Dave Lombardo (PHILM, SLAYER): Me encanta “Angel of Death”, es una gozada tocarla en directo

dave_lombardo01

En Perfiles Extremos hemos tenido la oportunidad de charlar con Dave Lombardo, leyenda viva del Thrash Metal y maestro indiscutible. Sin centrarnos en ningún tema en concreto pero tocando un poco de todo, el mítico músico ha mostrado gran amabilidad con Xtreem Music, repasando algunos momentos relevantes de su carrera. También nos ha confirmado el buen momento creativo y profesional que está viviendo con su proyecto PHILM.

Dave, si tuvieses que hacer un balance de tu carrera, desde los inicios hasta este mismo momento… ¿Dónde crees que se encuentra el momento más álgido, incluso creativo? Y a su vez ¿cuál ha sido el momento más complicado? ¿Qué periodo profesional te hace o te ha hecho sentir mejor, en plena armonía?

Hay muchos puntos álgidos, es difícil elegir solo uno. Tener dieciocho años y publicar mi primer disco es uno de los mayores. Tocar en el Madison Square Garden tres veces, ganar dos Grammys… la lista es larga!

El momento más difícil: las muertes de compañeros músicos.

Todo el mundo sabe lo que ha pasado en estos últimos tiempos, hemos leído en internet las declaraciones cruzadas y los puntos de vista de ambas partes implicadas. Sin la necesidad de valorar este hecho tan importante para miles de interesados o para la música extrema en sí, y dejando que cada cual extraiga sus conclusiones sobre la continuidad de tu ex banda… ¿Cómo definirías tu vivencia y sentimientos en SLAYER en aquella época irrepetible, desde el primer disco “Show no Mercy” hasta “Seasons in the Abyss”, incluso hasta “Decade of Aggression”, valorando exclusivamente la música que creasteis y lo que la banda significó en aquellos días?

Para el grupo esos años fueron mágicos. No le teníamos miedo a nada… eso se puede oír en la propia música. No nos dábamos cuenta de la magnitud de lo que estábamos haciendo, así que no nos poníamos límites. Forjamos un nuevo camino.

dave_lombardo02Bajo mi punto de vista, “Hell Awaits” es un disco importantísimo pero muy infravalorado, y totalmente eclipsado. Algunos sentimos en este disco el punto más auténtico de la banda, en la relación música/ámbito extremo/popularidad, que ya habíais dado un paso de gigante con él, y que tu labor en este trabajo es excepcional, completamente pionera ¿Crees que con el tiempo se ha valorado como se merece, o por el contrario, seguirá “superado” por “Reign in Blood”?

Yo no creo que fuese infravalorado. “Show No Mercy” seguía la misma línea que “Hell Awaits”. Yo creo que llegó un punto donde la cosa no podía llegar más lejos. Ya no mostraba nada innovador. Por otra parte, “Reign In Blood” tenía un sonido distinto. No había exceso de voces ni exceso de riffs. El álbum era directo y crudo y solo duraba veintiocho minutos. Esa era la magia. “Hell Awaits” tenía canciones largas e interminables, riffs interminables de dieciséis compases que habrían sido igual de efectivos, si no más, dejándolos en cuatro compases. No me malinterpretes, adoro ese disco, tiene muchos momentos grandiosos. Pero comprendo por qué nunca recibió la atención que podría haber tenido.

En 2010 realizaste la gira “The Big Four”, incluso la actuación de Bulgaria quedó reflejada oficialmente en Blu-ray y DVD… ¿Qué supuso para ti esa experiencia?

Fue un hecho increíble formar parte del “The Big Four”. Ser reconocido como un pionero en este género es un honor enorme.

FANTÔMAS, GRIP INC, son proyectos importantes, en los que has podido dar continuidad y rienda suelta a tus labores como músico, además de experimentar. ¿De qué manera surgió la creación de tu nueva banda PHILM? Se nota que te sientes muy cómodo en este formato ¿Cómo está reaccionado el público, te sientes correspondido?

dave_lombardo03Esta banda me había dado vueltas por la cabeza desde hace tiempo. Después de conocer en 1995 a Gerry Nestler (guitarra/voz), la cosa empezó a avanzar. Gerry y yo teníamos los mismos gustos musicales. Los dos estábamos descubriendo la música industrial y el Drum & Bass por aquel entonces. De manera que el sonido de PHILM se fue desarrollando en paralelo con eso y con nuestro amor por el Rock clásico. Ya en el 2010 conocimos a Pancho Tomaselli (bajo) y él introdujo el elemento funky. Enseguida se creó la armonía. Yo estoy comodísimo con este formato. Estos dos músicos son excepcionales. Me encanta el hecho de que podemos viajar (musicalmente hablando) a cualquier sitio. Es un reto y es excitante. Nunca sabemos en qué dirección vamos a ir porque no hay límites en lo que se refiere a habilidades. El público está reaccionando bien. Sé que los fans que me han apoyado a lo largo de los años no están satisfechos al 100% con la dirección que he tomado con este grupo, pero tengo esperanzas de que le darán una oportunidad. Esta música les va a revelar aspectos que probablemente no hayan oído antes.

Ya has comentado muchas veces quienes son los bateristas que más te han influenciado… pero ¿Qué músicos o bandas actuales llaman especialmente tu atención, independientemente del estilo que ejerzan?

Hay muchos. Eloy Casagrande es fantástico. Hace poco escuché a CONVERGE, están bastante bien. La banda que más me llama la atención ahora mismo… IRAKERE. Es lo que está sonando ahora en el equipo mientras escribo. No es actual, pero sí lo es para mí.

dave_lombardo04Muchas personas te consideran el mejor y más influyente percusionista de Metal Extremo de todos los tiempos. En tus clinics sueles tocar “Angel of Death”, incluso de forma íntegra. Es una canción tan grande y enorme que ha sobrepasado cualquier límite, y poder escuchar tu interpretación a dos metros tiene que ser sencillamente impresionante y emocionante… ¿Qué significa esta canción para ti, y como valoras el feedback que recibes de ese tipo de público, en las “master class”, con ese ambiente cercano tan distinto del que se produce en los grandes conciertos?

Me encanta “Angel Of Death”, es una gozada tocarla en directo. Después de veintiocho años esa canción sigue entre las favoritas. Los clinics y los conciertos en directo son muy distintos, en un concierto veo caos y mosh-pits, en un clinic todo el mundo está pendiente de mis pies. Pero en ambos casos la respuesta siempre es impresionante.

El movimiento Thrash Metal fue un detonante decisivo, de proyección musical y creatividad ¿Cómo sentiste estos trabajos en su momento, y qué significan para ti con el paso del tiempo, vistos desde el prisma actual?

METALLICA “Kill ‘Em All”dave_lombardo05

Gran disco, en el pasado y en el presente.

EXODUS “Bonded by Blood”

También un gran disco… probablemente su mejor trabajo hasta ahora.

ANTHRAX “Spreading to Disease”

Nunca lo he oído.

MEGADETH “Peace Sells… but Who´s Buying?

Está bien.

Volviendo a tu más reciente proyecto, PHILM… es bastante personal, y está muy alejado de las cosas que has realizado habitualmente, por lo menos de cara al público ¿Cómo lleváis la coordinación musical y personal, entre los compañeros de banda, te sientes cómodo?

Todo en este grupo resulta muy cómodo. Lo primero es que somos amigos. Hay mucho respeto entre nosotros. Eso facilita el día a día.

Estás a punto de editar un nuevo disco con PHILM, para el que además de tocar la batería, has realizado las labores de producción, al igual que en el trabajo anterior. ¿Qué tal la experiencia con este último disco que está a punto de salir, “Fire From The Evening Sun”, cual es el salto que ha supuesto para Dave Lombardo, y qué esperas de su recepción por parte de vuestros seguidores y el público en general?

Fue una gran experiencia. Me encantó producir ambos discos. “Fire From The Evening Sun” es definitivamente más heavy… así que confío en que será bien recibido.

¿Cómo definirías en pocas palabras lo que para ti significan estos bateristas?

Cozy Powelldave_lombardo06

Ian Paice

Nicko McBrain

Clive Burr

Todos ellos son grandes baterías, pero el que destaca entre todos es Clive Burr. Su ejecución en los primeros discos de IRON MAIDEN fue una gran influencia.

¿Hay alguna anécdota extraña o surrealista que haya podido ocurrirte en los últimos años, en el ámbito de los escenarios o el negocio musical, y que te apetezca contar?

El negocio musical es raro en sí mismo.

“El negocio de la música es una trinchera de dinero cruel y superficial, un largo pasillo de plástico donde ladrones y chulos corren libremente y hombres buenos mueren como perros…” (Hunter Thompson).

dave_lombardo09El pasado año, surgió la noticia del regreso de Grip Inc, con Chasey Chaos en el puesto de vocalista, incluso de proyectos adicionales ¿Cómo está este proceso, ahora mismo, hay planes?

Waldemar y yo seguimos hablando sobre esto, pero no hay nada decidido por ahora.

Recientemente, hemos leído unas informaciones sobre tu colaboración con un proyecto para Disney… ¿Podemos saber algo o todavía es pronto para desvelarlo?

Demasiado pronto para revelarlo. Pero me emocionó que me pidieran crear la música para esto.

dave_lombardo07Por desgracia, no es la primera vez que en tu carrera musical ves desaparecer a un compañero… en este caso me centraré en la pérdida de Jeff Hanneman, un duro golpe para todos. Desde fuera, parecía una persona completamente discreta y muy a margen de protagonismos superfluos. Ha pasado algo más de un año desde que nos dejó, y pienso que el mejor homenaje que podemos rendirle es escuchar su música. Con todos mis respetos ¿Puedes describir tus sensaciones en este aspecto, has echado de menos su talento y su personalidad? ¿Cómo afrontaste el día a día sabiendo que ya no está un compañero con el que has realizado tan buena música y compartido tantos años de trabajo… hay un antes y un después?

Echo terriblemente de menos a Jeff. Antes de que le mordiera la araña, nuestra relación estaba llena de risas y de actuaciones en directo inolvidables. Estoy muy agradecido de haber tenido esas experiencias con él. Todos hemos sufrido una gran pérdida con él.

¿Cuál es el disco de tu carrera del que guardas un recuerdo más extraño, incluso especial, y cuál es el trabajo que más te satisfacción te produce, por ser especialmente importante en tu desarrollo como músico?

dave_lombardo08El álbum que me trae el recuerdo más especial es “Show No Mercy”, porque fue el que dio comienzo a mi carrera.

El disco que fue importante en mi desarrollo como músico fue el debut homónimo de FANTOMAS. Ese fue el disco más complejo del cual haya formado parte nunca.

En septiembre estaréis de gira por Europa, con PHILM ¿Hay posibilidades de venir a tocar a España, con este o con cualquier otro de tus proyectos?

Por ahora no hay fechas contratadas para España… pero me encantaría volver a tocar allí pronto. Siempre he disfrutado mis visitas a vuestro país.

Maestro Dave, ha sido un inmenso placer y un orgullo el haber podido contar con tu presencia, desde Xtreem Music queremos agradecer enormemente tu amable colaboración. Te deseamos lo mejor en tus nuevas andaduras y proyectos!

Gracias por tus amables palabras.

Entrevista efectuada por Again Kill

Traducción: Pedro Ingelmo

 

 

Número de visitas: (1041)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music