DEMONICAL: Infernal be our ways!

Al igual que la entrevista a ARCHGOAT publicada recientemente, esta entrevista a los suecos DEMONICAL tiene su origen (por las mismas razones que ya expliqué cuando publiqué la entrevista a los finlandeses) en 2009. Concretamente, estas preguntas se las envié a Martin Schulman, bajista de DEMONICAL, en Junio de aquel año. ¡Y me las contestó catorce meses después, en Agosto de 2010!

Y no os podéis ni imaginar lo que me costó que el tío me contestara… Pero bueno, al final lo hizo, aunque la verdad es que con no mucha gracia, para seros sincero. DEMONICAL empezaron su andadura en 2006 siendo, como ya sabéis, algo así como “el nuevo grupo de los ex-CENTINEX Johan Jansson, Martin Schulman y Ronnie Bergerståhl”. Evidentemente, ahora la banda tiene un estatus muy diferente (que, todo hay que decirlo, se lo han ganado a pulso a base de discazos), y la sombra y las comparaciones con CENTINEX ya no suelen planear sobre ellos como en sus primerísimos días. Para situaros un poco en el tiempo, estas preguntas las escribí más o menos un mes después de que estos deathmetaleros suecos editaran “Hellsworn”, su segundo larga duración. Así que, sintiéndolo mucho, no os esperéis, evidentemente, preguntas sobre su GLORIOSO tercer full-lenght “Death Infernal”, sobre la reedición de su Demo “Bloodspell Divine” o sobre las recientes salidas de Ronnie Bergerståhl y de Johan Jansson (esta última, de carácter temporal). Estas preguntas llegan hasta ese punto ya comentado: Junio de 2009. Eso sí, como el bueno de Martin se tiró media vida para contestarme, pues aprovechó para hablar de cosas posteriores (hasta Agosto de 2010, como ya he mencionado anteriormente). Así que eso es lo que hay aquí: tengan ustedes buena lectura y sean bienvenidos al mundo de DEMONICAL, los sirvientes de la oscuridad……

¡Yeah, Martin! ¡Bienvenido a estas páginas! Si te parece bien, antes de hablar de DEMONICAL, vamos a volver al pasado… Como la mayoría de lectores sabrá, DEMONICAL es un grupo que surge de las cenizas de CENTINEX. Johan Jansson (guitarrista de DEMONICAL), Ronnie Bergerståhl (batería) y tú tocabais en CENTINEX, y los tres tocais ahora en DEMONICAL. ¿Qué sucede tras la edición de “World Declension” (2005) para que CENTINEX acabe por separarse?

No teníamos ningún apoyo por parte del sello, eso es todo. Teníamos la sensación de que no había ninguna razón para continuar si, tras hacer lo que crees que es un gran disco, ¡¡el apoyo que recibes es igual a cero!!
También hubo algunas ligeras diferencias musicales y personales en la banda que nos hicieron aún más fácil tomar la decisión de enterrar a CENTINEX.

¿Cómo surge la idea de crear DEMONICAL? ¿Es algo que ya teníais previsto antes de que CENTINEX desapareciera, o fue algo que decidisteis tras la separación de CENTINEX? Cuéntanos un poco la historia del grupo desde su fundación en 2006 hasta el día de hoy (N.d.R.: como ya he comentado en el encabezamiento de la entrevista, las preguntas se las envié en Junio de 2009).

Ya estaba pensando en enterrar a CENTINEX meses antes de que realmente sucediera, así que, durante ese tiempo, hice todos los planes y lo preparé todo para tener una nueva banda. Así que, el mismo día en que CENTINEX murió, nació DEMONICAL.
La historia de DEMONICAL puede leerse en nuestra página web. Más fácil así…

La historia discográfica de DEMONICAL empieza el mismo año 2006 con el lanzamiento de la Demo “Bloodspell Divine”, que despierta el interés de varios sellos. ¿Cuáles fueron los sellos que se interesaron por vosotros tras la edición de esta Demo? ¿Qué os hizo decantaros por Cyclone Empire para el lanzamiento de vuestro primer larga duración, “Servants Of The Unlight”?

Hubo varios sellos, tanto grandes como pequeños, interesados en el grupo. ¿Nombres? Bueno, no importa… Elegimos a Cyclone Empire porque teníamos una comunicación muy buena y sólida con ellos, y porque parecían interesados en DEMONICAL de verdad. El símbolo del euro no era lo único que se veía en sus ojos.

“Servants Of The Unlight” aparece en 2007. Tengo entendido que las reseñas fueron muy buenas… ¿Qué piensas hoy en día sobre este primer disco? ¿Hay algo que cambiarías a día de hoy? ¿O estás totalmente orgulloso del trabajo que desarrollasteis?

El disco está bien, pero, por supuesto, creo que hay algunas cosas (por ejemplo, las voces y el sonido de batería) que me gustaría hacer de forma diferente si lo grabara hoy.

En la edición limitada de este disco incluisteis una versión del tema “Death Metal” de ONSLAUGHT. ¿Alguna razón en especial para incluir esta versión? ¿Por qué no incluisteis esta canción en todas las ediciones y sólo lo hicisteis en la limitada? Este tema tiene un título muy explícito… Martin, puede sonar muy típico, pero quiero hacerte esta pregunta: ¿qué es el Death Metal para ti?

No está en ninguna edición limitada, el tema aparece en todas las ediciones. Quisimos grabar ese tema porque está jodidamente guapo, es perfecto para los directos y resume lo que es DEMONICAL.
Para mí, el Death Metal es una forma de vida.

Cuando se edita el disco, DEMONICAL sale de gira por Europa en Julio de 2007 con NUNSLAUGHTER, y en Noviembre con DENIAL OF GOD. ¿Cómo se desarrollaron estas giras? ¿Qué países visitasteis? ¿Qué recuerdos tenéis de ellos? ¿Puedes contarnos alguna anécdota de estos conciertos europeos?

Sí, contraté estos conciertos a través de mi compañía, Dreamtide Music. La gira con NUNSLAUGHTER constó de seis conciertos, creo, y la cruzada con DENIAL OF GOD fueron nueve o así… Las giras abarcaron Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, República Checa, Dinamarca y Suecia. Ambos viajes estuvieron de puta madre. Buenas bandas y buena gente, así que no hay nada de lo que quejarse.

En Diciembre de 2007, vuestro cantante Ludvig Engellau abandona el grupo… He leído en vuestra web (www.demonical.net) que fue por razones tanto personales como musicales. ¿Qué fue lo que pasó exactamente? ¿Puedes extenderte un poco más? ¿Fue una separación amistosa?

Sí, él se vio envuelto en diferencias personales y musicales. No quiero entrar demasiado en detalles, pero las cosas ya no funcionaban (ni en el escenario ni fuera de él), así que tuvo que irse. No, la separación en verdad no fue amistosa, pero, sinceramente, no me importa.

Martin, ¿qué puedes contarnos sobre vuestro nuevo cantante, Sverker “Widda” Widgren? ¿Cuál es su background? ¿Qué crees que Sverker ha añadido a la música y al estilo de DEMONICAL? Creo que él trabaja en los Necromorbus Studios, ¿no?

Sverker es como unas cien veces mejor que Ludvig en todos los aspectos, tanto en el personal como en el musical. Lo conozco desde hace diez años o así, y se ha adaptado muy bien al grupo. Tiene una gran fuerza creativa para la música, sobre todo cuando se trata de arreglos vocales.
Sí, él es copropietario de los Necromorbus Studios.

En 2007 hubo otro lanzamiento: un 7” Split con ABSU, en el que incluisteis la canción “Unholy Desecration” de vuestra Demo. En este punto, tengo varias preguntas para ti… ¿Cómo surgió la posibilidad de editar este Split? ¿Por qué elegisteis precisamente esta canción? ¿Cuál es tu opinión sobre los vinilos en general y sobre los 7” en particular? ¿Crees que, hoy en día, el vinilo continúa siendo un soporte musical válido?

El sello, Temple Of Darkness, se puso en contacto con nosotros. Querían editar un Split EP con nosotros y con ABSU, y pensamos que estaría bien incluir un tema de la Promo, ya que nunca se difundió públicamente.
Pienso que los vinilos son geniales, yo mismo los colecciono, y editaremos más (tanto EP’s como LP’s) en el futuro.

En la pregunta anterior estábamos hablando sobre un Split con DEMONICAL y ABSU. ¿Qué opinas sobre ABSU? Este año (N.d.R.: ya sabéis: 2009) han vuelto tras varios años de silencio con un nuevo disco… ¿Lo has escuchado, Martin?

No he escuchado mucho de ellos, sólo alguno de los discos antiguos, pero pienso que son geniales, material bastante original.

Desde el principio, DEMONICAL ha tenido una actividad discográfica muy intensa: una Demo en 2006, el primer full-lenght y un Split con ABSU en 2007 y, ahora, vuestro segundo larga duración, titulado “Hellsworn”. ¿Cuáles son, para ti, las principales diferencias entre “Servants Of The Unlight” y “Hellsworn”? ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado obtenido? Hasta este momento, ¿cómo están siendo las reseñas del disco? ¿Estáis contentos con la respuesta que está obteniendo?

Puedes escuchar con facilidad que es la misma banda la que ha editado ambos discos, pero, aún así, “Hellsworn” supone una gran mejora con respecto a nuestro debut. Todo es mejor en el segundo disco, y sentimos que representa muy bien tanto el estilo como el sonido de DEMONICAL.
Las reseñas de ambos discos han sido muy buenas, pero, por supuesto, mejores en “Hellsworn”. Y la verdad es que no nos ha sorprendido, ¡¡ya que es un infierno de disco!!

Este álbum, al igual que los lanzamientos anteriores, ha sido grabado otra vez en los Necromorbus Studios. ¿Cómo se ha desarrollado la grabación? Danos detalles sobre esto: tiempo empleado en la grabación, material usado, método de grabación… ¡Todo lo que nos puedas contar!

Empleamos unas dos semanas para el disco debut, y tres o cuatro para “Hellsworn”. No sé qué decir… Ambos discos fueron grabados con un equipo muy profesional y estoy satisfecho con ellos.

He leído en vuestro MySpace (www.myspace.com/thedemonicalhorde) que habéis empezado una gira para promocionar este nuevo disco: Suecia, Alemania, Francia, Italia, Eslovenia, Austria, Holanda, República Checa… ¿Cómo está marchando esta nueva gira? ¿Cómo está siendo la reacción del público hacia las nuevas canciones de “Hellsworn”? ¿Hasta cuándo tenéis previsto estar de gira? ¿No habéis pensado en tocar en España?

Sí, hicimos dos giras como cabezas de cartel para promocionar “Hellsworn”. La primera gira fue con TORTURE KILLER y FACEBREAKER, la segunda con DEATHBOUND y MY OWN GRAVE. Grandes bandas todas ellas y grandes conciertos, ¡¡así que ambas giras fueron realmente exitosas!!
Estaremos de gira por España tras el lanzamiento de nuestro tercer disco en la primavera de 2011. Prometido.

Como he dicho en una pregunta anterior, la actividad de DEMONICAL es muy intensa… Martin, cuando esta gira termine, ¿qué es lo que haréis? ¿Ya tenéis en mente componer un nuevo disco?

Hicimos algo así como cincuenta conciertos tras la salida de “Hellsworn”, un montón de festivales y demás… Empezaremos a grabar nuestro nuevo disco en Septiembre de 2010 para tenerlo editado en Abril de 2011.

Aparte de DEMONICAL, ¡los miembros del grupo tenéis un montón de otros proyectos! Tú, Martin, también tocas en INTERMENT. Sverker toca en DIABOLICAL. Johan toca también en INTERMENT y en REGURGITATE. Y Ronnie toca en WORLD BELOW, en GRAVE y en TRITON ENIGMA. ¿Tenéis problemas para organizaros con todos estos grupos? ¿Es DEMONICAL la banda principal para todos sus miembros? Háblanos un poco sobre cómo os organizáis para ensayar con DEMONICAL teniendo tantos grupos a la vez.

Todo funciona de forma adecuada cuando planeas las cosas bien en el tiempo. Nunca ensayamos, básicamente. Sólo una o máximo dos veces antes de una gira. Conocemos el material, de todos modos. Antes de grabar, ensayamos una o dos semanas de forma intensa.

Como he dicho en la pregunta anterior, Johan y tú también tocáis en INTERMENT. INTERMENT es un grupo que se creó en 1988 (bajo el nombre de BEYOND). En 1993, el grupo se disolvió, pero, en 2002, la banda vuelve a la actividad musical, editando un Split con FUNEBRARUM en 2007. ¿Cómo surgió la idea de devolver a INTERMENT a la vida tantos años después? ¿Cuáles son, ahora mismo, los planes inmediatos del grupo?

INTERMENT en realidad nunca estuvo muerto. La banda simplemente estuvo “congelada” durante muchos años. Yo me uní en 2007, cuando necesitaban un nuevo bajista, y en realidad no hago nada con el grupo más allá de tocar el bajo. INTERMENT es el bebé y la creación de Johan.
Acabamos de editar nuestro primer larga duración, “Into The Crypts Of Blasphemy”, a través de Pulverised Records. Dale una escucha… ¡¡AUTÉNTICA mierda de la vieja escuela!!

INTERMENT, una banda creada en 1988… Martin, tú, evidentemente, viviste los tiempos gloriosos del Death Metal en Suecia. ¿Qué diferencias ves entre la escena de aquellos años y la actual? ¿Qué es lo que más echas de menos de aquellos tiempos? ¿Te gustaría volver a esa época?

Todo era mucho mejor entonces… Por supuesto, algunas cosas son mejores y más fáciles ahora al, por ejemplo, tener Internet y todo eso, pero la mayoría de cosas eran mejores entonces. ¡El espíritu era mejor, el Death Metal era puto Death Metal y no teníamos grupos de maricones como SONIC SYNDICATE contaminando la escena!

Relacionado con la pregunta anterior… ¿Has leído los libros de Daniel Ekeroth y de Nicola Constantini sobre el Death Metal sueco? ¿Crees que describen bien lo que fue ese movimiento? ¿Qué añadirías o quitarías de ellos?

No he leído el libro de Nicola… Pero el libro de Daniel es genial y evoca los años gloriosos muy bien.

Empezamos esta entrevista hablando sobre CENTINEX y, si estás de acuerdo, vamos a acabarla hablando sobre CENTINEX… En una escena en la que cada vez hay una frecuencia mayor de reuniones de grupos que se habían separado, ¿hay alguna posibilidad de que CENTINEX, algún día, vuelva a la actividad? ¿Os lo han propuesto ya alguna vez?

Nunca se sabe… Si algún día nos pareciera bien, CENTINEX podría volver a la vida, pero, por ahora, es algo que no va a suceder. Pero tenemos algunas reediciones en marcha… Échale un vistazo a nuestro MySpace (www.myspace.com/centinex) para más información.

Bueno, Martin, “this is the end” (como decían THE DOORS, ¡jajaja!)… ¡Puedes añadir todo lo que quieras para nuestros lectores! ¡Gracias por tu tiempo!

Gracias por vuestro apoyo. ¡¡Mantened la llama del Death Metal ardiendo!!

www.demonical.net
www.myspace.com/thedemonicalhorde

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (469)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music