DESECRESY: Un viaje a los abismos de la transcendencia

desecresy_photo01

En un paseo por el mundo decrépito creado por DESECRESY y sus autores me he visto envuelto, a través de esta entrevista realizada a Tommi Grönqvist alma máter y martillo ejecutor de la banda. Nos abre las puertas de los salones de la eternidad y nos muestra un poco más de como es DESECRESY y como son quienes les dan vida y forma. Presentando el tercer trabajo en cinco años de existencia.

Hola Tommi te doy la bienvenida a Xtreem Music, esta es tu casa, es para mí un honor hacerte esta entrevista, saludos.

¡Hola Pako! Gracias! Estoy encantado de responder a tus preguntas.

Tercera entrega en cuanto a material, ¿Cómo va la presentación del nuevo trabajo?, imagino que aún es pronto para saber cómo están yendo las cosas para “Chasmic Transcendence” pero ¿Tienes ya alguna impresión de parte de la prensa y fans?

Tu opinión es la única que conozco de momento mientras respondo a estas preguntas. Por el bien de mi propia paz mental, debería mantenerme alejado de los comentarios de Internet, pero los leo de todos modos. Hay de todas las opiniones. Muchas son realmente muy críticas y negativas, pero es difícil imaginar que alguna vez iba a ser diferente en internet. Algunos comentarios han sido muy positivos también, lo cual es más alentador.

Y a nivel personal ¿estás satisfecho con el resultado final del disco?, ¿Con el sonido conseguido en este nuevo trabajo?

Creo que el sonido es mejor en comparación con los registros anteriores. Es pesado y grueso, pero también tiene espacio para la ambientación, como en las guitarras solistas. También estoy contento con la composición de las canciones. Más incluso que en mis trabajos anteriores

¿Qué significado tiene para ti o cual has querido darle al título del disco?, ¿es un nuevo enfoque en el planteamiento de las letras?, ¿Os centráis en concreto en algún tema en especial a la hora de tratar la parte lírica de “Chasmic Transcendence”?, ¿De que tratan sus canciones?

Hemos tratado varios temas en las letras, pero el título “Chasmic Trascendence” resume la atmósfera del álbum. No es del todo un nuevo enfoque lírico en comparación con los discos anteriores. Además de las letras, el título puede ser interpretado de muchas maneras. Puede referirse a como viajar más allá del gran abismo (sobre o en él). “Chasm” (abismo, precipicio, profundidad, etc.) también puede referirse a una profunda diferencia entre las personas, sus puntos de vista, sentimientos, etc. No es coincidencia en este caso, el uso de la palabra “Chasmic” es fonéticamente parecida a “Cosmic” (cósmico).

¿Quién es el encargado de componer las letras y los temas a tratar?, en mi revisión del álbum cito que las letras tratan sobre el cósmos y os alejáis un poco del tema mortuorio y oscuro, ¿Crees que es cierto o por el contrario no he acertado en nada?

desecresy_photo08Ambos escribimos las letras. La mayoría de las canciones tienen aspecto cósmico, pero eso es sólo una manera de verlas. Has acertado al menos en parte. Por ejemplo, las letras de Jarno, en “Waters of Neptune” pueden ser interpretadas como que hablan de Dios o del orbe celeste, en función de cómo te acercas a ella. La canción “Infinite Halls” puede ser entendida como un espacio interior o algo mucho más grande si lo deseas. Los temas siguen siendo muy oscuros, creo que no es interesante repetir los mismos temas mortuorios que se han escrito tantas veces antes, o que tendrían incluso que adaptarse a nuestro estilo musical. Nuestras letras siempre han estado lejos de la forma tradicional de temas tratados en el Death Metal, desde el principio.

En este nuevo trabajo se han utilizado, para el desarrollo de la mayoría de las canciones, medios tiempos, dejando un poco de lado la parte más Doom y lenta de DESECRESY, a mí personalmente este nuevo enfoque de vuestra música me ha gustado bastante, aunque he de reconocer que también se echa de menos vuestros ritmos Doom, ¿Hay algún motivo en especial por que se haya decidido utilizar estos tiempos?, ¿Crees que es una evolución en vuestra música?, ¿Se puede considerar que DESECRESY, está madurando día a día como banda y que este es el camino?

desecresy_photo04

Nos hemos esforzado a consciencia para mantenernos lejos del Doom Metal un poco. Si nos etiquetan como una banda de Doom/Death eso es aceptable, está bien, pero creo que de DESECRESY es una banda de Death Metal que hace hincapié en velocidades pesadas y sonidos aplastantes, más que en tecnicismos o maniobras técnicas enrevesadas, nos basamos más en el estado de ánimo que en la velocidad. Tal vez en un futuro hagamos canciones más lentas o más rápidas. Lo importante es que el resultado siga sonando a DESECRESY.

La mayoría de las canciones apenas llega a los 4 minutos de duración, temas cortos pero directos y con mucho peso, esto ¿Está hecho de forma deliberada por el hecho de cambiar un poco el formato de las canciones? o ¿Porque simplemente a la hora de componer han surgido así con esta duración?

Queríamos hacer un álbum muy compacto. Cada figura rítmica y cada sólo están ahí por una razón, colocados estratégicamente y no hay ningún motivo para matarlos con excesivas repeticiones, por eso nos decidimos por temas más bien cortos. Hay 14 canciones en el álbum, muchas cosas ocurren en su desarrollo, que van pasando, sin cargar en exceso las canciones tocando el mismo ritmo durante varios minutos. Un modo de generar atmósferas es tocar algo, repitiéndolo de forma catatónica, no queríamos esto. Quisimos crear las atmósferas de otro modo, y aún así que estas estructuras guardasen el interés después de múltiples escuchas.

Otras de la cosas que siempre me han gustado mucho de DESECRESY, son esas melodías, siempre presentes, siento una gran admiración por ellas, ¿De dónde sacas inspiración para componerlas?, ¿Es algo innato en ti o lo has ido adquiriendo con el tiempo como músico?

Por lo general, las melodías son la parte más fácil y más natural de conseguir en nuestras canciones. Es sólo cuestión de mantener el equilibrio con los solos y los demás elementos de la canción, eso sí es más complicado. Creo que en trabajos anteriores de DESECRESY inconscientemente contuve el potencial de las melodías. Por miedo a sonar banal, supongo que la influencia me viene de todo lo que he oído desde mis comienzos. Tal vez en parte también se deba a la melancolía finlandesa que se a insertado en mí a través de toda mi vida.

desecresy_photo05

¿Cuál es tu instrumento principal?, sabemos que eres multi-instrumentista, pero uno siempre se decanta más por instrumento que por otro, sobre todo a la hora de componer, en este caso ¿Cuál es el tuyo?, ¿Cuánto tiempo llevas trabajando con él?

Creo que mi principal instrumento es la guitarra que empecé realmente a tocarla a la edad de 15 (hace 17 años). Básicamente no me identifico como un multi-instrumentista. Muchas de las ideas se crean en la cabeza, por lo que no es sólo un instrumento el que determina el proceso de las canciones. A veces, la idea comienza con el bajo o la batería también.

Hablando de baterías… Otra duda que siempre he tenido sobre DESECRESY son las baterías, ¿Son reales?, me refiero ¿Están tocadas por ti o las has compuesto a través de algún programa específico para hacer baterías?, hoy día sabemos que es algo de lo más normal, pero en el caso de DESECRESY, son baterías muy reales y muy bien estructuradas y compuestas, con un realismo envidiable, ¿Que puedes contarme al respecto?

Las baterías son reales, pero están tocadas con batería electrónica. Podríamos conseguir el mismo sonido con baterías programadas, pero faltarían los matices, pequeñas sorpresas inspiradas en el calor del momento, e incluso los defectos que le dan el toque humano, esas pequeñas imperfecciones.

¿Cómo ha ido la grabación de “Chasmic Transcendence”?, ¿Dónde ha tenido lugar?, ¿Cuánto tiempo os ha llevado la composición y grabación del álbum?

La mayor parte del álbum es una grabación casera. Las voces son lo único que están grabadas en un lugar diferente. El proceso de grabación se inició tan pronto como se terminó el álbum anterior, (si no antes), aunque hubo periodos de “stanby” en medio de todo esto.

desecresy_photo02

Sabemos también que tú eres el encargado de todo el artwork, ¿En que te has inspirado para crear el de “Chasmic Transcendence?, ¿Utilizas alguna técnica especial para crear tus dibujo?, ¿Cuáles son tus herramientas? utilizas negativos o acuarelas o rotuladores, plumas, pinceles, bolígrafos, etc.

La portada es una manifestación del título “Chasmic Trascendence”. Si tu buscas en el espacio infinito, básicamente estás buscando en un pozo sin fondo. Viajar más allá de esa distancia sería como caer a un abismo. Creo que este artwork está más inspirado por el arte de la ciencia ficción que los anteriores. En las hojas del CD hay dibujos que tratan sobre las letras. Técnicamente, son en su mayoría dibujos a pluma pasados a negativos.

Supongo que sabrás que yo también he sido el encargado de hacer la revisión de “Chasmic Transcendence” y además también hice la de vuestro anterior trabajo “The Doom Skeptron”, ¿Que te han parecido ambas revisiones?, ¿Crees que he acertado en algunos aspectos?, ¿Te gusta mi opinión sobre tus discos?

Me gusta lo que escribiste sobre la canción “Cyclonic Mass Consumptor”. Por lo general las revisiones no van tan al detalle y aprecio tu esfuerzo por explicarlo. Adivino que me gustó la revisión del “The Doom Skeptron” también, aunque la traducción del Google no es del todo comprensible.

Dime cinco discos que no pares de oír últimamente, ¿Que música sueles oír a diario?, ¿Cuál es tu mayor influencia a la hora de crear música?

Estas son siempre las preguntas más difíciles. No voy a nombrar punto por punto esos cinco álbumes, no me gusta hacer esto, lo siento. Últimamente he estado escuchando “Valonielu” de ORANSSI PAZUZU. También hace bien poco llegó a mis manos TRIPTYKON “Melana Chasmata” (Lo sé, el nombre suena bastante familiar) y lo he estado escuchando un poco. La mayor influencia para DESECRESY es tal vez BOLT THROWER entre otras, pero si alguien compra nuestro álbum pensando que sonamos como ellos, se va a llevar una gran decepción. Creando música en realidad tratamos de hacer algo diferente a otras bandas, es complicado nombrar a otras bandas para que después nos relacionen con sus influencias.

Creo que con el paso del tiempo y con cada trabajo de DESECRESY estáis creando un estilo personal en cuanto a sonido y música, esto hoy día es muy complicado de llevar a cabo, es difícil tener identidad propia a la hora de crear música, ¿Cuáles son las claves para tales afirmaciones?, ¿Qué consejos me darías si yo tuviese una banda de Death/Doom?, de hecho la tengo aún es joven pero he de confesarte que DESECRESY es una gran referente para mi a la hora de componer…

En primer lugar me siento honrado al saber que DESECRESY ocupa tan alto nivel para ti. Creo que es muy difícil hacer algo que destaque en estos días, debido a que hay tanta música ahí fuera. Eso es bueno y no tan bueno. También es difícil para mí tratar de dar un consejo a alguien sobre cualquier cosa. Lo intentaré de todos modos. Para que tu banda tenga su propia identidad, concéntrate en todo lo que te fascina de la música que te gusta. Incluso y sobre todo de las cosas más pequeñas, puede que ni siquiera las reconozcas a primera vista. También hay que ignorar conscientemente los puntos de vista de los demás si no te convienen. Ten muy presente cuáles son tus ambiciones y cuáles no.

desecresy_photo07

A parte de crear música excepcional, ¿Te dedicas a otras cosas?, supongo que tendrás un trabajo ¿Cuál?, a parte de la música, ¿Que otras aficiones tienes?, ¿A que te dedicas cuándo no estás trabajando para DESECRESY?

Trabajo en un complejo de almacenes haciendo cosas en su mayoría basadas en esfuerzo físico. Eso es hasta que seamos reemplazados por una máquina infernal del fin del mundo en un futuro próximo. Jarno trabaja en una biblioteca por lo que tiene alguna conexión con los pensamientos más elevados, incluso en su vida laboral diaria también. Yo realmente no tengo ninguna afición. Mi vida sin Metal sería bastante aburrida.

Pues nada Tommi esto ha sido todo por mi parte, espero que la entrevista te haya gustado, aprovecha si quieres para saludar o dejar un mensaje para todos los fans de DESECRESY (entre los cuales me hallo). Salud y Fuerza.

Gracias Pako por tu diligencia con estas preguntas así como en tus revisiones, y a quien alguna vez lea esto, también agradecerle por leer estos pensamientos.

Número de visitas: (1379)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music