CULT OF LUNA

Una joven banda con talento este grupo sueco. Quizás no sean el grupo más conocido proveniente de la tierra del sonido Gothenburg y del país del «nosotros-somos-la-banda-más-melódica-y-agresiva-de-toda-la-escena-sueca», ya que el estilo de esta banda varía mucho de este estereotipo. CULT OF LUNA tocan ese típico «sonido al estilo Hydra Head» que tanto estamos escuchando ultimamente por parte de muchas bandas por todo el mundo. Y el hecho de que hayan editado recientemente su segundo larga duración, nada menos que con Earache Records de Inglaterra es algo que prueba que la banda es, por lo menos buena (lo digo pro aquellos que no os atreváis). Para hablar de sus trabajos previos y sobre su presente, contactamos con ellos a través del teléfono y aquí tenemos lo que me contaron.

Bueno, qué puedes decirnos sobre los primeros días de la banda? Dónde y cuándo os formásteis? Según tengo entendido, os formásteis de las cenizas de una banda Hardcore llamada ECLIPSE, o estoy equivocado?

No, estás en lo cierto. Nos formamos en Umeä, Suecia. ECLIPSE era una banda de Hardcore normal que solía tocar este estilo. Cuando esta banda se disolvió, dos de nosotros decidimos experimentar ideas nuevas y más frescas en una nueva banda, asi que nos juntamos con otros amigos y comenzamos a ensayar nuevos temas con un sentimiento más oscuro, ya que pretendíamos sonar un poco diferentes que la música Hardcore normal que hacíamos antes en ECLIPSE. A primeros del ’99, entramos en un estudio y grabamos nuestra primera demo de dos temas. Hemos estado teniendo cambios en la formación desde los primeros días de la banda y está el hecho de que cada miembro de CULT OF LUNA solía vivir en ciudades diferentes, asi que algunas veces era difícil juntarnos para ensayar, pero hicimos lo que pudimos, te lo aseguro. Básicamente esta es la historia de los primeros dias de la banda.

Vuestra primera edición fue un 7″EP compartido con una banda llamada SWTCHBLADE, no es asi? Qué puedes contarnos sobre esta primera edición? Estáis satisfechos del resultado?

Sí, esta fue nuestra primera edición oficial y fue realizada por Trust No One Records. Nosotros incluímos un tema en este EP compartido y para serte sincero, todavía nos gusta este tema, ya que representa los primeros pasos dados por la banda. Un amigo nuestro nos consiguió el contrato y, por supuesto, aprovechamos la oportunidad. No todos los días consigues la oportunidad de editar un 7″EP compartido o algo asi, no?

No, ciertamente no! Luego conseguisteis el contrato con Rage Of Achilles Records de Inglaterra para editar vuestro disco debut. Cuéntanos algo sobre esto.

Tras un festival que tocamos, los tíos de Rage Of Achilles nos contactaron y nos mostraron su interés en la banda. Estuvimos hablando durante algún tiempo y al final, decidimos editar nuestro disco debut con ellos. El disco se llamaba simplemente «Cult Of Luna» y también es un buen disco. Lo editamos a finales del 2001 e incluye 8 temas de pura oscuridad y enfado. Por supuesto, podríamos haber cambiado algunas cosas e esta grabación, pero viéndolo ahora, más de un año después de su edición, todavía creo que es un buen disco.

Os ayudó este disco a conseguir el contrato para la siguiente edición que hicísteis, el 7″EP editado por Hydra Head en el año 2002?

Bueno, en algunos aspectos, puedes decir esto. Cuando Hydra Head nos contactó para editar este 7″EP, estábamos realmente ilusionados con la idea, ya que pensábamos que este sello es uno de los más importantes para este estilo de música. Supongo que el sello escucharía nuestro disco debut y esa puede ser la razón para ofrecernos el contrato para el 7″. Nos sentimos orgullosos de cada una de las ediciones que hemos hecho en el pasado y el 7″ que hicimos en Hydra Head comienza a mostrar la nueva dirección musical de la banda. Por lo menos este suena completamente pesado, oscuro y brutal.

Hablémos ahora sobre el presente de la banda. Conseguir un contrato on uno de los sellos más conocidos dentro de la escena extrema Undergound no es cosa que pase todos los días, no es asi?

Je, je, je… No es cierto que no! Bueno, fue un período muy duro para la banda. El contrato llegó tras una larga negociación con Earache Records. Ellos estaban absolutamente interesados en conseguir a la banda para el sello, pero al principio fue muy duro finalizar los últimos pasos del contrato. Afortunadamente para nosotros, y esperemos que para Earache también, al final entramos en el sello y aquí tenemos el resultado: Nuestro segundo álbum llamado «The Beyond».

Para ser sincero contigo, solamente he escuchado un par de temas de vuestro disco debut, pero comparándolos con este último, he de decir que la mejoría ha sido muy grande. Cuáles son para ti las principales diferencias entre el nuevo álbum y el anterior?

Muchas gracias por tus palabras. Bueno, la principal diferencia es que ahora somos unos músicos más maduros, que tenemos las ideas más claras que en el pasado y que sabemos perfectamente cómo queremos sonar. Este nuevo álbum representa más lo que queremos expresar a través de nuestra música y lo puedes comprobar escuchando algunos de los temas y decir: «oh, este disco intenta expresarme algo!». No sé si la gente escucha el disco y siente algo, pero eso era exactamente lo que queríamos hacer grabando «The Beyond».

Hice la crítica para nuestro portal y sinceramente, de verdad creo que el disco es increíblemente bueno. Expresa muchos sentimientos diferentes en la música. Dije que sóis emocionales y que no solo os concentráis en la agresión pura, qué opinas de esta especie de definición?

Sí, pienso que pega en buena manera en lo que somos. CULT OF LUNA no es la típica banda que haga un punteo y luego se dedique a meter más punteos tras este y a hacer canciones simples solo por hacerlas. Intentamos expresar nuestros sentimientos a través de la música. A veces esos sentimientos son de enfado, algunas otras tratamos de expresar simplemente que estamos deprimidos o quizás otras veces queremos decir que la vida es una mierda! Depende de muchas cosas!

Y qué opináis cuando alguna gente y algunos críticos dicen que sóis una «banda típica a lo Hydra Head»?

No nos preocupa demasiado! No somos una banda típica. Nosotros somos CULT OF LUNA y si a la gente le gusta, está bien. Si no les gusta, también está bien!!! Quizás tengamos muchos elementos de este nuevo estilo de música agresiva, pero definitivamente no sonamos como ninguna otra banda.

Sé que tras la edición de «The Beyond», tenéis la intención de tocar en directo tanto como podáis, no es asi? Cómo es de importante para vosotros lo de los directos?

En directo es de la única forma en que podemos expresar de forma correcta lo que queremos expresar con nuestra música. Sí, tenemos ya concertados muchos conciertos para la presentación del nuevo álbum y pretendemos tocar tanto como nos sea posible. Earache también está ayudando con lo de los conciertos.

Y tras «The Beyond», qué pretendéis hacer?

Estamos componiendo nuevo material para nuestro tercer álbum y esperamos grabarlo tan pronto como terminemos la promoción de este último. No queremos para en nuestro camino.

Qué opinas de todas estas banda suecas con sonido típico de Gothenburg? Te gusta alguna?

Indudablemente, ellas han creado un estilo y las respeto por ello. Pero a veces me pregunto si no será negativo ya que hay tantas que comienza a ser preocupante. Me gustan algunas de esas bandas, pero prefiero concentrarme en otros estilos de música diferentes a este.

Casi acabando esta entrevista, qué opinas de las escenas Hardcore y Grind de hoy en día?

Tenemos buenos amigos en las escenas Grindcore y Hardcore. De verdad creo que es una escena muy rica y que hay muchas bandas frescas y buenas saliendo por ahí que merecen la pena.

Bueno, muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar esta entrevista. Si deseas añadir algo, házlo ahora.

No gracias a ti por la entrevista y el espacio en vuestra web. Intentad escuchar nuestro nuevo álbum y de verdad espero tener la oportunidad de tocar en directo en España alguna vez en un futuro cercano. Cuidaos.

Entrevista efectuada por: Toni 

Número de visitas: (524)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music