DECOMPOSED “Wither”

Tercer álbum de este cuarteto sueco originario de la población de Sundsvall. “Wither” tiene una difícil labor, ya que sus dos primeros trabajos “Decomposed” y “Devouring” dejaron el pabellón bien alto con su Death Metal de corte sueco aunque siempre con un estilo algo personal diferenciándolo sustancialmente de las masas adictas al BOSS HM-2 y su manido “Swedish Buzzsaw”.
Esa característica diferenciadora o ese toque personal se hace aun mas patente en “Wither”, donde han dejado bastante de lado el camino del Death Metal made in Estocolmo para adentrarse en sonoridades algo mas lentas oscuras y pesadas.
Buena prueba de ello es la inicial “By Nothingness Crowned”, donde un poderoso y pesado riff de guitarra acompañado de una gutural y agónica voz deja bien claras las directrices de este disco. El sonido es más gordo, oscuro y rudo a la par que algo más limpio que su anterior trabajo, aunque no en el sentido de claridad musical sino que la producción es más grande y ambiciosa y deja de lado ese regusto algo maquetero que siempre tuvieron sus discos.

Los temas no son tan directos y de corte tradicional como venía siendo de costumbre. Sus temas ya no se basan en riffs a base de trémolo a saco escupiendo endemoniados y desenfrenados riffs a lo DISMEMBER, ahora todo tiene una vuelta de más. Sí es cierto que la estructura de sus temas sigue siendo bastante clara y de fácil digestión, y también es cierto que sigue teniendo temas como los de siempre, por ejemplo “Upheaval” o la brutal “Submerged”, pero no es ahí donde reside la verdadera alma de “Wither”. Es en temas como “Void” y sus sinuosas e hipnóticas guitarras iniciales, la corta y algo experimental “Downwards” o la larga aunque majestuosa “Wither”. Es ahí donde se ve la verdadera evolución de la banda. Death Metal no tan directo que sigue conservando algo de la esencia sueca de sus primeros discos, aunque mezclados con pesadas y oscuras partes llegando a rozar el Doom por momentos. Se nota que hay mucho trabajo detrás de cada uno de los temas, en los que no se ha dejado nada al azar, cada estructura y nota están estudiadas y ensayadas hasta la extenuación, o eso parece.

DECOMPOSED son una muy buena banda de Death Metal, la cual sigue conservando parte de su sonoridad puramente sueca pero aderezada con un toque más oscuro, no tan directo y hasta cierto punto, épico. Quizás este cambio no agrade a todos, sincera y personalmente, me gustaba más su etapa anterior, aunque eso no impide que reconozca su buena labor y una evolución lógica dentro de un estilo tan brutal como el Death Metal. Si esperas una continuación calcada del “Devouring” quizás te quedes algo frío, aunque si les das una oportunidad seguro que te acaba enganchando. Si directamente buscas algo de Death Metal de calidad que se desmarque un poco de lo de siempre, “Wither” te gustará.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music