CULT OF ENDTIME “In Charnel Lights”

CULT OF ENDTIME (fin) Album Cover CULT OF ENDTIME (fin)
In Charnel Lights
Juanpa Pérez
Death Metal
Svart Records
2015
CD
http://coe.flavors.me
7


1. A Vast Cosmic Horror
2. Cairns on Mercury
3. Prognatus De Sigillum
4. The Colossus Fell
5. Hidden Gods
6. Gnostic Haeresis
7. Funeral Voyagers
8. Discourse with the Dead

De las cenizas de los finlandeses DISCARD surge en el 2010 CULT OF ENDTIME, una nueva banda formada por cuatro de los cinco miembros que componían aquel combo de Death/ Thrash, que sólo llegó a grabar un primer álbum completo antes de su disolución.

Lo que nos presentan los colegas de CULT OF ENDTIME poco o nada tiene que ver con lo que venían haciendo en su anterior etapa como DISCARD. Se han alejado diametralmente de aquellos ritmos movidos y guitarras melódicas para dar forma a un Death Metal mucho más oscuro y complejo, que por momentos ralla con el Doom Death; aunque lo cierto es que el cambio no ha sido de manera radical sino más bien progresiva, a la vista de las dos demos previas de la banda, altamente influencidas por el Death Metal sueco de los 90 (joder, cómo no…), sobre todo de bandas como DISMEMBER o GRAVE, y que me han recordado especialmente a una banda que me tiene muy enganchado, que son los holandeses BODYFARM, con cuyo vocalista el de CULT OF ENDTIME guarda un gran parecido de registros, con ese rollo macarra y cabrón que es marca de la casa.

En este primer larga duración “In Charnel Lights” es donde ya le dan esa vuelta de tuerca que le faltaba a la maquinaria para no caer en el saco de clones que, hoy por hoy, atestan el roster de la gran mayoría de sellos especializados.Tanto es así, que me atrevería a decir que un sello exigente y “medianamente gordo” como es el finlandés Svart Records, no les habría prestado interés en caso de no haber llegado a este punto de evolución, por mucho que apoye la escena finlandesa.

In Charnel Lights” es un debut más que prometedor en todos los sentidos. La producción es realmente bestia, con un sonido batería que es de lo mejor que he oído en mucho tiempo: cajas y timbales graves y contundentes, como putos mazazos en la cabeza, y unos platos muy presentes en la mezcla, que le dan al conjunto fuerza y naturalidad (en contra de la puta moda de dejarlos prácticamente silenciados y que sólo se oigan parches triggeados). El resto de instrumentos quedan ligeramente por debajo, pero perfectamente definidos, con líneas de bajo y guitarra que se complementan cojonudamente, formando buenos entramados de oscuras melodías. Compositivamente, como ya decía anteriormente, el grupo ha arriesgado yendo un paso más allá de los clichés del Death sueco, lo que es de agradecer, y los pasajes más Doom son los que más me convencen dentro del conjunto. No se parecen musicalmente, pero podríamos decir que el concepto puede parecerse a lo que ofrecieron VALLENFYRE en su debut “Spliters”.

Lo dicho, un buen trabajo, aunque he de decir que se me hace pesado por momentos, al haber pasajes a los que les falta algo de gancho. Tienen muy buenas ideas, que se materializan en grandes riffs, como la burrada del inicio a base de blastbeats de “A Vast Cosmic Horror” o el brutal estribillo (en latín) de “Funeral Voyagers“, que no hay puta manera de sacárselo de la cabeza, pero en los tres cuartos de hora de metraje hay momentos que se hacen más bien cuesta arriba y, de no ser por la variedad de las composiciones, plagadas de pequeñas perlas de genialidad, lo normal sería sucumbir a la tentación de pasar de pista del CD en unas cuantas ocasiones.

Me jode no haber encontrado ningún tema completo para poder compartir en esta reseña, porque el teaser que os dejo a continuación es una premezcla de varios fragmentos del disco, que no tiene el sonido definitivo del álbum (uno de sus puntos más fuertes), aunque espero que os pique lo suficiente como para haceros con un ejemplar del disco, que lleva un mes escaso en circulación. No es ni de lejos una de las ediciones más espectaculares de Svart (a años luz de los recopilatorios de DEMILICH o FESTERDAY), aunque calidad no le falta, con un libreto sobrio en cuanto a diseño, pero de gran calidad en cuanto a acabados en cartulina mate. ¡¡Venga, coño, dad un salto de fe e hincadle el diente a estos finlandeses!!

Número de visitas: (233)

Portal de música extrema del sello Xtreem Music