DESOLATE SHRINE “The Heart of the Netherworld”

DESOLATE SHRINE (Fin) Album Cover DESOLATE SHRINE (Fin)
The Heart of the Netherworld
Juanpa Pérez
Death Metal
Dark Descent Records
2015
CD
www.facebook.com/desolateshrine
6


1. For the Devil and His Angels
2. Black Fires of God
3. Desolate Shrine
4. Death in You
5. We Dawn Anew
6. Leviathan
7. The Heart of the Netherworld

Hay bandas que las coges con un huevo de ganas desde el primer momento: te sorprenden, te atrapan con su propuesta y enseguida identificas como propias del grupo las particularidades de su sonido. Es jodido de buenas a primeras pillar a una banda así… pero aún más jodido es que esa propuesta, de tan personal, no vaya seguida de un estancamiento y encasillamiento, que derive en una consiguiente pérdida de interés por la banda.

Con DESOLATE SHRINE me ocurre esa misma secuencia: un buen día me topé con una tema suyo buceando por Youtube y flipé con esa atmósfera jodidamente siniestra y macabra, donde se aglutinan por igual elementos de Death, Black y Doom Metal. Me hice con un disco suyo y todo el repartorio era jodidamente coherente y perfectamente reconocible a primera escucha; podríamos hablar casi de un sonido propio. No tardé con hacerme con un segundo álbum y, sí, molaba pero ya no sorprendía; era más de lo mismo, así que cuando DESOLATE SHRINE anunciaron que habían parido un tercer disco, decidí darles un voto de confianza, sabedor casi a ciencia cierta de lo que me iba a encontrar, y que es lo que efectivamente me he encontrado…

Mismas estructuras, sonoridades, disonancias, atmósferas, y casi idéntico sonido que en su precedente trabajo, “The Sanctum of Human Darkness“… por parecerse, hasta la portada es jodidamente similar. Vamos, que parece que la banda ha entrado irremediablemente en bucle y va enlazando grabaciones en las que bien podrían intercambiarse temas de un disco a otro y no se notaría especialmente,

¿Es “The Heart of the Netherworld” un mal disco? Para nada, de hecho a quien no conozca la banda, es altamente probable que le enganche y le incite a conocer más de la banda. ¿Es un disco realmente necesario? Pues, aunque parezca paradójico con la anterior pregunta, no, no lo es. Puede que incluso habrá quien acabe saturado al cabo de dos o tres temas; eso ya es cuestión de gustos.

De todo el disco probablemente me quedaría con “We Dawn Anew“, una obra de ingeniería colosal, que a lo largo de 15 minutos recopila todos y cada uno los elementos del sonido de DESOLATE SHRINE: pasajes doomeros lentos y oscuros de sobriedad aplastante, interludios de pianos minimalistas y estrofas cargadas de furia blackmetalera, con tensiones de guitarra enrevesadas, y todo ello conformando una atmósfera jodidamente fantasmagórica.

En fin, dadle una escucha al disco, pero antes de tirar la piedra y decir que es la polla y tal y cual, pegadle un tiento a sus dos anteriores trabajos; me temo que, como he intentado reflejar a lo largo de la crítica, os encontraréis con una banda que logró algo tan difícil como sonar a sí misma y, tanto fue así, que acabó autofagocitándose.

Número de visitas: (232)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music