo, y creemos que lo ha cubierto con creces. No descartamos trabajar con sellos nacionales en el futuro. De hecho, creo que sería lo más interesante, sobre todo por la comunicación y cercanía. Tenemos contrato por tres discos, así que creo que habrá que esperar bastante hasta que lleguemos a ese punto… o eso creo.

A estas alturas ya habréis tenido tiempo para dar vida al álbum en directo. ¿Cuál ha sido la reacción de los fans, así como de los medios de prensa (internacionales y nacionales) sobre ‘Antiqvan Exqvirite Matrem’?

Llevamos tocando temas del álbum bastante tiempo, antes de la salida del mismo. La reacción siempre ha sido buena. No nos quejamos de las críticas que recibimos de los directos y del disco en sí, el cual ha tenido puntuaciones acojonantes a lo largo del globo.
Donde menos quizá ha sido en Alemania, pero es que ahí está de moda este rollo y hay bandas similares hasta debajo de las piedras. No es que no les haya gustado, es que es “más de lo mismo” para ellos. Así todo, nunca he leído una crítica mala del álbum, lo cual nos enorgullece enormemente.

Volviendo al tema de directos, estamos preparando algo un poco diferente para futuros conciertos. La gente ya nos ha visto muchas veces con las clásicas cotas de malla, o con un repertorio un tanto similar (la putada es que no tenemos muchos más temas, jaja), pero estamos ya ideando nuevos detalles y demás para intentar hacer algo novedoso. Aunque para cuando pongamos en práctica todo esto quizá sea ya con un nuevo disco.

¿Qué nos puedes comentar acerca del contenido lírico del álbum, y la portada?

Bien, sobre las letras, hemos ido un poco más allá. Es decir, muchas veces las basamos en las históricas “Guerras Cántabras” que tuvieron lugar en el año 29 A.C. Hablando de detalles que han ido surgiendo de la escritura de diversos historiadores romanos y de descubrimientos y hallazgos arqueológicos.
Esta vez hemos tratado otros aspectos desde un punto de vista más personal y más metafórico, intentando reflejar una serie de sentimientos y pensamientos que me van llegando. Actualmente, sigo este patrón ya que, habiendo dedicado otros trabajos enteros a esta temática de las guerras, no queda ya mucho más que decir.

En cuanto a la portada, una mañana me fui a vagar por diversos pueblos en las montañas, y me tiré todo el día haciendo fotos para el libreto. Se las mandé a Faramir, junto con una serie de bocetos hechos por mí, y él le dio el enfoque y el acabado profesional. Refleja el final del día, como símil al crepúsculo de los cántabros antiguos ya que las batallas acabaron en un genocidio por parte de Roma. El comienzo del fin de una era.

Formaste parte de bandas como OPROM, DAEMONLORD, o UNDERNOISE entre otros. ¿Qué recuerdos guardas de los mismos?

OPROM fue algo que tuvo tan solo unos meses de vida. Aún así, grabamos dos demos, las cuáles no movimos ni nada. Fue algo anecdótico, aunque lo pasamos bien en esos ensayos. Acabó antes de que termináramos la segunda demo. Sólo nos dio tiempo a hacer una sesión de fotos con un nuevo bajista (Thorgen, de CrystalMoors), y no volvimos a quedar nunca más.
Undernoise sigue en activo. De hecho, acaban de grabar el segundo disco para Hecatombe Recs, creo. Yo entré de vocalista en una época en la que sonaba muy a Deicide, pero luego se acabó. Ahora han vuelto al Grind/Death de la vieja escuela. Mientras estuve yo, sólo hicimos un concierto antes de que pararan durante un buen periodo de tiempo.
Daemonlord fue algo increíble. Grabamos dos demos y un disco antes de que me fuera del grupo. No podía dedicarle el tiempo que se merecía por temas laborales. Ese tiempo fue genial, con muchos sellos interesados en el proyecto y convirtiendo algo espontáneo en una cosa realmente seria.

De todas las bandas en las que estuve, la única con la que sigo trabajando, y muy duramente, es con Eldereon, antes llamados Moonshine. Con la que guardo increíbles momentos, y con la que estoy viviendo otros realmente cojonudos.

¿Cuál es el proceso de composición en CRYSTAL MOORS? Imagino que alternar y complementar toda la base metal con instrumentos atípicos de Folk no debe ser tarea fácil.

Bueno, el disco fue compuesto en su mayoría por mí. En el local vamos arreglando alguna cosa e introduciendo algunos elementos folk, pero en el estudio fue cuando Faramir dio rienda suelta a su creatividad en este aspecto. Nosotros somos una banda que compone en el local o en casa, pero que arregla en el estudio. Es decir, dejamos un proceso compositivo importante a la improvisación, aunque esto nos salga un poco más caro. Creemos que así nos suena fresco incluso a nosotros.
También nos ayudamos de demos y demás, que voy grabando de vez en cuando para ver qué me pide en ese momento el riff, ver qué atmósfera es la más adecuada, o simplemente eliminar melodías o introducir nuevos elementos.

Creo que CRYSTAL MOORS no tiene limites estilísticos a la hora de componer, más que nada por el contenido Doom, Black o Death que desprende vuestro debut, pero de cara a futuras ediciones ¿Tenéis pensado experimentar con sonidos alejados del metal por ejemplo?

No. Siempre serán sonidos dentro del Metal o, si acaso, dentro del Folk. No creo que metamos riffs rockers o mierdas poperas, por citarte un par de estilos. Tenemos escritos ya los temas del nuevo disco, y te puedo decir que tiene temas más tranquilos, es algo un poco más dinámico y sin tantos cambios. Es más llevadero por así decir, pero claro, es pronto para hablar nada de él ya que las cosas pueden cambiar tanto en el local, como en el estudio. Lo que sí te puedo decir es que, aún siendo del mismo estilo que los anteriores trabajos, sonará completamente diferente y nuevo.

¿Cuál es tu opinión sobre la escena Pagan Folk Metal en España?

Bueno, tampoco es que esté muy informado actualmente. Desconozco si hay bandas nuevas. Te puedo decir que los que más me gustan son Hordak y Omendark, aunque en el caso de estos últimos no soy nada objetivo, ya que colaboro con ellos como bajista de sesión (encargo que hago precisamente porque me encantan).

Aunque no olvido mencionar otras bandas que también son muy de mi agrado, como Xerión, Lux Divina, Stone of Erech, Nazgul, Numen o Berserk.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración musical (y no musical) a la hora de desarrollar las canciones?

Musicalmente, distintos géneros dentro del Metal. Bandas de mediados/finales de los ’90, como Dissection, Unanimated, Mithotyn, incluso Dark Funeral. Pero también me influencian My Dying Bride, Primordial, Amorphis, Hypocrisy, o bandas de Heavy Metal. Estas influencias intento llevarlas al plano épico, para que tengan conexión con CrystalMoors. Pero la técnica está ahí. Me influencian también la música clásica y el folk, la BSO de Conan “The Barbarian” es lo mejor que he oído nunca, o bandas como Brenga Astur, Luétiga, Atlantica, Luar Na Lubre, y demás celtadas.
En el plano no musical, te puedo decir que el cine y los paisajes que suelo visitar por aquí, así como libros de historia, mitología y leyendas.

Me gustaría saber tu opinión sobre la labor que ejercen medios como webzines, y otros aspectos “promocionales” como Myspace en Internet.

Está claro que actualmente es la manera más fácil y cómoda de promocionar. Llega a más gente de la forma más rápida y económica. En ese punto, estoy de acuerdo y lo apoyo, evidentemente. Pero es triste ver que si no tienes myspace, para muchos, significa que no tienes banda. Si borras a gente de favoritos, te ganas enemistades. En ese sentido, es bastante patético.

Personalmente, echo de menos los zines escritos, los tapes, los envíos con toneladas de flyers dentro… Aunque por fortuna, algunos aún siguen apostando por ello.

Bueno pues esto ha sido por mi parte. Es tu turno, añade lo que desees y mucha suerte con ‘Antiqvan Exqvirite Matrem’!! un placer entrevistarte!!

Muchas gracias tío por esta interesante entrevista y por esta oportunidad de promoción. Gracias por interesarte por nuestro nuevo trabajo. Y a todos los que quieran conocer un poco más del grupo, que entren a nuestro www.myspace.com/crystalmoors
seréis bien recibidos.

Orgen!!
Erun-Dagoth

Entrevista efectuada por: JM Salas 

Número de visitas: (677)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music