DAYAL PATTERSON: “El Black Metal se define esencialmente por su pluralidad”

dayal cabecera

 

Dayal Patterson es un escritor y fotógrafo freelance que empezó su carrera como periodista con su propio zine Crypt hace una década. Actualmente trabaja en Metal Hammer y Record Collector y contribuye en The Quietus, Terrorizer y Rock Presents Classic.

black metal the cult never dies volume 1En primer lugar háblanos de tu nuevo libro “Black Metal: The Cult Never Dies Volume One”.

“Black Metal: The Cult Never Dies Volume One” es la continuación de mi anterior libro, “Black Metal: Evolution of the Cult” y el primero de una serie de libros que tratan con mayor profundidad el género. Todos estos libros son esencialmente parte de una gran historia, y este nuevo libro incluye entrevistas en profundidad con bandas como SATYRICON, KAMPFAR, WARDRUNA/JOTUNSPOR/GORGOROTH, MANES, SOLEFALD, ARKONA, MGLA, KRIEGSMASCHINE, EVILFEAST, MASTIPHAL, XANTOTOL, SILENCER, FORGOTTEN TOMB, TOTAL NEGATION Y BETHLEHEM.

Tu libro anterior “Black Metal: Evolution of the Cult” incluía entrevistas asi como el mini book “Black Metal: Prelude to the Cult”. ¿Por qué editar entrevistas de nuevo en formato libro? ¿Qué puede resultarle interesante al lector?

Creo que para los lectores serios en formato en libro es ideal y proporciona el tamaño necesario para profundizar en el tema. También permite incorporar imágenes y el libro nuevo contiene 150 fotos y sobre las 200 en la edición limitada.

dayal_gorgoroth

¿Qué tal ha ido la promoción y venta de tu primer libro?

De momento todo bien. El nivel de ventas ha sido muy alentador teniendo en cuenta de lo que trata el libro. Creo que el hecho que muchos críticos y bandas hayan valorado positivamente el libro le ha proporcionado fiabilidad al contenido.

Después de toda la información que has recabado desde que empezaste con tu zine Crypt hasta la actualidad, ¿puedes darme tu propia definición de Black Metal?

Creo que el Black Metal se define esencialmente por su pluralidad, esto quiere decir que no tiene un significado fijo sino que hay un nivel de subjetividad al respecto. Esto ha sido esencialmente parte de la exploración en mi trabajo, discutir las diferentes interpretaciones que los artistas tienen referente a lo que el Black Metal realmente es. Es muy típico que grupos de Black Metal, escritores, etc afirmen enérgicamente que el Black Metal trata sobre satanismo, misantropía, el orgullo nacional o cualquier otra cosa pero el caso es que independientemente de la definición que elijas aparece una banda que legítimamente viene y la contradice.

¿Hay grupos que practican lo que predican o es todo una falsa imagen? Pon ejemplos de ambas situaciones.

Esta es una pregunta difícil. La primera cuestión sería que es lo que predican, las letras nunca deberían tomarse literalmente por completo o se pierde toda posibilidad del uso de la metáfora. Algunas de las bandas más famosas del Black Metal – BURZUM, MAYHEM, DARKTHRONE- hablaban de cosas que podrían describirse como de “otro mundo” o incluso fantasía. Ser auténtico es por supuesto una de las grandes obsesiones de nuestra era y creo que muchas bandas de Black Metal son auténticas en el hecho que muchos de sus componentes se encuentran genuinamente de alguna forma fuera de la cultura y la sociedad general.  Que es probablemente como debería ser.

dayal 4

Dime tres grupos esenciales.

En lo más alto de mi cabeza están:

STRID: los padres del Black Metal Depresivo. Recogieron la antorcha de grupos como BURZUM, MANES Y THORNS. Han regresado (cruzo los dedos…) para editar un último álbum antes de desaparecer del todo.

VENOM: dieron el pistoletazo de salida a este culto en primer lugar. Sus primeros discos mejoran con el tiempo como el vino.

MYSTICUM: pioneros y leyenda. Han regresado hace poco manteniendo intacto su espíritu.

¿Qué tienen tus entrevistas comparadas las que podemos encontrar en otros medios?

Difícil contestar esta pregunta sin parecer arrogante. Déjame decir que mi objetivo es profundizar en el tema y conseguir más que nadie una historia más honesta del entrevistado. No soy el más apropiado para decir si lo consigo.

¿Cuál es tu opinión respecto a las One Man Band típicas de la escena Black Metal?

Creo que es una característica interesante de la escena Black Metal que la diferencia de alguna forma de los otros géneros. Obviamente BATHORY y BURZUM popularizaron el concepto (aunque BATHORY no era estrictamente un One Man Band). Creo que los proyectos en solitario permiten que una visión determinada brille cuando el músico se encuentra en su mejor momento.

dayal_behemoth

¿Qué sabes de la escena Black Metal española? ¿Qué grupo me recomendarías?

Siendo honesto no he escuchado lo suficiente grupos españoles de Black Metal pero si que escucho FOSCOR y PROCLAMATION (Black/Death Metal creo).

¿Qué pasó con tu zine Crypt?

Dejé de editar Crypt cuando empecé a escribir para Metal Hammer aunque en ese momento también escribía en Terrorizer por lo que tampoco tenía tiempo para seguir escribiendo Crypt. Inauguré después un pub nocturno de metal extremo. Es bueno trabajar en diferentes áreas. Crypt era realmente un vía para mi forma de escribir pero una vez que empecé a escribir para otros ya no era esencial poruqe tenía otras formas de promocionarme.

¿Tocas en algún grupo?

Sí pero la composición musical lo tengo en pausa debido a todo lo relacionado con Cult Never Dies.

¿Qué otros estilos de música extrema te gustan?

Escucho muchos tipos de música extrema o de otros estilos.

Teniendo en cuenta la evolución de la escena. ¿Cómo ves el futuro? ¿Hay cambio generacional?

Creo que ese cambio generacional ya ha tenido lugar en cierta medida. Soy consciente que hay una generación por debajo de la mía (adolescentes, veinteañeros) que entraron en la escena después de los años 90.Creo que es más difícil para ellos entender la escena en su totalidad. No la vivieron cuando era completamente un culto underground, característica que define a la vez la escena. Espero que mis libros les sirvan para tener una imagen completa. Me doy cuenta que suena un poco condescendiente pero no lo pretendo ser. Estoy muy interesado en el Punk de los años 70 y los escritos de las personas que lo vivieron me han ayudado y enriquecido mi experiencia respecto a ese movimiento.

dayal 3

¿Conoces el libro de Salva Rubio “Metal Extremo: 30 años de oscuridad (1981-2011”)? ¿Cuál es tu opinión?

Creo que este libro solo está disponible en castellano y temo que no lo hablo demasiado bien. Pero he tenido conversaciones interesantes con Salva. Escribe por razones correctas y con una gran motivación.

¿Actualmente que formatos utilizas más en tus entrevistas?

Email, teléfono, Messenger y Skype. Todas tienen ventajas e inconvenientes. Siendo honesto muchas veces no tienes muchas opciones para saber cuál vas a utilizar en una entrevista en concreto.

Recomiéndame un festival underground donde predomine el Black Metal.

El primero que me viene a la cabeza es el próximo al que voy a asistir: Blastfest in Bergen en febrero de 2015. No es exclusivamente un festival de Black Metal pero sí que se inclina en esa dirección y no creo que ningún seguidor del género quede decepcionado  con el cartel. También será el debut de mi nuevo libro lo que también supone un extra!

¿Cuál ha sido el último disco que te has comprado?

Ey, por extraño que parezca la edición doble del “Tattooed Millionare” de BRUCE DICKINSON (sola la tenía antes en casete) en parte por motivos sentimentales porque contiene buenas canciones. Ese ha sido el último disco que he comprado pero mi última adquisición es el último de DODHEIMSGARD.

Aunque eres escritor y fotógrafo autónomo ¿fundamentalmente dónde trabajas?

Trabajo regularmente para Metal Hammer y Record Collector magazine y trabajo (con algo de ayuda) en la editorial de The Cult Never Dies.

¿Vives sólo del mundo de la música?

El mundo de la música representa la mitad de mis ingresos. El resto lo dedico a diseño, maquetación y edición.

¿Conoces la web en la que colaboro y quién es el propietario del sello que hay detrás?

Por supuesto, Dave Rotten. El probablemente no se acuerde esto (y yo lo había olvidado hasta ahora) pero cuando Avulsed tocó en Londres en 2007 en el London Deathfest montamos una fiesta después del festival al que asistieron gratis los grupos, etc.

Una cosa que me llama poderosamente la atención es la cantidad de grupos que no son serios atendiendo a los medios y todavía más teniendo en cuenta que les hacemos promoción gratuita. Muchos no responden y otros te dicen que sí y luego resulta que no dan señales de vida. Supongo que a ti te pasará cada vez menos porque eres conocido pero ¿a qué crees que se debe?

La verdad es que cada vez me pasa menos pero créeme que todavía en ocasiones me sucede. Por ejemplo, hubo tres grupos que respondieron muy positivamente a la posibilidad de aparecer en el último libro pero nunca me respondieron. Esto es realmente metal underground, es cuestión de números y he visto que desde que empecé el zine Crypt  hace diez años algunos músicos no son organizados o no están motivados lo suficiente para formar parte de una entrevista. Probablemente aun es más cierto en las grandes bandas, pero tienen agentes de prensa y jefes en el sello que les recomiendan hacer cosas que ayuden a su carrera y les acerquen a sus fans. Normalmente los grupos underground son sus propios jefes lo que no siempre es lo mejor ¡jajá!

Háblame de tus futuras publicaciones.

Serán “Black Metal: The Cult Never Dies Volume Two” pero no verá la luz hasta 2016. Antes por suerte saldrá una publicación de The Cult Never Dies que no está vinculada al Black Metal…tendréis más información a lo largo del año.

 

Muchas gracias por tu amabilidad. Un saludo cordial de mi parte y de todo el staff de Xtreem Music.

¡Gracias a Xtreem Music por su apoyo e interés!

 

 

 

Número de visitas: (999)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music