DÉTENTE “Decline”

DÉTENTE (usa) Album Cover DÉTENTE (usa)
Decline
Again Kill
Thrash Metal
Xtreem Music
2016
CD/12
www.facebook.com/officialdetente
7.5


1. In God We Trust
2. Predator
3. Kill Rush
4. Degradation Machine
5. Decline
6. Genocide
7. This Is Not Freedom
8. Ashes
9. Blood I Bleed ^
10. Kill the Voice *
11. Play God *
12. Ashes to Ashes *
(^) Bonus track
(*) Bonus tracks from demo 2009
with Ann Boleyn on vocals

El extinto combo americano DÉTENTE vuelve a estar en el punto de mira, ante la inminente nueva edición de su último trabajo “Decline”, originalmente lanzado en 2010 por el propio grupo. Bajo una versión alternativa y más generosa en contenidos, el sello Xtreem Music vuelve a poner en circulación este disco. Teniendo en cuenta que va a cumplir seis años desde que vio la luz, es más que posible que la mayoría de los interesados ya hayan escuchado casi todas sus canciones.

Grabado en Los Angeles, mezclado y masterizado por el legendario ingeniero Bill Metoyer (“Hell Awaits”, “Depths of Death”, “Doomsday for the Deceiver” y una lista de clásicos interminable…), su sonido es recio y claro; sin resultar una mezcla milimetrada o espectacular, logra que cada instrumento resuene a la perfección. El resultado es comprimido, brillante, duro y bien consensuado. Puede gustar más o menos, pero funciona sin parecer una producción actual, lo que sienta bien al grupo y al disco, dado el tipo de música bruta que aquí se ejecuta.

Aunque hayan pasado tantos años desde su primera disolución, ahí están los instrumentistas del mítico “Recognize No Authority”: el guitarrista Caleb Quinn, el baterista Dennis Butler y Steve Hochheisser, bajista, coproductor y autor de prácticamente toda la música del disco. Esto aporta esencia, aunque se incluyan lógicas variantes dado el paso de los años, en este caso más cerca del Thrash de trazas Metal Punk y a veces algo cercano al Hardcore, muy denso y unidireccional (“In God We Trust”, “Decline”, “This Is Not Feedom”). El combo base suena potente, y no se me ocurre un término mejor, más claro y definitorio. Estilísticamente, en gran medida se abarca una onda distinta a la esencia original de DÉTENTE, mediante un disco mucho más bestia, aunque tiene momentos en los que sí resuenan los ecos del pasado, en eléctrico o acústico. Así, se mantienen leves partes de guitarra con sonido limpio, lo mismo que el combo conjuga momentos de mayor inspiración o simplemente de gran furia primitiva con otros más obvios, con interpretaciones contundentes. También contiene buenos solos; y si uno busca, claro que encuentra asomos de SLAYER, TESTAMENT, PLASMATICS, viejísimos METALLICA, ANTHRAX, como parte del juego, sin emular ni una sola canción o riff.

Aunque Tiina Teal es la autora de cada una de las letras, su voz de se puso a posteriori, no formando parte del proceso compositivo original. Tal vez por eso da la impresión de que encaja algunas frases de forma extraña, incluso ruda, pudiendo llegar a observarse como una simple rareza. Escuchando un corte como “Ashes”, compuesto por toda la plantilla instrumental, cualquiera podría pensar que su labor no es especialmente destacada, resultando bastante lineal en algunos tramos; y bajo esas premisas de primitivismo, la voz llena la pista a golpe de simpleza y rugidos. Sin embargo es una canción que tiene cierto aire distinto, incluso estrofas recitadas en español, casi en susurros. Pero es una excepción, por ejemplo en “Predator” sí se realiza un desarrollo vocal de lo más apropiado a las circunstancias, así como en la híbrida en influencias “Kill Rush”, posiblemente una de las canciones más logradas del disco. Y en general, su labor cumple con creces en todos los tracks, pudiendo decir claramente que su toque exacerbado cuadra con esta música e incluso la ensalza.

En todo caso, la vocalista mantiene un poso bestial que puede recordar a un híbrido pautado entre Sabina Classen, la propia Dawn Crosby y la absoluta pionera Wendy O. Williams; de hecho en el disco hay un corte llamado “Degradation Machine” cuya intro acústica guiña levemente hacia una mezcla entre PLASMATICS, sobre todo (“Country Fairs”) y TESTAMENT (“Return to Serenity”), entre otras joyas similares que se me vienen a la cabeza, mostrando su adaptación total al terreno acústico y pasando sin problemas a la caña más densa. Creo que la forma de calzar su voz en esta música confiere al trabajo cierto halo de exclusividad atemporal, dicho como un piropo, incluso una idoneidad incuestionable.

Pero si nos ponemos puntillosos, hay dos pruebas de fuego para además poder valorar su relación con la antigua estela del combo: una de ellas se refleja en el track “Genocide”, tema originalmente instrumental (“Catalepsy”) en el que la banda suena a puro DÉTENTE en versión actualizada, más cañera. Para ser justos, bastante bien lo hizo esta rugiente vocalista asumiendo la grabación desde cero y dándole el toque de fuerza absolutamente rabiosa que este clásico admite.

La otra pertenece al apartado de bonus tracks, mediante la también vieja canción de DÉTENTEBlood I Bleed”. Grabada por la propia Tiina cuando se estaban realizando las pruebas para el puesto de vocalista, es el típico tema Thrasher que conlleva el sello del grupo. Hay que decir que esta nueva versión ya venía incluida como uno de los temas extra en la renovada edición expresa y doble de “Recognize No Authority” que Xtreem Music lanzó a finales de 2014. Si se compara con la antigua continúa resultando excelente; seguro que resultará especialmente llamativa para cualquier fan del grupo, por estar realizada de forma muy respetuosa con su propio legado y además imprimir frescura.

Hablando del mismo apartado del material extra, y también procedentes de las audiciones de vocalistas realizadas en 2009, se integran tres cortes con la previa participación de la mítica Ann Boleyn (HELLION), que pudo dejar su sello en las canciones de forma transitiva pero como un buen recuerdo. Evidentemente, su voz no contiene la estética brutal que DÉTENTE necesitaba… aunque no por ello estos tracks dejan de constituir una sabrosa y excepcional rareza que integran el buen hacer de la veterana vocalista americana; además de imprimir todo su arrojo y estilo, participó en la letra de “Ashes to Ashes”. La interpretación musical de estas tres canciones se mantuvo posteriormente en el disco, salvo por ciertos cambios de volúmenes en algunas de las mezclas definitivas, renombrando los cortes como “Kill Rush”, “Degradation Machine” y “This Is Not Freedom”.

Como colofón, el nuevo lanzamiento implica una carátula distinta y realizada para la ocasión por Raymond Art; y la verdad es que le da mil vueltas a la original, que además viene en el libreto junto a otra portada alternativa. Es una lástima observar cómo algunas bandas desaparecen del mapa, sobre todo aquellas que no son oportunistas y que se han dejado la piel en el intento. Esta es una buena ocasión para saborear un trabajo muy digno, en este caso editado nuevamente y de forma póstuma a la desaparición de la banda. Desconozco si DÉTENTE volverán a surgir algún día, lo único que queda claro y puede afirmarse con la mano en el fuego es que en menos de dos años Xtreem Music ha reeditado su discografía al completo, lo que asegura que su legado clásico y actual quedará preservado para los oídos de los fanáticos del género, al menos hasta que este loco mundo sucumba y “Decline”…

Número de visitas: (229)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music