DARKTHRONE «The Underground Resistance»

Mi primer contacto con éste nuevo álbum de DARKTHRONE fue un tema en un recopilatorio y… teníais que haber visto mi cara al empezar a escuchar el tema, que casualmente es el último de ésta álbum, titulado “»Leave No Cross Unturned«” de casi 14 minutos!! Empieza con unos riffs muy Speed/ Thrash y unos gritos agudos más jebis que el viento y seguidos por voces que claramente quieren emular el feeling de MERCYFUL FATE y echando mano de los socorridos riffs puramente HELLHAMMER que de forma tan original siempre han usado, e incluso tratando de imitar la voz.

Pero no os voy a aburrir con mi disección del álbum que la verdad es que es para cogerlo con pinzas, así que mejor os lo cuento a modo de entrevista imaginaria con Fenriz (con las respuestas que me imagino que deben pasar por su cabeza) donde se denotan mis pensamientos, inquietudes e incluso preocupaciones al oír éste álbum. Seguramente se os hará más ameno….

– Pero Fenriz macho, de qué vais con éste nuevo álbum??
– A qué te refieres? Yo no le veo nada raro….

– Empezamos con cinismos, muy bien… hombre, yo siempre había tenido a DARKTHRONE como una banda con principios, que incluso se autodenominaba “True Norwegian Black Metal”, a pesar de que en vuestro primer álbum (y la demo que lo precedía) hacíais Death Metal porque era lo que estaba de moda.…
-Principios?? A la mierda los principios!! Hemos estado haciendo Black Metal durante casi 20 años, aburriendo hasta a las cabras y hemos madurado por fin, así que ahora hacemos lo que nos da la gana.

– Ya, claro, si, cada uno puede hacer lo que quiera, eso está claro, pero para eso están los proyectos y bandas paralelas, para no mancillar el nombre de una banda que se ha ganado una reputación durante más de 2 décadas.
– Bueno, es que si me monto otro proyectito, no tendrá el mismo impacto. Sería como partir de cero. Si te fijas, cualquiera de los proyectos que hemos montado tanto Nocturno Culto como yo durante los años, ha pasado desapercibido… básicamente no nos hemos comido un cagao!! Sin embargo, llamando a esto DARKTHRONE, lo seguirá editando Peaceville, que seguramente editaría cualquier pedo que lleve el nombre de DARKTHRONE, con lo que me ahorro el tedioso trabajo de buscar un sello que lo edite. Nos aprovechamos del tirón del nombre, aunque cada vez tiene menos, la verdad sea dicha, y al menos nos garantizamos cierto número de copias vendidas desde el principio y la atención de los medios. Es una buena estrategia, créeme. Luego sólo hay que aguantar un poco el chaparrón.

– Pero… y los fans de DARKTHRONE?? No os preocupa que se sientan defraudados al grabar una mierda de semejante calibre y encontrar un grupo de Speed/ Heavy Metal en lugar del Black crudo que ha sido siempre vuestra seña de identidad?? No creéis que esto es dar gato por liebre?? Sería como si por ejemplo CANNIBAL CORPSE decidiera que su próximo álbum será Heavy Metal con voz a lo Rob Halford… sería una puta farsa, no??

– Jajaja… no me hagas reír hombre!! A los fans les pueden dar bien por el culo!! Es más, sabemos que en su inmensa mayoría, son todos unos borregos con menos principios que nosotros mismos y que se tragarán cualquier truño que lleve el nombre de DARKTHRONE. Si mañana decidimos hacer jotas aragonesas mezcladas con polkas y aderezadas con rancheras, seguro que seguiríamos teniendo a los mismos adeptos, ésos que antes seguramente eran unos trueblackmetaleros de la hostia y a los que se la sudaba el Speed, Thrash y Heavy, y que ahora, como nosotros hacemos que vamos de ése palo (ya veremos de qué vamos dentro de unos años…), pues se apuntan al carro. Todo es cuestión de seguir la moda que se tercie…
Y si, el ejemplo que has dado es perfectamente válido, lo cual demuestra que DARKTHRONE hemos sido siempre un grupo de farsantes. Bueno en realidad ni siquiera un grupo, sino sólo dos colegas.

– No sé, a mí me parece que estáis poniendo en juego vuestra reputación haciendo algo así bajo el nombre de DARKTHRONE…
– Pero qué reputación se va a poner en juego?? Mira, desde que hace unos años me autoproclamé gurú profesional con eso de nombrar mi banda favorita de la semana, la gente se traga mis tonterías y yo me lo paso pipa rascándome la barriga y saliendo en todas las revistas con mis fotos de tío guay. Vamos, que soy el puto padrino del Metal!! Ahora soy el puto abanderado del Metal más auténtico que existe sobre la tierra tronco!! Lo que yo diga va a misa!!

– Pero… no te lo tienes un poco creído ya??
– Si, y lo que me queda chaval, ya verás, ya… mi carrera de gurú no ha hecho nada más que empezar!!

– Un poco triste, pero bueno… y hablando un poco del nuevo álbum… a qué viene eso de cantar con voces agudas y normales en plan MERCYFUL FATE?? Y esas voces plagiadas de Tom G. Warrior?? Por no hablar de los temas en si… cuyo parecido con los gloriosos tiempos de la banda son pura casualidad…
– Teniendo en cuenta que desde nuestros inicios no sabíamos ni lo que queríamos hacer, que si primero Black, que si luego Death, que si luego Black otra vez… no te extrañe que ya se nos haya pirado la pinza y no nos dé ya para más que imitar a los grupos que nos molaban desde que éramos críos.

– Pero eso ya lo han hecho muchísimas bandas, no?? Qué sentido tiene que lo hagáis vosotros?? Qué personalidad, creatividad o principios denota eso?
– Y dale con los principios… que no tenemos, coño!! Te lo digo en noruego a ver si así te enteras?? Y respecto a la personalidad y creatividad… te vuelvo a repetir, somos DARKTHRONE!! No nos hace falta tener personalidad ni creatividad!! Tu crees que los borregos-tragalotodo de nuestros seguidores aprecian eso?? No, sólo les guía el fanatismo ciego, necesitan idolatrar a algo o alguien, haga lo que haga, y en ésas estamos….

– Vale, vale… lo pillo, así que mejor te dejo que sigas impartiendo bendiciones semanales por internet, pero yo sigo pensando que una de las cosas más importantes de una banda, es su integridad, su identidad, sus principios…
– Hey Dave, y ahora te pregunto yo a tí una cosa… no crees que con ésta crítica-entrevista vas a crear cierta controversia e incluso odio hacia ti?? Ten en cuenta que tenemos muchos ciegos seguidores, no ya de nuestra música, que está claro que no tiene identidad, sino del nombre DARKTHRONE, cualquiera que sea lo que éste nombre representa, que ya no lo sabemos ni nosotros mismos, jaja!!

– Vamos a ver, Fenrizete… o no te enteras, no te quieres enterar… si ni siquiera a vosotros mismos os importan vuestros propios seguidores… tú crees que me pueden llegar a importar a mí lo más mínimo?? Además, odiar a alguien por una simple crítica es de lo más gracioso que uno se pueda echar a la cara, jaja!! No me inquieta, vaya… En fin, no es que el disco no me guste, es que me parece una mierda, indigna de DARKTHRONE, un engaño, una farsa… así que os doy un 1 sobre 10… y da gracias!! Por los viejos tiempos!! Para que luego no digas que soy un cabrón….

Número de visitas: (1815)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music