DESECRESY “Stoic Death”

DESECRESY (fin) Album Cover DESECRESY (fin)
Stoic Death
Juanpa Pérez
Death Metal
Xtreem Music
2015
CD
https://goo.gl/UFZir3
8.5


1. Remedies of Wolf's Bane
2. The Work of Anakites
3. Passage to Terminus
4. Abolition of Mind
5. Sanguine Visions
6. Funeral Odyssey
7. Cantillate in Ages Agone
8. Unantropomorph

¡Joder! Nuevo lanzamiento de los finlandeses DESECRESY cuando aún estoy degustando su anterior “Chasmic Transcendence” casi como una novedad… y es que el tiempo vuela, y ya ha pasado un año y medio desde que saliera a la luz su “disco verde” vía Xtreem Music. Continuamos con las portadas monocromáticas; después del rojo, azul y verde, ahora llega el turno a su “disco morado”, “Stoic Death“.

La verdad es que aquí no hay sorpresas respecto a lo que venía ofreciéndonos el dúo de Helsinki en anteriores entregas: Death Metal pesado y oscuro, con preferencia por los medios tiempos y envuelto en un halo de misterio gracias a esas melodías de guitarra que ya son marca de la casa. Sonido orgánico y denso, con una distorsión que te remueve los higadillos y la voz podrida y cavernosa de Jarno son las señas de identidad de estos maestros de lo macabro.

Si bien en anteriores discos se veía una mayor progresión en cuanto a lo que es la calidad de grabación y mezcla (con importantes saltos cualitativos del “Arches of Entropy” a “The Doom Skeptron” y de éste a “Chasmic Trascendence“, en el caso de “Stoic Death“, ya podemos hablar de que es un aspecto consolidado y que la progresión ha sido a nivel de cohesión y detalle de los temas. Es un disco redondo (cosa que puede sonar muy obvio, pero si piensas en la cantidad de truños que circulan por ahí, te das cuenta de que no lo es tanto), que conjunga la pesadez rítmica de unos BOLT THROWER, con otro aspecto que podríamos llamar “atmosférico”, gracias a un mogollón de guitarras solistas que se fusionan cubriendo las composiciones de una inquietante neblina. Como muestra, el tema que mejor ejemplifica lo que digo, podría ser “Cantillate in Ages Agone“, repleto de capas y capas de melodías que se solapan, se cruzan, se doblan… todo en un ambiente de auténtica pesadilla.

La verdad es que hay temas cojonudos den “Stoic Death“, comenzando por los dos que sirven de apertura y cierre del trabajo: “Remedies of Wolf’s Bane“y “Unantropomorph“; dos cañonazos que combinan estrofas pesadas con partes más desatadas, donde la batería coge la vía rápida y tira millas a lo bestia. Otro pelotazo es “Abolitions of Mind“, donde cobran gran importancia las líneas de bajo; un puto muro de distorsión y comprensión que puedes masticar y necesitarás varios tragos de agua para tragarlo, de lo jodidamente denso que es, ¡jajaja!

Si tuviera que elegir un tema, ese sería “The Work of Anakites“; todo un currazo compositivo en lo relacionado con las bases rítmicas, lleno de cortes abruptos y cambios de ritmo… dobles bombos y tupatupas. Muy buen material para los amantes de los riffs enrevesadillos, jeje.

Gran vuelta a los ruedos de una banda que ya ha cogido un ritmo de trabajo imparable, con un estilo marcadamente propio y un nivel de composición y ejecución de altura. El único riesgo que puedo verles es que, con este ritmo de ediciones y la progresiva inmersión en la fórmula que ellos mismos han creado, no sean capaces de salir de la misma y caigan en la monotonía. Afortunadamente, a fecha de hoy, esto no es así, y podemos decir que tenemos DESECRESY para rato.

Número de visitas: (351)

2 opiniones en “DESECRESY “Stoic Death”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music