DANTALION

Personalmente, es un orgullo contar con la gran cantidad de bandas dentro del Underground, que tenemos dentro de la escena española. Cada vez, hay más y más bandas, que demuestran que nuestro país se tiene que ir abriendo hueco, por lo menos en Europa. DANTALION, son una gran formación gallega, que cuenta en su haber con dos álbumes, “When The Ravens Fly Over Me”, con el que nos dieron un toque de atención, y dos años más tarde el gran “Call Of The Broken Souls”, de momento su último trabajo. Con este, acabaron de dejar claro que estaban aquí para quedarse, con un trabajo bastante superior a su álbum debut, mucho más ambicioso y trabajado, en pocas palabras, un gran álbum. Estuvimos charlando con Naemoth (Drums) y Thorgrim (Bass), sobre algunas cuestiones sobre la banda y alguna que otra suculenta novedad. Esto es lo que nos contaron.

Hola Naemoth y Thorgrim, gracias por vuestra colaboración. Vamos a escudriñar un poco en el pasado de la banda. DANTALION nace tras la disolución de MYGDARD, ¿qué motivos causaron la disolución de esta? Contando que tres miembros proveníais de MYGDARD, ¿se podría decir que DANTALION fue la continuación de esta?

(Naemoth) Hola Juanma, gracias a ti por tu interés en Dantalion. La banda como dices, nace tras la disolución de Mydgard, en la cual estabamos Zeukram a la voz, Netzja a la guitarra y yo a la guitarra. En la banda había muchas diferencias en cuanto a gustos musicales, empezamos haciendo un BM muy melódico, con muchos teclados, pero nuestros gustos cada vez de dispersaban más, por lo que Nezja y yo, que teníamos muy claro lo que queríamos hacer, decidimos abandonar la banda, y Zeukram, al comentarle la idea de nuestro nuevo proyecto, decidió acompañarnos. Dantalion no tiene nada que ver con Mydgard, el concepto musical de la banda es totalmente distinto, por lo que para nada es una continuación de Mydgard.

Editasteis una promo auto financiada de tres temas, obteniendo esta muy buenos resultados, incluso teniendo a la prensa de vuestro lado. ¿Qué recordáis de aquella época?, supongo que habría muy buen ambiente y ganas de tirar hacia delante a la banda, incluso sabiendo lo complicado que resulta para una banda poder subsistir y más perteneciendo al Underground.

(Naemoth) Si, la verdad que cuando empezamos con Dantalion, teníamos el estilo muy claro, por lo que los temas de “When The Ravens….” se compusieron de una forma muy natural, y muy rápida. Entramos en estudio y grabamos el álbum completo, y de esa grabación extrajimos 3 temas para presentar a los medios, con mucha ilusión, desde luego pero, sinceramente, no contábamos con la buena respuesta que obtuvimos, ya que conseguimos varias ofertas de sellos para editar el disco. En la banda siempre tuvimos muy buen ambiente, cuando empezamos, era la ilusión de hacer cosas nuevas, y ahora es la de superarnos y hacer cada vez mejor música.

“When the Ravens Fly Over Me”, vuestro primer álbum, personalmente me pareció bastante potente y sobretodo agresivo, (sin olvidarnos de esos toques que metéis en los temas cargados de matices), honestamente, ¿estáis orgullosos de aquel trabajo?, ¿pensáis a día de hoy que podría haber sido mejor?, ¿cómo lo evaluaríais?, ¿añadiríais o quitaríais algo?

(Naemoth) Realmente sí, estamos orgullosos de ese trabajo. Empezamos totalmente de cero con este proyecto, y en un año más o menos, teníamos este disco compuesto y grabado, y aunque como en toda grabación, siempre hay matices que cambiarías, le tenemos un especial afecto a ese trabajo. ¿Cómo lo evaluaríamos? Pues, honestamente, creo que no es un mal debut para una banda que acaba de formarse, creo que tiene una buena calidad de sonido, y buenos temas. Seguramente a día de hoy, si que hubiera sido mejor, ya que desde aquella, hemos evolucionado mucho como músicos, pero en ese momento era exactamente lo que queríamos hacer, y estamos muy contentos con el resultado

Salió editado a través de Germanske Folket, ¿que tal es este sello?, ¿no había ningún sello español interesado en vuestra música?, lo cierto es que me parece un poco extraño.

(Naemoth) La verdad que ningún sello español mostró interés en Dantalion. Tuvimos varias ofertas de sellos extranjeros, finalmente salió por DGF, y se reeditó en América por Concreto Rec. de México.
Con el sello hasta ahora siempre nos ha ido bien, cumplieron lo que se firmó y siempre muy serios, pero hace un tiempo hacia atrás, que no logramos comunicarnos con ellos, se que hay algún problema en el sello, porque también firmaron nuestros amigos de Numen, y tampoco logran ponerse en contacto. No sabemos muy bien como terminará este tema, y aunque tenemos contrato por un tercer disco, nos estamos planteando el buscar otro sello para el futuro.

¿Es cierto que sois más importantes fuera que dentro de España?, ¿por qué creéis que puede ser esto?, ¿puede ser que España sea un país tercermundista respecto al Underground?, me refiero a cómo está visto, por que ciertamente hay muchas bandas con mucha calidad, por eso no se puede decir que no haya nivel.

(Thorgrim) Esta es una de esas preguntas que requerirían muchas horas de reflexión para poder ser contestada adecuadamente. No sé exactamente si somos más importantes fuera de España que aquí, pero si es cierto que parece que el grupo levanta más interés fuera de nuestras fronteras. Siempre hemos tenido muy buena respuesta de gente de otros países, sobre todo procedente de lugares como Alemania o Latinoamérica, aunque eso se debe a razones obvias, ya que es donde mayor difusión tienen los sellos que han editado nuestro material. Y, ciertamente, suelen llegar más entrevistas procedentes del extranjero, pero también debemos tener en cuenta que la atención que recibe el Black metal fuera de nuestro país es bastante mayor.
Esto puede que resulte algo polémico, pero cierto es que en España sigue habiendo una gran mayoría de gente que tiene un concepto bastante chapucero de lo que es la escena musical. Solo hace falta analizar cuales son los grupos más importantes del país en lo que a metal se refiere, las circunstancias en que se organizan algunos festivales… Pero, en la actualidad, hay un buen puñado de grupos, sellos, publicaciones, promotores,… que están haciendo las cosas con muy buen criterio, lo que contribuye a pintar un futuro algo más esperanzador. Aún así debemos caer en la cuenta de que estamos a años luz de países como Francia, Italia o incluso Portugal, y ya no digamos si nos comparamos con la zona escandinava, Polonia, Alemania…

En Enero del 2008 sale editado “Call of the Broken Souls”, un trabajo más ambicioso que vuestro álbum debut, por lo menos bajo mi punto de vista. A mi entender, creo que está mucho más cuidado respecto al sonido y suena agresivo, vamos Black Metal currado, con buenas melodías y cañero al mismo tiempo, como si hubierais dado un paso más, ¿estáis de acuerdo con estas conjeturas?, ¿por qué?

(Naemoth) Totalmente de acuerdo. Call Of The Broken Souls, es un disco más maduro en todos los aspectos. Queríamos mantener el estilo que marcamos con When The Ravens…, pero sin caer en hacer más de lo mismo, por lo que nos tomamos mas tiempo para la composición de los temas. No es lo mismo hacer un primer disco, donde comienzas de cero, que hacer un segundo, en el cual ya puedes caer en repetir lo que hiciste, por eso los temas se hicieron más pensados, más arreglados, en definitiva, más maduros.

Incluis un tema escrito en gallego, “A Corredora das Ánimas”, ¿por qué decidís escribir un tema en vuestra lengua?

(Thorgrim) Teniendo en cuenta que, desde un primer momento, el tema sobre el que iban a versar las letras estaba muy arraigado en el imaginario popular de nuestra tierra, pensamos que sería, al mismo tiempo, muy adecuado expresar algunos de los conceptos en nuestro idioma materno y que, de esa forma, el gallego, tuviese también una presencia importante dentro del álbum.

Vuestras letras tratan sobre la muerte, la desesperación, el suicidio, ¿por qué estos temas?, ¿no son conceptos demasiado deprimentes?, ¿tenéis alguna experiencia personal para escribir sobre estos, o simplemente son ideas que se os ocurren?, ¿o dais vuestra opinión sobre estos?, mejor que nos lo expliquéis, y así salimos de dudas.

(Naemoth) El concepto lírico de Dantalion, habla sobre la supremacía de la Muerte, que es lo más grande y lo único real que existe. De la Muerte no escapa nadie, es implacable y todopoderosa, por eso rendimos esa especie de homenaje en nuestras letras. Hay canciones, en la que hablamos que de que ansiamos que llegue la hora de nuestra Muerte, para escapar de este mundo, infestado de la peor de las lacras que puede haber, que somos nosotros mismos. La raza humana es una escoria, que destruye todo lo que toca. Nuestras letras hablan básicamente de la supremacía de la muerte, y lo desesperante que es a veces la vida, y la propia gente.
Las letras de When The Ravens… menos una de ellas son todas mías, y estaba pasando por un momento que acentuaba un poco esa serie de ideas, de ahí el resultado. Aunque el contenido lírico de los temas de Dantalion, sigue y seguirá teniendo como principal referencia la Muerte, ya en Call Of The Broken Souls, tratamos otra de sus variantes, la relacionada con su mitología en nuestra tierra, concretamente sobre el tema de la Santa Compaña. En los temas nuevos, hay letras más variadas, pero teniendo un denominador común, la Muerte

En el interior del libreto de “Call of the Broken Souls”, aparece una frase contando que el álbum “está basado en las cenizas que la muerte representa en la cultura de nuestra tierra, tomando como referencia la procesión de las almas, que vagan por nuestros montes, dejando el rastro de la muerte a su paso. Esta frase me parece muy curiosa, explicarnos esto con más detenimiento por favor.

(Naemoth) La verdad que la frase correcta es que esta basado en las creencias de lo que la muerte representa en la cultura de nuestra tierra… En esta frase, intentamos hacer un pequeño resumen del contenido lírico del disco que trata íntegramente sobre la Santa Compaña, que es uno de los principales exponentes de nuestra mitología. La Santa Compaña, es una procesión de almas guiadas por un ser vivo, que va al frente de la compaña sin ser consciente de ello, y vagan por los caminos en busca de alguna persona que está próxima a su muerte, para anunciarle que ha llegado su final. Eso es a grandes rasgos el significado de la Santa Compaña, por eso lo intentamos resumir en esa frase.

Sé que para un músico ser objetivo con su propia cosecha es algo muy complicado. ¿Crees que de verdad que “Call of the Broken Souls” es un trabajo que haya que tener en cuenta?, ¿cumple con vuestras expectativas?

(Thorgrim) Sinceramente, si un músico tuviese dudas acerca de si merece la pena tener en cuenta su trabajo, debería replantearse las razones para coger un instrumento. No creemos que hayamos inventado la rueda, ni que nos vayamos a convertir en un grupo de referencia a nivel mundial, pero claro que tenemos mucha fe en nuestra música y pensamos que muestra lo mejor que nosotros cuatro podemos hacer a este respecto.
“Call of the Broken Souls” cumplió plenamente las expectativas que nos habíamos creado en torno a ese trabajo, lo cual ya es decir mucho. Creo que representa muy bien lo que era Dantalion durante ese periodo y, personalmente, no cambiaría nada del disco. Ya se que suena a tópico, pero siempre hay algún aspecto que puede ser mejorado, por las razones que sea, pero estoy seguro de que es un álbum que satisfizo plenamente las expectativas de todos los miembros de Dantalion durante su proceso de concepción.

Siendo honesto, creo que es un trabajo muy bueno, y si no supiera que sois españoles, no notaría la diferencia entre DANTALION y cualquier banda extranjera, ¿pensáis que España puede estar al nivel de otros países Europeos?, me refiero al Underground, claro está.

(Thorgrim) Creo que parte del problema proviene de la misma afirmación en la que dices que no notas ninguna diferencia con una banda extranjera (no te des por aludido con este comentario, jeje, lo digo a nivel genérico porque todos caemos en el mismo error). ¿Por qué debería haberla? ¿Es que no tocamos los mismos instrumentos y grabamos en los mismos estudios? El propio problema parte del momento en que una banda simplemente pretende llegar a equipararse con cualquier grupo extranjero, ¿es que hay alguna razón que nos impida ser iguales? Si grupos como Moonspell, Lacuna Coil, Rotting Christ,… o, ya a un nivel más underground, Corpus Christii, Nehëmah, o Forgotten Tomb han conseguido que su música sea reconocida sin que nadie vea su carné de identidad… ¿Por qué no podría darse el mismo caso con grupos nacionales?
Y esto me lleva a la segunda parte de la pregunta, mientras no consigamos erradicar ese complejo de inferioridad (que no se limita al mundo de la música) que parece tan inherente a la gente de este país, nunca conseguiremos llegar al nivel de otros lugares (en cualquier ámbito de la vida, no sólo la música).

Un dato que me ha llamado la atención es que Zeukram (el cual ya no pertenece a la banda), vocalista, no escribe las letras de ninguna canción. Cuatro han sido escritas por Naemoth y dos por Netzja. ¿Por qué sois los encargados de la lírica en la banda?, ¿es por algún motivo en especial?

(Naemoth) Pues a Zeukram realmente nunca le gustó demasiado hacer letras, ya en Mydgard, el no se encargaba tampoco de ellas. Cuando comenzamos con Dantalion, hacían falta letras y empecé a escribirlas, al resto del grupo les gustaron y seguí haciendo más. Netzja empezó a hacer también alguna, y ya en el siguiente trabajo, habrá letras mías, de Netzja y de Thorgrim, por lo que el resultado, será mas variado.

El Artwork, es un tema que por lo menos a mi, me apasiona bastante. Y lo vuestro de verdad es para alucinar. Reconozco que el trabajo de Waldmahr, con la portada es muy bueno La contraportada la realiza Ana “Jana” Rodriguez y el libreto Daniel Dürbeck, ¿cómo es que hay tantos artistas colaborando en el Artwork de “Call of the Broken Souls”?, generalmente suele encargarse un sólo artista, pero en cambio vosotros contáis con tres. Explicadnos el porque de esto, por favor.

(Thorgrim) La explicación es, en realidad, bastante sencilla. En un primer momento la artista elegida para realizar la portada fue Ana Rodríguez, ya que es una amiga personal mía y había hecho un gran trabajo con la portada del “Woven in the Book of Hate” de nuestros colegas Scent of Death (un saludo para todos desde aquí). Así que ella pintó el cuadro que aparece en la contraportada siguiendo las directrices que le dimos los miembros del grupo. Una vez terminado el diseño, se lo enviamos al sello, pero consideraban que una portada dibujada no era lo más adecuado para la presentación del álbum, así que le encargaron una “versión” digital a Waldmahr Smerdulak. Finalmente y, teniendo en cuenta que habíamos quedado realmente satisfechos con el trabajo realizado por ambos artistas y se nos hacía difícil prescindir de una de ellas, se nos ocurrió la idea de hacer una portada doble para que fuese el propio oyente el que decidiese cual le gustaba más. Una vez estuvo decidido el tema de la portada, Det Germanske Folket le encargó el resto del libreto a un diseñador que trabaja con ellos habitualmente, quien plasmó nuestra visión de lo que debía ser el álbum.

Volviendo al terreno musical, noto ciertas influencias de bandas nórdicas y ese toque especial en los fragmentos mas “depresivos” palo SHINING, ¿qué bandas han podido influenciar el sonido de DANTALION?

(Thorgrim) Muchas, la verdad. Los miembros del grupo llevamos ya muchos años metidos en la música extrema y, de una forma u otra, cualquier banda que nos gusta se puede convertir en una influencia para nosotros. Supongo que la columna vertebral de nuestras referencias musicales estaría formada por una mezcla de grupos más clásicos como los antiguos Immortal, Emperor, Dissection, Mayhem, Satyricon, Gorgoroth, Dark Funeral, Setherial, Katatonia, My Dying Bride,… con cosas más actuales como los citados Shining, Forgotten Tomb (“Springtime Depression”), Watain, Krohm, Beatrik, Nehëmah, Nyktalgia, Merrimack, Wolves in the Throne Room y muchísimos más.
Siempre he creído que es imposible negar que otros grupos te hayan influenciado, pero creo que el mayor logro de un músico es saber asimilar esas influencias y canalizarlas por medio de una nueva expresión person

¿Cómo va la actividad de directo de la banda?, ¿tocáis muchos conciertos?, ¿dónde tocáis más, en España o en el extranjero? Ya puestos, ¿cómo veis la actividad de directos en nuestro país?, ¿cómo lo evaluaríais con el resto de Europa?

(Naemoth) A decir verdad, DANTALION no somos una banda que toquemos mucho en directo. Preferimos hacer menos conciertos y con bandas que nos gustan, o algún festi, que dedicarnos a tocar en todos los sitios posibles ya que, como pasa habitualmente, suenas mal, no te dejan probar sonido, no puedes mover la batería, etc. Últimamente, tocamos en Madrid, en el BWF y todo salió dpm. Buena gente, buenas bandas, y un ambiente cojonudo. Este mes tocaremos en Vigo, y en Noviembre tocamos en Mephisto en Barcelona junto a Foscor, Lux Divina, Ered y Setge.
Lo de salir al extranjero, es algo complicado. Hubo alguna oferta para participar en festivales europeos, pero te preguntan cuanto pides, empiezas a hacer números, que solo en vuelos y hostal, ya es una pasta, y si pides 700 u 800 euros, ya ni te responden porque, por mucho menos, hay bandas más grandes de mucho más cerca que les van a meter más gente que nosotros. La única forma es hacer varias fechas, pero de momento no tenemos eso en mente.
La actividad de conciertos en nuestro país, creo que es buena, hay muchos y muy buenos conciertos, el problema es que la gente no se anima a ir a verlos. En el BWF en Madrid, el día que tocamos nosotros, habría unas 70 personas, y el cartel creo que era realmente bueno, ya que Ered, Lux Divina y Wolfencross son grandes bandas, pero la gente no apoya el Undeground, y de ese modo, se acabará por no organizar conciertos. En el extranjero, pues no se sinceramente como está el percal, pero supongo que mejor que aquí….

Si no estoy equivocado, estáis trabajando en un nuevo disco. ¿de qué va este nuevo trabajo?, ¿qué nos podéis contar sobre este?, ¿tenéis muchos temas ya preparados?, ¿saldrá este año? Explicadnos en profundidad todo lo posible sobre este.

(Naemoth) Tenemos todos los temas del nuevo disco terminados, y esperamos poder entrar a grabar pronto, aunque primero tenemos que ver si saldrá de nuevo por DGF o si lo sacaremos a través de otro sello. Eso es algo que ya daremos a conocer a su tiempo. Sobre el nuevo trabajo, yo creo que es el más completo de todos. Los temas están más pensados, mas trabajados, abundan mucho los medios tempos, y aunque hay menos partes extremas, a mi parecer va a ser un disco muy potente, muy directo, y sobre todo lleno de sentimiento.

Aparecéis en el Megarecopilatorio de metal extremo dedicado a bandas de nuestro país, “SPAIN KILLS”. Vuestra aportación fue con el tema “Prophecy of Sorrow”, el cual aparece en el volumen 4, dedicado al Black Metal. ¿Por qué participasteis en este recopilatorio?, ¿qué os parece la idea de editar semejante bestialidad de material?, ¿creéis que puede haber ayudado a algunas bandas a tener mas reconocimiento?, ¿os pareció cuidada la presentación de este, la caja, libretos, información de las bandas, etc…?

(Thorgrim) La razón principal para participar fue que Dave Rotten se puso en contacto con nosotros para informarnos de la iniciativa que estaba llevando a cabo y preguntar si nos interesaría participar. Nos pareció muy buena idea y decidimos tirar para adelante con ello. Creo que es una iniciativa encomiable pero, posiblemente,yo no le habría dado una magnitud tan desmesurada. Creo que el principal problema del que adolecen algunos recopilatorios es, generalmente, la calidad desigual de los grupos que en él aparecen. Con esto no estoy diciendo ni que nuestro grupo merezca aparecer en un recopilatorio más que otros, ni que este sea el caso concreto de Spain Kills, ya que no he escuchado todos los volúmenes. Pero intuyo que entre todas las bandas que aparecen incluidas debe haber absolutamente de todo.
Eso si, vaya desde aquí nuestra absoluta enhorabuena a Dave y a la gente de Xtreem Music por haberse embarcado en una tarea de tal magnitud que, a buen seguro, ha contribuido a darle mucha más difusión a la escena nacional fuera de nuestras fronteras. Esta claro que hay que tener mucha iniciativa para llevar a cabo una empresa de tales dimensiones. En cuanto a la presentación, como te dije antes no he podido ver la caja completa, pero la edición de los volúmenes que si he podido ver está realmente cuidada y contribuye a darle una impresión de profesionalidad a todo el conjunto que, a buen seguro, ha hecho bastante por mejorar la opinión sobre nuestra escena fuera del territorio nacional.

¿Nos podéis explicar algo en exclusiva para los lectores de Xtreem Music?

(Thorgrim) Tan solo reiterar lo que Naemoth dijo antes sobre nuestro próximo trabajo, que pronto empezará a grabarse. Tenemos mucha fe en el material que hemos compuesto y creemos que, sin duda, marcará un paso adelante en a evolución de Dantalion. Además se trata de la primera grabación en la que participará Sanguinist, nuestro nuevo cantante y guitarra, lo que creemos que le dará una nueva dimensión a nuestro sonido, tanto por su aportación vocal, como por la aparición de una segunda guitarra en la composición de los temas.

Gracias por dedicarnos vuestro tiempo. Espero que tengáis éxito con vuestro nuevo álbum. Si quereis añadir algo, adelante. Gracias otra vez.

(Thorgrim) Nada más, muchas gracias a ti Juanma por el tiempo invertido en preparar la entrevista y, a todos aquellos interesados en el grupo, decirles que estén atentos a www.myspace.com/dantalionband y www.dantalionband.com ya que es posible que haya pronto novedades en torno a DANTALION.

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (499)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music