DECAPITATED CHRIST “The Perishing Empire of Lies”

DECAPITATED CHRIST (spa) Album Cover DECAPITATED CHRIST (spa)
The Perishing Empire of Lies
Uretra
Metal Inquisition
2013
CD
http://decapitatedchrist.bandcamp.com/
8

Hace cuatro años, Abel Marín comentó en esta misma casa el álbum de debut de esta banda catalana de Death Metal, “Antikristian Extreme dekapitation”, y más o menos éstas eran las líneas generales de su argumentación: eran una banda capaz de pergeñar trallazos y de muy fácil escucha, pero sin embargo había indecisiones en la línea de los temas, excesivamente heterogénea. Sin embargo, cortes como “Decapitated Christ” o “Leviathan”, apuntaban maneras, y de qué manera. Yo creo que este nuevo “The Perishing Empire of Lies” confirma las esperanzas de Abel Marín: DECAPITATED CHRIST han ganado saber hacer y experiencia: van camino de convertirse en una banda veterana (pronto cumplirán diez años) y el referente peninsular del Death Metal de escuela norteamericana.

La novedad que destacaría de esta nueva entrega no es ni siquiera la participación de Martin Van Drunnen ni la de Pete Sandoval, sino la aparición de un tipo de canción a medio tiempo que da alas a las posibilidades de la banda. En su álbum anterior, “The Vanishing and Extermination of the Deities” (2012) ya encontrábamos “Those who walk slowly”, de tema zombie, que junto a “Decapitated Christ” es una de sus fundamentales del directo. Pero los temas centrales de este disco son soberbios: “Death into the Crypts”, “Invocation of the Ancient Ones” y “Black Rites for the White Pope”. Precisamente cierran el trabajo dos temas de su disco anterior, que se distribuyó únicamente por Internet, y que por cierto puede descargarse libre y legalmente aquí: http://decapitatedchrist.bandcamp.com. Vale la pena. DECAPITATED CHRIST tienen una gran facilidad y cierta tendencia hacia el himno, lo que indica convicciones sólidas y poca atención a lo anecdótico.

Porque, no nos vamos a engañar: la propuesta ni es nueva ni intenta serlo: puro Death Metal satánico de vieja escuela deicidiana (ahí va el corte 12, una versión de la imprescindible “Sacrificial Suicide”), es decir, ninguna de las tres corrientes que yo creo que dominan en España hoy: el grindcore increíblemente salvaje ya tradicional entre nosotros, la escuela sueca y el Brutal Death en plan CEREBRAL EFFUSSION, UPCOMING OF DEVASTATION, FALL OF MANKIND, HAEMOPHAGIA y WORMED.

En directo esas medias tintas no se ven por ninguna parte. DECAPITATED CHRIST han ganado intensidad en el escenario y apisonan y deleitan como es debido. Por esta razón, si yo fuera su productor (¡y el Hades me perdone mi atrevimiento!) les diría que intentaran crear un nuevo “Legion”: sin intros, sin interludios, a saco: media hora de infierno es lo que se le pide. Y un mero tema de ecualización en estudio: suban la batería, denle un aire más de cacerolas, enguarren algo las guitarras, continúen con esos temas arrastrados, y ya podemos ir buscándonos un retiro digno en el Purgatorio.

Hace años que voy siguiendo a esta banda. Crecen poco a poco. No es una banda de saltos bruscos. Van profundizando en lo suyo, purificándose en el mensaje esencial. Es posible que el año que viene nos pateen la cara definitivamente.

Número de visitas: (491)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music