DECAPITATED CHRIST + ALTAR OF SIN + MISKATONIC CURSE – Madrid, Sala Excálibur (31.05.2014)

miska5

Acojonante noche de Death Metal la que vivimos el pasado sábado, 31 de mayo, en la mítica sala Excálibur de Vallecas; en la que tuvimos la oportunidad de disfrutar del buen hacer de dos grandes bandas nacionales que, jugando en el papel de visitante, venían a defender en la capital sus últimos trabajos: ALTAR OF SIN (Valencia), con “Tales Of Carnage First Class” (Xtreem Music, 2012) y DECAPITATED CHRIST (Barcelona), con “Arcane Impurity Ceremonies” (FDA Rekotz, 2014). Junto a ellos, los locales MISKATONIC CURSE, banda de reciente creación, pero con componentes ya curtidos en la escena, afrontaban en una compañía privilegiada, su estreno en los escenarios.

miska4Así, con una sala Excálibur que apenas empezaba a tomar color, saltaba al escenario el sexteto madrileño MISKATONIC CURSE; combo con una peculiar formación, en la que destaca la presencia de dos vocalistas guturales, que se repartían el espectro sonoro a razón de  medios/graves y medios/agudos. MISKATONIC CURSE venían con muchas ganas de montar un buen show y, sonoramente, convencieron a los primeros espectadores que empezaban a tomar la sala, si bien la banda tiene aún trabajo por delante para explotar al máximo las posibilidades de su puesta en escena, pues había un poco de caos en el poblado escenario y hubo algún que otro encontronazo entre sus componentes. MISKATONIC CURSE practican un Death Metal enérgico y visceral de reminiscencias lovecraftianas y durante su actuación ofrecieron varios capítulos de lo que será su primer trabajo de estudio, al que estaremos atentos, pues la cosa promete. Los temas que sonaron en su estreno en directo fueron:

miska1

Under the Seal of R’lyeh
Quakenami
The Discovery
Haching of the Spawn
Esoteric Order of Dagon
Latent State

Tiempo para tomar unas cervezas durante el cambio de set y para hacer un par de reflexiones, que bien valen para este bolo en concreto, pero que son aplicables a la gran mayoría de los conciertos de la capital, en relación a la afluencia de público: Parece que por vivir en una capital, nos  hemos mal acostumbrado a que lo natural sea que cada semana tengamos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades para acudir a conciertos de cualquier estilo musical… pero en lugar de aprovecharnos de ello, nos quedamos en casa viendo series yankies en streaming y, poco a poco, se va viendo que muchas bandas de renombre dejan de pasar por nuestro país, mientras que hacen escala en países fronterizos. Mal. Por otro lado, muchas bandas Underground y emergentes de otras ciudades, no se la juegan y pasan de venir a presentar en Madrid sus trabajos, ante la gran probabilidad de que vengan a palmar sus ahorros delante de cuatro gatos. Esto es lo que tenemos y, sinceramente, nos merecemos que la oferta musical se reduzca a las performances de D.J. Paquirrín en fiestas de barrio.

altar2El contrapunto a lo dicho, lo puso una vez más, la fuerte presencia entre el público de músicas de bandas locales, que bolo tras bolo, confirman que aquí hay una escena asentada, que es la que permite que puedan seguir llevándose a cabo estas iniciativas; así, era difícil acercarte a la barra sin pararte a charlar con gente de bandas como WOLFENCROSS, OMISSION, RANCOR, TROMORT, ELDERDAWN, ETERNAL STORM, RETROFAITH, INFECTED PLAGUE, o de ilustres fanzineros como la gente de OPEN GRAVE ZINE.

Dejemos atrás las divagaciones para hablar de la descarga de ALTAR OF SIN. Los valencianos, subieron a las tablas pisando fuerte, con una trabajada puesta en escena a base de pinturas de guerra, cuero, balas y, sobre todo, muchos cojones, para ponernos las pilas con una gran descarga de Thrash Death Metal. Tuve la oportunidad de charlar un buen rato con varios de los miembros del grupo, los cuales coincidían en que su actuación no pudo desarrollarse tal como les hubiera gustado tanto por un sonido algo embarullado, como por la rotura de la guitarra del vocalista Carlos, que tuvo que afrontar el bolo con un instrumento prestado, con lo que ello condiciona a nivel de ejecución y soltura.

altar3

Sin embargo, la banda dio, a mi juicio, una actuación que estuvo a la altura de lo esperado, con una andanada de temas que sonaron como una ametralladora, con un vocalista muy entregado que llevó la mayor carga escénica, y mención especial para la labor del batería; una mala bestia ataviado con gafas de sol a lo PUNGENT STENCH, que zurraba a la caja como si le debiera dinero. Si bien el público estuvo algo frío al principio, poco a poco fue participando de la ceremonia de ALTAR OF SIN, quienes desgranaron un repertorio que repasaba su discografía, avalada por sellos tales como Hecatombe Records y Xtreem Music. También aprovecharon la ocasión para presentar en primicia un nuevo tema, “In the Temple of Set“. El set list completo de ALTAR OF SIN fue el siguiente:

altar1

Master Satan
 Caligula
Hard and Extreme
Death Metal Inferno
Wall of Blood
Voodoo Hell
Tales of Carnage
In the Temple of Set
Altar of Sin
Unholy Funeral Pyres

 

Tras la descarga de ALTAR OF SIN hubo que hacer un rápido cambio de set, dado que los retrasos acumulados y la obligatoriedad de terminar puntualmente para que la sala abriera sus puertas para otro tipo de público, empezaban a jugar en contra del último grupo de la noche, los barceloneses DECAPITATED CHRIST. El grupo venía mermado por la ausencia de uno de sus guitarristas, que no pudo desplazarse a la capital por motivos de salud y, según me comentaba Edu, el vocalista de la banda antes de comenzar su actuación, él también venía algo tocado de la garganta, por lo que el resultado del concierto era algo incierto.

deca3

Afortunadamente, los malos presagios quedaron en una mera anécdota desde que DECAPITATED CHRIST subieron al escenario y trajeron con ellos la oscuridad. Lo que desarrollaron los barceloneses fue un conciertazo de libro, en el que desde el primer momento se llevaron al público de calle, poniendo a toda la sala a menear la cabeza y a acompañar a Edu en los estribillos de los temas, como en la lovecraftiana “Invocation of the Ancient Ones“. Una reacción que dejó al propio grupo flipando y que hizo que se viniera aún más arriba, con dedicatorias a los grandes maestros del terror, que inspiran la obra del grupo y hasta al Papa, jajaja. Los de Barna fueron una auténtica apisonadora en el escenario y gozaron de un sonido denso y contundente, donde todo sonaba de lujo. Una puesta en escena brutal, con toda la banda cabeceando y dando una lección de cómo hoy en día se sigue haciendo Death Metal de la vieja escuela, en su faceta más oscura y beligerante, con Edu y el bajista César barriendo literalmente escenario con las greñas.

deca6

Si bien se fueron quedando descolgados algunos temas del setlist, ante la locura que se generó en la sala y las constantes peticiones de bises por parte del público, se levantó la mano para que DECAPITATED CHRIST tocaran algunos temas más, lo que permitió que el show llegara al punto máximo de desparrame, con la inclusión de un tema Grindcore, en el que es difícil decir si desfasó más la banda o el público. Lo que pongo a continuación es el repertorio que iban a tocar originalmente, si bien, con la que se lió final, ni ellos mismos fueron capaces de confirmarme qué temas habían sonado, jajaja.

deca4

Intro
The Ones Who Marches Behind
Death Into the Crypts
Portadores del Infierno
B.T.
Invocation of the Ancient Ones
Hexenhammer
Ancestral Rites Evoking
Zombie
DC
Black Rites of the White Pope
Templario

Lo dicho al comenzar la crónica: una acojonante noche de Death Metal, de esas en las que te vas a casa con una sonrisa de oreja a oreja. La pena, la afluencia de público que no respondió como la situación lo merecía, pero eso por lo visto es como luchar contra los elementos…


miska3

altar4

deca2

 

 

 

 

1975188_10152358220514557_8874081543025094875_n

Número de visitas: (659)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music