DAWN “Nær Sólen Gar Niþer For Evogher”

DAWN (swe) Album Cover DAWN (swe)
Nær Sólen Gar Niþer For Evogher (re-issue)
Uretra
Black Metal
Century Media
2014
CD
facebook.com/DawnOfficialBandPage
7.5


1. Eyesland
2. The Ethereal Forest
3. Diabolical Beauty
4. In the Depths of My Soul
5. Ginom Rinande Lughier
6. As the Tears Fall
7. Svarter Skiner Sólen
8. Everflaming

Century Media celebra el 20 aniversario de la aparición de este disco relanzándolo por todo lo alto, y lo anuncia como Death/Black Metal, aunque yo creo que pesa mucho más la parte blackera que la Death. Los cortes suenan más a DISSECTION (“The Somberlain”), KVIST o primeros EMPEROR que a los referentes del género, NECROPHOBIC. Sin embargo, alguna canción (Diabolical Beauty) se acerca mucho a la fusión observable en grupos como THE MOANING, quizás de los más rápidos del gremio.

Sin embargo, estos temas son algo demasiado primitivos. Puede parecer injusto acusar de previsible a una banda que precisamente tiene de destacable el hecho de haber sido pionera, pero quizás lo arreglamos diciendo que no es un disco imprescindible, no me parece una obra maestra que haya quedado relegada a un olvido horrible e injustificable. Se trata, sí, de una interesante curiosidad, con muchos elementos que formaban parte de una época y ahora se echan de menos. Pocas pamplinas, mucho aporreo del bajo, producción con muchos ecos, teclados tenues y bien integrados y música marrullera sin complejos, poética en los preludios acústicos y en los pasajes épicos. Nada nuevo bajo la luna, pero para qué más o distinto. La fórmula del éxito. Cuántas bandas suenan así y es maravilloso. Para qué protestar si te dan lo que te apetece.

Estos suecos, aún activos, han producido más bien poco. Renuncio a escribir de nuevo el título de este CD, que fue su primer larga durada en 1994, cuando cumplían cuatro años de historia y habían dado tres demos, precisamente las que este mismo año ha recuperado Century Media en el recopilatorio “The Eternal Forest – The demos 1990-93“. La trayectoria se completa con un EP de 1996, de nombre que te cagas, y un segundo trabajo de 1998 titulado “Slaughtersun (the Crown of the Triarchy)” y que tira aún más hacia las melodías blackeras.

Escasa maniobrabilidad, suficiente instinto. Buena portada, aunque quizás hubiera sido correcto actualizar un poco el material gráfico, ciertamente pobre, o acompañar al CD con información extra sobre DAWN, como suelen hacer las discográficos con medios cuando rescatan material antiguo. En todo caso, creo que es muy positivo que se recuperen esta clase de álbumes, que no defraudan. Porque las raíces de mucha música interesante están aquí. En definitiva, sin aportar nada genial sí se trata de un álbum agradable de oír, que entra muy bien. Sin estridencias ni riesgos ni tampoco alardes. Una banda del montón, pero de un buen montón, del gremio correcto, medianos entre lo selecto.

Si tuviera que quedarme con un tema, sin duda me llevaría el último, Everflaming, que tiene una entrada muy potente y mantiene la fuerza hasta el final, como si hubieran querido despedirse con una memorable ráfaga.

Qué curioso este disco. Le falta garra, pero precisamente eso le ayuda, es como de terciopelo, como los discos de DRUDKH. Logra interesar. Esta parsimonia de DAWN está bien llevada, mantiene la atención.  Valió la pena comprarlo.  Century Media han demostrado su olfato y un correcto sentido de la memoria musical. Se apuntan un tanto.

Número de visitas: (540)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music