DELICIOSO SABOR A MIERDA FEST, Madrid (Spa) – 26.03.2015

deliciososaborcartelEl pasado 26 de marzo los amantes del Grindcore teníamos una cita ineludible en directo en la sala Excálibur de Vallecas, en el bautizado con el (como poco) peculiar nombre de “Delicioso Sabor a Mierda Fest“… ¡ahí es nada! El evento era parte de la gira por tierras españolas de la banda de Copro-Grind checa GUTALAX, en esta ocasión acompañada por unos anfitriones de lujo, como son los madrileños MOÑIGO y FORENSSICK y los catalanes SCROTOVARIOS.

El festival partía con todas las papeletas para haberse dado una buena hostia; a saber, la cancelación de la fecha prevista para el día siguiente en Barcelona (donde participarían entre otros EL KASO URKIJO) a causa de la casi nula venta de entradas anticipadas, la caída de SCROTOVARIOS del cartel el mismo día del evento y, sobre todo, la celebración del festival un jueves laborable y encima en “horario infantil” (a las 19:30). Afortunadamente, la incertidumbre dio paso a un considerable alegrón cuando, tras un cojonudo atasco en la M-30, pude llegar a las inmediaciones de la sala y empezar a ver bastantes greñudos y gentuza de mal vivir en torno a la sala, entre ellos, a mi compañero Fekal Xpagna, al que cederé el testigo en la recta final de la crónica para hablar del bolo de GUTALAX.

delicioso_01

Tiempo justo para apretarse unas cervecillas de supervivencia en la barra, y ya teníamos en el escenario a los chavales de FORENSSICK, quienes tras un pequeño problema técnico con la sonorización del bajo, estaban listos para dar una lección de Grincore de la vieja escuela. Si os molan bandas como NAPALM DEATH, BRUTAL TRUTH o REPULSION, no os perdáis a estos tíos, de verdad. Después de haber girado con peña como MISERY INDEX, EXTREME NOISE TERROR o los citados BRUTAL TRUTH, y de haber tocado en festivales como el Obscene Extreme Fest de la República Checa, ya era imperdonable que no los hubiera visto nunca en directo, ¡y puedo decir que la espera mereció la pena, joder!

Con una sala que empezaba a tomar color a medida que los rezagados iban entrando al escuchar los primeros acordes de la banda, FORENSSICK empezaron a repartir cera desde el minuto 1, con un vocalista que no paró de correr, saltar y bailar por el escenario como un auténtico maniaco, y un brutal sonido para tratarse de un grupo con un solo guitarrista (al que por cierto, presentaban en directo esa noche y podemos decir que aprobó y con nota). El repertorio de FORENSSICK estuvo centrado en su, hasta ahora, único larga duración, “Control / Corrosion” además de un par de temas contenidos en su último EP. Los madrileños comenzaron la descarga saliendo a matar y sin hacer prisioneros: abrió el melón “Elixir de lo Grotesco“, seguida de las furibundas “Plaga de Ratas” y “Cristo te Ama Gusano“, ante un público con ganas de tralla, pero que se resistía a moverse.

delicioso_02Según iba avanzando la cosa, la propuesta de FORENSSICK comenzó a calar entre la peña. Pese a su corta duración, las composiciones del grupo no son precisamente sencillas de digerir, porque en 3 escasos minutos se cascan un extenso repertorio de riffs jodidamente técnicos, con continuos cambios de ritmo y estructuras genialmente caóticas, todo al servicio de un Grindcore de la vena más punkarra y agresiva. No es una banda a la que se pille el punto a la primera, pero cuando te atrapan, no te sueltan. Así, mientras iban cayendo cual granada de fragmentación temas como “Total Apocalipsis” o la acojonante “Himnos no Guerra“, la gente ya estaba contagiada de los saltos de Juan Carlos y An-Hell por el escenario, y era cuestión de poco tiempo que empezaran a verse los primeros pogos. Para cuando los madrileños enfilaron la recta final del bolo con la versión del “Turn Face” de BRUTAL TRUTH (que todo hay que decirlo, les queda de miedo), la sala ya era un auténtico “follaero”, de pogos y peña surfeando sobre el público; lo que ya duraría hasta el broche final de la actuación con los temas “Legionarios” y “Psycho-sick“, que evidenciaron que en el Grindcore hay bandas y bandas, y estos tíos, sin renunciar a la fiesta, saben hacer música elaborada con la virtud de no paracerlo.

En resumen: gran concierto el de FORENSSICK, que personalmente se me hizo corto, pero ya sabemos cómo funciona el tema de las salas en la capital… esto es como los putos Gremlins… después de medianoche, mutan en hediondas aberraciones, y la Excálibur lo hace en, que dios nos pille confesaos…  “Mamá Pachanga”; joder, casi nada.delicioso_03

En fin, corramos un tupido velo… Tras una breve pausa para darle un repaso al puesto del merchan que llevaba Guti (cantante de EL KASO URKIJO, EMPANADILLA DE PUS y de los caídos del cartel SCROTOVARIOS), unas buenas cervezas en compañía de varios conocidos que se dejaron caer por allí, y todo estaba listo para la actuación de los Copro-grinders por antonomasia de la escena española: MOÑIGO.

MOÑIGO, después de varios años de lucha incesante en el Underground, se han ganado a pulso una buena base de seguidores, y lo que al principio se veía como una broma por parte del sector, está claro que es una de las maquinarias mejor engrasadas del panorama actual en lo que a Metal Extremo se refiere, pues raro es el cartel grinder en el que no participen.

delicioso_04El trío madrileño salía a escena con sus mejores galas, más guarras que el palo de un gallinero, y con un público ya calentito y con ganas de liarla y pasarlo bien. Al más puro estilo Obscene Extreme, había incluso algún que otro colgao disfrazado de peluche gigante, en lo que podemos resumir como un devastador ritual de sudor y mierda.

Tras la intro de rigor, comenzó la hecatombe con “Canapés de Mierda“, destacando un sonidazo denso y contudente de guitarra y bajo , que duraría durante toda su actuación. La batería programada, lejos de enfriar la propuesta en directo de MOÑIGO, ayuda a que todo suene más definido y la presencia escénica no se ve mermada gracias a la cojonuda actitud de la banda, encabezada por Edu, aka Padre Mierda, que se come literalmente el escenario con la cavernosidad de su voz,  bien flanqueado por sus dos hachas que no pararon de animar y moverse sin parar durante la actuación. El público también para nota, no parando de corear ninguno de los temas de una descarga que repasó temas de “Copromo 2006” y el primer LP “Coprometidos por la Causa: Shit & Honor“, además de varios temas a modo de aperitivo de lo que será el próximo trabajo de estudio, “La Avanzada Pestilente“.delicioso_05

No tardaron en caer un par de clásicos de su época maquetera: “Ojete Escocido“, muy coreado por el público que se había empollado bien el vídeoclip / karaoke, y “Eres la Elegida“; tras las cuales comenzaron a enlazar sin tregua el resto de temas con las correspondientes intros y locuciones de su versión de estudio, lo que lejos de frenar el ritmo del concierto, le dio un punto bastante cachondo y friki al asunto, con la peña recitándolas (véase el caso de “La Venganza de los Coprófagos“, precedida de un diálogo de Jay y Bob el Silencioso, con su “mamones de mierda, lo vais a pagar; habláis mucho pero sois unos lamecojones… nos tiraremos a vuestras madres mientras lloráis como unos putos mocosos”)… vamos, Lope de Vega en estado puro, ¡jajaja!

El mejor momento del bolo para un servidor llegó con el “Modelo Shitman“, rebautizada por Carlos Herrera como “Dame acelgas pa Cenar”, para la que subió a acompañar en las voces a Edu otra puta bestia, como es Guti de EL KASO URKIJO. Gran momento de guturalidad y follaero de pogos y lanzamientos desde el escenario con el estribillo más coreado de la noche: “Como la mierda misma”. Cojonudo.

delicioso_06Debo decir que eché en falta algunos clásicos como “La Nota Marrón“, pero el tiempo es oro en la tele y en las salas heavies / reggaetoneras, y se ve que la banda tiene muchas ganas de darle cera en directo al inminente nuevo disco, y así cayeron algunos temas como “Apesta y Gana” y el que da título al álbum, “La Avanzada Pestilente“, para el que contaron con la participación de un nuevo invitado; en esta ocasión fue Turri, vocalista de THIRTEEN BLED PROMISES, quien subió a las tablas para marcarse un otro dueto con Edu, con un registro algo más metalcorero y ataviado con un mandil de cocinero.

Ya con la hora pegada al culo, terminó el show de MOÑIGO con dos pelotazos como son “Las Tías Buenas no Cagan” y “Un Travesti Adorador de Satán“. Ovación cerrada y conciertazo tanto en lo musical como lo escénico. ¡Así da gusto, coño! Y tras esto, mi compadre Fekal Xpagna, artífice en gran parte de que nos acercáramos a este magno eveto, cerrará la crónica de la noche con los cabezas de cartel.

delicioso_10Les tocaba a los reyes de lo puerco, GUTALAX, también los precursores de toda esta mandanga. Era deseo expreso y personal mío (Fekal Xpagna) verlos en directo, y que mejor motivo que su gira por este país de mierda (y ya sabéis que mierda con mierda se juntan jajaja, aunque aquí ambos excrementos están a niveles muy diferentes).  Ya sé que para la mayoría de lectores de esta web es absolutamente incomprensible lo que voy a decir, pero verdaderamente para mí estos pavos son poco menos que Dios. Sí, aunque se vea como una locura desde fuera, así es, también es cierto que loco estoy un poco, las cosas como son jajaja. En fin las ganas eran bárbaras, y las expectativas enormemente grandes, quizás demasiado (no fue el caso). Por cierto mi compañero y amigo Juanpa Pérez era algo escéptico respecto a ellos pero al final no pudo por menos y se convenció (vamos faltaría más jajajaja).

Para comenzar la batalla entre la vida y la mierda, que mejor manera, que como lo hicieron, con el mitiquisimo tema del western, La muerte tenía un precio. Nada más salir a escena, el público, que ya estaba más que caliente gracias al buen hacer de MOÑIGO, empezó a jalear como coprófagos en celo.delicioso_08

Bueno los fecales checos se ataviaron para la ocasión con sus mejores y clásicas galas, o sea, sus monos nucleares, alguna máscara de gas y la verdad que poco más porque al contrario que otras veces los monos estaban impolutos (raro) y no se hayo ninguna escobilla ni nada por el estilo jajaja. En cuanto al ruido y la mala hostia que desgranaron fue de nivel. Hubo un tono algo más duro de lo que me esperaba, entre otras cosas porque el set list incluía, evidentemente, “Vylízání hnědky stokilový štětky”, “Toi Toi Story” y “Fart Fart Away”, ya que son nuevos temas de adelanto que serán parte segundo álbum (que haber si sale…). Pero claro, era irremediable que el baile no saliera a relucir, va con ellos y con lo lúdico de la noche, por ejemplo, “Robocock” lo atestigua. Si bien el sonido fue el más flojillo (a veces un pelín acoplado), no sonó nada mal, todo muy legible.

La fiesta seguía su curso entre gracias del vocalista (o eso parece ser porque la peña se deshuevaba y yo no tengo ni zorra  de inglés), sus dar las gracias “a los hombres y mujeres” con acento ruso, y entre pogos, bailes y salvajadas varias de los asistentes como subirse a la chepa unos a otros y hacer el burro al cuadrado jajaja.  El vocalista además, estuvo soberbio, con una facilidad para el gorrineo pasmosa.delicioso_07

Como curiosidad hubo una mezcla de canciones, empezó a sonar la intro de “Vykoreni Darbujana Vietnamskeho Veterana” y continuo con “Polykani Semena Z Postarsiho Jelena”, aunque creo que suelen esta simbiosis. Lo único donde tengo que poner pegas, sin duda, es en el tiempo actuado. La teórica promesa de una hora de espectáculo, se convirtió en un puñetero espejismo. No sé posiblemente GUTALAX, fueran los que menos tocaron. En ese sentido una pena. Por lo demás ningún reproche. Simplemente dar infinitas gracias a los artífices de la llegada de estos geniales enfermos a nuestras tierras. ¡¡¡MUUUUYYYYY GRANDES!!!

Número de visitas: (595)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music