DEATHRONATION “Hallow the Dead”

DEATHRONATION (ger) Album Cover DEATHRONATION (ger)
Hallow the Dead
Again Kill
Death Metal
Ván Records
2014
CD/LP
www.facebook.com/deathronation
7.5


1. Deathchant Assyria
2. Spiritual Relief
3. Ghostwhipper
4. Beg for your God
5. Church of Salvation
6. Steelpanther's Fist
7. Realm of Shadows
8. Age of Whoros

Una larga espera puede ser sinónimo de buenas noticias, de hecho, la paciencia es una de las grandes virtudes. El primer álbum de los alemanes DEATHRONATION se ha hecho esperar, ya que tras formarse en 2004, contando con dos demos y un Split a sus espaldas, su malévolo trabajo “Hallow the Dead” (Ván Records) vio la luz en octubre de 2014. Un terrible y agónico disco de apropiado sonido y buena producción que apunta hacia la gama del Death Metal embarrado pero definido. Lo primero que llama la atención el logo de la banda, demasiado similar al de los americanos BLASPHERIAN… ambos grupos se fundaron el mismo año, así que quién sabe.

Estos alemanes basan su música en el Death Metal clásico, mostrando sin pudor unas bases establecidas a través del carácter de grupos como DEATH, AUTOPSY, ASPHYX, MORGOTH, PESTILENCE, MASSACRE, GRAVE, con puntualidades de IMMOLATION, CANNIBAL CORPSE, EPITAPH (swe), BRUTALITY, CARCASS, POSSESSED, VITAL REMAINS, antiguos SLAYER o los SODOM más primigenios… toda esta retahíla es diseccionada por partes, apareciendo en el momento más insospechado y sin seguir un patrón aparente, siempre moviéndose en un Death Metal de punto ennegrecido. Pero sobre todo mediante el intercalado de secciones en cada canción, tomando un poco de aquí y allá y construyendo casi a discreción.

Asimismo, sobre la esencia del primer Death/Thrash y su estela posterior, también introducen potentes Warblast blackers, en ocasiones rozando la intensidad del Grind. El trabajo goza de no pocos momentos de adrenalina, además de presentes melodías que se retuercen como ofrendas a la oscuridad, pasajes de corte doomer y continuas cabalgadas en diferentes tempos y velocidades, primando el citado blasting Death/Thrash aunque bien alternado con los diversos contrastes igualmente citados en el párrafo anterior.

Pero si hay algo en este disco que llama la atención mucho antes de conocer sus propias esencias sonoras, es la portada. Resulta simplemente magnífica, y lejos de proyectar colores fúnebres, transmite el aura de la muerte y sus inherentes rituales, mediante una obra de arte que precisamente confiere todo el protagonismo a la misma Dama de la guadaña. Tal vez el anaranjado velo del viciado aire de la escena indique la proximidad de los fuegos del Infierno, mientras anónimos seres acuden al santuario en el que consagrarán su propia esencia de huesos y escasas carnes. Quizá sea que el Cielo está a punto de ganarse… da igual, esta carátula es poderosamente llamativa, como mínimo invita a comprobar los sabores del producto interno y sus sonidos de pura maldad.

Pinchando “Steelpanther´s Fist” y puede gozarse de dosis Old School salpicadas de baterías armamentísticas, guitarras ponzoñosas, un bajo de amplia pero discreta sonoridad y una garganta deudora de Van Drunen y Schuldiner. “Spiritual Relief” es un viaje por diferentes y tenebrosas galerías, a lomos de alguna criatura fantástica y bajo el poder hechizante del Death Metal abrasador pero conteniendo sorpresas cercanas a su parte final, voz femenina inclusive. Otras mieles podrán ingerirse con “Church of Salvation”, delicioso y cautivador veneno que implica secciones de sabor negro y terrorífico, tipo SLAYER, POSSESSED o DEATH e introduciendo a su vez rápidos blast. La maquiavélica “Ghostwipper” acecha cual villano tras las sombras, cuchillo en mano y a punto de rebanar el cuello al ritmo de medio tiempo. Muy similar nace “Age of Whoros”, track final, cuya forma de morir a través del aspecto sinfónico (y mucho mejor aún con el piano acústico definitivo) es uno de los mejores momentos del disco, por lo bien integrado que está en el desarrollo de la canción, logrando un efecto “outro” de lo más especial. Como nota discordante, resaltar que “Deathchant Assyria”, el track que abre el disco, es una baza superable, posiblemente un pequeño escollo que puede confundir a quien se base en dicho corte para juzgar a esta banda. No por su desarrollo (a su vez bastante poco inspirado), sino porque el inicio decae a través de un arreglo de guitarra bastante soso, justo en un momento en el que el corte podría tomar verdadera fuerza, resultando inconsistente y haciendo que por unos momentos se pierda impacto e interés.

Sin inventar nada pero agregando cierto poso propio y una forma peculiar de repartir las secciones de cada track, DEATHRONATION cumplen con creces con “Hallow the Dead”, un disco que se deja escuchar sin problemas. Tal vez contenga tramos repetitivos, posiblemente y en ciertos momentos suene demasiado a bandas míticas, pero al fin y al cabo cada carpintero emplea las herramientas que hereda de sus progenitores para construir el trono de la muerte. En este disco no hay intento de innovación, y sin embargo se contienen ciertos pasajes que de forma consciente o no, podrían diferenciar a este combo de otras bandas. No por lo que hacen, sino por cómo lo hacen. Ya se verá si en el futuro aplican otro tipo de improntas, aunque de momento parecen mostrarse cómodos en su discurso. Recomendables para darse un buen baño de sangre musical.

Número de visitas: (348)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music