DANTALION

DANTALION, como muchos de vosotros ya sabréis, son una formación gallega de crudo y melancólico Black Metal, que tras la edición de sus dos primeros trabajos “When The Ravens Fly Over Me” y “Call Of the Broken Souls”, dos álbumes que dejaron patente el potencial de la banda, vienen directos a destrozar el Underground a través de su genial última obra “All Roads Lead To Death” editado este a través de Xtreem Music, tras la salida de la banda de las huestes pertenecientes al sello Der Germanske Folket. “All Roads Lead To Death”, ofrece una muy buena evolución, contando ahora como nuevo predicador y guitarrista con Sanguinist, aportando savia nueva a la banda. Naemoth (batería), respondió amablemente a nuestro interrogatorio, y sin esperar más, veamos lo que nos contó este.

Hola, muy buenas, un saludo desde Xtreem. La banda, en los últimos años se ha visto expuesta a algunos cambios, unos peores que otros, ¿en algún momento temisteis por la continuidad de DANTALION?

Hola JuanMa, soy Naemoth, un saludo también para ti de toda la banda.
La verdad que sí hubo cambios, pero ahora con la formación ya estable y nuestro nuevo disco en la calle, creemos que los cambios han sido a mejor. Cuando Zeukram decidió abandonar la banda, no dudamos ni un segundo el hablar con Balc (Balmog, Scent Of Death) para que nos echara una mano en los directos. Sabíamos perfectamente que no tendría ningún problema, porque aparte de ser un excelente músico, es gran amigo de todos nosotros, por lo que no vimos peligrar el futuro de Dantalion en ningún momento.

Balc estuvo con nosotros todo el tiempo que lo necesitamos, y de no ser por lo ocupado que está con sus 2 bandas no nos cabe duda de que hoy sería el cantante oficial de Dantalion, aunque al comenzar a hacer audiciones apareció Sanguinint, y cuando lo escuchamos cantar nuestros temas, no hubo lugar a dudas de que sería el nuevo cantante de la banda, aparte de ser un gran guitarrista y darle al grupo un refuerzo que ya teníamos en mente desde hacia algún tiempo.

Remontémonos un poco al pasado. Editasteis a través de Der Germanske Folket vuestros dos primeros álbumes “When the Ravens Fly Over Me” y “Call of the Broken Souls”, quedándoos con este sello aunque teníais otras ofertas, ¿no es un poco indignante el haber elegido a este para que luego os dejaran tirados?

Pues la verdad es que sí. Mucho lo tenemos hablado en los ensayos y hay que reconocer que lo que pasó con este tema fue una putada.
Con DGF firmamos contrato por 3 discos. Al poco de editar el primero, se interesó por la banda Moribund Records, sello que todos nosotros respetamos mucho por las ediciones que hace, pero aunque se nos planteó la duda, no queríamos romper el contrato con DGF, por lo que le dijimos que no. Cuando salió nuestro segundo disco, Moribund, contactó de nuevo con nosotros para ver en que estado se encontraba la banda, y si había posibilidad de firmar con ellos para un tercer disco, pero por intentar hacer las cosas de la forma que pensamos que era la correcta, declinamos de nuevo su oferta, ya que nos quedaba un disco aún para finalizar el contrato, y bueno al final nos salio el tiro por la culata, ya que DGF un buen día dejó de dar señales de vida. Contactamos con algunas de las bandas del sello, y todas estaban en la misma situación que nosotros, por lo que tras estar varios meses intentando contactar con ellos sin ningún éxito empezamos a ver formas legales de romper el contrato, hasta conseguirlo.

Metámonos de pleno en la actualidad de la banda. El tercer álbum ha sido editado por Xtreem Music, un sello nacional, ¿como contactáis con Xtreem para la edición de vuestro nuevo trabajo “All Roads Lead to Death”?, ¿mejor un sello nacional que uno extranjero?

Cuando empezamos a ver los sellos a los cuales le enviaríamos la promo del nuevo trabajo, nos daba igual de donde fueran, solo buscábamos gente seria y dentro de lo que cabe consolidada como sello, para que no nos pasara lo mismo que con DGF.
Hubo sellos que se interesaron por el nuevo material, pero el contacto con ellos era francamente difícil, te dicen que el disco es bueno y que le interesa editarlo, pero tardan 2 semanas en responderte un mail, y eso nos parece muy poco serio.

Hubo contacto con Code666, Northern Silence, Unexploder Rec, Grotesque Prod, Xtreem Music, etc pero de toda esta gente, con el único sello que no hubo ningún problema de comunicación, y mostró interés desde el primer momento fue Xtreem Music, por lo que viendo lo fluida que era la comunicación con el, ya la profesionalidad con las que hace su trabajo, no nos fue difícil la elección.

Sigamos con “All Roads Lead to Death”. Comparado con los dos anteriores trabajos, se nota un salto evolutivo considerable, además de percibir un mayor cuidado en los arreglos y los detalles en general, vamos, un álbum más trabajado, ¿se podría decir que DANTALION está en su mejor momento desde su creación?

Pues sinceramente creo que sí, que estamos en nuestro mejor momento. En este disco nos paramos más con los arreglos, matices etc. También es el primero que grabamos con 2 guitarras y eso nos dio mucho juego a la hora de componer. Aquí hay más melodías de guitarra, incluso un par de solos que antes con una sola guitarra no nos planteábamos hacer.

La voz de Sanguinist es muy diferente a la de Zeukram, tiene muchos más matices, y juega más con ella cambiando de registros, y reforzando así las partes más agónicas, o las más agresivas.

Este disco quizás tenga menos ritmos rápidos, y más medios tempos que los anteriores trabajos, pero sin duda para nosotros el el disco más variado que hemos hecho.

Este salto evolutivo, ¿ha sido intencionado o salió así?

Un poco las 2 cosas. No queríamos hacer otro “When The ravens…” u otro “Call Of The…” pero queríamos que siguiera siendo Dantalion. Antes de entrar Sanguinist en la banda teníamos 2 temas compuestos, y abundaban más los medios tempos que en los anteriores discos. Al entrar él, y empezar a trabajar con 2 guitarras, nuestra perspectiva compositiva cambió por completo, las partes más machaconas con 2 guitarras ganaban mucha fuerza, y las más lentas con sus voces agónicas quedaban realmente bien, por lo que continuamos retocamos los temas que teníamos hechos y continuamos haciendo canciones y el resultado es este nuevo disco.

Otro cambio que podemos detectar en “All Roads Lead to Death”, es el aspecto vocal, contando como nuevo predicador con Sanguinist. Presentadnos un poco a Sanguinist y explicadnos un poco como ha sido su inclusión en la banda.

Bien, pues como te comenté, cuando Zeukram dejó el grupo, Balc se unió como miembro de sesión para los conciertos que teníamos cerrados. Cuando empezamos a hacer las audiciones, una de las personas que probamos, nos presentó tras una actuación nuestra a Sanguininst, y hablando con él nos comentó que cantaba y tocaba la guitarra y le propusimos que se viniera a hacer una prueba, y al verlo en acción, ya no seguimos buscando más.
Sanguinist le aporta un toque de variedad a nuestra música, ya que posee registros increíbles y se adaptó perfectamente a Dantalion, por lo que trabajar con él es algo que hacemos como si llevara en la banda desde el principio.

¿Podría ser ésta la formación definitiva en DANTALION?

Pues sinceramente espero que sí, ya que aparte de tener 2 guitarras, que era algo que nos habíamos planteado muchas veces, Sanguinist tiene una mayor riqueza vocal en cuanto a variedad de registros, por lo que creo que en este momento la formación está perfecta tal cual.

Con Sanguinist tenemos una excelente relación, es como si lleváramos años juntos, incluso muchas veces quedamos y nos vamos de cena juntos, salimos de fiesta vamos a ver conciertos etc.

Con quien seguimos teniendo mucha relación ya que es un gran amigo nuestro es con Maiestas que en cierto modo sigue vinculado al grupo, ya que viene a muchos ensayos, y siempre nos hecha una mano en lo que puede (otro compañero en las fatigosas fiestas nocturnas, jejeje)

Las letras de vuestros anteriores trabajos, estaban escritas por Netzja y por ti. Ya nos comentasteis la otra vez que seguramente en el nuevo trabajo, Thorgrim, también escribiría algunas de estas, ¿cómo os habéis repartido el trabajo esta vez?

Pues esta vez simplemente cuando alguien tenia una letra, la traía al ensayo, y si a todos nos gustaba, se usaba en un tema, así de simple.
En el primer disco, menos un tema, que escribió Netzja, el resto de los temas los escribí yo. En el segundo, nos repartimos el trabajo Netzja y yo, y en el nuevo, Thorgrim también participó.

Nosotros no tenemos las tareas asignadas, al principio, las escribia yo, porque Zeukram no escribía ninguna, y Netzja se ocupaba más de escribir la música, pero cualquiera puede escribir tanto las letras como la música, el único requisito es que a los 4 nos tiene que gustar todo lo que hacemos, si no es así, no nos vale.

Seguís indagando en el tema de la muerte, pero, ¿cuál ha sido el camino escogido esta vez?, entiendo que este tema os apasionará, ¿verdad?

Pues esta vez el camino que hemos escogido es……..¿La Muerte?????? jejejeje No,enserio. Todas las letras que escribimos tratan de un modo u otro sobre la muerte.
Tratan sobre que lo único que realmente existe con certeza es la muerte, y de lo patética que es alguna gente que se pasa toda la vida en rebaño como borregos con la promesa de otra vida poniéndose límites a la hora de vivir el presente, o de las forma en las que la Muerte consigue su cometido, con plagas enfermedades etc,

Sí, es cierto que es un tema que nos apasiona, y es el denominador común de nuestro estilo de letras.

Lo que he notado esta vez es que no hay ningún corte escrito en gallego, vuestra lengua materna, ¿por qué?

Cuando empezamos a componer las letras para “Call Of The Broken Souls”, decidimos hacer un disco conceptual sobre la mitología y las creencias de la Muerte en Galicia, y nos pareció una buena idea incluir un tema cantado en nuestra lengua, ya que la Santa Compaña, (tema del que trata todo el disco) es algo muy nuestro, y que mejor que cantar al menos un tema en nuestra lengua, pero en esta ocasión no lo vimos necesario.
Esto no quita que en un futuro podamos escribir más letras en nuestra lengua, pero no queremos que sea un requisito, si algún día nos apetece hacerlo lo haremos sino, pues no es algo que nos preocupe.

Vamos ahora un poco con la presentación del álbum, un trabajo realmente interesante. ¿Quién ha sido el encargado da dar vida a este?, ¿habéis quedado plenamente satisfechos?

El diseño del disco(y también del merchan) nos lo hizo una amiga nuestra, Sara Miranda (Wen). ella se dedica sobre todo a la fotografía (la gran mayoría de fotos de directos que tenemos en nuestro myspace son suyas) y sabíamos de sus habilidades en el tema del diseño fotográfico, por lo que quedamos con ella, le dimos la idea de lo que queríamos para la portada, y empezó a hacer bocetos hasta el resultado que se puede ver. Realmente hizo un trabajo impecable, y quedamos satisfechos al 100%.

Ya en lo que es la imprenta, hubo un par de fallitos…. pero ahora ya no hay vuelta atrás.

El álbum ha sido grabado en los B2V studios por Brais Barreiro y masterizado por el gran Dan Swanö, ¿qué nos explicaríais de estos procesos?, ¿cómo os lo habéis montado para colaborar con estos personajes?

Pues de forma muy sencilla. Los B2V estudios son propiedad de Netzja (Brais Barreiro) por lo que se puede decir que el disco lo grabamos como en casa.
Brais (Netzja) es un excelente técnico, y teníamos muy claro de antemano que nadie mejor que él para grabar un nuevo disco de Dantalion.
Las baterías decidimos grabarlas nuevamente en los Oceano Estudios, donde grabamos nuestros anteriores trabajos, y el resto de instrumentos y mezclas se hicieron en los B2V,cosa que nos permitió disponer de más tiempo en el estudio sin estar grabando a contra reloj por los precios que tienen normalmente los estudios, y gracias a eso, pudimos hacer el proceso de mezclas con calma, y trabajar de forma más cómoda.

Con la grabación terminada, pensamos que sería buena idea enviarla a los Unisound Studios de Dan Swanö, para darle ese punto de brillo que le da la masterización, y el resultado esta a

Hablemos ahora de las actividades en directo de la banda, ¿cómo ha ido por Álava con PROFUNDIS TNEBRARUM, BLOODOLINE y TETRAPLEGICUM?, ¿tenéis buen rollo con estas bandas?

Con la gente de Profundis Tenebrarum, nunca habíamos coincidido en un escenario hasta ahora, pero sí teníamos hablado a través de Internet, realizado algún intercambio de discos etc, por lo que hubo buen ambiente. Gente DPM y unos músicos de la ostia.

A Bloodoline no los conocíamos (excepto a su batería David, con quien ya coincidimos en un concierto durante su estancia en Omendark), y a Tetraplegium no los conocíamos antes de esta fecha.

En Noviembre compartiréis cartel con los madrileños AVULSED, ¿qué os parece esta idea?

Con esa fecha finalmente hubo problemas y se ha cancelado, de todos modos es posible que ambas bandas organicemos otra fecha en Vigo mas adelante, ya que nos gusta la idea de tocar con Avulsed, que siempre son garantía de un buen espectáculo.

Os invitaron al Barbarian Wrath Fest III y al Black Or Death Fest, explicadnos algo sobre estos eventos.

Pues nos llamaron de la organización de ambos festis para ver si nos interesaba tocar en ellos, y la verdad que han sido una muy buena oportunidad para nosotros, ya que nunca habíamos tocado en Madrid ni en Barcelona.

El BWF, lo monta sobre todo Antonio de Wolfencross, y tocamos con ellos,con Lux Divina y con Ered, y fue toda una fiesta, ya que acabamos teniendo muy buen rollo con todas las bandas. Tenemos en nuestro Myspace colgados una par de vídeos de esa actuación.

El Black or Death Fest, organizado por la gente de Kanya!!(J.Luis, que también es batería de Setge) fue otra gran fiesta, ya que aparte de Setge, coincidimos de nuevo con Lux Divina, con Ered y nuestros ya viejos amigos de Foscor, por lo que fue un concierto cojonudo. Nos tiramos horas la gente de las bandas charlando sobre Metal, conciertos que vio uno, otro, etc… Otra gran noche de la que también tenemos un video en el Myspace.

Vamos con otras cuestiones, ¿hay intención de reeditar vuestros dos primeros álbumes con bonus y demás?

En principio tenemos cerrada la reedición de nuestro segundo disco con Concreto Records de Méjico y saldrá con una bonus track (que será una versión) que se grabó durante las sesiones de grabación de ese disco, y no se llegó a incluir en él. Está previsto que salga a finales de año.

Nuestro primer disco ya salió reeditado en su día por Concreto Rec., aunque no descartamos hacer otra tirada si hay posibilidad, ya que la gente nos lo sigue pidiendo.

Una pregunta casi obligada, ¿tenéis intención algún día de resucitar MYDGARD?, ¿por qué?

Creo que no, jejejej. La verdad es que a Mydgard, le tengo un cariño especial, ya que fue mi primera banda de Black Metal, y además en ella tocaba la Guitarra, que es un instrumento que siempre me apasionó, pero nuestros gustos musicales eran demasiado dispares.

Cuando nos separamos, teníamos 7 temas listos para grabar nuestro primer CD completo, y la verdad que me apena no haberlos grabado, ya que sonaban francamente bien, pero las cosas salieron de otro modo, y es lo que hay.

De todos modos, lo que tengo muy claro, es que la gente de Mydgard que a día de hoy seguimos tocando, (Netza y yo/ Dantalion y Morg (En Mydgard Draud)/Balmog) hacemos cosas infinitamente mejores que lo que hicimos en el pasado, por lo que seria absurdo juntarnos y andar hacia atrás.

Y para terminar, ¿qué es lo siguiente que podemos esperar de DANTALION?

Pues las cosas seguirán en la línea de nuestro nuevo disco. Estamos empezando a componer material nuevo y suena realmente melancólico, a la par de potente.

Los elementos que se puede decir que marcan nuestro sonido, siempre estarán presentes en nuestra música, nunca faltarán los arpegios, ni los ritmos melancólicos, pero como te comenté antes, al tener dos guitarras nuestra forma de componer es diferente, ya que nos da mucho juego a la hora de hacer melodías, solos etc.

Estamos con muchas ganas de componer nuevos temas, y seguros de que sonarán muy potentes.

Pues esto ha sido todo, muchísimas gracias por vuestra colaboración y mi más sencilla enhorabuena por la edición de vuestro último álbum,ha sido un verdadero placer por mi parte. Gracias.

Gracias a ti por tu interés y apoyo a Dantalion. Me alegro que te haya gustado el disco, y el placer ha sido todo mio, jejeje.
Tenemos un par de temas del nuevo disco en nuestro Myspace, y otro diferente en el de Xtreem Music, por si os apetece escucharlos.

Gracias a todos por dedicar vuestro tiempo leyendo la entrevista.

Naemoth/Dantalion

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (529)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music