DARKTHRONE: Desde lo alto del Trono Oscuro

DARKTHRONE. ¿Es necesario decir algo más? Una de las bandas más influyentes de toda la historia del Metal Extremo en general y del Black Metal en particular. Aprovechando la salida hace unos meses de su nuevo trabajo “Dark Thrones And Black Flags”, hemos llamado a la puerta de Mr. Gylve Fenris Nagell (a.k.a. Fenriz) para ver si era tan amable de abrírnosla y responder a unas cuantas preguntas sobre su último trabajo y sobre la actualidad de DARKTHRONE.

Y he aquí el resultado: una jugosa entrevista en la que charlamos abiertamente sobre todos los temas principales que rodean a la banda del trono oscuro a día de hoy… A petición de Fenriz, deciros que la foto en la que aparece él con un paisaje invernal de fondo ha sido hecha por Elin Naper. Poco más que añadir: ¡os paso la línea directa con Fenriz! ¡Ondead las banderas negras en su honor!

Saludos, Fenriz! Es un honor para Xtreem Music que hayas aceptado contestar a esta entrevista. Ya que es evidente que las presentaciones sobran, entremos en materia directamente… “Dark Thrones And Black Flags” es el nuevo disco de DARKTHRONE, el cual salió a la venta el 20 de Octubre de 2008. Cinco meses después, ¿qué valoración haces de este nuevo álbum? ¿Crees que es el disco adecuado para este momento concreto de la carrera de la banda? Sé que te cagas en las reseñas, pero, ¿cómo está siendo la aceptación de este CD por parte de los medios y de los fans?

No puedo recibir órdenes de críticos o de fans del Metal que nunca vivieron la década de los ’80, pero realmente me preocupo cada vez que alguien entiende mal el trabajo de mi vida, que es DARKTHRONE. Para mí, es casi imposible entender que la gente no vea el origen de lo que hago, especialmente cuando proviene del Black Metal prototípico de los ’80, que duró hasta el ’92, y que fue posteriormente copiado por el Black Metal propiamente dicho. Para mí, el satanismo versaba sobre uno mismo, ser todo lo que tú quieres ser, pero también tiene un espacio para el lado totalmente destructivo. Pero aquello que se ofrecía a mediados y finales de los ’90 era una simple copia, la triste versión del Black presentada por hombres de negocios de grandes sellos… Y por otro lado el contraste: Quorthon en 1988, creando la canción “Pace ‘Till Death”, que es una canción de odio contra todos los que creen que el Metal consistía en ser el más rápido tocando, y entonces él llega e inventa el lento y épico Viking Metal al año siguiente, yendo totalmente en contra de las modas. ¿Y entonces la gente no respeta que nosotros, como Quorthon de BATHORY, no toquemos en directo, por ejemplo? No puedo creer la estupidez y falta de memoria histórica de todos mis enemigos, esos que piensan que he traicionado al Black Metal. En su lugar, esta estupidez les muestra a ellos como los verdaderos traidores a:

1) Al Black Metal
2) A ellos mismos
3) Al Satanismo

En mi opinión, “Dark Thrones And Black Flags” es un disco que necesita más escuchas que los dos anteriores trabajos (“The Cult Is Alive” y “F.O.AD.”). Sin embargo, una vez lo has escuchado suficientemente, se hace tremendamente adictivo!!! ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Mis canciones favoritas son “The Winds They Called The Dungeon Shaker”, “Hiking Metal Punks”, “Hanging Out In Haiger” y “Witch Getto”. ¿Tienes tú alguna canción favorita?

Acabas de citar todas mis canciones, qué lameculos! JAJAJAJA
He visto a varias personas mencionar que este disco necesita más escuchas… Pero para mí, muchos de los mejores álbumes para mí, en mi colección, son discos que no consiguen calarme al principio, pero sigo peleándome con ellos. Pero todo esto son gilipolleces, a uno también le gustan discos que te satisfacen enseguida. Pero si es demasiado bueno para que sea cierto, probablemente lo sea. Excepto para el “Reign In Blood”, jaja.

Creo que en este nuevo disco habéis ahondado más que en “The Cult Is Alive” y “F.O.A.D.” em las raíces de la NWOBHM. Los riffs de canciones como “Hickng Metal Punks” o “Hanging Out In Haiger” me han recordado a los IRON MAIDEN de la década de los ’80. ¿Vais a continuar investigando en esas raíces en vuestros futuros trabajos, todo ello mezclado con las influencias Punk y Crust que estáis desarrollando desde “The Cult Is Alive”? ¿Cuáles son tus bandas favoritas de la NWOBHM?

Bueno, el asunto del Crust es sólo alguien que escribió en la Wikipedia, hay un montón de errores allí. El tipo de Punk que me gusta es extremadamente variado, casi todos los tipos de Punk desde THE SONICS en 1964 y en adelante. Hay tanto Punk en MOTÖRHEAD, los METALLICA del ’83, VENOM, CELTIC FROST y VOIVOD que es extremadamente extraño que muchas de las generaciones de Metal que han crecido en los ’90 se nieguen a verlo. Sin embargo, sí, IRON MAIDEN es el grupo de Metal más importante de la historia, y lo será para siempre. Hay un poco de IRON MAIDEN al final de “Hanging Out In Haiger”, pero también hay un montón de IRON MAIDEN en los SLAYER del ’83 o incluso en el excelente EP “Face Of The Conqueror” de los ZEMIAL. Por lo tanto, siempre están con nosotros. Pero cuando se trata de mis canciones, estoy más centrado ahora en la mezcla de eso con el típico estilo de Punk sueco de principios de los ’80 de ASTA KASK, y una banda que mezclaba estas cosas (PUKE, de Suecia) ha sido mi favorita desde el ’87. También, mi grupo favorito de Speed Metal, los AGENT STEEL del ’85, es importante en mi sonido ahora. Casi como nunca lo fue con anterioridad. En el ’88 estaba inspirado por CRUMBSUCKERS y ENGLISH DOGS, pero ahora, después de 22-23 años disfrutando de AGENT STEEL y PUKE, ambas se han acabado por incorporar a mi sonido. Así que lo que hago estos días es mi propia mezcla de Speed Metal/NWOBHM-Punk, y Ted hace Heavy Metal.
El grupo de NWOBHM con el que más me habría gustado tocar (algo así como poder decir: “Yo he tocado en ese disco”) es TROJÄN, en el disco “Chasing The Storm”, del ’85.
Aunque lo que al sonido de mis canciones más le va sea probablemente las canciones rápidas del “Lightning To The Nations” de DIAMOND HEAD. Y en este momento, lo que más me está pateando el culo es el primer disco de SAXON, del ’79.

En 2006, grabasteis un videoclip para “Too Old Too Cold”, del disco “The Cult Is Alive”. “F.O.A.D.” ya no tuvo, y parece ser que “Dark Thrones And Black Flags” tampoco va a tenerlo… Sin embargo, habéis incluido dos vídeos acerca de la grabación en la edición limitada del CD, titulados “Fucking Around”. ¿Puedes explicar a nuestros lectores cuál es el contenido de estos vídeos? ¿No habéis pensado en grabar otro videoclip para promocionar el nuevo disco?

Creo que lo hicimos en el último álbum, fue para la prensa, para ver en algunas páginas cerradas o algo así. Todo “on-line”, y no tengo tiempo para seguir el marketing ni nada que tenga que ver con los negocios, sólo estoy en esto por la MÚSICA.

“The Cult Is Alive” en 2006, “F.O.A.D.” en 2007 y “Dark Thrones And Black Flags” en 2008. DARKTHRONE ha sido siempre una banda con una gran actividad de grabación… ¿Este nuevo año 2009 va a traernos un nuevo disco de DARKTHRONE? ¿Estáis trabajando ya en nuevas canciones? Si no es en 2009, ¿cuándo tendremos un nuevo trabajo?

Bueno, es muy lento hacer sólo cinco canciones al año, pero, cuando lo hacemos, eso significa un total de diez canciones, y eso significa un nuevo disco. Recuerda que no tocamos en directo. Y no tengo otro proyecto, aunque Ted está ahora metiendo voces en SARKE. Esto es un ritmo lento. Después de 2005, cuando conseguimos nuestro primer estudio propio portátil, hemos estado yendo a grabar en él cuatro o cinco veces al año, y eso significa un álbum. Cada año. En los años 94-95 creo que hice siete u ocho discos, pero nadie se quejó entonces.
De todos modos, la primera canción para el nuevo disco “Black Totem Mountain” fue empezada en Junio del año pasado, terminada finalmente a lo largo de 2008 y grabada en Diciembre de 2008. Mientras tanto, comencé lentamente a trabajar en una nueva canción. Y así sigo.

Es evidente que con “The Cult Is Alive” empezó una nueva etapa para DARKTHRONE. ¿Qué sucedió después del lanzamiento de “Sardonic Wrath” (2004) para que decidierais tomar esta nueva orientación musical?

Bueno, lo mejor es que finalmente conseguimos un estudio portátil. Lo necesitábamos ya en el ’88, pero no lo hicimos. Así que lo que estamos haciendo ahora es continuar a los DARKTHRONE del año ’88, pero con un poco más (sólo un poco, jaja) de habilidad al tocar que en el ’88.
También nos dimos cuenta de que esto se hacía muy excitante para nosotros, y quisimos librarnos de todas las cadenas que habíamos tenido desde el ’96. Cualquiera puede conseguir suficiente satisfacción de cualquier cosa, y nosotros quizás hemos tenido suficiente con sólo un poco. Pero creo que no decidimos cambiar, ya que nunca hacemos planes. Pero cuando Ted hizo la música para “Too Old Too Cold”, fue algo extraño, ya que él nunca había hecho una canción punky como ésa. Y luego todo el mundo lo notó. Muchos posers se enfadaron y muchos que van de jefes pensaron que era una mierda. Supongo. De todos modos, hicimos lo que hicimos, las coincidencias son las que nos guían y, por lo que parece, siempre salimos airosos.

Se ha colado a través de los foros una conversación privada entre tú y un tío que criticaba los últimos discos de DARKTHRONE… Tú le respondiste al pavo este que compusiste y grabaste “Transilvanian Hunger” en dos semanas, y que ahora empleas dos o tres meses en componer una sola canción. Y esto es en lo que estoy interesado, en el proceso de composición de DARKTHRONE ahora: ¿cómo componéis hoy en día los temas del grupo? ¿Cuáles son las diferencias con respecto a la época del “Transilvanian Hunger”? Por cierto, he leído que la manera en la que “Dark Thrones And Black Flags” fue compuesto fue ligeramente diferente a la de los otros lanzamientos de DARKTHRONE… ¿Qué puedes contarnos sobre esto?

No mucho. Hacemos canciones de forma independiente. Empezamos a hacer esto después de que “A Blaze In The Northern Sky” fuera grabado en el verano de 1991. Nada nuevo ahí.
Entonces, cuando tenemos dos canciones listas, vamos a grabar las pistas. Después repetimos. Es genial trabajar con sólo dos canciones a la vez, me sorprende que no lo haga más gente. Además, he cambiado por completo la forma de escribir mis propias canciones, ahora hago a veces primero los estribillos, y en el nuevo disco, incluso con las voces limpias, los riffs se hacen después de los estribillos/letras, más o menos. También lo combino con una manera más clásica de componer, creando riffs como antes. Empleo meses en las decisiones finales sobre tempos (los tempos son más característicos que los riffs, la producción y otras modas. Me refiero a que es más importante un tiempo característico, y también un estilo característico, por lo que es una decisión importante qué tempo debe usarse). Mi tempo favorito es el medio tiempo rápido, como el típico del Gospel, de los MOTÖRHEAD rápidos o de los VANGUARDS de 1964, jejeje. Pero me gusta hacer uno lento por disco también. Ted escribe tiempos lentos/normales de Heavy Metal ahora, así que es una buena combinación si a uno le gusta la variación, pero nuestras canciones siempre han sido diferentes, incluso en el “Under A Funeral Moon”. Pero ahora, por supuesto, metemos las voces en nuestras propias canciones. Como si fuéramos la mitad de KISS, jajajaja.

Y en relación con la pregunta anterior… Hay gente que dice que DARKTHRONE ya no toca Black Metal (sé que te la soplan esas opiniones), pero, por otra parte, hay gente que piensa que vuestros nuevos discos están más cercanos que nunca al Black Metal, tal y como fue concebido en sus orígenes. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Eso es porque en los ’80 sería Black Metal. Pero en los ’90 todos los idiotas llegaron con sus reglas y su género bien perfilado. Pero todos los que alguna vez decidieron escuchar a CRADLE OF FILTH en vez de a VENOM no son capaces de tener una opinión sobre el Black Metal, porque están equivocados. Desde el principio. Y si el Black Metal consiste en 1000 bandas copiando el “Transilvanian Hunger”, entonces no tengo nada que ver con el Black Metal. Y cuando gente como King ov Hell entra en escena, entonces él puede tener Black Metal si quiere (con toda esa porquería). Yo no tengo ya tiempo para ese supuesto Black Metal. Siempre escucho lo que me dio el sentimiento “Black Metal” en 1990, de todos modos, y no había bandas del estilo típico de los ’90 en aquel tiempo. Sólo, por supuesto, el “Under The Sign Of A Black Mark” de BATHORY, que estaba adelantado a su tiempo, pero sigue siendo todavía un producto de los ’80, y no era una copia de nada.
Nosotros cogimos muchas partes sueltas de los ’80 y las pusimos juntas. Como nuestra personal escultura de Black Metal, pero, después de eso, veo que mucha gente que nos critica son sólo fans de cualquier… copia de esa escultura… Y por lo que hace a todo el sentimiento de los ’80 y de la escena en general de la que vengo… ese sentimiento se pierde cuando tengo que habérmelas con toda esa gente que ni siquiera estuvo en torno a esa época. Arrrrgh!

Fenriz, tú siempre has sido una persona muy ocupada con un montón de proyectos entre tus manos: ISENGARD, VALHALL, NEPTUNE TOWERS, STORM y más. ¿Hay alguna posibilidad de que vuelvas a lanzar material con alguno de esos proyectos o están definitivamente muertos? ¿Ahora mismo estás involucrado en alguna otra banda o proyecto aparte de DARKTHRONE? ¿Y Nocturno Culto? ¿Tiene algún proyecto entre manos?

Yeah, él está metiendo voces en SARKE ahora.
El tercer disco de VALHALL, que fue compuesto en el ’98 y ’99 y grabado en el 2000 será finalmente editado a través de Housecore, el sello de Phil Anselmo.
También la Demo de mi proyecto de Doom FENRIZ’ RED PLANET que hice en el ’93 saldrá al final en un Split CD con NATTEFROST.
Pero en lo que hace a mí, estoy trabajando en la tercera canción para el nuevo álbum. La grabaremos a principios de Abril, y ya tengo medio terminado mi tema lento para el disco.

Bien Fenriz, está claro que los tiempos están cambiando… La era del tape-trading está prácticamente muerta, y ahora ha comenzado la época del MySpace. DARKTHRONE tiene un MySpace (www.myspace.com/officialdarkthrone) muy activo, con una sección en la que tú, cada semana, recomiendas una nueva banda: COSMIC WHEELS, CHILDREN OF TECHNOLOGY, SALUTE, BASTARD PRIEST, BLIZZARD, CAST IRON… Muchos estilos diferentes!!! ¿Qué criterios tiene que reunir una banda para que, en este año 2009, Fenriz la escuche? Por cierto, continuas haciendo “tape-trading” con alguien? Un montón de bandas de Black Metal continúan editando sus trabajos en formato cinta… ¿Cuál es, hoy en día, tu opinión, sobre este formato? ¿Continuas interesado en él?

Bueno, el formato cinta estaba bastante muerto en los años ’95-’97. La mayoría de Demos fueron grabadas en CD desde entonces…Las cintas volvieron otra vez de forma real desde el 2003-2004-2005, supongo. Ahora todo el mundo está editando cintas todo el tiempo. No tengo tiempo a causa de las situaciones de mi vida para empaparme de todos los formatos, porque tengo que escuchar música principalmente mientras hago mi trabajo diario, y allí necesito tener sólo CD’s para ser eficaz, tomar notas y tal. Todavía consigo cintas, y tengo demasiados vinilos, de manera que un apartamento que tengo está sólo lleno de música y lo uso como almacén. Cuesta mucho dinero tener un lugar alquilado sólo para almacenar música. Trabajo, trabajo y trabajo, es una completa locura.
Mis criterios para escuchar un grupo no son muchos. Mis gustos cambian rápido o no tan rápido, depende, y rápidamente o no tan rápidamente me canso de ciertos estilos. Lo que más odio es el sonido moderno del bajo y la batería, el sonido “click click”, así que si alguien tiene ese sonido, simplemente no puedo escucharlo. Sucede lo mismo con respecto a los sabores, hay gente que no puede comer pizza si lleva pescado. Además, no me gusta el sonido del Metal moderno de aquellos productores que lo ofrecen, ni las bandas que eligen usar ese sonido moderno. Creo que el primer disco de los suecos WOLF (año 2000, un buen comienzo para el nuevo milenio con un estilo de puro Metal) es extremadamente importante, pero es bueno a pesar de (y no a causa de) la horrible producción que los Abyss Studios pueden ofrecer. Pero ese álbum es tan bueno que ni siquiera Peter Tätgren podría quitarle su alma, JAJAJAJA.

En la pregunta anterior, estábamos hablando sobre nuevos grupos… Sé que te gustan mucho dos bandas españolas nuevas: DISHAMMER y KÖRGULL THE EXTERMINATOR. ¿Cómo las conociste? ¿Conoces más grupos españoles? ¿Cuál es tu opinión sobre nuestra escena?

Justo acabo de conseguir un CD de BARÓN ROJO del ’82!! YIHAAA!! Cuando era un niño, crecí con este estilo, muy inspirado en los años ’70 y también en el Metal contemporáneo de la NWOBHM. Perfecto. MACHETAZO me gustó muchísimo, pero prefiero disfrutar del Grind y el Death del ’89, ya sabes (tengo quizás sólo cinco CD’s de Grind/Death de 1990… prueba suficiente). Así que me gusta DISHAMMER, por supuesto, y tengo graaaandes esperanzas puestas en KÖRGULL THE EXTERMINATOR, un sonido Punk Metal realmente salvaje.

Y la última: imagina que un promotor del Wacken te dice: “Fenriz, colega, necesito un concierto de DARKTHRONE para el festival de este año, en el que volváis al antiguo estilo… Quiero ver a todos los niñatos blackmetaleros de quince años llorando mientras tocáis “Under A Funeral Moon”!!!” ¿Cuál serría tu respuesta? Jajaja!!!

Me lo han dicho casi cada año, que yo recuerde. En 2007 se habló de 120000 euros más gastos, y ni siquiera contesté. El año pasado, el Hell Fest nos ofreció 90000 euros. Esto sería un año entero de salario en mi trabajo diario. Pero yo, hacer algo tan superficial como tocar en directo, como que no lo quiero. Y no es natural que el 100% de todos los músicos quieran tocar en directo. Nada en este mundo funciona realmente al 100%, y uno debería sospechar mucho si un país dice que el presidente ha sido votado con el 100% de los votos.

Yeah Fenriz, hemos llegado al final de la entrevista… Ha sido un tremendo honor entrevistarte!!! En estas últimas líneas, puedes añadir lo que consideres necesario… Que las negras banderas del trono oscuro sigan ondeando durante muchos años más!!!

Gracias a todos por leerme y grandes deseos para todos aquellos que me entiendan… Y no olvidéis escuchar a MANILLA ROAD!!!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (4724)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music