DÉTENTE “Recognize No Authority”

DÉTENTE (usa) Album Cover DÉTENTE (usa)
Recognize No Authority
Dave Rotten
Thrash Metal
Roadrunner Records
1986
LP
www.facebook.com/detenterna

01. Losers
02. Russian Roulette
03. It's Your Fate
04. Holy Wars
05. Catalepsy (inst.)
06. Shattered Illusions
07. Life Is Pain
08. Blood I Bleed
09. Widow's Walk
10. Vultures in the Sky

detente_photo1Hacer una crítica de éste álbum, he de decir que significa algo muy especial para mí. Es un álbum absolutamente fetiche para mí. Siempre lo he adorado. Hablar de DÉTENTE para mí, siempre fueron palabras mayores. Era tal el flipamiento que tenía por éste disco cuando salió que incluso, recuerdo que había un programa de Radio allá por el ’87 o así, en la Emisión Pirata, en el que la gente mandaba letras de canciones traducidas y yo, me traduje las letras enteras de este álbum!! Es más, las llevé en persona al programa, porque me pillaba más o menos cerca de casa, y ahí estaba yo, de madrugada, por la calle con mis letras de DÉTENTE traducidas para que El Pirata pusiera algún tema de DÉTENTE y comentara las letras!!

La banda, formada en el ’84, grabó tres demos durante los dos primeros años, antes de grabar esta puta obra maestra. El Thrash Metal que DÉTENTE practicaba se distanciaba, en mi opinión, del habitual por aquellos tiempos. Está claro que es Thrash, pero lo que destacaba por encima de todo era esa impresionante vocalista llamada Dawn Crosby, que se dejaba literalmente los pulmones cantando. Esa rabia que imprimía, era la que llevaba el peso de la música y claro, ese timbre de tía, era lo que inmediatamente la apartaba del resto, aunque si bien había otras bandas como SENTINEL BEAST, CHASTAIN o HELLION, estos más heavys, en los que también había vocalista femenina de similares características.

Los temas de “Recognize No Autority” no eran excesivamente cañeros, digamos que tenían un tempo animado, pero vaya, excepto partes que realmente sí eran más intensas, digamos que el álbum transcurría principalmente con tupa-tupas que le concedían un carácter machacón a los temas, a la vez de que, sin ser excesivamente cañeros, da la impresión de ser un disco trepidante. Con una producción orgánica, como las de entonces, la batería sonada demoledora, solos vertiginosos y lo que más me ha gustado siempre de éste álbum: el sonido de bajo y las líneas que se marcaba. Al igual que ya comenté en la reseña del primer álbum de AUTOPSY, aquí en DÉTENTE pasa lo mismo, es una de esas bandas cuyo carácter tiene mucho que ver con el sonido del bajo. Se lo quitas dándole un sonido menos destacado y un nivel más bajo en la mezcla, y ya no sería la misma banda…

detente_recognize-lpDestacar temas en clasicazos como este, se me antoja tarea odiosa, la verdad, porque cada vez que oigo este álbum… es que absolutamente todos los temas son destacables!! Todos tienen un gancho increíble, así que simplemente hablaré de cada tema. Se abre el disco con “Losers” quizá el tema más cañero, un bombazo!! “Russian Roulette” es un tema más rítmico y a medio tiempo que da paso a “It’s Your Fate”, otro tema intenso sin descanso seguido del que, venga, va, lo digo, quizá sea uno de mis temas favoritos del álbum, “Holy Wars”, otro tema no demasiado cañero pero realmente aplastante. “Catalepsy” es un tema instrumental que parte el disco en dos, cañero, con buenos ritmazos seguido por “Shattered Illusions” que sin ser de los más cañeros, si posee intensidad suficiente para contrastar con el que le sucede, “Life Is Pain”, un tema lento y pesadote con ritmos que bien podría firmar una banda de Death Metal de las que por entonces casi ni existían, jaja!! Y para continuar, como viene siendo la tónica del disco de alternar temas más cañeros con otros pausados, “Blood I Bleed” es otro de esos temas que te deja sin aliento, dobles bombos y bajo desatados que, cómo no, desembocan en un tema más a medio tiempo, “Widow’s Walk” que no por ello menos intenso, como todo el álbum, que se corona con la magnífica “Vultures in the Sky”, este sí, un tema más tranquilo, pero con ritmazos de los que te hace romperte el cuello.

detente_photo2Este álbum, si bien puede parecer que pasó desapercibido por entonces, porque seguramente muchos de vosotros no los conozcáis, no quiere decir que no lo fuesen. De hecho éste álbum vendió por entonces la nada despreciable cantidad de casi 20.000 copias, números que hoy día los firmaba más de la mitad de grupos en sellos gordos, jaja!! DÉTENTE han adquirido un estatus de banda de auténtico culto con tan sólo un álbum, aunque tras dicho álbum sólo grabaron un par de demos más hasta su disolución en el ’90 o así y hace unos años, en 2010, editaron un 2º álbum, que en mi opinión está más que bien, pero que ha pasado sin pena ni gloria. Cabe mencionar que la vocalista Dawn Crosby montó en el ’91 una banda llamada FEAR OF GOD con un estilo más experimental y que editó un par de álbums, un par de demos y EP’s hasta que en el ’96 ésta falleció de problemas de hígado debido a abuso de drogas y alcohol.

En definitiva, cualquier Thrasher que se precie, debe pegarle unas buenas oídas a éste álbum, una banda a mi parecer, única, y que nunca debería ser olvidada!!

Número de visitas: (1083)

5 opiniones en “DÉTENTE “Recognize No Authority”

  1. Deathwithoutflowers

    Hotia!! que buen rollazo de grupo si señor, me han audiotransportado a aquellos memorables 80’s ….esas cintas de cassete arrasando loros de bugas y baretos varios…jajajajaja que grande es el metal colegas \m/
    Unas birras en su honor pero ya mismo :)))

    Responder
  2. Veralt

    Muy interesante conocer joyas así, esto es metal, no fantoches como Gaahl, de payaso-gorgoroth y mierda nacionalsocialista de burzum. Esto esl el metal que siempre tubo que ser!!

    Responder
  3. pablin

    mitico lp aun recuerdo aquella seccion que habia en la web antigua llamada tributo en donde aparecian estos detente asi fue como los descubri gran disco y reseña

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music