DARKIFIED “Cthulhu Riset- -The Complete Works of Darkified”

DARKIFIED (swe) Album Cover DARKIFIED (swe)
Cthulhu Riset- -The Complete Works of Darkified
Xavier Bergada
Death Metal
Vic Records
2012
CD
www.myspace.com/darkified
9.5

Por fin, que ya iba siendo hora, se re-edita todo el material de DARKIFIED, una re-edición esperada y celebrada que se venía pidiendo desde hacia un buen puñado de años, pues me consta que somos muchos/as los que nos quedamos a dos velas para hacernos con una copia de “Sleep Forever”. Como muchos sabrán, el buscadísimo EP que edito Drowned Productions allá por el 92.

Joder, recuerdo rebobinar aquella cassete llamada Repulsive Assault Compilation como un jodido poseso, algunas veces entraban las notas de los yanquis DECREPIT, pero na, en un plis plas, volvía a empacharme con las maestría de aquel temazo llamado “Sleep Forever”. Imagino que cada uno tendrá su propia historia con esta banda, pero vaya, en mi caso debo decir que DARKIFIED y el citado recopilatorio, fueron el punto de partida en esto del Metal Extremo, seguramente tambien son los culpables de que a dia de hoy esté escribiendo estas líneas, y obviamente los responsables de repartir esas pequeñas alegrias musicales, que no se olvidan por mucho que pasen los años.

Dejándonos ya de tanta palabrería, aquí nos encontramos la demo del 91 “Dark” el EP de tres temas del 92 “Sleep Forever” y un directo de cinco temas “Live At Daluet/Gothenburg 1991 sin olvidarnos del Rehearsal “Sleep Forever”. Imagino que muchos seguidores de la época se estarán preguntando si a Dan Swanö se le ha ido el pulso con la mezcla final, y la respuesta es simplemente un rotundo NO!!!. Todo suena como antaño y el resultado final es exquisito, obviamente no podemos decir lo mismo de los temas extra que se incluyen en directo, un documento con un sonido muy pobre, que cumple su adjetivo de relleno por todo lo alto.Musicalmente pocas cosas quedan por decir, que no se hayan dicho ya de esta grandísima banda. Y este es uno de los inconvenientes que tiene reseñar un álbum clave dentro del género, aunque por milésima vez, vamos a seguir elogiando su música hasta la saciedad. Entre otras cosas, porque tras más de veinte años sigo disfrutando de estas canciones como el primer dia, sigo admirando su particular forma de entender el Death Metal, sus partes machaconas, la facilidad con la que creaban melodías sucias y envolventes y sobretodo porque se me sigue cayendo la baba con esa espeluznante, putrefacta y personal atmósfera que se respira en cada jodido segundo.

Tras escuchar esta re-edición sigo pensando que la música de DARKIFIED sigue siendo un perfecto empaste de sensaciones, con unas composiciones extrañas, extremas, agresivas y efectivas, con su crudeza rítmica, con sus cachos machacones y a la vez penetrantes y misteriosos, con sus partes álgidas, sus subidas y bajadas y todo ello dejándonos respirar una sensación de inquietud hacia su desenlace final.Otro aspecto pasa por señalar la diversidad de registros que inundan su obra, la temática Lovecraft (no olvidemos que su demo estaba dedicada al citado escritor) los teclados y especialmente la forma con la que los amoldaron en el transcurso de los mismos.

En ese aspecto creo que la comunión y la combinación de momentos que nos regalaron DARKIFIED bañaron a estas grabaciones de un feeling interpretativo y de una autenticidad que a día de hoy ya quisieran muchísimas bandas. En fin, que podría elogiarles hasta la saciedad, por su Death Metal añejo, por su desenlace rítmico, por sus toques oscuros y como no, por la maestría interpretativa que acarrean sus composiciones, pero bueno, imagino que a día de hoy, el impacto de DARKIFIED no será equiparable al de aquellos días, pues como decía con anterioridad, creo que todo álbum clave responde a una combinación de factores y de estados que cuando se unen, fluyen hacia la perfección absoluta, y no nos engañemos, la música de DARKIFIED lo hizo de una forma magistral.Encima la presentación es acojonante, con un currado libreto en donde nos detallan algunas anécdotas de la época, así como comentarios de gente como el ex ENTOMBED Uffe Cederlund o Niklas Sundin de DARK TRANQUILITY entre otros.

En fin, que ahora si que podemos decir aquello de AHORA O NUNCA, pues de no pillarte esta re-edición puede que acabes dejando medio sueldo en Ebay o que simplemente te arrepientas hasta tu último suspiro.. Un cachito de historia recuperado por Vic Records de compra obligadísima.

Número de visitas: (573)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music