DÉTENTE “Recognize No Authority” 2-CD (2014 Edition)

DÉTENTE (usa) Album Cover DÉTENTE (usa)
Recognize No Authority 2-CD (2014 Edition)
Again Kill
Thrash Metal
Xtreem Music
2014
2-CD
www.facebook.com/officialdetente
10


CD 1: "Recognize no Authority" (Album 1986)
01. Losers
02. Russian Roulette
03. It´s Your Fate
04. Holy Wars
05. Catalepsy
06. Shattered Illusions
07. Life is Pain
08. Blood I Bleed
09. Widow´s Walk
10. Vultures in the Sky
11. Blood I Bleed (Tiina Teal 2010)
12. Genocide (CATALEPSY) (Tiina Teal 2010)
CD 2:
"Demo I - '84"
1. Shattered Illusions
2. Vultures in the Sky
"Demo II - '84"
3. Widows Walk
4. Holy Wars
5. Chemical Joy (Rehearsal '85)
6. Murder Inc (Live Dec. 5th, 1985 LA, CA)
"Demo III - '87"
7. Diseased
8. Wasted Time
9. All that Remain
"Demo IV - '89"
10. Red to Grey
11. Cooming Down
12. Loves Death
CATALEPSY "Demo I - '87"
13. An Offering
14. Evil Within
15. Obituary Fear
CATALEPSY "Demo II - '88"
16. Under the Influence
17. Law and Disorder
18. Who Can You Trust
19. Piece of my Heart (Janis Joplin)

Haciendo balance, 2014 ha sido un año productivo y provechoso, en el que numerosas bandas se han dado a conocer a nivel debut, más allá de puntuales demos, splits o discos en formato EP. Otras, mucho más rodadas, han plasmado buenos trabajos. Incluso varios grupos de cabecera han puesto el listón bastante alto, algunos con gran nivel, aunque los hay que simplemente “manteniendo el tipo” ya ofrecen material más que apetecible, algo difícil de reprochar, y que en ocasiones es lo único que se pide. Pero lo cierto es que también ha habido los típicos bajones, en forma de trabajos aburridos, no por ello malos. Claro, por no hablar de algunos discos bastante cuestionables. Nunca llueve a gusto de todos, ni todos los grupos tienen una buena racha al mismo tiempo. Es el juego del día a día.

Pero lo que también nos ha ofrecido el presente cadáver deambulante, que cuenta sus horas para ver cómo pasa al otro barrio a través de las campanas de la muerte, las mismas que marcan el primer segundo de vida de su bastardo relevo, es una cantidad notoria de álbumes reeditados, clásicos y no tanto (aunque como mínimo, documentos indudables… ), en forma de rescates más que apetecibles y con un tratamiento sonoro y de edición gráfica que bien vale su peso en oro: GOD DETHRONED, INFAMOUS SINPHONY, ADRAMELECH, CEMETERY, CANKER, GODEFFIED, TRASCËNDENTAL, BRUTALITY, MORGUE, AVULSED, SPINA BIFIDA, NUM SKULL, el Re-Press de los míticos suecos EPITAPH… o el disco que nos ocupa: DÉTENTERecognize no Authority”, en versión 2-CD, y conteniendo un material extra impresionante. Un poderoso clásico lanzado originalmente por Metal Blade Records y del que no hace falta especificar más datos, porque puede leerse todo aquí:

http://portal.xtreemmusic.com/detente-re-editan-su-clasico-recognize-no-authority-como-2-cd-por-xtreem-music

http://portal.xtreemmusic.com/detente-recognize-no-authority

Entonces, si ya está todo dicho… ¿para qué hacer esta “revisión”? Claro, todavía queda aportar la nota subjetiva. Y no es otra que, para el que suscribe, ese material tan conocido por muchos como desconocido e infravalorado por otros, se erige en caballo ganador de la temporada. Por sorpresivo, por ser casi único en su especie, por formar parte de una historia que apenas duró pero que ha trascendido como leyenda. Y que al frente de su formación estuviera la cantante Dawn Crosby, aportando una baza innegable de frescura y fuerza, no hace sino reforzar la teoría. Posiblemente, junto al “Depths of Death” de SENTINEL BEAST (un caso ciertamente similar), constituya uno de los trabajos más deliciosamente explosivos, únicos y casi enterrados de la época. En aquel glorioso pero ya lejano 1986, discos como “Master of Puppets”, “Reign in Blood” o “Peace Sells but… Who´s Buying?” arrasaron sin piedad, volando hacia otro nivel y dejando muy en segundo plano a potentes joyas como “The Force”, “Nightmare Theatre”, “Brutal Destruction”, “Recognize no Autorithy”, el citado “Depths of Death”, “Death & Insanity” o al mismo “Doomsday for the Deceiver”, por increíble que esto último parezca. Y esto es algo que el tiempo ha dejado muy claro, ya que algunos de estos trabajos solo forman parte de los altares de los más fanáticos/románticos, posiblemente los que en su día gozaron de sus mieles y ahora los llevan en sus genes.

Respecto a los americanos DÉTENTE y su magnífico debut, solo queda decir y recordar que veintiocho años después de su lanzamiento original, vuelve a ver la luz en inmejorables condiciones. Uno de los discos más exclusivo del movimiento Thrash Metal, bajo la supervisión y neo-manufactura del sello Xtreem Music. La mítica portada muestra sin tapujos que a nivel social, pocas cosas han cambiado, realmente. Para los que ya lo tienen, y que guardan cassette o vinilo como oro en paño, es una ocasión única de hacerse además con todas las Demos de la propia banda y del proyecto paralelo CATALEPSY, así como un par de tracks regrabados por la formación en 2010, antes de desaparecer de forma definitiva y tras una reunión de muy pocos años. Además se incluyen Liner notes, las letras de las canciones, numerosas fotografías de la banda, carteles de conciertos… toda una parte de aquella época mágica, plasmada en otro libreto fantástico. Y para los que no lo tienen, no hace falta decir que ya podéis correr: porque de lamentarse habrá tiempo… pero de cazar esta joya, no tanto. Por cierto, matriculada como XM 166 CD.

Sirva esta reflexión para agradecer y apoyar el esfuerzo de todos los sellos que creen en lo que publican, actual o reeditado, porque solo publican lo que les gusta, incluso arriesgando lo que en ocasiones no hay garantía de recuperar. Ahí reside la honestidad, la gran diferencia entre el negocio atroz y la más pura supervivencia en pro de un apoyo incondicional a la escena, no exenta de plena y en ocasiones ingrata pero necesaria dedicación. Vamos a por 2015…

Número de visitas: (749)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music