DEPRIVE: «Dejémonos de historias y apoyemos el Metal extremo nacional!»

 

deprive_principal

Que el metal extremo nacional goza de una calidad indiscutible es algo de lo que, cada vez más, hay menos dudas. Desde tierras cántabras nos ha llamado la atención una one man band llamada DEPRIVE de auténtico Death Metal oscura e intensa como pocas. Es por eso que podía dejar pasar la oportunidad de intercambiar unas líneas con su único componente y mente pensante Erun Dagoth.

Muy buenas Erun, encantado de poder charlar contigo aunque sea a través de mail.

Gracias a ti por el interés en DEPRIVE y por dedicarme parte de tu tiempo y trabajo.

Bueno intentaré no extenderme más de la cuenta con las preguntas, así que vamos a por faena.

Lo primero que sorprende al investigar un poco en los orígenes de la banda es, sin duda, en tu larguísimo historial. Si no me equivoco, he llegado a contar 23 bandas en tu currículum, impresionante. ¿Desde cuando estás metido tan de lleno en el metal?

deprive_2Comencé a darle cera al rollo del Metal Extremo en el año 1994, como vocalista de una banda de Death Metal, pero rápidamente me puse manos a la obra con MOONSHINE y CRYSTALMOORS, que se convirtieron, con el paso del tiempo, en prioridades.

La verdad es que he estado en muchas más bandas y proyectos, pero esto tampoco es que fuera muy difícil a finales de los 90 o principios del nuevo milenio, pues en aquella época había una escena local más nutrida de músicos y bandas, y todos nos mezclábamos unos con otros haciendo distintas historias. Algunas eran meras locuras de borrachera, y otras fueron trascendiendo más. Además, por aquel entonces, ensayábamos en una gran nave industrial en la que compartíamos techo un montón de bandas extremas locales. Estábamos todo el día allí bebiendo y haciendo proyectos. Añoro esos tiempos.

DEPRIVE es actualmente una oneman band, es tu primer proyecto en solitario?

En absoluto. El primero que tuve fue CRYSTALMOORS, que lo creé hace ya 20 años. Cuando convertí CRYSTALMOORS en banda, en 2002, tuve la necesidad de continuar su legado en BRIARGH, que también llevo yo sólo. Y luego vino HRIZG, en una onda más Black Metal clásico, con la que he editado dos Eps y tres discos. Pero también he tenido yo sólo proyectos como SPEKTHVM, BAGRONK y alguna cosa más que no recuerdo ahora mismo. Con todos estos proyectos he editado ya 6 discos de estudio, y este año verá la luz uno o dos más. A parte, también he editado numerosos splits, MCDs, demos y EPs.

Iniciaste esta nueva aventura en el 2013, y en tan poco tiempo ya cuentas con dos demos, “De Vermis Mysteriis” en el 2013 y “Below The Shadows Of Pestilence” en el 2014, para publicar poco después un recopilatorio donde se incluyen ambos trabajos. ¿Tuviste claro desde un principio la orientación musical de DEPRIVE por lo que veo?

Desde luego. Yo siempre he tenido alguna banda de Death Metal de este estilo, más o menos, pero sin mucha suerte. Esto es, formación inestable, ausencia de local de ensayo, falta de interés… De modo que un día me levanté juguetón y me puse a trabajar en la primera demo de Deprive con la idea muy clara de hacer el Death Metal que me gusta oír.
Sin embargo, “Below the Shadows of Pestilence” pertenece a una grabación que hicimos Gharador (CRYSTALMOORS) y yo en el año 2007 para otro proyecto. Como nunca fue editada, quise darle salida bajo DEPRIVE, ya que el estilo era muy similar.

Y siguiendo con el ritmo de grabación por año, ya tienes el primer álbum en la calle, “Into Oblivion”. Un excelente debut desde luego. ¿Como fue el proceso de composición del álbum?

Pues la verdad es que fue algo estresante aunque el resultado es sorprendentemente bueno para el poco tiempo en el que lo hice. Por primera vez, contaba con una fecha de entrega, no sólo para el master, sino también para el diseño y la portada. No tenía mucho tiempo para dedicarle al disco, debido a obligaciones laborales, y tuve que componerlo, grabarlo, mezclarlo y demás, en cosa de 20 días. Creo que terminé el master tres días antes de la fecha límite, pero sudé lo mío para tenerlo listo. Así pues, puedo decir que estoy satisfecho, aunque hay cosas que evidentemente podría haber hecho mejor con un poco más de tiempo.

deprive_1Tanto el sonido general, como el aura que envuelve a cada tema y las letras de éstos tiene un fuerte componente de oscuridad y misticismo a la par que algo de tristeza. ¿Qué elementos son los que te inspiran a la hora de componer tanto la música como las letras?

El concepto gira en torno a la mística ocultista del Medievo, así como diversos autores, entre los que destacaría Von Daniken, Eugenio Danyans o Robert Temple, entre otros muchos. El cine es también una gran influencia, sin destacar ningún género en concreto. Pero siempre que veo una película o serie, y me viene algo a la cabeza, rápidamente me levanto para apuntarlo y tenerlo en cuenta para alguna letra. Estoy constantemente leyendo ensayos, artículos, libros y revistas, de diversos temas. Esto ayuda a crear el concepto lírico y elaborarlo más allá de los tópicos simplistas de zombies, calaveras, muerte y demás chorradas. No obstante, las letras en “Into Oblivion” las he querido hacer algo más sencillas, para que estuviera en consonancia con el estilo clásico del disco.
En cuanto a la música, te podría decir que las únicas influencias con las que he contado deliberadamente para este disco son el “Osculum Obscenum” de HYPOCRISY, “Gothic” de PARADISE LOST y “As the Flower Withers” de MY DYING BRIDE, pero también se nota algo más detrás, que pertenecen a mis influencias base, como lo antiguo de PESTILENCE o AMORPHIS, o incluso algo de SINISTER, MORBID ANGEL, MALEVOLENT CREATION o BOLT THROWER. “Into Oblivion” no es sino un tributo a esa escena emergente de finales de los 80’s / principios de los 90, con la que he crecido y que me ha formado como músico.

Y una vez finalizado el trabajo, ¿cómo te sientes? ¿Totalmente satisfecho, o hay cosas que ahora desearías haber hecho de diferente manera?

Cansado, jajaja… Como ya comentaba previamente, en general satisfecho. Objetivamente hablando, no me parece mal disco en absoluto, pero bien es cierto que me habría gustado dedicarle más tiempo a las voces y la mezcla final. Intentaré tenerlo en cuenta en futuros trabajos, si es que me acuerdo.
A la gente parece que le ha gustado. Sé que no invento nada nuevo, pero creo que no hace falta decir que tampoco era lo que buscaba. De hecho, me apetecía hacer algo así desde hacía muchos años. Tampoco digo que no vaya a haber una evolución, pero DEPRIVE tenía que empezar así, de esta manera.

Debo decir que ese Death/Doom me ha calado bastante, me recuerda a los buenos tiempos de bandas como DESULTORY. ¿Qué bandas crees tú que más han influenciado el sonido de DEPRIVE?

¡Mierda! Creo que ya te he respondido a eso, jaja… Pero ahora que hablas de DESULTORY, también te diré que su disco “Bitterness” me encantó en su momento, así que es posible que haya algo de eso en “Into Oblivion”. Otros que pudieron influenciarme son DISSECTION, aunque su estilo no lo evidencio tanto en DEPRIVE como sí he hecho en otros grupos que he tenido, como ELDEREON o MOONSHINE.
Aunque no lo parezca, porque soy un paquete a los parches, mis influencias van desde Derek Roddy a Lars Szöke, pasando por Marco Foddis, Rick Miah o Dave Culross. Otros nombres a citar, en otras áreas, pueden ser Patrick Mameli, Trey Azagthoth, los hermanos Hoffman, Peter Tagtgren, Gregor Mackintosh, Andrew Craighan, Nick Holmes, Aaron Stainhorpe, Masse Broberg o Glen Benton.

deprive_4¿Crees que tu largo recorrido musical por tan numerosas bandas es una ventaja dada la experiencia adquirida en cada una de ellas? ¿Cual es tu sensación general de cada una de ellas? ¿Algún proyecto del cual te arrepientes haber participado?

Sin lugar a dudas, sí que creo que es una ventaja. Parto de la experiencia que me ha llevado estos ya más de 20 años componiendo y grabando demos, que es algo que muchos músicos hoy en día no tienen. Para mí, crear un tema no requiere más de un día de trabajo, realmente. Claro está, cuanto más tiempo le dedique a la música, más riqueza podrá tener, aunque esto no siempre me ha dado buenos resultados. Muchas veces es mejor dejarse llevar por la improvisación y dejar plasmado lo que visceralmente te sale en ese momento. Sin más arreglos ni historias. También he aprendido a cómo dar pasos más certeros y, como suelo estar yo sólo en estos proyectos, no hay discusiones posibles, ni decisiones contradictorias que dependan del criterio de los distintos miembros. Entiéndase, cuanta más gente tiene un grupo, más mentes pensantes pueden opinar y ofrecer su criterio, lo que no siempre es positivo para el avance del grupo como un ente sólido. Son cosas que, por supuesto, ralentizan la fase de composición, ensayo y deteriora el resultado. Un grupo de música, para avanzar, tiene que trabajar como una unidad. Dejarse de historias raras, puesto que todos se supone que tienen la misma meta.
Las bandas en las que he participado han tenido sus más y sus menos. Algunas me gustaban mucho y me jodió que se fueran a la mierda y, aunque podría haber seguido con ellas yo sólo, he pasado porque no me gusta continuar con algo sólo por el hecho de que sea más conocido o lleve más tiempo. Prefiero hacer borrón y cuenta nueva. Me encanta iniciar proyectos y ver en qué evolucionan. Lo veo como una constante unión con el Underground, que es realmente el motor que siempre me ha movido en esto de la música.
No me siento avergonzado de ningún proyecto en concreto, aunque sí de alguna grabación. De cómo dejé cagadas en algún tema o cómo desafiné cantando melódico en alguna otra parte, o alguna batería que he dejado con mil cagadas. Pero como soy así de espontáneo, lo dejo todo tal cual y grabo a primeras tomas, quede como quede. Y esto último procuro no hacerlo en DEPRIVE.

“Into Oblivion” lo edita Memento Mori. ¿Qué tal la experiencia de trabajar con Raúl?

Ha sido cojonuda. Raúl es un tío muy profesional y tiene un sello cada vez más grande y competente. Se está haciendo un hueco muy importante en la escena Underground a base de constancia y dedicación, y eso se nota en su forma de trabajar. Tengo en mente repetir para el próximo disco, por supuesto y, de hecho, ya hemos hablado de fechas de edición y demás, aunque aún es pronto para aventurar nada.
Además, tiene un punto muy a su favor que yo valoro mucho, y es la comunicación. Es fluida y constante.

Siempre he sido un gran defensor de las bandas de metal extremo nacionales, donde creo que contamos con representantes a la altura de la mayoría de bandas escandinavas, alemanas o norteamericanas. ¿Qué crees que falta a la escena nacional para acabar de despegar y ganarse el nombre que tanto merece a nivel global?

Lo primero, no ponernos la zancadilla unos a otros. Aquí veo mucho mamoneo a nivel local, y eso es ridículo. Ninguno vamos a vivir de esto. No vamos a hacer giras mundiales, ni a encabezar grandes festivales. No hay que fliparse con que tienes una banda que apenas mete 30 personas en una sala. Haz tu trabajo honestamente, y déjate de poner paridas en tu Facebook, crear polémicas en foros (ahora de capa caída) y de medirte las pollas en el escenario o, peor aún, fuera de él. Por si esto fuera poco, también están los fans que no van a tu concierto porque no eres famoso, porque no te vistes de vikingo –o la moda imperante en ese momento-, o porque simplemente eres español.
Estos son dos grandes muros que no caerán nunca, así que, para qué comerse la olla… Seguiremos llenando salas con la banda de moda, aunque no la hayamos oído más que por Youtube un par de veces (con su correspondiente colgada en el muro del Fakebook, para mostrar al mundo nuestra amplia cultura musical, of course), pero dejaremos de ir a conciertos de bandas locales, porque nos cae mal el guitarra, o porque son de aquí.
Esto no va a cambiar, y con los avances, podrá ir incluso a peor, a no ser que emerja de algún lugar mágico un colectivo de personas que sí tengan dos dedos de frente y continúen yendo a conciertos, comprando discos y apoyando a las bandas que se lo curran.

deprive_5Obviamente, aparte de DEPRIVE, ¿qué bandas nacionales recomendarías a los lectores de esta entrevista? ¿Y a nivel internacional?

A nivel nacional, pues depende del estilo. Yo diría que lo nuevo de CHAINS OV BELETH es brutal, así como FOSCOR, HORDAK, NETER, BALMOG, ATARAXY, DOMAINS, HEILNOZ o GLOOM. También me han gustado TEITANBLOOD o SACRIFICIO.
A nivel internacional, destacaría quizá a DAUDEN, DJEVELKULT, HATESPAWN, WORMREICH, SATAN’S HOST o CEREKLOTH, aunque creo que estos últimos han cesado sus actividades.

El hecho de tener un proyecto en solitario normalmente añade la dificultad de poder tocar tu música en los escenarios. ¿Te has planteado el buscar músicos de sesión para poder presentar “Into Oblivion” en directo?

Sí, claro que me lo he planteado. A pesar de hacer bandas yo sólo, siempre procuro imaginar cómo sería llevarlas al directo. No obstante, creo que es una tarea algo difícil de llevar a cabo, pues aquí no es que haya una gran cantera de músicos donde elegir y los que hay, ya tienen muchos compromisos musicales como para meterse en uno nuevo de manera óptima. Así todo, no lo descarto y, de hecho, me gustaría poder convertirlo en realidad.

Y una pregunta que suelo hacer, ¿es DEPRIVE un proyecto personal donde no hay cabida para nadie más, o existe la posibilidad de ver la formación permanente ampliada en futuros trabajos?

Como en lo anterior, no sabría qué decirte. Verás, aquí apenas hay gente involucrada en bandas. Somos siempre los mismos y, cuantos más años tenemos, más liados estamos para ayudar a nadie con sus propios proyectos. De modo que sería difícil que pudiera ampliar la plantilla. También está el hecho de que yo sólo trabajo muy a gusto, y esta libertad que tengo, tanto a nivel creativo, como en cualquier otro aspecto, es algo muy valioso para mí. Así todo, si apareciera alguien realmente con ganas de aportar a la causa, sería algo a tener muy en cuenta aunque, si te soy sincero, cada vez me da más pereza meterme en una banda “real” y afrontar todos los inconvenientes que ello conlleva.

Una pregunta totalmente ajena a la música. Viendo el panorama tan decadente de este país, ¿como ves el futuro, qué cosas crees que habría que cambiar para que por fin podamos remontar el vuelo?

Este país es una puta vergüenza, pero con esto tampoco digo nada que no piense nadie. Lo primero que habría que cambiar es el sistema que tenemos, en el que un político puede cometer las cagadas que sean, que nunca dimitirá. Un empresario puede someterte, putearte y destruirte la vida, y sólo se le procesa –en el mejor de los casos- si evade impuestos. Pero aquí estamos, sin quejarnos más que por las ridículas redes sociales para, a continuación, postear alguna foto de gatitos, un meme o la bobada de turno. Poniendo la otra mejilla, pues así nos han educado, como buenos cristianos.

deprive_3Y ya para acabar, ¿que podemos esperar a partir de ahora de DEPRIVE?

Pues lo siguiente será un álbum mejor hecho, con mejor sonido, mejor estructurado y mucho más denso y brutal. Eso será el siguiente álbum de DEPRIVE, cuyo título aún no tengo muy claro. De hecho, se podría decir que tengo material de sobra, pues tengo temas que nunca se grabaron decentemente de algunos otros proyectos, como los ya citados MOONSHINE o ELDEREON. Ya se ha barajado fecha de edición, aunque es pronto para decirla ya que puede variar. En cuanto pueda, me pondré a trabajar los temas y comenzaré con la producción. Hay DEPRIVE para rato… Cualquiera que quiera seguir los pasos que voy dando bajo este proyecto, puede hacerlo en www.facebook.com/deprivedeathdoom

Pues nada más Erun, muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Espero que DEPRIVE reciba el apoyo y reconocimiento que merece. Antes de despedirte, quieres dedicar unas palabras a todos los fans extremos?

Que la sabiduría de Sloth esté con vosotros…

 

Número de visitas: (680)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music