DEHUMAN: “Brutalidad desde un Edén moribundo”

dehuman_principal

 

Los belgas DEHUMAN sacaron hace ya unos meses su segundo álbum “Graveyard Of Eden”, un cañonazo cargado de brutalidad, velocidad y una técnica exquisita que nadie debería dejar pasar de largo. Acerca de su nuevo trabajo, orígenes y recientes giras, hemos hablado con su frontman Andrea. Vamos!

Hei tíos, ¿qúe tal todo?
Gracias por dedicar parte de vuestro tiempo en responder esta entrevista.
En fin, “Graveyard Of Eden” al fin se ha editado tres años después de vuestro primer álbum. ¿Cómo os sentís al respecto?

No sentimos absolutamente genial, las respuestas han sido muy buenas, todo el mundo que lo ha escuchado parece haberlo disfrutado de verdad! Además, como has dicho han sido tres años desde nuestro primer álbu, ya era hora de que saliera “Graveyard Of Eden”!

Hablemos de él. En mi opinión es una continuación de “Black Throne Of All Creation” pero con un sonido y estructura compositiva mucho más maduras. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo lo describiríais?

dehuman_1Nos hemos vuelto más profesionales en nuestra forma de acercarnos a la música desde “Black Throne Of All Creation”. Mantuvimos lo mejor en nuestras diferentes composiciones. Nuestros “breaks” y transiciones son d emejor calidad, también decidimos incluir más solos de guitarra en nuestra música. Creo que hemos dado un paso importante en nuestra interpretación del Death Metal.
Lo que pretendemos con “Graveyard Of Eden” es contrastarlo con el material ultra comprimido y genérico en el que nuestra generación parece haber caído. Música puramente agresiva, que dispara para crear lo nuevo sin olvidar lo viejo. Nuestro objetivo es llevar brutalidad sólida y aderezada con intervalos más melódicos. Añadir algo a un género que tiene ya treinta años no es algo que pretendamos conseguir, aunque presentar algo diferente a “Black Throne Of All Creation” si era nuestro objetivo. Me gusta creer que este álbum es único a su manera, y es el resultado de la libertad y dedicación.

He notado una evolución en el sonido, especialmente en las guitarras. ¿Dónde las grabasteis?

La producción corrió a cargo de nuestro largamente amigo Phorgath de ENTHRONED, de hecho todos los temas se grabaron en su estudio, los Blackout Studio de Bruselas, hogar de LVCYFIRE, NECROWRETCH, EMPTINESS y ENTHRONED, por nombrar unas cuantas. La mezcla y masterización las hizo Francis Kastes del estudio de París Studio St Marthe, también hogar de ARKHON INFAUSTUS, KICKBACK, SVART CROWN y más. Los temas de este álbum se compusieron en poco más de un año, la grabación llevó dos semanas y media y las mezclas y masterización una semana.

Acerca del proceso de composición. Es DEHUMAN una democracia absoluta o hay algún tipo de cabeza visible que escriba la mayor parte del material?

Componemos nuestros temas de acuerdo con el presente y cómo nos afecta. Como comenté anteriormente, cada canción está influenciada por las interacciones con nuestro entornoen cierto momento. Normalmente tenemos dos tipos de ensayos: uno dedicado a la composición y los arreglos y otros donde tocamos nuestro set. El proceso de composición empieza antes. Rafaël, Mathias y yo normalmente vamos con las canciones pre grabadas en un simulador de babtería. Presentamos las ideas al resto y una vez el material está aprobado por todos nos ponemos a trabajar en él. Laya normalmente elige y modifica todas las partes de batería, de vez en cuando trae algunos riffs. Todos los arreglos, harmonías y solos, están hechos y escogidos durante los ensayos, las voces son temporales hasta que entramos al estudio.

Las letras en “Black Throne Of All Creation” tratan sobretodo acerca de la decadencia del ser humano y su lado más oscuro. ¿Qué puedes contarme acerca de las letras de “Graveyard Of Eden”?
Todos nosotros estamos familiarizados con la mitología monoteísta donde el Jardín del Edén es el lugar del nacimiento y del pecado universal del ser humano. No hay un contexto específico tras la idea de “Graveyard Of Eden”, es más o menos una reflexión de los patrones repetitivos que afligen a la humanidad, La inclinación general de la humanidad, un un deseo perpetuo y sin descanso de poder y más poder que cesa solo con la muerta (Thomas Hobbes). El Cementerio del Edén es nuestra interpretación de lo que parece ser para la mayoría el cielo, un mundo donde los pensamientos únicos y monoteístas tienden a ser la norma.
Mi inspiración para las letras de “Graveyard Of Eden” viene sobretodo de rituales, dogmas, y creencias encontradas en varias religiones. Principalmente de los cuatro mayores monoteísmos y sus derivados. Cogido por partes, “Invocation Of The Sublime Death” está basada en el principio teosófico (Blavatsky) de que la vida es eterna y separada en tres escenarios: vida terrenal, muerte íncubo, muerte y vida estelar y eterna. “Ov Madness” sobre un muyahidín que cae en una profunda y dulce locura. Por otro lado “Temple Of Lust And Fire” es la historia de un retorcido y perverso carnaval y “Crypts Of Blood” es una interpretación de la Biblia y el Corán acerca de la historia de Abraham.

¿Qué aspectos de la vida diaria inspiran vuestras letras?

dehuman_4Debo decir que la vida diaria no tuvo una gran presencia en nuestros temas hasta ahora. Generalmente intento absorber un sentimiento general de nuestro entorno, por ejemplo intento entender la destrucción del hombre por el propio hombre. La forma en que todos se centran en tratar de cumplir en lo que ellos creen que es mejor sin pensar en su repercusión sobre los demás.

Echando un vistazo al mundo actual, ¿cuál es tu opinión de la sociedad con toda esa violencia debida al fanatismo religioso, una población cada vez más desequilibrada donde el rico es cada vez más rico y el pobre más pobre y le creciente ideología de extrema derecha en Europa?

Creo que estamos ante un gran problema el cual no parece que vaya a mejorar pronto. ¿Al final es eso lo que merecemos? No deseo rendirme pero la opinión generalizada parece encontrar soluciones en la radicalización. Creo que debemos pensar en lo que realmente creemos.

Bueno, mejor hablemos de cosas más felices. El año pasado tocasteis algunos conciertos con los legendarios MASTER. ¿Qué tal la experiencia?

Ir de gira con Paul es siempre brutal! Hemos llegado a ser un pequeño equipo cuando estuvimos en la carretera con ellos! Todo el mundo estuvo perfecto, siempre con grandes momentos. Me gustaría poder hacerlo siempre!

Fuisteis descritos por Fenriz de DARKTHRONE como una especie de PESTILENCE pero más rápidos. ¿Se encuentra esta banda entre tus influencias? ¿Qué otras bandas crees que inspiran vuestra música?

Definitivamente, PESTILENCE fue una de mis primeras inspiraciones, sobretodo en la parte vocal, siempre me encantó en tono de Mamely. En nuestros primeros días estábamos influenciados sobretodo por el Death Metal americano con bandas como DEICIDE, CANNIBAL CORPSE, NILE , SUFFOCATION, ATHEIST, IMMOLATION, HATE ETERNAL. También estábamos influenciados por bandas como SEPULTURA, SODOM, SADUS, etc. Aunque debo decir que estas fueron nuestras primeras influencias cuando teníamos dieciséis años. Ahora nuestro gusto se ha hecho más amplio y mucho de éste no es Death Metal.

¿Conocéis u os gusta alguna banda española?

Yeah, me gusta BARÓN ROJO, AVULSED, HAEMORRAGE, WORMED, GRAVEYARD, MORBID FLESH, bandas geniales y brutales!!!

Hace dos meses estuvisteis de gira por España, vuestra primera vez creo. Y por desgracia creo que la experiencia no fue del todo positiva… ¿qué pasó?

dehuman_3Sí, nuestra primera vez en España hace unos meses. Bueno, por supuesto los fans y la audiencia fueron geniales. Lo que pasó es que el promotor el cual se encargba de tres de los cuatro conciertos no respetó las bases en nuestro contrato acerca del alojamiento, catering y publicidad de los conciertos. Así que al llegar a Madrid vimos que no teníamos nada y decidimos cancelar dos de los tres conciertos.

Y recientemente, acabáis de llegar de una gira europea junto a VITAL REMAINS. ¿Qué tal ha ido?

La gira con VITAL REMAINS ha sido absolutamente brutal. Los chicos fueron muy amables y lo petamos cada noche. No pasó nada especialmente malo en esta gira. La audiencia fue increíble y la gente vino a vernos a pesar de que era verano y época de festivales.

Una curiosidad. ¿A qué se debe vuestro cambio en el logo? El anterior también era cojonudo!

Bueno, estuvimos pensando en hacer uno nuevo para el nuevo álbum… No tengo una respuesta exacta para esta pregunta, creo que quisimos hacer algo más personal y un amigo cercano nos propuso este. Nos gustó y lo usamos para este álbum. Además creo que el nuevo va mejor con nuestra música agresiva y directa.

Y finalmente, por supuesto, no podía dejarte ir en paz sin preguntarte una estupidez, así que ahí va. Imagina que un monstruo feo, cabreado y ridículamente grande (como Godzilla pero más grande y estúpido) se va a cargar a la humanidad. El único arma y salvación posible está en tus manos en forma de canción, solo hay una posible y correcta. ¿Cuál sería tu elección?

Creo que escogería “Bleed For The Godz” de AGENT STEEL.

Eso es todo, muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Hay algo que quieras decir a vuestros fans españoles?

Muchas gracias por esta entrevista, al equipo de Xtreem Music y a todos sus lectores. Un grito bien grande para nuestros fans, a toda la gente que nos ha apoyado y ayudadode cualquier manera y a las bandas con las que hemos compartido el escenario!
No dejéis que piensen en joderos! Seguid con la cabeza bien alta y apartaos de los odiosos prejuicios! Solo la muerte es real!

dehuman_2

Número de visitas: (283)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music