DESECRESY “Chasmic Transcendence”

Tercera entrega de los astros finlandeses DESECRESY, sí, has leído bien, “Astros”, ¿Porqué calificarlos como tales?, no confundamos términos, por que sean de la casa, no voy poner flores donde no las hay, la respuesta a ese calificativo es muy sencilla, este dúo lleva tres discos demostrando con creces que la formula “bolthroweriana” es infinita y nutritiva, para nada repetitiva y muy interesante (que me disculpen los entendidos en la materia, si el termino no es totalmente entendible o si simplemente está mal escrito).

Sus canciones han crecido en densidad y madurez, sin perder su identidad, siguen siendo fieles a su estilo. El sonido conseguido en este disco es compacto, no falta nitidez, por contradictorio que parezca. Han optado por presentarnos canciones más bien cortas para el estilo, protagonizadas por constantes medios tiempos, a mi personalmente las canciones de “Chasmic Transcendence”, viéndolas desde un punto de vista global, me recuerdan el constante e incesante oleaje del mar golpeando sobre las rocas, del mar en calma me refiero, por muy en calma que esté todo el golpeteo del agua es constante, así son las canciones de este nuevo disco, constantes, densas y a medio tiempo, muy rítmicas, llenas de vida (o muerte según prefiera calificarlo el oyente).

A mi personalmente y creo que nunca me censaré de decirlo, lo que mas me impresiona y transporta son las melodías de DESECRESY, continuamente enriquecen partes y riffs base de forma extraordinaria, es muy difícil conseguir hacer eso y no sonar repetitivo o incluso aburrido, cada canción consta de su propia melodía identificativa, y eso es algo sencillamente admirable.

También han ganado en densidad vocal, Jarno Nurmi nos obsequia con unos registros vocales de ultratumba y cavernosos, una guturalidad profunda y nada gorrinoide, que van muy a juego con las distorsiones utilizadas, que ayudan a globalizar el sonido del álbum.

El despilfarro de riffs es tremendo, riffs sencillos pero efectivos, llenos del Palm Mute, Púas-Contrapúas, Hammer On, Pull Off y demás técnicas guitarrísticas utilizadas para crear solidez sonora, pura y dura. Mi canción favorita precisamente por el usos de este tipo de riffs es “Cyclonic Mass Consumptor”, el riff de comienzo es de lo mas sencillo del mundo, no por eso es malo, al contrario, para que 33 segundos después una solitaria guitarra abra camino en la espesura con un riff característico DESECRESY, tipo progresión de notas, y para que de nuevo, 23 segundos después, este mismo riffs, cambie inapreciablemente en el riff utilizado para cantar en esa parte, estos tres cambios en tan solo 2 riffs, me parece algo simplemente reseñable, como y de que manera tan sencilla un simple ritmo de guitarra va moldeándose y dando forma a la canción, sin necesidad de utilizar miles de notas en un mismo riff, eso no es fácil hacer.

La temática de letras esta vez, como bien desvela el título del álbum, va del tipo cósmico, alejándose un poco de la temática mortuoria y oscura de estos casos (o no!!), o al menos esa es la sensación que me ha dado a mi, aún me falta analizar la letras detalladamente cuando tenga el libreto en mis manos, para intentar averiguar de que tratan realmente. El arte de la portada corre a cargo de Tommi Grönqvist (instrumentista y cerebro de la banda) otra vez, ya que el mismo se encargó de todo el arte de sus álbums previos, aquí nuevamente nos enseña un universo paralelo en cuanto a diseño y expresión de portadas, una caratula que esconde sobriedad, tetricismo y oscuridad, como el mar de estrellas sobre la negrura del vacío espacial al que hace referencia, gran portada.

Número de visitas: (927)

13 opiniones en “DESECRESY “Chasmic Transcendence”

  1. Frank

    Cavernoso, oscuro, y potente. Escuché los dos anteriores, y The Doom Skeptron me voló la tapa de los sesos, simplemente sublime. Esto es Death puro donde no hay espacio para niñerias, ni tontadas por el estilo. Ojalá lleguen donde se merecen. Lo tienen todo para estar ahí arriba. Buena reseña, saludos..

    Responder
  2. Roberto

    El disco en cuanto a canciones y estilo me parece soberbio. Y el trabajo de las guitarras es excepcional, un paso adelante en esas progresiones morbidas de los dos anteriores. Vocalmente tampoco defrauda, aunque la producción de la bateria me ha decepcionado bastante, con demasiado echo y un poco enterrada en la mezcla, aparte del sonido de la caja que tampoco me vuelve loco. Aparte de esto, gran disco.

    Responder
  3. Again Kill

    Tercer disco, tercera bomba. Un grupo al que no se le puede pedir mas que una cosa: que no cambien de rollo, porque son únicos, tienen de «eso», joder. Buena reseña. Esperando a completar la trilogía…

    Responder
  4. Germán López

    Solo un apunte acerca de lo del sonido y tal…no se si la gente se acuerda del sonido auténtico del Death en los 90…DESECRESY son geniales!

    Responder
  5. Lazaro

    Suena deprimente la canción, menuda producción mierdosa que tiene. No se entiende nada. A mi el Death me mola, pero esto no le encuentro ni pies ni cabeza..

    Responder
    • Joe

      Faltaría saber a que llamas tu Death Metal y que entiendes tu por una buena producción amigo, ya veo yo lo que entiendes tu de Death Metal, por que no dejas te tocar los cojones, y te vas con tus comentarios a lamerle las pelotas al Rafa Basa o a Mariano Muniesa o a cualquier vendio de esos, si no entiendes o no comprendes lo que en esa reseña se explica, estamos mejor sin tus absurdas e infantiles opiniones, chavalote…

      Responder
    • Nuclear Bord

      Pues mas Death Metal no puede ser, macho.

      Bueno, genial que ya haya salido el disco, viva! Yo tengo los dos anteriores, que son una maravilla.

      Me alegro de concidir con un punto en particular escrito por el Sr. Deimler, porque Desecresy es para mi como una fuerza de la naturaleza, así podiéndome trascendente y tal.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music