DECEMBRE NOIR “A Discouraged Believer”

DECEMBRE NOIR (ger) Album Cover DECEMBRE NOIR (ger)
A Discouraged Believer
Raúl del Amo
Melodic Doom/Death
FDA Rekotz
2014
CD
www.facebook.com/DecembreNoir
8.5


1. A Discouraged Believer
2. Thorns
3. The Forsaken Earth
4. Decembre Noir
5. Stowaway
6. My Resurrection
7. Escape To The Sun

Cuantísimo tiempo hacía que no tenía el gusto de analizar un disco de uno de mis paradójicamente estilos predilectos, como es el Doom Melódico. Y es que directamente desde Thuringia, Alemania, DECEMBRE NOIR nos nos presentan su disco debut titulado “A Discouraged Believer”. ¿El título os recuerda a algo? Vais bien encaminados.

De la mano de FDA Rekotz, DECEMBRE NOIR debutan en el mercado discográfico de la mano de “A Discouraged Believer”, un trabajo editado en formato CD y que ha sido producido, mezclado y masterizado por Alex Dietz & Project Mayhem (HEAVEN SHALL BURN). Cuenta con siete temas que, como suele ser habitual en el género, están en torno a una media de unos 7 minutos de duración. Como veremos a continuación, en lo estilístico, la banda se moverá en unos derroteros Melodic Doom con buenas dosis también de Death Metal.

DECEMBRE NOIR hacen suyos cuantos tópicos se asocian al Doom Melódico, que sobre todo en la década pasada adquiriera niveles de popularidad realmente aceptables en nuestro país, favorecidos en parte por iniciativas tan extraordinarias como el Madrid Is The Dark Fest organizado hace años por Doomed Events y hoy día en estado de espera. Hablamos de melodías altamente pesarosas, y hablamos también de pasajes con fraseos narrados cargados de clichés del tipo oscuridad o vacío interior, elementos que engrandecieron formaciones como SATURNUS, SWALLOW THE SUN o DAYLIGHT DIES hace no tanto y que hoy aglutinan DECEMBRE NOIR en este “A Discouraged Believer”. Sin embargo, decir que lo suyo es única y exclusivamente el Melodic Doom sería quedarse incompletos. La banda teutona también le pega a la vertiente más melódica del Death Metal, guiada por la ultragutural y excepcional voz de su vocalista Lars, lo que en determinados momentos nos recuerda a unos NOVEMBERS DOOM de buen año. Existe pues, cierta homogeneidad estilística, pese a que el hilo conductor sea el Doom Melodico.

Sin embargo, ningúna semejanza en lo musical se aproxima tanto como la comparación con los suecos KATATONIA. Desde el propio título, que como dejábamos caer en la introducción recuerda al del “The Discouraged Ones” de la banda liderada por Jonas Reinske, pasando por las melodías finales del tema que da nombre al álbum, muy afines a la época “The Great Cold Distance” / “Viva Emptiness” y hasta detalles en temas como “My Resurrection” que por momentos nos hacen plantearnos si DECEMBRE NOIR no los habrán extraído directamente de algún tema de la banda sueca. Es, precisamente en la emulación por su parte de melodías con un sello tan claro como es el de KATATONIA, donde vemos el mayor pero a su propuesta: en quizá la falta de originalidad. ¿Quizá la maestría de KATATONIA haya hecho que cualquier asociación de melodía y Doom Metal suene a ellos en cualquiera de sus épocas? Es posible.

Por lo demás, “A Discouraged Believer” se mueve en esa línea Melodic Doom/Death. Destacamos “The Forsaken Earth” por ser seguramente lo mejor del álbum, un tema con un tema excepcional en el que guturales y melodías se unen para parir un auténtico lamento que llega hasta lo más hondo. También a tener en cuenta “Stowaway”, más de diez minutos en un tema altamente pesaroso que define bien lo que son DECEMBRE NOIR. Al margen dejamos detallitos del trabajo que nos han gustado menos, como cierto pasaje a doble bombo y melodía lenta y triste en “Thorns” que, por suerte termina antes de que lleguemos a ponunciar el “¿Qué” de “¿Qué mierda es esta?”.

Gran sorpresa el encontrarme con este disco debut de DECEMBRE NOIR. Buen Melodic Death/Doom que disfrutarán sobre todo seguidores de formaciones tipo OFFICIUM TRISTE, SATURNUS, SWALLOW THE SUN, NOVEMBERS DOOM, NOVEMBRE, MY DYING BRIDE, OCTOBER TIDE y, por encima de todos ellos… KATATONIA.

Número de visitas: (482)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music