DEPRIVE «Into Oblivion»

Siempre he sido un gran defensor de la escena metálica extrema nacional, en la cual creo que hay bandas que nada tienen que envidiar a muchas otras de procedencia escandinava o norteamericana, cuyo país de origen a veces juega un papel bastante decisivo en el bombo que se les pueda dar y por la discográfica que los pueda fichar. Por ese motivo siempre me gusta reseñar bandas de la casa y más si me demuestran una vez más que estoy en lo cierto.
En este caso, el grupo que ocupa estas líneas es DEPRIVE, una one man band, cuyo único integrante es Erun Dagoth, personaje que tiene en su haber una larguísima lista de bandas, alguna de ellas con cierto renombre en el underground metálico nacional, por ejemplo CRYSTALMOORS, WOLFTHRONE o LUCIFUEGO.

Este es el debut en cuanto a larga duración se refiere de esta banda cántabra, anteriormente había editado dos demos y un recopilatorio. La propuesta de DEPRIVE es clásica a la par que oscura y sugerente. En “Into Oblivion” nos encontraremos con un Death/Doom Metal que combina a partes iguales brutalidad, melancolía, pesimismo y un aura oscura que te envuelve a las primeras de cambio. No hablamos de temas puramente Doom porque su duración en ningún caso excede de los cuatro minutos (a excepción de “Infamous Ossuary Of Tribulation”) y el componente Death está muy presente en todo el disco. Disfrutaremos en casi cada uno de los cortes de furiosas y veloces cabalgadas combinadas con lentas y asfixiantes partes melódicas las cuales emanan pura tristeza.
Temas muy bien compuestos y estructurados, con inicios brutales y cambios lentos y pesados amordazándote y ahogándote para darte nuevamente un puñetazo en toda la cara con nuevas ráfagas de brutalidad. Todo proyecto en solitario tiene un gran mérito y en esta caso creo que Erun Dagoth ha hecho un gran trabajo a nivel compositivo en cada uno de los instrumentos consiguiendo además un sonido a medida para su música, algo sucio, algo antiguo, oscuro pero a la vez con un toque de nitidez que hace apreciar perfectamente cada una de las notas y matices musicales.

Obviamente no es un disco perfecto, aun no se ha creado semejante obra y espero que nunca suceda. Como peros, quizás cabría mencionar alguna que otra armonización que chirría ligeramente, no siempre el añadir innumerables voces de guitarra tiene por qué ser mejor y el efecto triste y melancólico que se le quiere imprimir a ciertos riffs se diluye un poco, pero afortunadamente esto es algo muy puntual. Otro aspecto que veo algo mejorable es la línea vocal, o más concretamente el sonido de esta ya que a veces se me antoja muy poco definida, pero malo sería que no hubiera ningún tipo de margen de mejora de cara a nuevos albums no?
Como temas a destacar, quizás me quedaría con “Infamous Ossuary Of Tribulation” donde combina magistralmente partes rápidas al más puro estilo Death Metal con pasajes lentos y oscuros muy en la onda Doom, “Dethroned Messiah” la más corta del álbum pero intensa y potente, «Into Oblivion” con un toque a los primeros AMORPHIS genial y “An Oath Of Necrotical Mist” para mi la más cañera del álbum.

En definitiva, DEPRIVE no inventa nada, su propuesta es de lo más clásica cumpliendo fielmente casi todos y cada uno de los cánones del Death/Doom, pero lo que hace, lo hace de puta madre. Hay aspectos a mejorar, pero como ya digo, eso pasa hasta en los albums más memorables del metal extremo. Si os gusta el Death/Doom oscuro, brutal, agresivo y depresivo a partes iguales, no lo dudéis, tenéis que darle una escucha a este álbum. Además, son producto nacional y hay que apoyarlo que coño!

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music