DARKEND «The Canticle of Shadows»

Tercer trabajo de los italianos DARKEND. La verdad que Non Serviam Records lo vende como algo muy grande, algo que no es de extrañar siendo la discográfica que lo edita, pero el eco que me llegó desde otros medios me empujó a darle un tiento y probar suerte con la reseña.

Bien, después de haberlo escuchado atentamente cuatro o cinco veces, creo que puedo decir sin miedo a equivocarme que “The Canticle of Shadows” es un muy buen trabajo. Para los que aun no los conozcáis, o que como yo, lo hicierais solo de oídas, sabed que esta gente practica un Black Metal de corte sinfónico con una marcadísima presencia de teclados, coros…y demás instrumentos. Una pequeña introducción de la mano de un siniestro teclado da pie a una desenfrenada y apocalíptica cabalgada con la brutalidad y velocidad de unos DARK FUNERAL, pero con la majestuosidad y la épica de unos primeros DIMMU BORGIR. Ambas bandas pueden llegar a describir más o menos sus derroteros musicales, aunque sería algo realmente injusto. Por momentos desatan riffs descarnados y épicos con estructuras similares a las de los grandes SATYRICON del “Nemesis Divina” y sobretodo porque incluyen una gran cantidad más de elementos que las bandas antes mencionadas. Elementos como numerosos registros de voz, coros que van desde lo siniestro y gutural a una majestuosa coral, teclados enormes omnipresentes e incluso otros instrumentos como el saxo, a lo SEAR BLISS.

Y ya que he mencionado las voces, hay una larga lista de colaboraciones en este disco, y no precisamente de desconocidos. Entre los artistas que han prestado su voz para este disco encontramos a monstruos como Niklas Kvarforth de SHINING, Attila Csihar de MAYHEM, Sakis Tolis de ROTTING CHRIST y Labes C. Necrothytus de ABYSMAL GRIEF.

Aunque por suerte esta no es una gran lista plagada de grandes nombres para camuflar un pobre trabajo. La acertada combinación de todos los elementos antes mencionados da como resultado un producto con un gratificante equilibrio entre la brutalidad, melodía, velocidad, tempos lentos, majestuosidad, épica y todo ello siempre rodeado de una magnífica aura oscura que hará la delicia de los seguidores del género. La riqueza compositiva y su complejidad me lleva de nuevo hacia esa mágica época de los primeros EMPEROR, consiguiendo que te sumerjas de lleno en esa atmósfera y haciendo de la escucha de este disco, una experiencia casi memorable.

En conclusión, Non Serviam Records estaba en lo cierto. Quizás no sea el álbum del año, pero “The Canticle of Shadows” es sinónimo de Black Metal sinfónico de alto octanaje, un trabajo a tener muy en cuenta que reafirma a una banda como una de las mejores de la escena extrema italiana. Recomendado!

Número de visitas: (199)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music