DEMONICAL: El Death Metal ha de ser brutal!

Los death metaleros DEMONICAL llevan mucho en esto trabajando duro. Ellos conocen su identidad, se atienen a ella y nunca renunciarán. Pero no están limitados por sus etiquetas ya sean…

Martin Schulman de Demonical es un hombre que sabe exactamente como quiere que sea su música. Previamente bajista (y único miembro constante) de la banda de death metal melódico Centinex, se encontró en una encrucijada hacia el 2006. “El último álbum de Centinex que hicimos (World Declesion en el 2005) sentí que era muy bueno, pero no obtuvimos el soporte que esperábamos de la discográfica. Llegué a un punto donde me dije que quería volver a las raíces y tocar death metal de la vieja escuela.”

Arriesgándose, rompió con su cada vez mas exitosa trayectoria y empezó Demonical con una visión muy clara del tipo de death metal simple que quería crear. “Hay una diferencia entre ser un líder y un dictador” dijo, “cada miembro del grupo es libre de tener sus propias opiniones e ideas con respecto a la música, pero por otro lado, todos ellos saben lo que es Demonical; la esencia de la banda.” Esta firme y clara visión ha dado sus frutos; cuatro discos y Demonical han encontrado una considerable audiencia para su vicioso death metal ‘old school’. Su nueva propuesta, Darkness Unbound, es una pieza de rápida y malévola violencia Sueca, repleta del tipo de riffs memorables que definieron el ‘Sonido de Estocolmo’ en sus inicios. Martin está comprensiblemente orgulloso de su trabajo: “En los cuatro discos de Demonical puedes escuchar que es la misma banda, pero siempre oyes el progreso – cada disco es mejor que el anterior, especialmente este último.”

Los constantes cambios de componentes en la banda significan que Martin es el factor común en cada uno de sus trabajos. Darkness Unbound, sin embargo, es mas un trabajo a medias entre él y el cantante Sverker Widgren. “En el pasado escribía casi todas las letras, pero en este último, solo he escrito la letra de una canción. Nuestro cantante escribió el resto,” explicaba. “Fue algo bueno, porque me permitió concentrarme en componer la música y por supuesto si el cantante escribe las letras tiene una forma de pensar diferente. Cuando él escribe las letras lo hace pensando en cómo grabarlas e integrarlas en la música.”

Es curioso que una banda claramente encaminada hacia el sonido de ‘Left Hand path’ y ‘Like An Ever Flowing Stream’ sea una con trayectoria, a pesar de no ser parte del clan de Estocolmo de Entombed, Dismember, Grave y Unleashed. En los últimos años se ha visto una legión de nuevas bandas (muchas de ellas en Southern Lord producidas por Kurt Ballou) tratando de poner sus manos en un Boss HM-2, para clavar ese sonido de guitarra. La suerte ha sonreído a Martin en este sentido – la moda actual de todo lo ‘old school’ y Sueco no puede perjudicar su causa, pero es mas consciente que nadie que esto no siempre fue así. “Cuando empezamos Demonical en 2006, no habían demasiadas bandas que tocaran este estilo” dijo. “Nos consideramos una banda ‘old school’, pero además, puedes oír melodías y demás en la música. Incluso si nos etiquetamos como ‘banda de death metal Sueco old school’ no estamos limitados a ese género.”

Esta última afirmación es una combinación un poco inusual; mucho del dogmático ‘Swedeath’ que nos ha llegado es poco mas que un refrito. Mientras que el mencionado equipo de Ballou (Black Breath etc) puede sonar Escandinavo en términos de estética musical, es algo distinto del death metal en cuanto a estilos de riffs y tonalidad. Con toda una vida dedicada al death metal, Martin está sin embargo encantado de ver un resurgimiento del interés en este estilo. “Han aparecido bastantes bandas y muchas de ellas son realmente buenas – muchos de los miembros de estas nuevas bandas son muy jóvenes y no habían nacido aun cuando ‘Left Hand Path’ fue lanzado!”

Independientemente de hacia dónde irán las tendencias del death metal, una cosa es segura; Martin y Demonical seguirán perfeccionando su sencilla visión sin compromisos. “Para mi” dijo, “el death metal ha de ser brutal”.

‘Darkness Unbound’ está ya a la venta en Cyclone Empire
www.Demonical.net

Entrevista efectuada por Connor Kendall.
Esta entrevista ha sido usada con permiso y cedida amablemente por TERRORIZER Magazine, www.terrorizer.com

Número de visitas: (443)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music