DEEDS OF FLESH

Hablar de DEEDS OF FLESH es hacerlo de una de las bandas que más han influido a la hora de crear el concepto moderno de Brutal Death. Tras dieciséis años de carrera, un MCD y siete CD’s, poco tienen ya que demostrarnos… Sin embargo, el último de esos discos, “Of What’s To Come”, no deja por ello de sorprender: tras la entrada en el grupo de Sean Southern a la guitarra y de Erlend Caspersen al bajo, el sonido de DEEDS OF FLESH ha sufrido una potente revitalización que ha dado como resultado una nueva obra maestra (como lo son, en mi humilde opinión, todos sus discos anteriores). Para hablar de este nuevo disco, de los nuevos miembros de la banda y de todo lo relativo al “universo DEEDS”, nos pusimos en contacto con el vocalista, guitarrista y, actualmente, único miembro fundador que queda en el combo americano: Erik Lindmark. Estad atentos a “lo que ha de venir”!!!

Saludos Erik, y bienvenido a esta jodida web. Primero de todo, tengo que decirte que para mí es un gran honor entrevistar a mi banda de Death Metal favorita: DEEDS OF FLESH. Os sigo desde la época del “Trading Pieces”, así que entrevistarte es algo muy importante para mí. Bien, ¿estás preparado para mis preguntas?

Muchas gracias, aprecio realmente los comentarios sobre el grupo.

Acabáis de sacar vuestro nuevo disco, “Of What’s To Come”, pero quiero ir un poco más atrás. En este nuevo disco, hay dos miembros nuevos en la formación: Sean Southern a la guitarra y Erlend Caspersen al bajo. El primero que llegó fue Sean. Desde la época del “Path Of The Weakening” (con Jimmy Tkacz) no teníais dos guitarristas en el grupo. ¿Por qué decidisteis ahora tener de nuevo un segundo guitarrista en la banda?

Nosotros realmente hemos tenido otros guitarristas en el grupo aparte de Jimmy T., pero él fue el único que tocó en un CD. Los otros estuvieron principalmente para actuaciones en directo. Decidimos obtener un poco más de pesadez en el proceso de composición del trabajo de la segunda guitarra y también incluir solos. Siempre seremos una máquina de cuatro piezas a partir de ahora, y Sean está aquí para quedarse, a diferencia de los anteriores guitarristas, que siempre tenían problemas y tenían que dejárselo. Él y yo escribimos muy bien juntos y lamento que no podamos volver a hacer todos los CD’s de DEEDS con un mayor trabajo de composición y énfasis en la segunda guitarra.

El otro miembro nuevo es Erlend Caspersen, que ha sustituido a Jacoby. Jacoby dejó la banda porque decidió centrarse en su vida familiar. ¿Fue un golpe muy duro para vosotros? Jacoby estaba en la banda desde su creación… ¿Cómo surgió la posibilidad de que Erlend fuera el nuevo bajista?

Sí, Jacoby era una parte muy importante de la banda y él ha estado aquí desde el principio, pero la gente cambia y su hora había llegado, lo cual era correcto. Conocimos a Erlend cuando estábamos de gira mundial con MONSTROSITY. Él estaba tocando el bajo en VILE y nunca habíamos visto a un bajista tan asesino como él en el escenario, además de tener un talento sin fin, tocar de muerte y ser un gran tipo. Le pregunté si podía llamarle en el caso de que alguna vez necesitáramos un bajista, y ciertamente ese día llegó y él decidió unirse al grupo en vez de hacer solamente un trabajo como músico de sesión.

Erlend también toca en BLOOD RED THRONE, THE ALSEEING I, SPAWN OF POSSESSION y VILE (como miembro de directo, creo). ¿Cómo compagina todas estas bandas con DEEDS OF FLESH?

Jaja, puede ser difícil y no queremos ni probablemente podamos encontrar un sustituto para lo que él hace en el nuevo CD. Él prioriza las bandas en las que está a tiempo completo.

Bien, vamos a centrarnos en el nuevo disco… Tengo que darte mi más sincera enhorabuena. Como siempre, habéis creado una nueva obra maestra!!! Hasta el momento, ¿cómo ha sido la reacción de los medios y los fans hacia el nuevo disco? He visto grandes reseñas para este nuevo trabajo. ¿Sentís que habéis grabado vuestro mejor disco hasta la fecha?

Definitivamente, lo hemos hecho. Nos superaremos en el siguiente, ya que ésta era la primera vez en la que todos nosotros escribíamos juntos, pero estamos muy satisfechos con el resultado final de “Of What’s To Come”. Los comentarios han sido asesinos, desde las reseñas hasta lo que los fans piensan.

Este álbum incluye nuevos elementos en el sonido de DEEDS OF FLESH. La música es más técnica que antes (más aún) y, por primera vez en vuestra historia, habéis incluido solos de guitarra. ¿Por qué decidisteis incluir estos nuevos elementos? ¿Crees que a los fans les ha gustado este cambio? Por cierto, ¿quién hace los solos en este nuevo disco? ¿Sean o tú? ¿O ambos?

Dejo todo el tema de los solos a Sean. Mierda, tengo que hacer todas las voces ahora que Jacoby se ha ido, jaja. Como he dicho al principio, yo realmente deseo que hubiéramos podido acercar nuestra forma de componer a la que tenemos ahora desde el “Gradually Melted”. Nunca hicimos solos ni un tipo de composición más elaborado en el pasado porque éramos de normal un grupo de tres personas en directo y no habríamos sido capaces de llevarlo al directo. Ahora vemos al grupo como un engranaje de cuatro piezas y siempre lo será.

Tu voz también suena diferente, aunque igualmente brutal. ¿Cómo has trabajado la voz para este disco? ¿Has grabado tú todas las voces del álbum?

Sí, yo hice todas las voces. En vez de intentar cantar, como siempre, lo más bajo posible, decidí adoptar un rango de ataque vocal un poco más medio, y así tener más variación.

El trabajo de Erlend me ha impresionado. Es absolutamente increíble… ¿Estáis orgullosos del sonido que se le ha sacado al bajo en este nuevo disco? ¿Cómo ha trabajado Erlend sus partes de bajo? ¿Cómo habéis tratado el sonido de bajo en el estudio? Suena cojonudo!!!

Sí, él hizo un increíble trabajo. La forma en que lo grabamos consistió en que, después de preparar nuestras baterías y guitarras, le mandamos los archivos, y él nos enviaría a su vez sus ideas y podríamos ir y volver sobre ellas hasta estar satisfechos. Por supuesto, todo se lo pasábamos en tablatura, pero él ha hecho un montonazo de composición propia, en la que luego hemos ahondado.

Otro cambio que ha habido en el nuevo disco es la temática lírica. La muerte, oscuridad, depravación y tortura continúan apareciendo, pero incluidas en un trasfondo espacial (se podría decir…). ¿Por qué este cambio lírico? ¿Has leído algún libro que te haya incitado a crear estas letras?

Simplemente pensamos que nos gustaría tratar el concepto del futuro de la humanidad y de la condición humana a nuestra manera. Mantendremos este concepto en futuros lanzamientos. “Of What’s To Come” es sólo una pequeña parte del gran cuadro.

Además de lo que estábamos comentando, también habéis grabado una nueva versión de “Infecting Them With Falsehood” de vuestro segundo disco “Inbreeding The Anthropophagi”. ¿Por qué decidisteis regrabar una canción vieja? ¿Y por qué esta canción? El resultado ha sido brutal!!!

Bien, ahora estamos yendo en una dirección todavía más técnica con DEEDS OF FLESH, así que pensamos en volver a incluir una canción del que seguramente es nuestro disco más técnico, “Inbreeding The Anthropophagi”. Así, además, hicimos el disco más largo, jaja.

Cada vez que sale a la venta un nuevo disco de DEEDS OF FLESH, empiezo a pensar en el siguiente, jejeje… La espera entre “Crown Of Souls” y “Of What’s To Come” se me hizo muy larga. ¿Tendremos que esperar otra vez tres años para un nuevo disco?

Demonios, no. Tenemos planeado entrar en el estudio probablemente en Enero o Febrero para trabajar en el siguiente CD. Nos gusta tener un nuevo lanzamiento más o menos cada dos años.

Hablando de “Crown Of Souls”: grabasteis un videoclip para ese disco. ¿Vais a grabar algún videoclip para dar más promoción al nuevo álbum, “Of What’s To Come”?

Nos gustaría, pero siendo que Erlend vive en Noruega, es difícil, aunque tenemos previsto hacerlo una vez estemos todos de gira en EEUU.

Vamos a hablar sobre vuestros inmediatos planes de directo. ¿Habéis empezado la gira para este nuevo disco? ¿Tenéis planeado volver a España? ¿Qué opinión tienes sobre el público español? ¿Qué destacarías de las anteriores visitas a nuestro país?

Ah, España siempre es asesina para DEEDS OF FLESH. Los fans nos dan mucho apoyo y, siempre que hemos ido, hemos vuelto. Actualmente estamos en el proceso de “booking”, y Europa es siempre una obligación para DEEDS. Probablemente, regresaremos en la primavera de 2010.

¿Cómo son ahora los conciertos de la banda? ¿Qué han aportado Sean y Erlend a los shows en directo de DEEDS OF FLESH?

Bien, ambos son instrumentistas ultracapaces, y aportan una enorme creatividad a nuestro sonido.

En 2005 salió a la venta el DVD en directo “Live In Montreal”. ¿Habéis pensado en editar nuevo material en directo? ¿Un CD más DVD quizás?

Sí, queremos hacer un nuevo DVD de DEEDS, pero con más contenido. Imágenes grabadas en el backstage, en directo, entrevistas, etc.

Vamos a hacer una pequeña vuelta atrás en el tiempo… Como sabes, Xtreem Music es el sello de Dave Rotten. El anterior sello de Dave Rotten fue Repulse Records. DEEDS OF FLESH editó con Repulse Records sus dos primeros “full-lenghts”. ¿Qué recuerdos tienes de esa época con Repulse Records?

Fue divertida. Estábamos empezando y nos apresuramos a firmar. Recibimos ofertas de todos los sellos grandes, para hacer honor a la verdad, tras el lanzamiento de “Trading Pieces”.

Creo que, con estos dos primeros discos, DEEDS OF FLESH creó una nueva forma de hacer Death Metal. ¿Sois conscientes de a cuántas bandas habéis influenciado a lo largo de vuestros quince años de existencia? ¿Alguna vez pensasteis que llegaríais tan lejos con tu música?

Es realmente fantástico escucharlo y me siendo honrado cada vez que alguien me dice eso. Cuando comenzamos con el grupo en 1993, queríamos dar una vuelta de tuerca a la escena del Metal Extremo siendo más técnicos, usando unos tempos más elevados, etc., lo cual realmente nos situó aparte por lo que hace al sonido, al menos en aquellos tiempos.

Quince años… Yeah! DEEDS OF FLESH es una banda muy veterana. ¿Cómo ves ahora tus discos anteriores? Estaría de lujo que pudieras hacer un breve comentario sobre cada uno de ellos…

-Gradually Melted: una de nuestras mejores producciones, el que lo empezó todo.

-Trading Pieces: éste fue creado desde las entrañas, ARRRGGHH.

-Inbreeding The Anthropophagi: técnica violencia matemática!!

-Path Of The Weakening: en una palabra: oscuridad.

-Mark Of The Legion: asentando el sendero de la guerra. Muchos elementos nuevos se añadieron durante esta época.

-Reduced To Ashes: mi segundo disco favorito después de “Of What’s To Come”.

-Crown Of Souls: el último disco con un estilo de composición para tres personas. Entran Sean Southern y Erlend Caspersen.

Antes de tocar en DEEDS OF FLESH, tú tocaste en CHARLIE CHRIST. CHARLIE CHRIST sólo sacó un disco, “Symphonies Of Blasphemy”, en 1994, a través de Hummingbird Recordings. ¿Este disco ha sido reeditado alguna vez? Si la respuesta es negativa, ¿ningún sello se ha interesado nunca en reeditar este disco?

Nah, era más que nada un proyecto hasta que DEEDS aplastó esa idea.

Erik, hemos llegado al final. Muchas gracias por contestar este largo cuestionario y por darme la oportunidad de entrevistarte. Ha sido un puto placer. Aquí tienes las últimas líneas. Puedes añadir lo que quieras. Los mejores saludos, amigo!

Muchas gracias a ti por hacer la entrevista y por apoyar a DEEDS OF FLESH, y a todos los que la lean. También unos gigantes cuernos para todos los fans que han apoyado a DEEDS OF FLESH en el pasado y en el futuro, nos vemos en la carretera.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1016)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music