DESULTORY “Counting Our Scars”

DESULTORY (swe) Album Cover DESULTORY (swe)
Counting Our Scars
Xavier Bergada
Death Metal
Pulverized/Temple Of Darkness
2010
CD
http://www.myspace.com/desultoryofficial
8

No se si es una apreciación errónea, pero me da que el regreso de DESULTORY no ha levantado mucho ruido entre el respetable, y es extraño, pues cascarse un álbum de tales dimensiones tras un parón de 14 años, no es muy habitual que digamos. En fin, con el caso que nos ocupa, creo que con este “Counting Our Scars” regresan con su traje de gala y con su etiqueta Death Metal de corte melódico por todo lo alto.Atrás queda la época de los Sunlight, el arte de Kristian Wahlin, la maestría de “Into Eternity” y su acceso a patrones más melódicos con el fantástico “Bitterness”.
O quizás no? Porque es enchufarte con la inicial “In A Cage” y las sensaciones empiezan a fluir sin cesar, un no parar, que se repite hasta su desenlace final.La banda suena más compacta que nunca, y sus temas seguramente despachan lo que el fan de DESULTORY podría esperar de ellos. Ahí entraría la mejor carta de los de Estocolmo, sin duda el apartado de las seis cuerdas.

Y es que por mucho que pasen los años lo que nos ofrecen DESULTORY es una apisonadora de fuel inagotable, una lección de líneas que transmiten agresividad, melodía y adicción a partes iguales. La cantidad de solos incluidos son mucho más complejos, con tropecientas notas en un solo tempo, y todo ello lo consiguen sin llegar a perder ni un ápice en melodía.Cortes como la citada “In A Cage” “Ready To Bleed”, “This Broken Halo”, se van sucediendo a velocidades vertiginosas, y en líneas generales el álbum no baja pistonada, ni tampoco lo hace la técnica de Thomas Johnson, entre otras cosas porque no deja respiro alguno, con infinidad de cambios de tiempo, doble bombo, acelerones, semicorcheas por doquier y con una pegada corta y precisa.

Por ahí se deja oír algún corte más a medio tiempo y relajado, con algo más de atmósfera incrustada, “The Moment Is Gone” podría ser uno de ellos, con una composición más centrada en el punteo melódico y demás, cuya dinámica no desencajaría dentro del “The Mind´s I” de DARK TRANQUILITY. “Counting Our Scars” ni por asomo refleja su segunda juventud, ni tampoco creo que se trate de eso, pero claro, cuando cojes un poquito de aquí, otro poquito de allí y otro poquito de no se donde, y creas un empaste tan conciso entre brutalidad y melodía, la cosa acaba entrando como la seda. Sin duda, un gran retorno que nos acerca a los DESULTORY más clásicos olvidándose por completo de experimentos innecesarios como en su día fue “Swallow The Snake”.

Counting Our Scars” bien podría ser el paso lógico a su fantástico “Bitterness”, aunque mucho me temo que en ese aspecto, la última palabra siempre habra que cederla al oyente. Todo este arsenal sonoro ha sido grabado en los Necromorbus Studios por el conocido Tore Stjerna, ensañándoles aún más si cabe, una pizca de variedad a su clásica esencia. “Counting Our Scars” tambien ha sido etidado en formato vinilo por la estatal Temple Of Darkness, así que, no se que más necesitas oír para hacerte con este pedazo de álbum.

Seguidores de EUCHARIST, AT THE GATES, DAWN, pasen y disfruten, pues aquí, hay mucho por rebañar.

Número de visitas: (552)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music