CYANOSIS “Perpetuation of Eradication”

CYANOSIS (usa) Album Cover CYANOSIS (usa)
Perpetuation of Eradication
Again Kill
Brutal Death Metal
Pathologically Explicit Recordings
2015
CD
www.facebook.com/CyanosisBand
8


1. Intro
2. P.i.t.
3. Brainsick
4. Farewell
5. Maimed
6. Reduced
7. Morbid Indulgence
8. Skinsuit

Extraña es la historia de CYANOSIS, combo americano de Death Metal/Brutal surgido en los primeros años noventa, y cuyo número de lanzamientos es tan escueto que contarlos con los dedos de una mano está chupado, siempre que no sumemos a dicha cuenta sus seminales demos. Aferrados a la tradición del sonido americano, auténtico y crudo aunque sin el poso de complejidad trabajado por otros compañeros de género y explotando en gran parte la gruesa vertiente Death Metal, este somático combo acaba de ver editado su último disco. Un material que en realidad no es auténtica novedad, ya que su edición estaba prevista para 2010, por cuenta del sello de Chicago Rotting Corpse Records; pero el trabajo jamás salió a la luz, quedando en el cajón del olvido, hasta hoy.

Con ligeras e incluso lógicas modificaciones en el orden del tracklist e incluso en el nombre de algunos cortes, el laboratorio de empalamiento y desmembramiento, absorción de vísceras y posterior proceso de deshidratación cuyo nombre responde a Pathologically Explicit Recordings… acaba de hacerse cargo del citado lanzamiento: “Perpetuation of Eradication” (PER 066). Para esta ocasión, y como no podría ser menos, el trabajo cuenta con la portada de Mottla Brutal Art. A través de una obra que se aleja mucho del concepto masivo, la carátula no abandona la forma explícita, pero sí logra sugerir, dejándonos con las ganas de saber quién se encuentra fuera de campo, y ahí reside parte de su misterio.

El disco suena primitivo y completamente gordo, con sonidos reales y lejos de aquellos triggers empleados en su debut “Methods” (1999), relanzado como “Conceiving Abhorrence” en 2008 aunque con la adición de temas nuevos; un trabajo que posiblemente estés harto de ver en el fondo de catálogo de los sellos, y que el día en que por fin llega a tus manos te permite valorar de verdad sus bondades y desdichas, dada su intensidad innata con notables dosis de destripe y trituración. Pero lo que ahora manejamos logra superar eso, a nivel musical y a nivel sonoro. Baterías reales, guitarras y bajo de potente filo pero obligada dosis de chapoteo inequívoco y una voz que se desdobla en varias fases, como si proviniese de las fauces de un ogro Negoogunogumbar o de un demonio de los pantanos de Konajohara, casi haciéndonos sentir la asquerosa pulpa que brota con cada negro gruñido, escupiendo sangre y huesos y farfullando obscenidades.

Perpetuation of Eradication” se mantiene en una onda visceral e intensa que abarca tendencias abrasivas como DEICIDE, INSATANITY o GORELUST, junto a la dureza de viejos PYREXIA, GORGASM, DEEDS OF FLESH y la leve huella de DEVOURMENT… perpetuando un disco que deja un sabor de boca excelente y se hace corto. Brutal Death clásico sin enrevesamiento, pero con ese punto picante, lo justo, para atravesar las barreras del simple Death y navegar en aguas corrompidas, mucho más peligrosas. Buena mezcla de velocidad y medios tiempos, con los suficientes detalles de alternancia como para no resultar demasiado pesado (asumiendo con qué estilo tratamos, no precisamente un mundo de color).

Maimed” puede ser uno de los cortes más logrado y significativo, por abarcar todo tipo de feels, desde las velocidades diversas a los pasos de mamut, enormes patadas de bajo eléctrico/doble bombo y guitarreos que sofocan con cada riff o rasgueo. Otro muy buen número es “Reduced”, una salvajada cafre en la que los asomos de hacha dominan y llevan las riendas, con leve sección al estilo de los MORBID ANGEL más machacones. Pero el buque insignia es “P.i.t”, es decir, el antiguo “Pleasure in Torture”, andanada que abre el trabajo tras “Intro” y que muestra la primera cara del combo, malvada y destructiva. No te pierdas las dentelladas de “Brainsick”, o el caldo garbancero de “Farewell”, ambas piezas resuman cotas insalubres, incluso interesantes y sorpresivos detalles de construcción que precisamente por inesperados cunden mucho más. “Skinsuit” resulta correctísima como final del trabajo, una especie de sierra mecánica que parece atrancarse y arrancar, destrozando barreras a su paso y lanzando escupitajos de líquidos graves y parches que asolan el panorama. Tema cruel y de voces duales, buen cierre para esta nueva edición.

Como motivo relevante, la banda ejerce un cover de ACCIDENTAL SUICIDE (Usa), “Morbid Indulgence”, de 1992. Resulta idóneo, saliendo claramente del estilo ejercido por CYANOSIS, además de que estos brutos han conseguido integrarlo de forma bastante natural, cuidando sus aspectos de riff semimelódico y no olvidando las trazas de pleno vigor en ningún momento. Es uno de los puntos álgidos del disco, proporcionando un punto de interés y contraste más que llamativo, absolutamente efectivo.

Ha sido una buena idea editar esto, más vale tarde que nunca; los amantes del Brutal Death de corte clásico y cabezón sonreirán felices ante esta andanada de puro veneno para las venas. Un chute de energía y cemento que sería aún más óptimo si actuase como carta de presentación de un nuevo trabajo del grupo. Hay que resaltar que no estamos ante una banda virtuosa en el estricto sentido de la palabra, pero sí ante unos músicos que ejercen su labor con ardor guerrero y compromiso, con resultados humanos pero además muy resolutorios. Nada de trucos, Death Metal de corte brutal y al grano. Lo dicho, si te atreves con esto, saldrás con las orejas quemadas, pero más ancho que largo.

Número de visitas: (283)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music