DEATH COMES PALE «World Grave»

No son pocas las alegrías que nos ha dado Dinamarca en cuanto a Death Metal se refiere con bandas como unos primeros KONKHRA, ILLDISPOSED o PANZERCHRIST. Ahora le toca el turno a estos jóvenes DEATH COMES PALE y su primer larga duración “World Grave”. Lo primero señalar que, si me he informado correctamente, este disco se grabó en el 2012 producido por la propia banda y Marco Angioni en los Death Island daneses, aunque no ha sido hasta ahora que el sello Deepsend Records lo edita de forma oficial.

DEATH COMES PALE nos plantean un Death Metal a medio camino entre la brutalidad supersónica y partes más melódicas sin perder fuerza en ningún momento. Tras un riff inicial de guitarra a modo de intro, el cual por cierto me recuerda rabiosamente al «Hell Bells» de AC/DC, atacan brutal y velozmente con riffs furiosos y bast beats demoledores iniciando así un fusilamiento dividido en once cortes. La verdad es que no suenan nada mal, sinceramente, no hacen nada nuevo, pero sí que suenan de forma más personal apartándolos del gran montón donde residen innumerables bandas clónicas. Combinan riffs puramente de Death Metal brutal y despiadado con guitarreos más melódicos y de carácter más modernete a varias voces de guitarra, aderezado todo por partes más lentas y machaconas muy al estilo de los primeros trabajos de sus compatriotas antes mencionados KONKHRA, aunque en realidad poco tienen que ver con éstos. EL disco en general sigue una línea bastante regular donde no encontramos temas que resalten especialmente por encima de otros pero que en su conjunto dan lugar a un buen disco. Quizás destacaría cortes como “The Purification Process” por su variedad melódica y sus riffs iniciales los cuales me han recordado vagamente a HATE ETERNAL; “Transgression” que quizás es mi favorita de todo el álbum donde la brutalidad, velocidad y melodía se dan la mano; “Spawn Of The Scorned” con su interludio tristón y melódico cambiando repentinamente hacia una brutal descarga sónica y “Modern Enslavement” la cual sencillamente es brutal, de corte algo más clásico pero a mi parecer de gran nivel. Solo destaco estas por detalles puntuales que me han llamado la atención algo más que las otras, porque como ya dije antes, en general el disco sigue la misma línea. Quizás puede llegar a hacerse algo monótono en los temas finales, es un album bastante largo para ser del estilo que es llegando a superar los 50 minutos de duración, y quizás temas como el inicial “World Grave” o “Silent Genocide” son innecesariamente largos.
En cuanto al sonido ningún pero que ponerle. Una batería contundente con una caja realmente demoledora, guitarras brutales con matices bastante suaves cuando pretenden sonar melódicas, bajo más que correcto aportando cuerpo a un sonido ya de por sí bastante “gordo” y una voz gutural llegando a registros realmente agudos y sobretodo, en ningún momento suena a uno de esos discos sobre producidos quitándole toda naturalidad al sonido de la banda.

En fin, es probable que no tengas este disco entre tus favoritos (o quizá sí, por qué no) ya que no destaca poderosamente en una escena no poco nutrida de bandas, pero DEATH COMES PALE tienen calidad, tanto técnica como compositiva. Además, a pesar de sonar más o menos genéricos ya que no inventan nada, sí que se aprecia una identidad propia lo cual, sumándolo todo, hace de este un disco bastante recomendable que reivindica una banda con muy buenas maneras y que está en el camino correcto mirando hacia la dirección correcta para hacerse un hueco y labrarse una buena reputación dentro del Death Metal. Lo que me pregunto es, ¿por qué un disco así ha tardado dos años en encontrar sello con tanta mediocridad poblando este mundo del Metal extremo? Misterios de la vida…

Número de visitas: (316)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music