DEATH ANGEL: Lo que no te mata de hace más fuerte

Download PDF

death_angel1

Con nuevo disco bajo el brazo y a las puertas de su actuación en el pasado Bloodstock Open Air inglés, los chicos de Terrorizer se citan con el incombustible Mark Osegueda, el vocalista de la leyenda del Thrash Metal DEATH ANGEL. Juntos, repasan la actualidad de la formación, así como sus inicios en los 80’s entre los más grandes del movimiento Thrash Bay Area.

Es increíble estar aquí! exclama Mark Osegueda, mientras sus compañeros de DEATH ANGEL sonríen al público del BLOODSTOCK OPEN AIR enfrente de ellos.

Es un sentimiento que muchas bandas repetirán este fin de semana y durante el resto de eventos veraniegos pero, algunos, lo creerán de todo punto insincero. En la medida en que las palabras vienen este exuberante frontman, sin embargo, es difícil no tomarlas en serio, más teniendo en cuenta que ya manifestó semejante positividad a Terrorizer la noche anterior. Está igualmente claro que quiere decir “aquí” en más sentidos que uno solo.

Retrocediendo a la noche anterior, Mark accede al vestíbulo del hotel, y se aproxima a Terrorizer con una cálida sonrisa de bienvenida, tan entusiasta como si tuviera jet lag. Nos sentamos, y toma un sorbo de un termo con el logo de DEATH ANGEL, deseando que fuera la cerveza que sus compañeros de grupo estarían disfrutando en un pub local.death_angel2

“Algunos de mis recuerdos más antiguos son del Reino Unido”, sonríe cuando le preguntan por sus visitas al país. “Los primeros conciertos de los que tuvimos constancia fueron los Monsters of Rock en Castle Donington. Nuestro primer concierto al otro lado del charco fue en Londres, y aún conservo la chupa de cuero que me compré allí”.

Dado lo joven que Mark y DEATH ANGEL parecen – y de hecho son – comparados con otros músicos, es fácil olvidar que fueron parte de la escena thrasher de la Bay Area original. Aquel semillero de un movimiento naciente que arrojó nombres como los de TESTAMENT, EXODUS o, más notablemente, METALLICA, vio como estos cinco tíos compartían cartel con los pesos pesados. Por ejemplo, Mark habla de su primera vez sobre un escenario como telonero de MEGADETH como si fuera algo por lo que pasa todo quinceañero.

death_angel6“El día de mi 16 cumpleaños tocamos con SLAYER”, dice. “Hicimos los primeros conciertos de METALLICA cuando volvieron a San Francisco de grabar “Ride The Lightning” en Copenague. Sus primeros dos conciertos fueron en un lugar llamado el (teatro) Kabuki, que ya no existe. Fueron dos noches con METALLICA, ARMORED SAINT y DEATH ANGEL. Siempre tocábamos con LEGACY, que después se convertirían en TESTAMENT, y conciertos como esos se daban a menudo. Pero cuando estás tocando tus contemporáneos están frente al escenario. y tocábamos en pequeños pubs y veíamos a Cliff Burton haciendo “headbanging” a un lado del escenario y pensábamos oh Dios mío, ¿está ocurriendo esto de verdad?. Fue un época increíble que no se puede repetir. No obstante, soy muy fan de las jóvenes generaciones del thrash. Creo que es estupendo para toda la escena, para jóvenes; ¡gracias a Dios escuchan algo técnico con instrumentos y eso!”

En 1990, por supuesto, las cosas dieron un giro drástico. Debido a una gira absolutamente extenuante, un contrato discográfico que no les favorecía en absoluto y continuamente “volvía para darles caza” y ese horrible accidente de autobús que dejó a su batería Andy Galeon impedido para tocar, se disolvieron.

“Era necesario”, Mark reconoce. “Algunos miembros de la banda podrían ponerlo en duda por un momento, pero me quedaré con el hecho de que necesitábamos separarnos, porque no sabíamos de otra cosa que de música mientras crecíamos. Ocurrió muy deprisa, estábamos constantemente en la carretera y pienso que algunos lo dimos por sentado – eres un grupo, haces música y giras. Nunca podíamos salir con nadie excepto con los miembros de la banda, la crew, y gente de otros grupos, y creo que necesitábamos alejarnos un poco los unos de los otros, crecer independientemente de los demás, y después volver de nuevo. Esto nos dio a todos más respeto por los demás y por la música en general – lo que tienes, y lo que no tienes.”

death_angel3Fue debido al espíritu de camaradería en la Bay Area por lo que, con motivo de un concierto benéfico por Chuck

“Cuando nos reunimos, la gente del grupo había crecido, habían tenido niños, hipotecas, y la banda no estaba generando el dinero que necesitas para todo eso,” el cantante explica. “Algunos miembros estaban casados con mujeres que no tenían ni idea de lo que era DEATH ANGEL y que no lo aprobaban. Perder la formación original es algo muy importante, pero intentamos que no supusiera nada más que un paso más, y giramos incluso más para probar que no íbamos a permitir que esto se hundiera. Creo que ganamos mucho respeto entre los fans originales pero, al mismo tiempo, tenemos a toda esta nueva generación de personas que se han vuelto con nosotros por los constantes shows, que después se pillaron nuestro anterior trabajo “Relentless Retribution” (2010) antes de descubrir nuestros primeros trabajos. Ahora, están hambrientos de más. Con un personal tan dispuesto y deseoso de dedicar tanto tiempo como les sea posible viajando, la banda está viviendo y escribiendo en la carretera, utilizando la música como catarsis para canalizar sus frustraciones resentidas de la vida en el autobús.” Calls For Blood”. Supone su segunda obra con la nueva formación, con solo Mark y el guitarrista Cavestany como representantes de la formación original. Según su frontman, ha sido una bendición disfrazada para DEATH ANGEL.Billy, cuando el vocalista de TESTAMENT fue diagnosticado de cáncer, DEATH ANGEL se juntaron de nuevo diez años después. La reacción del público hizo que lo que en principio fue una vuelta temporal se convirtiera en permanente. Desde entonces, han grabado cuatro discos, el último titulado “The Dream

death_angel5“¡Las letras son oscuras y mezquinas!” dice Mark. “Pasas por un montón de cosas en la carretera – no es todo gloria. El álbum trata sobre el hambre de hacer lo que amas y cómo algunas personas se tragan cualquier música en esta época que vivimos con “American Idol” y todo eso. Por supuesto, algunas de esas personas tienen talento, pero nunca han sudado durante meses tocando en salas – no es orgánico. Si quieres conseguir tu sueño, tienes que sangrar por ello.

Es ciertamente revelador que en esta etapa llevan juntos más tiempo que lo que estuvieron antes de separarse. Está muy claro que DEATH ANGEL son toda una raza de metaleros – son, por robar un el título de una canción de DOWN, “Lifers”. “Esa es la única forma con la que puedes verdaderamente apreciarlo.”

death_angel4

“No vamos a dejarlo escapar o a rendirnos,” afirma Mark. “Las cosas por las que hemos pasado en nuestra juventud y por lo que hemos pasado ahora solo nos hacen estar más hambrientos.”

Esta entrevista ha sido usada con permiso y amablemente cedida por TERRORIZER MAGAZINE. (www.terrorizer.com)

Entrevista efectuada por: Raúl del Amo 

 

Número de visitas: (225)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Portal