DECAPITATED CHRIST: La oscura esencia del Death Metal

decapitatedchrist_principal

Con la inminente salida de su nuevo trabajo evocando a la oscuridad mas impura y un nuevo contrato discográfico bajo el brazo, hemos aprovechado la ocasión para hablar con Cesar Cold y Desecrator, miembros de DECAPITATED CHRIST, sobre la actualidad de la banda, el panorama nacional y la auténtica esencia que debe emitir el Death Metal.

Hola chicos, ¿qué tal va todo? Imagino que entre el lanzamiento de un nuevo disco, nuevo sello…

César: Muy buenas Germán, antes de nada muchas gracias por invertir tu tiempo y esfuerzos en entrevistarnos. Pues la verdad es que estamos muy motivados por la firma con FDA Rekotz, teníamos esperanzas de que con este disco nos fuese mejor que con las grabaciones anteriores a nivel de edición, y la respuesta fue casi inmediata. Hay muchas ganas de que llegue el 11 de abril para ver la reacción de la gente por nuestra nueva grabación.

decapitatedchrist_1Bueno, los orígenes de Decapitated Christ se remontan allá por el 2005 y contáis en vuestro haber con 4 discos ya, nada mal. ¿Nos podríais explicar un poco de primera mano cómo fueron los orígenes de la banda?

César: Bueno, yo entré a mediados del año 2008, por lo que te lo explico de segunda mano jajaja.
Ghorth y Blasthagel decidieron juntarse para hacer lo que siempre habían querido: tocar metal extremo, en principio sin más pretensión que ensayar y pasarlo bien rindiendo tributo a sus bandas favoritas de finales de los 80 y primeros 90: SEPULTURA, MORBID ANGEL, KREATOR, MAYHEM, BEHERIT, CARCASS, DEICIDE, CANNIBAL CORPSE…. junto con Lutt, que pronto se cansó de tocar el bajo y cantar. Fue entonces que hubo un parón, aunque el resto de componentes seguían quedando de tanto en tanto para no perder las ganas.
Un tiempo después decidieron ponerse un poco más en serio, ya que empezaban a tener unos cuantos temas compuestos y encontraron a Paingrinder.que por aquel entonces militaba en la banda de Death/Grind PAINTONE.
Yo estaba en una banda de Doom, sentía la necesidad de tocar algo más cafre, pero, todo hay que decirlo, no era precisamente un buen bajista, de todas formas debido mi actitud y gustos encajaban con los de DECAPITATED CHRIST, por lo que entré recomendado por Paingrinder. Y a partir de ahí grabamos nuestro primer CD, que realmente era un amasijo de temas procedentes de los primeros días de la banda y otros nuevos, es decir, lo que debían haber sido 2 o 3 demos en realidad se grabó como un único álbum. No fue la idea más coherente, quizás, pero fue un punto de partida para lo que vino después.

DECAPITATED CHRIST es un nombre que va que ni pintado para vuestra música pero que en países donde se censura casi todo seguro que levantaría ampollas. ¿Cómo surgió la idea de llamaros así?

César: Por lo que sé fue algo totalmente espontáneo, la idea era tener un nombre blasfemo dadas las ideas anticlericales de la banda, se habían barajado un buen número de nombres, pero la historia no deja de ser curiosa. Cuando Ghorth y Blasthagel entraron a unos locales de ensayo en los inicios del grupo se les preguntó por el nombre de la banda para apuntarla en el registro, Blasthagel respondió “¡DECAPITATED CHRIST!”, casi sin pensar, y así se quedó ad eternum, jajaja.

Una cosa muy positiva de vuestra banda a lo largo de estos años es que habéis mantenido siempre la misma formación. Sin embargo hay un nuevo fichaje que se suma a los cuatro miembros originales, Desecrator. Cómo contactasteis con él? ¿El hecho de incluir un segundo guitarra en la banda era ya una idea que teníais en mente desde hace tiempo?

César: Siempre hemos sido los mismos hasta ahora, precisamente BlastHagel ha decidido dejar el grupo para dedicarle más tiempo a su vida personal, y esto es debido al buen ambiente dentro del seno de la banda. Todos somos buenos amigos, tenemos una relación excepcional fuera del local de ensayo y aparte los 5 tenemos una visión muy similar del metal extremo y la música.
Desecrator era uno de los componentes de DESECRATION, una joven formación de Thrash Metal con toque y con quienes fuimos entrelazando una buena amistad.
El caso es que desde hacía tiempo notábamos que en directo muchos temas estaban cojos, faltaban muchos detalles que sí están en las grabaciones, y de hecho algunos no podíamos ni tocarlos porque con una sola guitarra no funcionaban. Tras la grabación de “The Perishing Empire of Lies” se hizo necesario un segundo guitarra, y Desecrator aceptó encantado,puesto que a pesar de su edad y diferencia generacional encajaba perfectamente, él es un auténtico fanático del metal de la vieja escuela y comprende nuestra filosofía y forma de ser al 100%. Esto es algo imperativo en DECAPITATED CHRIST, y no porque vayamos de elitistas ni nada parecido, hicimos pruebas con guitarristas cuyo idea del Death Metal eran únicamente AT THE GATES y AMON AMARTH, en lugar de DEICIDE, MORBID ANGEL o AUTOPSY, y no acababan de comprender ni cogerle el gusto a nuestros temas.

decapitatedchrist_2Además de DECAPITATED CHRIST, tenéis otros proyectos. Ghorth y Paingrinder están en ONIROPHAGUS y Desecrator en DESECRATION. ¿Os supone algún problema el compaginar varios proyectos sin que afecten a uno u otro?

Desecrator: Por mi parte, y de momento, no me supone ningún problema. Nos organizamos bastante bien, ensayo una vez por semana con cada grupo y como tengo demasiado tiempo libre puedo centrarme en los dos por igual. Lo más difícil fue al principio, el aprenderse todos los temas del tirón, entrar en una nueva banda, conocer a esta panda de degenerados… jajaja.

Ya que hablamos de los orígenes, ¿creéis que para una banda de Death Española, y ya no solo Death sino que practique cualquiera de los géneros que podríamos catalogar como de metal extremo, le es mas difícil el hecho de crecer, promocionarse, conseguir bolos, giras, etc. y con ello poder ganarse una buena base de fans que en otros países Europeos como podrían ser Alemania por ejemplo?

César: Bueno, yo recuerdo zines europeos de hace mucho años donde todo lo que salía de debajo de Francia se miraba muy por encima del hombro, con reseñas muy despectivas, pero básicamente a mí me parece que si no nos hemos hecho conocer fuera ha sido por falta de promoción, de conocimientos y en algunos casos concretos de vagancia, aparte, claro de que, no vamos a engañarnos, el nivel en este país salvo honrosas excepciones estaba por debajo de lo aceptable. Me extenderé más sobre esto en la siguiente pregunta.
A día de hoy la cosa ha cambiado, vemos como muchas bandas conseguimos fichar por sellos de fuera más a menudo, en los carteles de algunos de los festivales más respetados cada vez aparecen más nombres españoles.
¡De hecho hay bandas de aquí que son más conocidas fuera de nuestras fronteras que en su propia ciudad!!!

¿Creéis que la mentalidad del tipo “todo lo que llega de fuera es mejor” está cambiando, o ha cambiado entre los fans Españoles?

César: Vamos a ver, se habla mucho de algunas bandas de los 90 y principios de la década anterior “míticas” e “infravaloradas”… seamos sinceros, les tenemos cariño porque eran de aquí, porque algunos son conocidos nuestros, porque les vimos en directo y porque teníamos esas maquetas/CDs en casa, pero en general no había color con lo que se cocía en otros puntos del mundo.
Aparte tenemos algunas de las bandas más ridículas del panorama, este país está repleto de frikis que aprenden 4 acordes y se lanzan a hacer el ridículo sacándose fotos más propias del elenco de una función de circo, soltando chorradas de guardería y dando la nota en foros y redes sociales. Creo que todos conocemos a un buen puñado de bandas de monigotes que dan vergüenza ajena.
Esto ha generado la idea de que lo que se hace aquí es cutre y casposo. Pero debería haber cambiado hace tiempo, ya que se está demostrando con creces que aquí también existe gente con gran creatividad, actitud y seriedad a la hora de hacer las cosas, y que, como decía antes, son más que respetadas fuera.

decapitatedchrist_3Y ya que estamos ¿Qué os parece el estado de salud del Death Metal nacional? ¿Qué bandas os llaman mas la atención en la actualidad?

César: Sin ánimo de repetirme en exceso, creo que hay bandas de nivel excelente, que están sacando unos trabajos acojonantes. No hay más que escuchar los últimos trabajos de DOMAINS, TEITAN BLOOD, GRAVEYARD, BOKLUK, MACHETAZO, MORBID FLESH, SARTEGOS, ERED, AVULSED, ONIRICOUS, OSSERP, VIRULENCY, DEVOURING o MASS BURIAL. Eso a nivel Death Metal, en otro estilos extremos la lista es también extensa.

Para vosotros, ¿qué significa o representa el Death Metal? ¿Cómo creéis que debe ser? Su esencia, espíritu, sonido…

César: Me gusta esta pregunta, he discutido mucho sobre mi punto de vista sobre el Death Metal con amigos y conocidos.
Bien, para mí el Death Metal por una parte debe ceñirse a su punto de partida, debe desprender oscuridad, horror y debe evocar de una forma u otra a la muerte y el fin de la existencia ( ¡se llama Death Metal por algo!).
El sonido también creo que debe referenciar a las bandas que consiguieron consagrar este género, ello no implica que haya que copiarlas al dedillo y que no exista creatividad, el Death Metal es un género con muchos tipos de sonido.
Esto no significa que mi interés se quede anclado en escuchar a NIHILIST, FUNEBRE y AUTOPSY y no pase de ahí, pero por favor, echad un vistazo a las bandas que a día de hoy se autodenominan Death Metal. Es que este tema me enciende, ¡cuanto mal hicieron AT THE GATES en su última etapa o los putos CHILDREN OF BODOM llamando a sus rock duro con empalagosos tecladitos “Death Metal melódico”!…. Así está el panorama, la gente se casca la etiqueta solo por poner voz gutural y afinar grave. Y eso lleva a la gente a engaño, luego les pones CRUCIAMENTUM, BEYOND o INCANTATION y se quedan horrorizados porque eso no suena como lo que ellos entienden como Death Metal, que es ARCH ENEMY, THE BLACK DALIAH MURDER o ese tipo de música carne de pachangueras discotecas de metal.
Es más, te tachan de “true”,”cerrado”, “talibán” y cosas así cuando les intentas explicar tu punto de vista…. pues amigos míos, lo que ustedes entienden por “Death Metal” no pasa de alegre plastiquete para dar saltitos, jugar a la consola y venderles merchandising de lo más absurdo, nada que ver con el concepto que nosotros tenemos de todo esto…

Hablemos del presente de la banda. Nuevo disco y nueva discográfica. ¿Cómo contactasteis con FDA Rekotz? ¿Qué diferencias se os hacen mas palpables entre vuestro anterior sello, Metal Inquisition Records, y ellos?

César: Pues fue Rico de FDA Rekotz contactó con nosotros por medio de nuestra promotora, que se encargó de mover el disco nada más tuvimos el master. Solo tardamos 2 días en tener respuestas de sellos y fué su propuesta la que más no convenció, realmente nos propuso una muy buena oferta, y la casi inmediatez de edición. Aparte de eso FDA es uno de los sellos más acordes con nuestra música y filosofía, preferimos un sello mediano especializado en Death Metal old school que un selllo más grande o heterogéneo en cuanto a ediciones.
La verdad es que en mis estanterías hay un buen número de discos de este sello, que a pesar de su juventud ya se ha formado una reputación excelente, se mueve de puta madre y personalmente me hace mucha ilusión compartir casa con bandas que adoro como CHAPEL OF DISEASE, GRUESOME STUFF RELISH, AMON o DEHUMAN REIGN.
Metal Inquisition era un buen sello a nivel de trato y tirada, pero había un problema con la distribución y promoción, y es que como sabrás es una filial de No Colours, discográfica que sufre boicot en varios países, incluida Alemania, debido a editar trabajos de bandas como Graveland y Nargaroth. Se nos negaron reseñas y entrevistas, así como tocar en algunos sitios por ello. Es un poco absurdo, ya que Metal Inquisition es un sello netamente Death y Thrash Metal, sin ningún tipo de política por medio, ya me dirás tú qué ideas políticas pueden transmitir bandas como DEADLY SPAWN, AFFLICTION GATE, BANISHED FROM INFERNO o nosotros mismos…..

“Arcane Impurity Ceremonies” sale a la venta en un par de meses. ¿Cómo se inicia el trabajo compositivo en DECAPITATED CHRIST? ¿Trabajáis sobre una idea preconcebida o un concepto concreto? ¿Es un trabajo donde todos aportan su visión o es algo mas bien individual centrando el trabajo compositivo en algún miembro del grupo en concreto?

Desecrator: Ghorth se encarga de la composición de los temas y de la mayoría de las letras, viene con todo al local y entre todos le damos forma. Él hace que DECAPITATED CHRIST suene a DECAPITATED CHRIST, es su estilo y su forma de componer y eso es algo muy bueno para una banda.

¿Qué tal el proceso de grabación? Por lo que veo soys fieles a los Moontower Studios y seguís confiando en el saber hacer de Dan Swäno ¿Habéis barajado otras opciones antes de entrar en el estudio? ¿Cuál es vuestra sensación una vez acabado el trabajo? ¿Estáis del todo satisfechos con el resultado?

Desecrator: Dan Swäno no creo que necesite elogios ni presentaciones… un gran representante en el mundo del Death Metal.
Trabajar con Javi es un placer y Moontower son unos estudios de calidad. Para mí, era la primera grabación que hacía con DECAPITATED CHRIST pero ya había estado antes con DESECRATION, y la verdad es que nunca nos hemos planteado trabajar con otra persona u otro estudio. Todos hemos acabado muy contentos con el resultado aunque nuestro batería Blasthagel siempre se quejará de algo jajaja. Fuera bromas, hemos conseguido un sonido acojonante, el mejor hasta la fecha.

decapitatedchrist_4En vuestro anterior trabajo “The Perishing Empire Of Lies” vuestro sonido se me hacía cercano a bandas como MORBID ANGEL además de por la estructura de los temas. Sin embargo, una de las cosas que mas me ha llamado la atención en “Arcane Impurity Ceremonies” es el sonido de las guitarras, mas pesado, mas contundente, mas brutal y al escucharlo me vienen a la mente los GOREFEST del “Mindloss”, unos primeros IMMOLATION y, sobretodo, los Ingleses BOLT THROWER. ¿Cuáles creéis vosotros que han sido vuestras mayores influencias a la hora de componer vuestro último trabajo y a la hora de buscar un sonido concreto para éste? ¿Qué diferencias destacaríais entre vuestro anterior trabajo y este último?

César: Es bastante posible, se nos ha etiquetado en ocasiones como una banda de “Blackened Death Metal”, si bien en nuestras primeras grabaciones había una influencia de la segunda oleada de Black Noruego palpable en ciertos temas, con cada disco nos hemos adentrando cada vez más en un Death más pesado y de ritmos marcados, supongo que poco a poco vamos definiendo más nuestro estilo y sonando más homogéneos. También empezamos a estar más a gusto con ritmos más a medio tiempo y arranques puntuales, parece que funcionan mejor.

Algo que viene siendo una especie de tradición en vuestros trabajos es el hecho de incluir alguna versión. En “Antikristian Extreme Dekapitation” incluíais una del “Day Of Suffering” de MORBID ANGEL, en “The Vanishment And Extermination Of The Deities” la de “Slowly We Rot” de OBITUARY y “Sacrificial Suicide” de DEICIDE en “The Perishing Empire Of Lies”. Sin embargo es vuestro ultimo trabajo, se podría decir que es mas bien un homenaje ,mas que una versión, a BOLT THROWER y su ya himno “Cenotaph” lo que hacéis con “When War Brings Glory”. ¿Cómo surgió la idea de no hacer una versión al uso sino mas bien una adaptación?

César: Bueno, pues básicamente el no repetirnos y que somos todos unos fanáticos de los ingleses, así que en lugar de versionear un tema suyo, a lo que poco podíamos aportar Ghorth decidió componer una fusilada a esos ritmos propios de BOLT THROWER. Alguno dirá que qué poca originalidad, pero mira, hasta al propio Karl Willets le ha hecho gracia el tema, y esa era nuestra intención, rendir tributo a una banda que para nosotros es un pilar.

Debo decir que la portada de “Arcane Impurity Ceremonies” me gusta bastante, ¿quién la diseñó?

César: Gracias por la parte que me toca, yo fui el encargado, una vez más, de ilustrar el envoltorio del disco. Como ocurrió con el trabajo anterior hubo que hacer todo el diseño con mucha celeridad, si queríamos sacar el CD en la fecha estipulada, así que me encerré en casa 3 días seguidos para enfrascarme en la portada y contraportada y eso fue lo que me salió. La idea ya la tenía en la cabeza de hacía tiempo, así que al menos fui a tiro fijo, pero fue un poco estresante porque tenía muy poco margen de tiempo para hacer todo el artwork y layout. En general ha tenido muy buena acogida, lo cual me alegra, porque era o eso o comprar un diseño prefabricado y lo que he visto por ahí o no tenía nada que ver con el concepto, o se iba de nuestro presupuesto o estaba hecho con los pies.

decapitatedchrist_6Y una vez esté vuestro trabajo en la calle, ¿qué planes tenéis? ¿cargaréis vuestro equipo y os haréis a la carretera?

César: Pues ahora estamos a la espera de tener un batería y esperamos volver a los escenarios, de momento lo más cercano es el concierto con MYSTIFIER (será la despedida de Blasthagel), y de cara a otoño se están apalabrando mini-giras y con un poco de suerte algunos conciertos fuera de España, pero es pronto para anunciar nada, esperemos a que salga el disco, que estamos ansiosos ya.

Bueno chicos, no os torturo mas a base de preguntas, muchas gracias por haberme dedicado este tiempo en responderlas. Os deseo mucha suerte en vuestro nuevo sello y con vuestro nuevo trabajo. Antes de acabar, queréis decir algo a vuestros fans y a todos los seguidores de Xtreem Music?

César: Bueno, pues de nuevo muchas gracias por darnos la oportunidad de soltar nuestro rollo patatero y el apoyo. Normalmente suelo decir eso de apoyad la escena, comprad discos siempre que podáis, asistid a conciertos y blablablabla, pero cada vez me siento más como un idiota predicando en el desierto jajajaja. No, en serio, intentad hacer algo por el panorama underground en lugar de únicamente quejaros como gallinas sin mover un dedo.

Desecrator: Worship death, hail Satan.

DECAPITATED CHRIST lanzarán su nuevo trabajo “Arcane Impurity Ceremonies” el 11 de abril a través del sello FDA Rekotz y podéis encontrar una reseña de éste en Xtreem Music.

Número de visitas: (940)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music